Otras actuaciones del hombre sobre el medio natural
cercano al estuario del río Barbadun
7. La red de carreteras construidas como consecuencia de la actividad social-turístico-económico-industrial:
a) el vial de acceso al Superpuerto, sobre los acantilados de Lastrón y Los Canales, mordiendo terreno a las faldas del monte Punta Lucero (más según más se acerca a la boca de la zona industrial) y depositando toneladas de materiales rocosos en los acantilados mencionados. Estas rocas, golpeadas por la fuerza del mar, descompuestas y moldeadas en cantos, han sido, desde la construcción del muelle, arrastradas hacia la playa de La Arena por el empuje de las mareas.
Curiosamente, las labores de retirada de piedras siempre se hace cuando ya ha empezado la temporada de verano.
En el final de la carretera, la fuerza del mar chocando contra las rocas ha ido llevándose el terreno y los sucesivos desprendimientos han obligado a modificar el trazado de la carretera (alejándola del mar y acercándola a Punta Lucero). Cuando la construyeron, estaba permitido el paso libre hasta El Mirador, cerca de la mítica punta de Luzero, pero después han cerrado el acceso peatonal y al tráfico (excepto a vehículos autorizados) y ya no se puede acceder. Es decir, han privatizado una parte de la costa de Zierbena.
Cantos rodado que invaden la margen derecha de la playa. Cada ciertos años se retiran en camiones. La presencia de estas piedras no nólo es incómoda para bañistas, es que cubre todas las rocas de la orilla y minimiza la presencia de crustaceos, moluscos, algas, etcCuriosamente, las labores de retirada de piedras siempre se hace cuando ya ha empezado la temporada de verano.
b) el vial de La Arena, construido en la 1ª década del siglo XXI para dar enlace directo entre el superpuerto y la autopista y evitando el tránsito de vehículos pesados por el centro del barrio de La Arena.
Este viaducto está construido sobre una zona de vega inundable que pertenecía naturalmente a la zona del estuario. Durante décadas en toda la vertiente zierbanata del estuario has sido depositados escombros de relleno de todo tipo.
c) la carretera que, con carácter de provisionalidad, se habilitó para la construcción del puente de Pobeña, cuyos materiales fueron años después esparcidos y diseminados por la zona de dunas en las confluencias de grandes mareas y tempestad en altamar. Los restos de esta vía, piedras, cascotes e incluso hierros aún se pueden encontrar entre las dunas (fácilmente identificables por los que somos nativos del lugar)
d) la carretera comarcal BI-3794 que une La Arena y Muskiz; carretera modificada para dar espacio a PETRONOR, discurre paralela a la cuenca del río Barbadun. La antigua carretera discurría por el barrio de El Verde, bajo El Peñón y Montaño y giraba 90º en el barrio de El Chimbo hasta San Julián y volvía a girar hacia San Martín. Desde San Julián se accedía a Muskiz por el barrio San Juan, siguiendo la carretera que llamábamos de la Fuente Vieja.
e) los cinco puentes que existen sobre el Barbadun ente la desembocadura del río y la zona de influencia de las mareas: el de conexión peatonal entre la playa y Pobeña, el de acceso a la A-8, el de San Julián, el peatonal de madera de acceso al recinto festivo y el de San Juan. (No incluimos el Viaducto de La Arena, por tratarle en apartado aparte; ni el puente verde de salida a Santelices).
Puente peatonal de Pobeña
Puente de acceso a la A-8 Puente de Musques
Puente de madera de zona festiva Puente de San Juan (N-634)Viaducto de La Arena (Autopista A-8) Puente Verde (Santelices)
8. El Viaducto de La Arena, que enlaza la A-8 entre Bizkaia y Cantabria y atraviesa perpendicularmente la marisma, supone un enorme muro antinatural en el estuario.
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