El pasado viernes disfrutamos de un auténtico PARTIDAZO de PALA profesional en ZIERBENA. Anualmente, en estas fechas INNPALA ofrece un partido de sus palistas y esta vez los cuatro palistas jugaron un enorme partido a cinco jokos.
La pareja azulada, NECOL--GORDON, sumó el primer joko, muy reñido, como indica el 10--09 del marcador final.
Los colorados, GAUBEKA--IBAI PÉREZ, igualaron el partido al imponerse en el segundo joko por 10--07.
En el tercero, NECOL--GORDON volvieron a tomar ventaja al ganar 10--05.
Pero en el cuarto joko, fueron derrotados por su oponentes, que les devolvieron el mismo resultado.
Tras hora y cuarto, llegamos al último y definitivo joko y ahí, no sé muy bien qué, si la experiencia, el temple, la suerte, el cansancio... o a lo mejor todos estos factores y más, decantaron la balanza a favor de los colorados, GAUBEKA--IBAI PEREZ, que habían ido a remolque siempre, pero que se impusieron 10--07 a NECOL--GORDON.
Con la posibilidad de asistencia de un 35% del aforo, que creo que no se completó, no hubo mucho ambiente en las gradas, pero los que asistieron se fueron aplaudiendo y satisfechos de haber presenciado un gran espectáculo.
No soy capaz de destacar a ninguno de los cuatro palistas por encima de los demás. Para mí, los cuatro estuvieron sobresalientes, impresionantes.
Por cierto, el partido era amistoso; es decir, un entrenamiento para ellos, pero demostraron ser profesionales de categoría. ¡Cómo lucharon! ¡Cómo jugaron! No se guardaron nada, lo dieron todo en la kantxa.
Previamente, hubo un aperitivo al festival con un partido de paleta cuero de pelotaris del club GALIPA de ZIERBENA. Pelotaris que no llevan mucho jugando a paleta cuero y que proceden de la paleta goma. Juegan en 2ª y 3ª federada, pero completaron un bonito partido, interesante, disputado y con tantos peloteados. Los colorados, Iñaki--Toño, campeones de 3ª de paleta cuero en el último campeonato de Bizkaia, vencieron 15--05 y 15--07 a Seoane--Diego. Los azules estuvieron correctos, pero los colorados fueron superiores en esta ocasión, al contrario de los que había pasado en los últimos entrenamientos.
IKER GORDON no sólo le pegó a la pelota como un animal, teniendo que defender pelotas que le ponían en serios aprietos, no en vano se las enviaban Gaukeka e Ibai Perez, expertos en regalos envenenados. Se permitió levantar una pelota en contracancha, muy abierta, a la altura del cuadro cinco, lanzándose al suelo. ¡Era una pelota imposible! Iker no ha tocado techo.
Esteban GAUBEKA no será eterno, nadie lo es, pero el gallo de Armintza sigue paseando su cresta por los mejores corrales pelotazales. Es un delantero majestuoso. Ese bote pronto infalible que tiene le permite ganar un metro. Yo diría que Gaubeka no pega a la pelota, sino que la coloca, la dirige a destinos atractivos.
DAN NECOL. Todavía tengo el recuerdo de su primer partido en Zierbena (cinco años, o casi, hace ya, según me indicó Urkijo). En ese tiempo. posiblemente, se ha convertido en el mejor delantero joven del cuadro de Innpala. Fusto y Gaubeka se merecen un respeto y creo que a Necol le viene muy bien que esos dos sigan compitiendo, le ayudan a crecer como palista, a mejorar, le ayudarán a heredar su trono.
¿Alguien sabe cómo se le hace un tanto a Ibai Pérez? IBAI PEREZ es especial. No es ya el cariño que le tengo por haberle visto jugar desde que tenía 15 años, porque tuvo su época en Galipa y Zierbena y porque tuve oportunidad de entrenar muchas veces a pala con pelota de tenis y también a paleta goma contra él en aquellos desafíos que montábamos entre dos viejetes (Eloy--Rober) y dos chavales (Igor Tajada-- Ibai Perez). Ibai es especial, porque juega a pala y no le pega a la pelota, la acaricia, la mima... cada pelotazo que le lanzan él pone la pala para acurrucar a la pelota. Estuvo magistral, pero ¿es eso noticia?.
Un día me prometió que jugaría un torneo de pala con pelota de tenis conmigo, siendo mi compañero. Por ser profesional no lo puede cumplir. Le quedan muchos años de profesional, si sabe cuidarse. Creo que voy a tener que esperar. Esperaré. Merece la pena. Una foto con Ibai jugando juntos sería la ostia... A lo mejor ya no me quedará pelo, pocos dientes o estaré más encorvado. ¿Qué importa eso? Yo siempre querré ganar una última txapela. Yo siempre tendré esa esperanza.
Eskerrik asko a los cuatro pelotaris de GALIPA que participaron en el partido previo.
Eskerrik asko a los cuatro profesionales que dieron la talla de una manera soberbia.
Eskerrik asko a Urkijo e Innpala por regalarnos este estelar.
Eskerrik asko a Iosu Urkijo por cederme estas fotos para el reportaje.
Eskerrik asko al Excmo. Ayto. de Zierbena por apoya la PALA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.