Naia ZUGAZA y Leire ETXANIZ, OLARRETA EZ (Larrabetzu), txapeldunak en Zierbena, en 1ª categoría de paleta goma femenina.
La final de neskak duró una hora, fue intensa, pero no diré que no he visto mejores partidos de PGF en este otoño en Zierbena. Siendo final buena y disputada, no tuvo ni la emoción, ni el espectáculo de otros partidos que he presenciado últimamente. Le faltó algo.
¿Fue igualada? No lo sé, ciertamente. El marcador tuvo empates a 1, 2, 4, 5, 11 y 13 tantos; pero casi desde el inicio, Olarreta siempre abría huecos en el tanteador. Es más, yo diría que Galipa solamente estuvo por delante en los primeros tantos del partido.
Olarreta tuvo ventajas sustanciales, de cuatro o cinco tantos: 5-9, 6-10, 13-17, 14-18, 15-19, 17-22, 19-25, 21-26... es decir, siempre tuvo a las de Galipa por debajo, con esa intranquilidad que les daba verse en necesidad de remontar y cada vez más cerca de tener que conseguir algo que sabían que no era imposible, pero sí muy difícil..
Galipa se acercaba e igualaba (la última igualada fue a 13 tantos), pero Olarreta se volvía a ir. Lo que se llama hacer la goma...
GARAZI-SILVIA querían la doble corona consecutiva: Maloka 2023, Campeonato Bizkaia 2023, Maloka 2024 y Campeonato de Bizkaia 2024. Era bonito, sí. Una hazaña. Un sueño que no se ha podido cumplir.
NAIA ZUGAZA-LEIRE ETXANIZ querían devolverle el título al club de Larrabetzu. Desde el inicio del campeonato supimos que eran pareja para llevarse la txapela, era una pareja hecha para ganar. El deporte no es matemático, pero las matemáticas si están en el deporte.
Leire Etxaniz es, para mí, la mejor pelotari de la categoría. Marca la diferencia. Y la marca más que por su juego, que es una roca no exenta de brillo, por su cabeza. Es fría y estratega. Sólo discute para reclamar lo que cree que es suyo, pero no se sale del partido nunca. Inteligencia en busca de un objetivo.
Naia Zugaza, a quien conocemos bien en Zierbena, ha sido lo que Leire Etxaniz necesitaba, una delantera que sume cuando hay que sumar y que no reste nunca. Leire Etxaniz pone el compás, marca el ritmo, elige el juego que hace falta... Naia Zugaza espera el momento y lo aprovecha. Tiene paciencia. Sabe cuál es su papel. Inteligencia al servicio de un plan. Actitud. Vale más hacer sólo cinco tantos y no perder más que dos, que hacer diez y perder 15. Matemática pura.
Decía que a Naia Zugaza la conocemos bien en Zierbena. Efectivamente, ya jugó cedida desde Olarreta, hace tres temporadas, con Galipa, como delantera de Silvia. Y, además, es monitora del Campus de Verano de Pala en Zierbena; lo ha sido en los dos veranos anteriores, 2023 y 2024.
Cuando juega GARAZI, ya se sabe lo que hay. La delantera de Mamariga, a quien solamente Naroa Saez puede disputarle el MVP a la mejor delantera de este campeonato (Olatz Zulaika ha estado lesionada buena parte del torneo), es decisiva siempre. Juega al ataque, buscando o rebuscando las jugadas más inesperadas, las más difíciles. las que dejan sin opciones a sus rivales y las que quieren sus fieles seguidores de Mamariga.
Garazi ha jugado excelentes partidos en este torneo. El sábado no fue su mejor día. Es cierto que hizo muchos tantos, pero falló bastantes más. Lo que se le puede reprochar o criticar, por decirlo de alguna manera, no es fallar, es que no hacía falta jugar tan deprisa, no hacía falta querer acabar el tanto tan rápidamente. Muchos tantos pedían ser trabajados, mover a sus rivales y , después, cuando tienes pelota franca, rematar, pero no hacía falta querer meter las pelotas al centímetro. Es su forma de ser y es su manera de jugar. Nos da muchas alegrías y de vez en cuando, pues, no le salen las cosas.
Tener enfrente a Leire Etxaniz ayuda a que no te salgan las cosas, porque la de Etxebarria sabe minar a sus rivales. Cómo empalaba con su palanca de derecha, elevando la pelota para que Garazi no tuviera pelotas sencillas. Leire sabe leer los partidos perfectamente. Garazi ni lo piensa, va a por ellos, es un tornado. Si sale, gana; si no sale, pierde; pero espectáculo siempre da.
Seguramente, la decepción fue mayor en SILVIA, que hizo buena final, llevando pelotas a frontis, muchas, no todas sencillas, algunas muy alejada del frontis. Silvia estuvo a su nivel de todo el campeonato, yo diría que casi sobresaliente, o sin el casi. Pero los partidos no están en su mano, sino en la de su delantera, Garazi. El juego de Garazi es quien decide.
Con esta derrota se acaba el momento más dulce de Silvia, que lleva ya más de una década en GALIPA y ha jugado su quinta final del Campeonato Bizkaia, con varias compañeras distintas. Meritorio. Muy meritorio. Tiene una txapela, la de 2023; el resto, subcampeonatos.
Imagen mu curiosa o anecdótica de la final, con tres de las cuatro finalista por el suelo. Fue un tanto espectacular, y no fue el único que lo fue de la final.
Otro triunfador fue Román Maldonado, entrenador de las de Olarreta.
Deportividad dentro y fuera de la kantxa. Alegría y tristeza.
Las de GALIPA hacía sólo tres semanas, en la última jornada de la liga, que habían ganado a las de Larrabetzu en Zierbena, 30-24. Esta vez, no pudo ser. Olarreta le dio la vuelta a la tortilla.
La derrota, dolorosa por dentro, no le quitó a Silvia su sonrisa, su simpatía y sus ganas de retratar el momento con familia y amigos.
Una carranzana en la final de Zierbena, Gema, tía postiza de Naia.
Naia Zugaza con uno de sus alumnos del Campus, Eneko MG
Parte de la hinchada de Galipa
Iris Tajada y Edison
Naia Zugaza y Román Maldonado, buena pareja
Joxemari Alonso, ex presidente del club Galipa, y Marga Martínez, una de las mujeres de PALA-AKTIBA, y de las más implicadas en el club, junto a la concejala, Bego Campo, posan con las subcampeonas, tras recibir sus medallas.
Las txapeldunak de Olarreta recibieron las txapelas de mano de Naia Ouro, responsable del área de herramienta de la bepf, y de Jon Gonzalez, técnico de deportes de Zierbena.
ZORIONAK!
GALIPA GS 22 OLARRETA EZ 30
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.