jueves, 6 de marzo de 2025

Punto final (Parte XXI)

Martxoak 1, larunbata, 11etan, Zierbenako frontoian
Partido nº 25 del campeonato y 6º y último de la liguilla categoría "B"
AMAIA O.--MAITE  07  /  15  /  10
LANA--NAGORE  15  /  08  /  09

Las dos parejas llegaban con opciones de  clasificarse para  la  final. Las de Barakaldo empezaron mal, perdiendo claramente  el primer joko (07-15). Las de Zierbena empezaron muy bien, ganando el primer joko (15-07). Pero los partidos  cambian, a veces,  sin entender o visualizar la razón de ese cambio; otras veces, entran en juego  diferentes  factores deportivos, mentales, ambientales... En los partidos disputados a jokos nada  está  hecho hasta que  sumas  el último tanto. Pasa muy a menudo; es por eso que  el sistema de jokos es emocionante, aunque también incierto y cruel, a veces.

Querer ganar  es importante, pero no siempre es suficiente. A veces, se quiere, y hasta se puede, pero no se gana. Cada partido es un camino, un camino lleno de intersecciones, de cruces... y en cada  cruce debes  elegir por donde vas. Si  aciertas, llegarán a la meta.  Si  tomas el camino equivocado, tal vez no llegues, o sí, pero es muy probable que  otros hayan  llegado ya antes  que  tú. Si te  conformas con llegar, bueno, puede valerte. Si tu objetivo era  ganar, no lo has conseguido, porque  algunas decisiones que  tomaste  te hicieron perder  tiempo, perder posibilidades, retroceder, darle ventaja a los  otros. La diferencia  entre  elegir bien o elegir mal, marca el  destino  final.

Para ganar un joko hay que  sumar  15 tantos. Pero, ¿cuántos debes hacer tú para  ganar? Depende, si el contrario  no te  regala  nada o casi nada,  tú vas a tener  que  hacer muchos tantos para  poder ganar; pero si el contrario falla bastante,  tú,  con hacer media docena de  tantos o menos, igual ya  ganas. Por lo tanto,  para ganar o perder,  no sólo  es importante tu juego,  también lo es el del  contrario.

La tranquilidad, gana. La precipitación pierde. Guardar tu posición gana. Quedarte  fuera  de tu  zona, pierde. Hablar  claro y a tiempo a tu  pareja, gana. Quedarse  callado, pierde. Decidir bien gana. Dudar pierde. Sacar bien gana.  No sacar bien pierde. Adelantarse  a a jugada gana. Quedarse  esperando pierde. En parejas, jugar en pareja gana; jugar individualmente pierde.

En realidad, no  son los jugadores los que ganan o pierden,  son sus decisiones quienes les hacen ganar  y les hacen perder. Decidir bien es, a menudo, más decisivo  que  saber jugar bien.

Solamente se deben aplaudir los tantos que  se  hacen. No se debe  aplaudir los tantos que  se  fallan. Es la tradición, es lo que mandan los cánones de este  deporte. La pelota  también está en los  libros, no sólo en la kantxa de juego. En ocasiones, es  difícil distinguir si un tanto  es   mérito  de unos o fallo de otros. La experiencia de los que  saben  es quien te lo puede enseñar. Si quieres aprender, pregunta. Si  el sacador pone una pelota  arrimada a  la pared y  el restador no puede  llevarla  a buena, generalmente,  es acierto  del  sacador y no fallo del restador.  Ahí  sí puedes aplaudir. Pero aplaudr cuando es un fallo  clamoroso, que va  a darle  a la pelota y  ni la toca o que  tira un dos paredes  y  va   al colchón, pues, hay que  alegrarse  si es  a favor de  tu pareja, pero no hay que  aplaudir. Son lecciones de  pelota, cuantas más  sepas, mejor serás.

En  el  fondo de  todo  esto  hay un poso lógico, de la  vida  diaria, hay que  alegrarse  de lo bueno que me pase a mí, pero no  de lo malo que le pase al prójimo. La pelota  es hija de los buenos  sentimientos. Su aita y su ama eran  euskaldun jatorrak.

Yo juego y yo  elijo  a mi botillero. Tengo que elegir  a una persona  en la que  confie y que  sepa. También  que  sepa trasmitir, porque  no es lo mismo jugar bien que  trasmitir bien. Tu botillero  debe  estar  solo, el juez debe saber quién  es, y  solamente  te puede hablar cuando no está la pelota  en juego, es decir,  entre tantos y  en los  tiempos de  descanso. Con el tanto en juego, hay que  guardar silencio. El murmullo no  es positivo. Es así este  juego. No debe haber mil voces  gritando, no sirve, no ayuda, no es eso lo que  requiere este  deporte. No debemos adulterarlo. No debemos  contaminarlo. No debemos  estropearlo. No debemos  cambiarlo. Ha permanecido  sano mucho  tiempo. Si le metemos virus, lo enfermamos.

Normalmente,  si  tienes  entrenador, ese debería ser botillero.  Si tienes  razones  para  elegir  a otro,  por  respeto, se le debe  explicar o informar. Tener mucha gente que te  aconseja no te  ayuda. Ya se sabe  que  todos quieren ayudar. Ayudar no se  ayuda  queriendo, no es suficiente  con querer  ayudar, hay que saber ayudar. Todo el mundo quiere ayudar. No todo el mundo está  capacitado para ello. Elegir bien es importante.

Las órdenes deben ser pocas, claras y  concisas.

Luego,  está  quien absorbe, quien escucha y quien solamente  oye, pero no interioriza.  El trabajo  es lo que te hace  mejorar siempre. La  disposición a  aprender. En una palabra, la  ACTITUD.

Zierbena   tiene privilegios evidentes.  Tener  a  Román Maldonado  aconsejádote  e sun priviliegio.

El paseillo es la presentación de los pelotaris. En el paseillo, el orden correcto es   primero la pareja  colorada (roja), luego el juez, y, finalmente, la pareja  azul. En pelota no se dice rojo, se dice "colorao". Y en cada pareja,  delante debe ir el delantero y detrás el zaguero, tanto en el paseillo,  como al  inscribir la pareja.  Si juega  Galipa A, pues, diré Galipa  A, pero  si quiero poner los nombres de las jugadoras  de Galipa  A,  debo nombrarlas en el orden correcto. Por ejemplo, Lana-Nagore estaría bien, porque Lana juega de delantera y Nagore juega de  zaguera. Eso marca la tradición.  No cuesta nada  respetarla, pero para  eso, lo primero, es  conocerla. Es importante conocerla. Mejoraremos.

En el frontón manda  el juez. En todo momento y en toda  circunstancia.
EN EL FRONTÓN MANDA  EL JUEZ.
No hay nada  que  discutir, nada  que observar. Es un principio de la pelota. El juez puede equivocarse, hay que  aceptarlo. ¿Acaso no fallan los jugadores? A los pelotaris no se les recrimina un fallo.  Al juez,  ¿por qué siempre? Quien recrimina al juez no  sabe  de pelota, es un intruso.

Sin pelotaris no hay partido. Sin juez, tampoco.

El juez puede fallar, puede reconocer su fallo y  tomar  la decisión  correcta. El juez puede  detener el  partido. El juez puede  advertir de mala  actitud. El juez puede expulsarte  de la kantxa y del  frontón. Ese es el poder que  este  deporte  le  da  al juez. Cuando  se juega  un partido de pelota, la máxima autoridad en el frontón es el juez.

El juez debe  saber las normas, debe saber el reglamento, debe saber tomar decisiones. Si no, no será un buen juez. Ser juez es una tarea bonita, poco agradable, pero importante.

El juez ni gana ni pierde los partidos, ni  tan siquiera uno entre un millón. Los pelotaris  son quienes  ganan y pierden.

 Así ha quedado la liga  de categoría "B" 

La pareja de Gure Kirola le dio la vuelta  al marcador. Tras perder el primer joko por 07 a 15, ganaron el segundo joko, con un 15 a 08. Y  en el tercer joko, en el de desempate, la moneda cayó del lado barakaldés, porque todo se resolvió en el último tanto, 10-09. Alegría para  Barakaldo. Pena para  Zierbena.

A veces, por extraño e incomprensible que parezca, no hace falta ganar para  ganar.

AMAIA O--MAITE, de Gure Kirola (Barakaldo) y AITZIBER--JOSUNE, de Olarreta (Larrabetzu)  disputarán la  final de categoría "B".

Las dos parejas de  Zierbena en esta  categoría no han  conseguido el objetivo  del  club Galipa, no estarán  en la  final "B"; pero, vistos los partidos,  tenían   opciones. Por ejemplo,  contra la pareja de Barakaldo,  las  dos parejas de Zierbena han perdido  en el  joko de desempate.

Por ejemplo, Lana--Nagore sumaron 32 tantos (15+8+9) en este  último partido, los mismos que  Amaia O--Maite (7+15+10), pero   no pudieron ganar a las  barakaldesas.

ZORIONAK   a  Gure kirola y Olarreta.

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