Jesús Yagüe y Cristian Flores/Eder Hernández se quedan con la txapela de Bizkaia Cup Frontenis categoría "A", tras remontar en la final ante sus compañeros de club, Aitor Gofinondo-Ibon Ayesta.
¿Favoritos? Es arriesgado pronosticar resultado final cuando juegan parejas de un mismo club, porque en los derbis pasan, habitualmente, situaciones que se escapan de la lógica. No obstante, yo tenía la sensación de que esta final la iban a ganar los colorados. ¿Porqué? Pues, porque me parecía que llegaban en mejor estado de forma y porque Gofinondo--Ibon venían de jugar y ganar juntos los tres últimos partidos, contra parejas de Getxoko Euskal Pilota Taldea, que eran parejas con opciones de estar en esta final y de, ¿por qué no?, ganarla.
Además, Gofinondo es delantero rápido, técnico y con muy buena defensa en los cuadros alegres; mientras que Ibon Ayesta, experimentado y tranquilo donde los haya, es muy llevador, y posee exquisita técnica, lo que compensa su falta de rapidez al desplazarse.
No es que no confiara en las posibilidades de victoria de los azules. Pero no se me escapaba que llevaban más de un mes sin jugar juntos, por unas vacaciones de Jesús Yagüe y porque las ansias de jugar aquí y allá de Cristian Flores no le permiten aplicarse ese refrán tan castizo de que con un culo solamente se puede tapar una silla.
De hecho, aunque la lógica indicara que ellos, los titulares de la pareja inscrita, eran los idóneos para disputar la final, quizás, la justicia deportiva indicara que era Eder Hernández el que había hecho más que méritos suficientes para vestirse de blanco en esta final, porque era él quien había sustituido al ausente Cristian Flores en la decisiva semifinal a partido único en Fadura, frente a Getxo B. De hecho, de las últimas tres jornadas de Zierbena E, los titulares y ahora campeones, Jesús Yagüe y Cristian Flores, solamente estuvieron disponibles en una jornada cada uno.
Quiero decir con esto, que Jesús Yagüe--Cristian Flores son los campeones, pero Eder Hernández se merece esta txapela y la tendrá.
Los colorados entraron mejor en el partido y se llevaron el primer joko, con un marcador de 11--08 al consumirse el tiempo de juego de 20´.
Y esa misma tónica continuó hasta mediado el segundo joko, con los azules nerviosos y algo agarrotados y con los colorados dando la sensación de que controlaban perfectamente la situación, con ventaja de tres tantos a mitad de joko.
Y... cuando los colorados parecían caminar seguros en busca de la txapela y los azules parecía que ya la tenían perdida, la tortilla se dio la vuelta, los colorados se fueron diluyendo y los azules se subieron a sus barbas.
Una falta de entendimiento por no hablar enérgicamente, una pelota que se envenena, otra que va a tierra de nadie, un acierto del contrario, o sea, cosas que pasan en los partidos... Y los azules ganan el segundo joko en el último segundo del tiempo de juego, con la bocina, por 13 a 12. Empate a un joko y al de desempate.
Lo cierto es que los colorados podían haber sido campeones y ganar por 2 jokos a 0 a sus rivales. Pero... esa película ya la he visto otras veces en frontenis. Los colorados no llevaron a su casillero el tanto nº 25 de los disputados en el segundo joko y perdieron el tanto, perdieron el joko y, después, perdieron el partido.
¿Mérito de los azules? Sí, por supuesto. Jesús Yagüe se las jugó, tuvo coraje y tuvo acierto. Se dejó de tonterías. Hizo lo que debe hacer un buen delantero: espero, pensó, remató y acertó. Y Cristian Flores, físicamente, es un portento. Esto también fue clave.
Resumiendo, los azules fueron de menos a más y los colorados, al revés, de más a menos. Los azules ganaron la final. Los colorados, la perdieron.
En el caso del boliviano de Galipa, Cristian Flores, es su primera txapela con Zierbena, adonde desembarcó en verano de 2022, tras su paso por Sestao Iraila (y creo que la 1ª federada también). No es el primer boliviano que juega en Galipa, pero sí el primero que consigue inscribir su nombre en el palmarés del club. Me alegro por él, porque en diciembre estuvo a punto de ganar el Campeonato de Bizkaia Individual de Frontenis, en 2ª categoría, pero se lo arrebató un compañero, "el buscatxapelas" Arkaitz Martinez.
Cristian Flores está aportando al club y pese a sus limitaciones de horarios, entrena y compite bastante, en frontenis y en trinkete (paleta goma argentina).
Para el bilbaíno Jesús Yagüe era su 6ª final con Galipa y con su victoria de ayer, ya suma tres txapelas y otros tres subcampeonatos en sus ya 5 temporadas en el Zierbena.
Mientras se duchaban, departiendo entre Unai Sojo y Eder Hernández, los dos únicos frontenistas del club que asistieron a arropar a sus compañeros en la final, debatíamos dónde había estado la clave del resultado, de la remontada de los azules. Y había dos puntos de vista similares, pero diferenciados: concluíamos que los azules habían aprovechado el hundimiento de los colorados, que en el tercer joko sucumbieron estrepitosamente, por 10 a 03, y no nos poníamos de acuerdo en si en el derrumbe colorado había pesado más el físico o la cabeza.
Jon Gonzalezek, Zierbenako Kirol Ordezkaria eta Amaia R-ek, Galipa taldearen partaidea, sari banaketan hartu zuten parte. Baita Getxoko EPTaren fronteniseko delegatua dena, Guillermo Gonzalezek ("Willy"). Fernando Castrok Bizkaiko Eusko Pilota Federakuntza (BEPF) ordezkatu zuen. (Zierbenako kirol zinegotzia, Unai Elosegi, bertan egon zen, baina konpromiso pertsonala zuen eta amaitu baino lehen alde egin behar izan zuen).
El festival se inició con la final de categoría B en la que se enfrentaron Sestao Iraila A y Getxo C, con victoria de los de la margen izquierda en dos jokos (15 a 07 y 15 a 10).
La victoria de Sestao Iraila fue merecida porque estuvieron más seguros y firmes que los de Getxo, donde se notó la juventud de su zaguero, Dani Garcimartin, un zurdo al que veremos en más finales en los próximos años, porque apunta buenas maneras. Ayer se le notaba nervioso, inseguro y no se hizo con el espacio adecuado en la zona cercana al rebote móvil del frontón de Zierbena. Ahí se le fueron bastantes tantos. Los de Sestao estuvieron muy bien, la verdad. El delantero, Leo Laza, sacó muy bien (clave en frontenis) y el zaguero, Dennis Bustamante, defendió fenomenalmente.
Willy, Arrien, José A. y otros compañeros de Getxo EPT, que asistieron a las finales, trataron de animar y ayudar con sus consejos al joven zaguero de su club, pero es complicado. Te ves ahí por 1ª vez, ves que no te salen las cosas, que tus rivales están acertados, miras al marcador y... ¿cómo das vuelta a eso?Ánimo y a por la siguiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.