Si queréis ver el seguimiento de este campeonato, pinchad en el enlace siguiente:
Y si queréis ver la información de las semifinales de este campeonato, pinchad en:
En un campeonato en el que los palistas han llegado un tanto cansados al tramo final del torneo por la acumulación de partidos (muchos de ellos están jugando también un exigente GRAVNI, representando a la selección de Bizkaia en distintas modalidades: paleta cuero, pala corta y pala; así como otros torneos), no se podía poner mejor broche que como lo hicieron los pelotaris de Kurene y Lagun Artea (los dos clubes más fuertes de pala en Bizkaia, en opinión de la mayoría).
Y es que anoche hubo fases de buen juego, con tantos disputados, golpes de mucha calidad y emoción; sobre todo, muchísima emoción con ese 45--44 final.
KURENE "A" (Ander Landeta--Patxi Ziskar) 44
LAGUN ARTEA (Alain Vega--Ibai Pérez) 45
De inicio, los de Sopela partían como ligeros favoritos por su mayor experiencia en esta modalidad y la presencia del ex profesional Patxi Ziskar, que ha jugado los tres últimos partidos de este campeonato como zaguero de Ander Landeta, es sustitución de Ibon Garate.
Pero lo cierto es que casi nadie se atrevía antes del partido a dar un pronóstico, porque la pareja de Sestao ha ido de menos a más en este torneo, y llegaban en un buen momento para poder conseguir la txapela. Alain Vega e Ibai Pérez ha sido la única pareja del campeonato que han jugado todos los partidos del mismo (7, si contamos la final), sin suplentes.
Buen ambiente en las gradas del frontón de Mungia, donde se ha jugado este campeonato íntegramente. No obstante, creo que la final se merecía más público del que finalmente asistió a ella. Destacar la presencia de Kepa Leiba, Ibon Garate y Sergio Loureiro (no hay mejor reconocimiento deportivo a los finalistas que la presencia en las gradas de los pelotaris que han participado en dicho campeonato), además de varios palistas del club de Mungia, Danak Bat (Josu Imatz, Gomez, Arrien, Alex Perez y Garikoitz San Román), que no se perdieron detalle del partido. Destacar también la presencia, como en el resto de partidos del campeonato, del seleccionador bizkaino de pala, Juan Alberdi. Y, en esta ocasión, también asistió el vicepresidente del área de herramienta de la FBPV, Unai Alcibar.
En los primeros compases del partido, los tantos de tanteo, Lagun Artea estuvo por delante en el marcador, pero éste se igualó a 10, que es cuando empezó realmente el partido; un partido que se presagiaba entretenido y disputado.
"El pelotari con duende", Ibai Perez, venía de jugar el Interpueblos con los de Sestao un par de horas antes (se oyó decir que es que no había nadie más en Lagun Artea, lo cual no es sencillo de entender siendo un club con tanto fondo de armario entre sus federados) y tenía que jugar al día siguiente el GRAVNI en paleta cuero contra Araba en el frontón Bizkaia. Por ello, noté un tanto contrariado a Juan Alberdi, lo cual es más que comprensible, en mi modesta opinión.
Ver sacar a Patxi Ziskar es todo un espectáculo. "El gallo de Sopelana", pero mungiarra de nacimiento, es un ejemplo de superación personal. No todos saben que pocos meses después de debutar como profesional de pala en 1991, se le diagnóstico una grave enfermedad que le tuvo apartado de la pala profesional durante 5 años, antes de volver al campo profesional de la mano de Totorika en 1997.
Con pocas esperanzas de sobrevivir, operaciones importantes y el orgullo propio de los campeones, además de un largo caminar por el desierto, donde fue muy importante el apoyo de sus seres queridos, Patxi salió adelante.
Hoy en día es el líder de del Kurene sopeloztarra y director técnico de la empresa GMGZ Events S.L.
Patxi Ziskar es un admirador de Ibai Perez, aunque quiero pensar que Ibai también admira a Patxi Ziskar. Patxi dijo de Ibai Pérez que creía que podría llegar a ser el primer profesional en debutar en mano y pala, y que Ibai es capaz de hacer cosas que casi nadie puede hacer.
Después del empate a 10 y también a 11 tantos, y merced a la potencia en el golpeo de derecha de Ziskar y al buen juego que mostró ayer Ander Landeta, Kurene empezó a abrir hueco en el marcador. En el tanto 15 a 13 a favor de Kurene, Vega II se lesionó en su hombro derecho. Esto fue aprovechado por sus rivales, que abrieron una brecha enorme en el marcador (29 a 15).
Visiblemente dolorido, Vega II no podía hacer frente a Landeta (imagen superior), que empalaba muy fuerte y tomó el mando del partido. En mi opinión, Ander Landeta ha sido uno de los palistas más regulares del campeonato, jugando todos sus partidos a un nivel mu y aceptable.
Alain Vega atravesó unos tantos muy complicados, en los que solo intentaba llevar la pelota a buena, pero sin poder golpear, ni usar su demoledor machete de derecha; un golpe que lo usa en defensa y lo convierte en un ataque casi imparable.
Cuando Alain Vega e Ibai Pérez consiguieron parar el vendaval de Kurene, al hacer su tanto nº 16, pidieron cambio de pelota. Ibai buscó en el cestaño del juez, Egoitz Ojinaga, probó las pelotas y escogió la más ligera que había. Fue una decisión muy inteligente.
Con una pelota de menor peso Vega II volvió, aunque limitado, a poder meterse en el partido. Entraba más, y la movía. aunque sin soltar su brazo derecho. A la vez, Ibai Perez la ponía donde quería: un saque a dos paredes, tanto; una dejadita al txoko, tanto; una apertura a la contracancha, tanto; un pelota dividida entre Landeta y Ziskar, tanto...
No es que fuese en un suspiro, no, pero Lagun Artea igualó el tanteador a 29 tantos. Inesperado. Ilógico. Impensable. El nerviosismo empezó a aparecer en Kurene.
Ibon Garate ya no aguantaba sentado en las gradas y se dejó ver animando sin cesar y aconsejando a sus compañeros de Kurene, que pidieron tiempo al hacer el 30--29. Garate, otro extraordinario zaguero de Kurene, les decía que estaban bien, que era la pelota tan botona la que había hecho aquel estrago en la ventaja que habían tenido en el marcador Landeta y Ziskar.
Alain Vega aprovechaba el parón para ser atendido de su lesión, mientras que Ibai Pérez debía estar pensando ya que no había ido hasta Mungia para volver sin la txapela para Zierbena; y le decía a su delantero que tenía que aguantar como fuera, que no entrase a las pelotas que le fueran mal y que le dejase jugar a él.
Ibai Perez (imagen superior) y Vega II habían enjugado una desventaja de 14 tantos con una pelota que botaba y corría muchos cuadros; mientras que Patxi Ziskar no conseguía medir su distancia, la tenía que empalar estando muy alta y su golpe de derecha ya no hacía mella ni en Vega, ni en Ibai.
A. Landeta y Patxi Ziskar recuperaron su pelota, más pesada, más lenta, menos saltarina y volvieron a tomar el mando en el marcador. Por segunda vez, la victoria se les alejaba a los de Lagun Artea. Con un 42 a 31 a favor de Landeta y Ziskar, no eran pocos los que, deseosos de ver un partido de esos que se recuerdan, decían. " ¡qué pena la lesión de Vega!". Ander Landeta apretaba los puños, gritaba a Patxi que se viniera arriba y tensaba sus brazos, pero tanto a él como a Patxi se le fueron buenos pelotazos a la contracancha, ante la atenta mirada y los suspiros de Vega e Ibai.
El hombro de Alain Vega volvía a sufrir con la pelota de Kurene, pero aguantaba el dolor con rabia y el espíritu de Invictus e Ibai recogía pelotas con mucha dificultad haciendo gala de la enorme clase que atesora. Llevó varios rebotes increíbles, recogió algunas en el ancho llegando con su derecha y hasta muy pegadas a la red de la contracancha de Mungia. Los ohes de admiración se apoderaban de los asistentes. Era una delicia verle tocar la pelota.
Y de nuevo, Lagun Artea se metió en el partido al acercarse 43 a 40. Parecía muy difícil, pero no imposible porque los cambios de pelota estaban siendo determinantes; así que la clave era romper el saque del rival.
El tanto 41 que subió al casillero de Lagun Artea suscitó polémica. El juez no concedió vuelta a Landeta, en una pelota que, yendo al ancho, corrió a buscarla, se topó con Vega en la trayectoria, se paró, siguió dos pasos, paró, pidió vuelta... Y reaccionó protestando con enfado al juez, que se mantuvo inflexible en su decisión. En la grada, opiniones dispares, como suele suceder en estos casos; para unos, sí era vuelta, y, para otros, no.
Seguidamente, Kurene hizo tanto y se puso a falta de uno para la victoria, 44 a 41.
¡La txapela estaba tan cerca y estaba tan lejos! Lagun Artea hizo el tanto 42 y volvió a sacar su pelota. Bueno, a Kurene solamente le quedaba un tanto para ser campeón, pero Lagun Artea ya había hechos varias tacadas de tres tantos seguidos con su pelota, así que...la emoción se apoderó del frontón...
Y 43 para Lagun Artea.
Y empate a 44. ¡Ene!
¡Y Lagun Artea, campeón!
Ibai lanza al aire el casco, tiran las palas, se abrazan, saltan de júbilo.... y ... una foto.
Alain Vega--Ibai Pérez, txapeldunak!
Y.. otra foto.
Y... otra más.
KURENE "A", (LANDETA--ZISKAR) SUBCAMPEÓN
VEGA II--IBAI PÉREZ, TXAPELDUNAK
LAGUN ARTEA, TXAPELDUN
(Recogió la copa Guillermo Eguibar)
Ezkerretik, Juan Alberdi (seleccionador bizkaino de pala), Patxi Ziskar, Ander Landeta, Alain Vega, Guillermo Eguibar (representante de Lagun Artea), Ibai Pérez y Unai Alcibar (vicepresidente del Ärea de Herramienta de la FBPV)
Los campeones con sus premios
Con sus fieles seguidoras, Iris y Janire
Alain Vega con hielo tras el partido. El dolor era soportable después de proclamarse campeón de Bizkaia de pala 2013/14. ¡Se le nota en su sonrisa!
Enlace a mi álbum de fotos del campeonato:
Final Campoenato Bizkaia Clubes de Pala 2013/14 on Photo Peach (1ª parte)
Kurene 44 Lagun Artea 45 on PhotoPeach
Agradecerte Rober el buen trabajo que has realizado en este campeonato y en otros tantos que sigues.
ResponderEliminarNunca habia visto una web de pala tan profesional y tan completa como la tuya.
Segi horrela!!!
Alain Vega