jueves, 7 de abril de 2016

UDABIRRA FEST en AMOROTO- II parte

      Gurutz, Amorotoko pilotaria     

     Amoroto bihotzean geratu zait     
“Vaya semanita” saioak “Amorotoko kuadrillaren” sketchak  emititu aurretik, nik banekien Bizkaiko bazterren batean  zegoela, hogeitaka urteko  mutil kozkorrak paleta goman olgetan  ikusten bait nituen,eta nongoak izan behar … Amorotoak! Kartelaren buruan  beti “Jonpu”, Jon Arriaga, zegoen berau, Undaren aurrelari apartekoa  izan zelarik.  Elkarrekin, paleta goman irabazi daitekeen dana edo ia dana irabazi zuten eta Euskal Herri osoan ezagunak dira. Jonpuren alboan GurutzJosu Imaz, Ugaitz, Liher, Iban… egoten ziren.
     Amoroto me ha llegado al corazón     
Antes de que se hablara de este lugar por los sketch de “Vaya Semanita” con la famosa “Cuadrilla de Amoroto”, yo ya sabía que existía en algún lugar perdido, porque  veía en los frontones a unos chicos veinteañeros que jugaban  muy bien a paleta goma y eran … de Amoroto. A la cabeza del cartel estaba siempre “Jonpu”, Jon Arriaga, el extraordinario delantero de Unda, que juntos han ganado casi o todo lo que se puede ganar en paleta goma y son conocidos por todo Euskal Herria. A su sombra venían Gurutz, Josu Imaz,  Ugaitz, Liher, Iban

Sarritan galdetu izan dut ia Amorotok zer daukan paleta gomako pilotari hain onak edukitzeko. Eta beti  topikoa den erantzuna   izan dut  non tipikoa den ere: -“ zer egongo da ba? Ez duzu ikusten frontoia eta eliza bakarrik dituztela? Bertan ez dago besterik”.
Orain jakin badakik egia ez denik.

Siempre he preguntado qué tiene Amoroto para que    haya tan buenos paletistas de goma. Y siempre me solían contestar con un tópico que, a la vez, es típico:  -“pues, ¿qué va a haber?, no ves que sólo tienen  el frontón y la iglesia, nada más”.
Ahora sé que no es así.

Amoroto herri txiki bat da, baina benetan handia, oso handia. Amoroton historia eta natura dago eta bertako harrizko etxeak bihotz oneko jendez beteta daude. Herriko jendez beteta dago, amotarrez, niretzako,sekulako herritarrak.  

Amoroto es un pequeño pueblo, pero es también un pueblo grande, muy grande. En Amoroto hay historia y  hay naturaleza. En Amoroto hay casas de piedra habitadas por gentes de corazón. Sus caseríos están llenos de gente de pueblo, que es, para mí, una gran gente, gente sana como l@s amotarras.
Amorotoko ateetan ez dago giltzarraporik, ate itxiak soilik ; zuk deitzen baduzu poztasunez zabalduko dizuten eta  barruan apaltasuna, errespetua, zintzotasuna … topatuko dituzun. Hauek bai balore apartak non gaur egun ez dira hain errez aurkitzen.

No hay candados en las puertas de Amoroto, tan sólo hay puertas cerradas que se abren si tú llamas. Dentro hay humildad, respeto, sencillez, honradez… grandes valores que no son ya tan fáciles de encontrar.

Amorotokoak ez dira oso hiztunak baina euren barretxo kutuna eta lotsa gizalegetsuarekin, baita begirada, keinu eta  egikerakin dena esaten dute. Amorotoko jendea harro dago amotarra izateaz; herria ezagutzen ez dutenekin partekatzea gozatzen dute, bateratu eta garaitu egiten dute. 
Amotar batek bere bildotsak hazten dituen bitartean, denbora gelditzen du, zoriontsu da beste batzuentzako inportantzia ez duten gauzekin, herriko jendeak gauza txikiak estimatzen dakielako, eurentzako inportanteena delako, euren egunerokoa, euren on izatea, zoriontsu egiten dituztenak.
Gaur egun, jende asko dago pentsatzen duena holako herri batean bizitzeak eragozpen gehiago dituela onurak baino. Eta herritar ugari dago ernegatu egiten dutela bere herriaz. Ni ere herri txiki batekoa  naiz, harro nago  eta horrela jarraitu nahi dut. Hemendik aurrera Amoroto nire bihotzean izango da beti.

La gente de Amoroto no es de muchas palabras, pero hablan con su sonrisa cordial y su educada timidez, con su mirada y también con sus gestos y acciones. L@s amotarras tienen orgullo de serlo, disfrutan compartiendo su pueblo con quienes no lo conocen, se unen y triunfan.
Un amotarra  detiene el tiempo mientras ve crecer a sus corderos, es feliz con lo que a otra gente le parecen cosas sin importancia, porque la gente de pueblo sabe apreciar las pequeñas cosas, porque para ellos son las más importantes, su día  a día, su  sentirse bien, lo que les hace felices.
Hoy en día  ya hay mucha gente que ve más desventajas que ventajas al vivir en un pueblo. Y hay mucha gente de pueblo que reniega del mismo. Yo soy de pueblo y quiero seguir siéndolo. 
A partir de ahora Amoroto se quedará en mi corazón.
Antonio, (Mutrikun  harakina izan  zen; orain jubilaturik dago) Udabirra-Festan

     UDABIRRA-FEST   jaiotzatik gaur egun arte     

Udabirra-Fest jaialdia ospatzea Amorotoko lagun talde bati esker da. Talde honetakoak urtero txarriboda ospatzen zuten, baina herriko gaztengan ez zuen erakargarritasunik, gehiengoak adinekoak ziren. Halako batean herriko batek, bere kontsumorako, garagardo propioa egiten zuela enteratu ziren eta herrikoentzako botila batzuk egiteko proposatu zioten, txarriboda eta garagardoarekin batera  jaialdia ospatzeko. Festako lehenengo urteetan batez ere, herritarrak zeuden, baina urteak pasatu ahala, beste herrialdeetako jendea ere hurbiltzen hasi zen eta apurka apurka jaialdi deigarriagoa egiten hasi ziren, pilota partidu, erromeria eta abarrekin.

     Desde los orígenes de la UDABIRRA-FEST hasta hoy     
La idea de Udabirra-Fest surgió por un grupo de amigos de Amoroto, en su mayoría gente de edad, que hacían todos los años matanza de cerdo y luego comida, pero, aunque intentaban que la gente más joven se apuntara al festín, veían que no debía tener mucho atractivo para los jóvenes. Entonces, se enteraron de que un vecino de Amoroto hacia su propia cerveza para consumo propio y se le propuso que hiciera algunas botellas más de cerveza; y juntando el cerdo con la cerveza hacer una fiesta para todo el pueblo. En los primeros años, fue una fiesta sobre todo para gente del pueblo, pero, poco a poco, iba yendo más gente de fuera y empezaron a plantear programas mas atractivos y plurales, como puede ser un partido de pelota, una romería... 

Iaz,Amoroton goizez pilota partidu bat antolatu zen Mikel Goñi pilotaria erakargarri izanez. Jendearen erantzun ona ikusirik, pilotak jendartea eduki ahal zuela konturatu ziren. Beraz, Amorotoko pala taldeko partaideak (“Amorotoko pelotazaleak”) martxan jarri eta aurtengorako paleta goma jaialdia antolatzen hasi ziren. Honela, alde batetik Amorotoko herrikideek, bertako  mutikoak (guztiak Munitibarko Lea-Ibarra Motrollo klubean federatuak) jokatzen ikusteko aukera izango zuten eta bestetik, aukera paregabea zen euskal pilota modalitate honeri  bultzakada emateko, paraje honetan  paleta gomarako zaletasuna dagoelako. Halaber, kirol hau noizbaitetan jokatu edota maite izan duenarentzat goi mailako partidak eskaintzea.

El año pasado organizaron, por la mañana, un partido de pelota con Mikel Goñi de gancho y, como  la gente respondió muy bien, pensaron que la pelota podría atraer al público. Los del grupo de pala de Amoroto ("Amorotoko Pelotazaleak") empezaron a plantearse organizar un bonito festival de paleta goma  para este año, De esta manera, por un lado, los chicos de Amoroto podían  ser vistos por sus paisanos del pueblo (todos ellos juegan federados en el Club Lea-Ibarra Motrollo de Munitibar) y, por otro lado, como siempre ha sido  una zona con mucha afición a la paleta-goma se veía una buena ocasión para darle un empujoncito a esta modalidad de la pelota vasca y  ofrecer a la gente que alguna vez ha jugado y amado este deporte  una ocasión de ver unos partidos de alto nivel. 

     PALETA GOMA JAIALDIA       
Partiduak oso ondo aukeratu zituzten eta planteamendua ere bikaina izan zen: JAIALDIA  txapelketaren  ordez. Irabaztea ez zen garrantzitsuena, bai aldiz jaialdian parte hartzea eta bertan zeuden guztiei gozaraztea. Noski, lortu zuten.

Supieron elegir muy bien los partidos que querían, y no lo plantearon como un campeonato, sino como un festival de paleta goma con dos partidos, donde lo importante no era ganar, sino participar de la fiesta y hacer disfrutar a tod@s. Lo consiguieron.
 Hasteko prest!

Lehenengo partidan...
Endika RAMOS--Aiheko ZUBIMENDI hernaniarrek 25 eta 21 irabazi zuten 
Amorotoko JOSU  IMAZ--UNDA bikotearen aurka.

Josu Imaz es un delantero agresivo, de los que tienen la sangre caliente y arriesgan la pelota. 
Unas veces hace tantos espectaculares. Otras,  regala. 
La edad le irá templando, pero ya tiene  en su vitrina txapelas de prestigio.
Su zaguero fue mi  admirado Unda (Iñaki Undagoitia), de Etxano. A Unda no le quiero por lo que juega y lo que ama este deporte, le adoro por su categoría personal. Nunca sabré si disfruta más jugando o si lo hace con las celebraciones que se  organizan en este mundillo de la paleta goma. Jugando suele triunfar, porque tiene mucha clase, pero sufre en la  kantxa, porque él es uno de esos a los que todos quieren ganarle. Fuera,  comiendo,  cenando,  etc., la goza, con sus recuerdos, con sus desafíos, con su sano pinchar a unos y otros... Le gustan ambas cosas, lo sé, para él son  inseparables, complementarias, son  lo bueno que tiene el estilo de vida del frontón. La paleta goma es el estilo de vida de Unda.
Endika Ramos  en una versión de  Jon Arriaga en gipuzkoano. Es un  encanto de chaval, muy dispuesto, muy agradable, muy majo. Lo hace todo  a toda prisa, hasta hablar, que, a veces, me cuesta entenderle a la primera  si me habla en Euskera, su idioma. Ramos puede perder el partido, pero nunca pierde la sonrisa. ¡Cuánto valor tiene eso!
Aiheko Zubimendi  es una versión de Ramos pero  envuelto en tranquilidad y pausa. Me parecen un complemento perfecto. Desde que les conocí en Lesaka 2014, les adoro.
En lo meramente deportivo, los dos zagueros estuvieron muy bien, seguros, asentados, cumplidores... Y Ramos, según el partido iba avanzando, se fue imponiendo a Josu Imaz, a pesar de que éste jugaba en su frontón, en el que le ha visto crecer. 

     "Pelotara jokatzeko frontoi gabeko herria ez da benetako herri bat"     
         "Un pueblo no es un pueblo si no tiene un frontón en el que jugar a pelota"          


Batek esan zuen... "Pilotari batentzako  emakume batek  frontoira laguntzeak ez dauka  preziorik".
Alguien dijo: "Para un pelotari no tiene precio  una mujer que te acompaña a los frontones"

Bigarren partiduan...
Jon--Gurutz   25    Del Horno--Belari 16

Jon Azanza berritxuarra, "Belarri", maitagarria da benetan. Plazer handia izan zen mutil hau ezagutzea, orain dela urte batzuk bere herriko frontoira lehen aldiz joan nintzenean.
Orain dela urte batzuk bere herriko frontoira lehen aldiz joan nintzenean ezagutu nuen, a zelako plazer handia! "Belarri"k edonon lagunak egiten ditu  eta ez du inoiz irribarrea galtzen.
Kantxan aurrelari zein atzelari gisa joka dezake mutil honek, goi mailako pilotaria baita.

Jon Arriaga, "Jonpu", "Amorotoko katagorria", Euskal Herriko aurrelaririk honenetariko bat da. Zalantzarik ez! Azkarra, edozein jokaldi egiteko iaioa eta mutiko eskuintarra izan arren. oso indartsua ezkerrez ere.
Gurutz beste pilotari amotar bat. Bere abizena  Arriaga  izan arren ere, "Jonpu"rekin ez dauka senidetasunik. Mutil hau  eskuinez oso boteretsua da, eta pilota jotzeko erakargarria den mugimenduan dohain bat du. Gurutzek kantxatik kanpo oso isila izan arren, kantxa barruan bere jokoaren bidez hitz egiten du, Oso atzelari indartsua, etsaiari oparirik egiten ez dion horietako bat da.
Jaialdi honetan Gurutzek "Belarri"k baino hobeto jokatu zuen , lasaitasun osoz, bere herriko pilotaleku ezagunean  jokatu behar den bezala. Ez genuen  gutxiagorik espero!

De Asier Del Horno ya he hablado muchas veces en  haixeder. Es una estrella que quiere se, simplemente, humano. Se muestra dispuesto, sencillo, discreto, buscando amigos, agradecido y cordial. Es un chico que ha estado en la élite del deporte y se muestra humilde cuando va a los frontones, alegre y jugón, porque quiere disfrutar y divertirse, pero también respetuoso y deportivo.
En la kantxa hizo las delicias de l@s aficionados con su presencia y sus  dos paredes en la primera fase del partido; afuera hizo felices a l@s niños, firmando autógrafos y posando en las fotos con tod@s l@s que se lo pidieron. Del Horno ha sido grande. Asier sigue siéndolo.

La columna de la contracancha del frontón de Amoroto es   curiosa, "Belarri" demostró saber  jugar con ella, como "Jonpu".
"Belarri" es un crak
Hernaniarrak ere
Paleta Goma munduko jende asko hurbildu zen Amorotoraino, Bizkaiko hautatzailea, Juan Carlos Garrofé, besteak beste.
Zierbenako Galipa taldeko Oskar Medina, Angelica, Jose Angel Perez, "Valoya" eta bere semeak...
Nino, "Madari"...

Argazkiak egiteko aukera ezin hobea izaten zen 
eta ... aprobetxatu nahi izan nuen
Del Horno, Unda, Ugaitz eta "Belarri"
"Belarri" txikiarena egiten eta "Jonpu". A ze parea, katagorria eta tximeleta!
Del Horno, Oskar Medina, Unda eta "Belarri", laurak teniseko pilotazaleak ere
Neu, Unda eta Oskarrekin
Lehenengo partiduko lau pilotariekin
"Kasper" explicando a Ramos cómo  ir de Hernani a Amoroto sin pasar por Bilbao. ¡Ja, ja, ja!
Berritxuko Gaizkarekin ("Kasper")
Del Horno, "Belarri", "Kasper", "Madari", Amaia, Jose, "Barru" eta Valoya
Endika Ramos, Ahmed Ben Ali eta Unda
Joseba Gojenola berritxuarra Del Horno eta "Belarri"-ren artean
Del Horno eta "Belarri", ezin hobeak, paregabeak, bikainak, zoragarriak...
Pilota jaialdia eta geroko giroa, apartekoa!
Amorotoko artistak, lanean!

      Eta gero, gerokoa, bazkaria!     

Jose Ramón, "Jonpu"ren aita. ¡Había  más de una razón para brindar!
Ugaitz, "Belarri" eta Ibon Gabiola: berritzuar bat bi amotarren artean
Ibon Gabiola, Asier Del Horno eta Gurutz Arriaga
Jon eta Unda txapeldunak. A ze parea...!
Unda eta Amaia
Ahmed Ben Ali, Juan Juarez eta Aiheko Zubimendi, Hernaniko kuadrillakoak
Aritz Murgiondo eta Endika Ramos
Josu Imaz, Eneko Allua eta José Angel Perez
Gaizka eta Josu
Ustekabeko bertsolari galanta
Musean
Asier eta Eneko, txikitan ikastolako lagunak, betirako lagunak
Josu y Gaizka  se manejaban bien en los "postres"

Amaia eta biok primeran pasatu genuen Amorotoko Udabirra-Fest honetan
Eskerrik asko gonbidatzearren!

     Para saber más de Amoroto...     
Amoroto está cerca de Lekeitio, en Bizkaia,  dentro de la comarca de Lea-Artibai (nombres de los dos ríos de la  zona) y tiene 4 barrios principales: Elexalde (su núcleo más importante), Odiaga, Ugaran y Urrutia. Limita al N con Mendexa y Gizaburuaga; al S con Aulesti; al E con Markina-Xemein y al W con Gizaburuaga.
Perteneció a la merindad de Busturia y tuvo el nombre de Amoredo. Actualmente está integrado en la Mancomunidad de Lea Artibai junto a Arbacegi-Gerrikaitz, Aulesti, Gizaburuaga, Mendexa, Ispaster y Lekeitio.

Amorotoko udalerriak 13,4 km² azalera du. Inguru gehiena menditsua da.
Lea Ibaia igarotzen da bertatik. Ibai honek Oiz mendian ekiten dio bideari Mendexako itsasertzean itsasoratzen denerarte. Guztira 20 kilometroko bidea egiten du.
Amorotoko herrigunea medi totorrean egon arren, mendi magaletan ere auzoguneak ditu. Hori dela eta, hainbat herrirekin muga egiten du. Esate baterako, Aulestia, Gizaburuaga, Ispaster, Lekeitio, Mendexa eta Berriatuarekin.

Amoroto es rural y se ubica en lo alto de una pequeña colina. Se une a la carretera principal BI-2405, que  comunica Lekeitio con la BI-633 (une Durango con Ondarroa), desde la BI-4406, por lo que, de alguna manera,  o vas hasta a Amoroto o no pasas por allí. Las comunicaciones con la comarca son escasas. Baste decir que Lea Artibai es la única comarca de las siete de Bizkaia  que no posee ni un kilómetro de autopista ni ferrocarril.
Elexalde auzoa Santa Barbara baselizatik ikusita
En Elexalde vive aproximadamente el 50% de sus habitantes, repartiéndose la otra mitad entre los otros tres barrios en un proporción equilibrada. Allí se ubica la iglesia parroquial de San Martín, de estilo gótico-renacentista en origen sufrió una gran reforma en el siglo XVIII, que la convirtió en un templo neoclásico construido con columnas; la Ermita de San Miguel, de estilo popular y con varios motivos de piedra; la Ermita de Santa Barbara (construcción popular en el monte del mismo nombre) y el caserío Idarreta, de estilo barroco. 
San Miguel Eliza
 Amoroto, lau auzotan banatuta dago.
  • Elexalde auzoa da populatuena eta bertan aurkitzen dira Udaletxea, eskola, plaza, frontoia eta abar ...
  • Ugaran auzoan, Oleta aurkitzen da eta bertan hainbat jatetxe eta enpresa topa ditzakegu.
  • Urrutia auzoan ere enpresa bat aurki dezakegu eta hainbat baserri.
  • Odiaga auzo menditsuan, makina bat baserri aurki ditzakegu.

Amoroto sufrió un declive poblacional a lo largo del siglo XX: En 1900 tenía 716 habitantes, que pasaron a solamente 366 en 1999. En los últimos años ha rebrotado y en 1914 tenía 417 habitantes, en su superficie de 13´40 km².

Prueba  de la antigüedad del municipio son los numerosos yacimientos prehistóricos encontrados en las cuevas de Armiña, Abitaga y de Abita. En 1882, un equipo encabezado por el geólogo Ramón Adán de Iarza, descubrió  restos prehistóricos en la cueva de Armiña (entonces llamada de las Errekas). En 1929, los arqueólogos Aranzadi, Eguren y Barandiaran estudiaron la Cueva de Abita, que fue utilizada en la II Guerra Carlista, y en la vive una especie de murciélago en peligro de extinción. Y en 1964, José Miguel de Barandiaran encontró restos humanos y objetos elaborados a mano en la Cueva de Abitaga (época Magdaleniense). 

En Amoroto se celebran varias fiestas al año,  siendo las de mayor renombre: San Martín, 4 julio; San Miguel, 29 septiembre, en su ermita; Día de Pascua en Oleta (Ugaran) y Santa Barbara, 4 diciembre, en su ermita.
Amorotoko harmarria

Si te gusta visitar los monumentos de un lugar, en Amoroto  pasarás un  rato  a gusto.
IGLESIA DE SAN MARTIN
Ya hemos dicho que es de estilo gótico-renacentista en origen (siglo XVI) y que sufrió una gran reforma en el siglo XVIII (1797), que la convirtió en un templo neoclásico construido con columnas.
En su interior destaca el retablo de San martín, obra de la época clásica del Renacimiento, en madera policromada de mediados del siglo XVII.
A esta época renacentista corresponden los elementos arquitectónicos de mayor interés:
CONJUNTO GÓTICO-NEOCLÁSICO de la PLAZA,   en el que destacan el ayuntamiento y el caserío Abadetxea.
CASERÍOS ALDEKOA e ITURRARAN-BEKOA: notables ejemplos de casas de labranza típicas de la comarca, con dedicatorias en Euskera de los siglos XVIII y XIX, lo que es un hecho excepcional.
CASERÍO IDARRETA: gran caserío barroco construido en 1754, con planta rectangular tiene  un pórtico de doble arco con columna en el centro y  un conjunto escultural. Tiene la inscripción "Eguiten dadoc bierra jango doc ogia" (comerás pan si trabajas) y en us escudo sostenido por salvajes "obra nave eguin eba Juane Coscorraza eta Ybarretacoc" (obra de Juan de Koskorruza e Idarreta).

Caserío Iturraran-bekoa
Tras la iglesia se encuentra el frontón de Amoroto y junto a él, la escuela y un área de recreo infantil. Al lado hay una zona de parking y al fondo se ubica el cementerio del pueblo.
También hay molinos para ver en Amoroto: el de Arminerrota en el barrio de Urrutia, en ruinas; el de Bolu, en Oleta, barrio de Ugaran; el de Errotabarri también en Ugaran.
Además de las cuevas citadas anteriormente, en el barrio de Urrutia, ubicado según llegas al pueblo a la derecha, en una loma, se encuentran las cuevas de Pepetxo, donde también se encontraron restos humanos.

1950. urtean, Juan Azpillaga bertsolariak, Amorotoko herriari bertso eder hau eskaini zion:
Amoroto´ri egin nai deutsat

erakutsi bat garbia,

erri guztia ezagutzen dot

ez da erraza nagia,

oitura zarrak zaintzen dituen

jende jator ta argia,
mendi tarteko pitxi bat zara
ta euskeraren kabia.

Milla bederatzireun eta

berrogei ta amarrian,

lenengoz plazan kantatu neban

Amoroto´ko errian,

Ekainillaren ogei ta bata

San Luis´en jai ederrian,
Udal etxeko ikuspegitik
lengo oitura zaarrian.

Tontorka baten gañean dago

mendi tantaien onduan,

San Martin jaiak dira udaran

Santa Barbara neguan,

eguna lasai pasatzekotan

batek nai daben moduan,
mundu ontako paradisua
ba dakigu nun daguan



Jose Gabiolak Amorotori eginiko abesti ederra dugu ondoko hau:
Guk garai batean zutaz oroitzean

uste bait genuen beldurrez,

gure herria hustuko zela

denak joango zirela ihes.

Baserri txuriak zelai ta mendiak

gelditzen zirela negarrez,
baina ahots batek esaten zuen
denak etorriko dirade.
Ai, ai Amoroto baso zelai
mendi tontor.
Ai, ai, ai Amoroto
herri txiki herri jator.
Ai, ai, ai Amoroto
zure jarraia badator,
gaurko gaztediak....(bis)
maite du herria (bis)
eta bizi nahi luke berton....(bis)

Ispaster, Lekitxo, 

Mendexa, Berritxu,

Markina, Aulesti, Gizaburu.

Horiek dira zure albo herriak

zaintzen zaiturenak seguru

Zu danan erdian mendi tontorrian
eusko ikurriña bezala,
laister egingo zitue seguru
zazpi herrien kapitala.
Ai, ai Amoroto baso zelai
mendi tontor.
Ai, ai, ai Amoroto
herri txiki herri jator.
Ai, ai, ai Amoroto
zure jarraia badator,
gaurko gaztediak.....(bis)
maite du herria(bis)
eta bizi nahi luke berton.... (bis)
A-mo-ro-to.

Vi  cosas muy curiosas en mi primer día en Amoroto, en un  breve y rápido paseo por el pueblo. Por ejemplo, estos animales tallados en  madera en un caserío:

Unas escaleras de piedra para acceder a un huerto y una puerta de acceso a una finca

Me quedo con ganas de volver y hacer senderismo por la zona, para  conocer mejor y disfrutar de su naturaleza. Ya estoy buscando información y la Ruta del Sendero del Lea, de 23 km, me parece interesante. tendré que llevar  cargada la batería de mi cámara de fotos. Vi  diversas señalizaciones de posibles rutas.

Agradezco  a los amotarras   el trato recibido y, es especial, a Ibon Gabiola su invitación en nombre de "Amorotoko Pelotazaleak" y su ayuda para elaborar este reportaje pasándome algunos datos.
Me ha parecido muy  inteligente y peculiar la forma que tienen de elegir a sus representantes políticos en el ayuntamiento de Amoroto.
Algunos meses antes de las elecciones municipales, en Amoroto empiezan a seleccionar a las personas (y no a los partidos políticos) que van a ejercer de concejales y de alcalde. La elección se hace en dos tandas o turnos. En el primer turno cada votante elige tres candidatos de su propio barrio, y las tres personas más votadas de cada barrio pasan a la siguiente fase de selección. De esta forma se asegura que en el ayuntamiento haya representaciones de todos los barrios. En el siguiente turno o fase, el votante selecciona tres de los del grupo que ya han sido seleccionado en la anterior votación. De esta votación se hace una clasificación con las personas más votada,s y los primeros siete son los candidatos a ser los concejales. Luego, se hace una reunión con los candidatos a concejales, los sustitutos y se elige el alcalde o la alcaldesa y la función de cada concejal. Así se compone como una especie de partido político libre que se presenta a las elecciones y, como normalmente no hay más partidos políticos que se presentan al ayuntamiento de Amoroto, es el partido elegido por el pueblo. Hay una regla que señala que, si un concejal ha hecho dos legislaturas seguidas, tiene la opción de no estar en la lista de candidatos en las próximas elecciones, con lo que se consigue que pase gente diferente por el ayuntamiento. La verdad que la gente de Amoroto parece esta muy contenta con este sistema y piensan que así se evitan muchos piques y problemas entre partidos políticos que, al final , separan a la gente, y en un pueblo tan pequeño como Amoroto, como son pocos, mucho mejor si están unidos.

    Amaia, Santa Barbara Baselizara joaten den bide erdian dagoen  geldiunean     

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