Espectacular semifinal de paleta goma femenina, 1ª categoría, la que vivimos ayer tarde en el frontón del kiroldegi de Zierbena. Tres de las finalistas de la pasada edición del campeonato de Bizkaia de clubes, las dos del club GALIPA de Zierbena, Garazi Perez y Silvia Gonzalez, junto a Naroa Saez, de OLGETAN IS de Orozko, que este campeonato lo juega acompañada de Udane Iturbe (hace un año era Naia Ugarriza).
Emakumezkoen gomazko paletako finalerdi ikusgarria, 1. mailakoa, atzo arratsaldean Zierbenako kiroldegiko pilotalekuan bizi izan genuena, iazko Bizkaiko kluben arteko txapelketako finalistetako hiru neskekin. Alde batetik, Garazi Perez eta Silvia Gonzalez, biak Zierbenako GALIPA klubekoak; eta bestaldetik, Orozkoko OLGETAN ISko Naroa Saezekin batera Udane Iturbe (duela urtebete Naia Ugarriza zen).
Orozkoko neskekin Pablo Fusto argentinarra eta Zierbenakoekin, Oskar Medina, botilero gisa aritu ziren.
Unai Sojo, epaile lanetan
...y LEIRE Perez y GAËL Cerezo, las palistas locales, manejaron el marcador luciendo sonrisa como recién finalistas de paleta goma femenina de 3ª categoría, lo que les da automáticamente el billete de ascenso a 2ª categoría.
En la liga del campeonato, donde GALIPA GS acabó liderando la clasificación tras los 11 partidos disputados, con 10 victorias y una sola derrota, fueron, precisamente, las pelotaris de OLGETAN IS las que les habían ganado, y fue en Zierbena, en la V jornada, allá por mediados de octubre, con resultado final de 28/30. Y ahora estaba en juego la final.
Los ojos estaban puestos en Garazi, la delantera de Mamariga. Es una jugadora élite. Es brutal, pero tiene un peligro, que no se vaya del partido. Antes lo solía hacer, ahora ya no suele pasar, pero una semifinal es una eliminatoria con tensión y hay que tener fría la cabeza y no siempre es fácil.
Garazi reta constantemente a sus rivales, con su variedad de remates, inesperados muchas veces, milimétricos otras. A veces, ejecuta el remate más difícil, no busca el más sencillo, ella es así, un vendaval de juego.
Para mí, con todo el respeto y admiración que tengo a otras muchas, es la mejor pelotari de este campeonato, porque es la que más poderío demuestra, la que más variedad de golpeos ejecuta y la más jugona. Lo tiene todo, empezando por un físico prodigioso. Es capaz de dar pelotazos que vayan a los cuadros más alejados del frontis. Es capaz de rematar dos paredes con la derecha y con la izquierda. Es capaz de dejar cortaditas al txoko. Es capaz de jugar de zaguera o de cambiarse dentro del juego de un tanto y llevar pelotas que nadie llevaría, como pasó ayer con dos de ellas, imposibles para cualquiera de las mortales, menos para Garazi. Entra de aire con ambas manos. Y, además, es jugona, a veces, demasiado jugona, pero Garazi es así, quiere ganar dando espectáculo. Y por si todo eso no fuera suficiente, tiene casta, garra, temperamento... ese que si lo controla hace que si nivel competitivo sea brutal.
El partido se movió para un lado y otro y puso los nervios a tope en el graderío. Los cinco primeros tantos fueron azules (00/05), lo que provocó el primer tiempo de descanso colorado. Mal comienzo de las de Galipa, o extraordinario inicio de las de Orozko.
Las coloradas remontaron y se pusieron por primera vez por delante con el 08/07, pese al primer tiempo azul con empate a siete tantos.
Con veinte minutos de juego, 10/08 a favor de las de Zierbena.
Vivimos unos minutos de igualdad en el marcador, con máximas diferencias de tan sólo dos tantos para las de Galipa y sucesivos empates ( a 12, a 14, a 15 y a 16 también). Ya llevamos 40 minutos de partido y ya hay seguidores que se han comido las uñas de sus dedos.
Udane Iturbe está muy bien en la zaga de Olgetan.
Yo, que había manejado el marcador hasta el 15 iguales, no puedo aguantar sentado y quieto y les pido a Leire-Gaël que manejen el electrónico y que intento hacer algunas fotos. No era por las fotos, ¡qué también!, era por los nervios que me estaban devorando por dentro.
A Leire y Gaël, a quienes en su semifinal de la mañana, les habían ido a ver, animar y apoyar Garazi y Silvia, estas les había dicho en medio broma que no vinieran por la tarde, que eran gafes. ¡Joder! Pues cuando Leire y Gaël se ponen en el marcador, con empate a 15 tantos, las azules, las de Olgetan de Orozko, Naroa-Udane pillan su mejor momento y suman ocho tantos (cinco de ellos de manera consecutiva, del 16 iguales hasta el 16/21), mientras que las coloradas, las de Galipa de Zierbena, Garazi-Silvia, solamente consiguen hacer dos tantos. ¡¡¡NO!!!
17 a 23. ¡Por Dios! ¡¡¡A ver si es verdad que Leire-Gaël son gafes!!! Dentro de la tensión y los agobios por la arrancada de las de Orozko, nos queda valor-humor para comentar entre nosotros esa situación... ¿Y ahora, cómo se levantan seis tantos de desventaja contra una parejona como la de las de Orozko, y a falta de siete tantos para alcanzar la final? Van como motos las azules. Ni los tiempos de descanso, ni nada para a las Orozko. Lo empezamos a ver crudo.
La indomable SILVIA, la zaguera de Galipa, que juega ahora el doble de lo que jugaba cuando años atrás alcanzó sus tres primeras finales del Campeonato de Bizkaia (perdiendo las tres), lo que quiere decir que el nivel de la paleta goma bizkaina ha subido muchos peldaños en los últimos años, estaba pasando un mal momento.
Naroa Saez la estaba bombardeando sin piedad, misiles de largo alcance que habían abierto un boquete de siete tantos con ese 17 a 23. Naroa Saez, alentada por Fusto, se había echado el partido a sus espaldas y nos estaba destrozando. Era como una catapulta de la guerra de Troya, como si estuviéramos en un videojuego, pum, pum, pum... Hasta Garazi está descolocada, desbordada... su gesto era de desconcierto, de desesperación, se está cagando en todos los santos conocidos bajo las faldas del Serantes...
Y va GARAZI y... la lía.
Aparece el huracán de Mamariga y monta la de San Quintín, dejada, txokito, dos paredes, pelotazo al culo del mundo... ¡¡¡empate a 23 tantos!!! ¡¡¡Te como a besos, Garazi!!!. ¡Por Dios! ¿Cómo es posible que cuando estábamos perdiendo el partido, cuando estábamos contra las cuerdas, cuando mejor estaban jugando las de Orozko, con ese 17 a 23, y, principalmente, por la soberbia actuación de Garazi (siempre bien acompañada por Silvia, eso sí) seamos capaces de darle la vuelta la tortilla y sumar 13 de los 16 últimos tantos del partido en una remontada épica? ¡¡¡INCREIBLE!!!
Señoras y señores, GARAZI hizo 10 tantos, ¡¡¡diez!!! desde el 17/23 al 30/26 final. Majestuosa. Se comió a sus rivales en el tramo final de un partido que duró, aproximadamente, 1h y 15´.
PARTIDAZO.
De las cuatro, eh. De Garazi-Silvia y de Naroa-Udane.
Las dos parejas serían dignas finalistas contra Olarreta EZ (Naia Zugaza--Leire Etxaniz).
Y... ¡¡¡ya sabemos que LEIRE-GAËL no son gafes!!!
Las chicas del pádel han mejorado a Garazi.
Neskak, zorionak laurei. Benetan, pribilegioa eta plazera da zuek gomazko paletan jokatzen ikustea.
ZORIONAK a GARAZI-SILVIA, que alcanzan su segunda final consecutiva. Quieren su 2ª txapela consecutiva, no será fácil... PARTIDAZO el que se nos viene encima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.