PROTAGONISTAS de una DESESCALADA
1.- El Pregonero, que es ese que llega a la plaza del medio del pueblo y grita: "Se hace saber que por DECRETO del Señor ALCALDE no se puede tomar el sol de forma estática en la playa".
Es el mismo tipo de voz austera que gritó hace días que no podías cruzar al pueblo de al lado, que dijo anteriormente que solamente se podía salir una hora a la calle y el mismo también que decía que había que estar encerrado en casa... aunque cuando aquello cambiaba la palabra "ALCALDE" por otras condecoraciones de mayor rango.
2.- La Polizía, que ostenta el privilegio y/o mérito de protagonizar también una de las más famosas canciones de ESKORBUTO ("Mucha polizia, poca diversión"). Puede atribuirse un segundo privilegio y/o mérito, ya que escenifica la magia del cuerpo: estar cuando no hace falta y ausentarse cuando se la necesita. Por si estos privilegios y/o méritos no fueran suficientes, acumula un tercero: elegir muy bien a los pardillos a los que llamará la atención, que los cuervos, pese a ser muy negros, parecen invisibles.
3.- Los cuervos, que no son aves carroñeras, aunque lo parecen, porque tienen tendencia a aprovecharse de todo. En realidad, son aprobetxategis sin escrúpulos, ni respeto; que han campado a sus anchas en el confinamiento y campan a sus anchas en la desescalada.
Deambulaban tranquilamente por la azotea de su comunidad de vecinos durante esos desesperantes cuarenta y tantos días; paseaban durante horas y varias veces al día al perro, por turnos familiares además; se arremolinaron como ovejas que siguen a la del campano en el primer día de la fase 0; cruzaban la línea entre municipios con desfachatez de señor feudal de la Edad Media; se recorrían la playa acompañados de sus perritos falderos cuando estaba cerrada a cal y canto; y llevan semanas tumbados al sol de forma estática, aunque esté prohibido, que para algo tienen alas, aunque sean negras.
4.- Los obedientes: abuelos y abuelas, madres y padres, ñiños y niñas con valores como el respeto, la prudencia, la sensatez, el sentido del bien común, la educación, la honradez... pisoteados por los cuervos, abandonados por la Polizia, olvidados por el Pregonero y engañados por los correveidiles. Durante el Confinamiento cumplían al 100% y aplaudían desde sus balcones a las 20 h. En la Fase 0 etiquetaron a los cuervos, pero cumplíeron. En la Fase 1 les decepcionó la Polizía, pero siguieron cumpliendo. En la Fase 2 ya empiezan a estár hartos, pero cumplen lo que gritó el Pregonero.
Por momentos, se sienten como tontos, porque a ellos y ellas nadie les aplaude y a los cuervos nadie les dice nada. No puede ser que no les vean, son negros y su plumaje brilla con el sol. Además, grajean, son muy ruidosos.
Por momentos, sienten rabia, porque ellos no hacen lo que hacen los otros y, al final, disfrutan menos y siguen atrapados en esa escalera interminable.
5.- Los correveidiles, es decir, la prensa al servicio de los intereses políticos, que reproducen mentiras disfrazadas y esconden verdades que no conviene contar, manipuladores de masas sin criterio propio.
Dime... tú... ¿de qué grupo eres?
DESESCALADA...
para algunos corta,
para otros larga.
2020ko maiatzaren 30rean nire herritik ikusi nuen eguzki-sartzea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.