Viernes, 4 de abril Frontón Las Llanas (Sestao), 18:30 h
Paleta Larruz Nagusia 2. maila:
Irtxan "B" 21 Irtxan "A" 35
En el duelo entre las dos parejas de Irtxan, Jon Rementeria--Alberto Bilbao vencieron a José Mª Asin--Juan Macias.
Armintza "C" 22
Lagun Artea "D" 35
Los pelotaris de Sestao, que jugaban en su frontón, hicieron valer su condición de favoritos y ganaron con claridad. Fernando Ponce--Unai Vega consiguieron la txapela ante Iñigo Orueta--Vicente Gaubeka.
(Imagen enviada por Igor Fernández)
Me alegro por un viejo y buen amigo: Fernando Ponce, de Burceña. Zorionak, majo!
Kurene "A" 38 Lagun Artea "D" 40
Lagun Artea también obtuvo la victoria en esta modalidad, aunque con un marcador apretadísimo. Los veteranos Guillermo Eguibar--Eduardo Soler ganaron frente a Igor Bilbao--Ricardo Ibarra, la pareja del club de Sopela.
(Imagen enviada por Alain Vega)
Ignacio Kantxo y Xabier Sainz de la Maza fueron los jueces de estas tres finales de herramienta.
Viernes, 4 de abril Frontón de Igorre, 18:30 h
Eskuz Binaka Kadete "B":
Balmaseda 22 Adiskide 06
Eskuz Binaka Gaztea "B":
Balmaseda 13 Lagun Artea 22
Eskuz Binaka Nagusia "B":
Joko Alai 22 Markina 11
Viernes, 4 de abril Frontón de Arrigorriaga, 19 h
Eskuz Binaka Gaztea "A":
Lagun Onak 02 Lea "M" 22
Eskuz Binaka Nagusia "A":
Danok Lagunak "G" 14 Lagun Onak "EA" 22
Viernes, 4 de abril Frontón de Mungia, 19 h
Félix Gallego y Juan Carlos Garrofé fueron los jueces de ambos partidos,
que lo hicieron francamente bien, en mi humilde opinión.
Félix Gallego y Juan Carlos Garrofé fueron los jueces de ambos partidos,
que lo hicieron francamente bien, en mi humilde opinión.
Paleta Goma Nagusia 2. maila:
Betiko Jokalariak 23 Danak Bat "A" 25
Voltereta en Mungia. En la final de 2ª categoría de paleta goma, con la presencia de un mito de esta modalidad, Enrike Elkoro, acompañando al joven Mikel Artaraz en la delantera de Betiko Jokalariak (Amorebieta), y aunque no esté en buena forma ni jugase en su puesto, pocas opciones se daba a la pareja "A" de Danak Bat, pese a jugar en casa.
La animosa hinchada mungiarra soñaba con ver ganar a sus amigos, pero sus buenos deseos no eran suficientes esta vez. Cuando, tras un mal comienzo, a mitad de partido había clara ventaja y dominio en el juego de Artaraz--Elkoro, las esperanzas se desvanecían y, a pesar de ello, la grada gritaba y aplaudía con ganas cada tanto de Ager Urrutia y hasta los errores de sus rivales, si estos servían para que el marcador de los de Mungia aumentara. En el frontón la tradición dice que sólo hay que aplaudir los tantos hechos, pero la nutrida cuadrilla mungiarra estaba a muerte con los suyos. Era entendible. Betiko les había privado de una final entre las dos parejas de la localidad, al haber eliminado en semifinales a Gari--Alkon, así que les tenían ganas. Abajo, Mikel Artaraz
De inicio, Ager no acertaba en sus remates y sus ataque no salían bien, mientras que su zaguero, el habitualmente seguro Jon Madariaga, perdía pelotas aparentemente sin gran dificultad. La cosa pintaba mal para Danak Bat, porque Mikel Artaraz, de apariencia frágil, es ya un zaguero con futuro, que va aprendiendo a competir y estaba jugando muy bien. No olvidemos que Mikel Artaraz es el zaguero de la selección bizkaina de paleta goma en Sub-22. Enrike Elkoro empalaba la pelota como un guerrero en el frente, con una potencia descomunal y la mandaba muy atrás. A pocos hemos visto empalar la pelota de goma como a Enrike Elkoro.
Los pelotaris de Danak bat reciben consejos de su botillero, Egoitz Ojinaga
8 a 1, 10 a 3, 20 a 12... parecían diferencias insalvables a favor de Betiko Jokalariak en el marcador del frontón de Mungia. Pero en el frontón, a veces, pasan cosas inesperadas e increíbles. Y el viernes, sucedió. El ambiente se fue transformando cuando Jon Madariaga dejó de fallar y Ager Urrutia amortizó su atrevimiento con aciertos que estrecharon el marcador. No veía peligro para Betiko, porque Elkoro, curtido en mil batallas, no parecía inquietarse. Pero su joven zaguero perdió dos o tres pelotas que se le metieron en la pared y el griterío de la grada se tornó espectacular. Lo vimos, y aún no sabemos muy bien qué es lo que pasó, pero Danak Bat sumaba y sumaba y el marcador de Betiko se congeló en la veintena.
Ahí fue cuando Elkoro se desquició un poco, o se cansó de jugar ese partido, y buscó acabar rápido con varios intentos en dos paredes, pero no acertó y en un plis plas el marcador de Mungia se puso en 24 tantos, mientras que el de Betiko seguía en 21.
Artaraz y Elkoro se pusieron en 22, pidieron pelota nueva y se pusieron a calentar una pelota fría, muerta, sin bote... Había que hacer algo, jugársela... La grada se alteró: innecesarios gritos de "fuera, fuera", silbidos, nervios... protestas y presión. Cada cual estaba jugando sus cartas y los jueces consideraron que no debían permitir a Betiko más tiempo para calentar aquella pelota. Y es que el reglamento dice, en su artículo 30, que "En cada tanto el equipo que debe realizar el saque elegirá la pelota en juego.
Al elegir una pelota el juez responsable del material de juego debe advertir al equipo restador del cambio realizado. El tiempo máximo para realizar un cambio de pelota, incluyendo las pruebas que sean necesarias, es de 30´´. Tras un cambio de pelota, el adversario tiene derecho a examinar y probar la pelota por un periodo de 15´´ desde que se la ha entregado el otro equipo".
El caso es que Elkoro renunció a esa pelota nueva y siguió jugando con la de todo el partido. Hicieron ellos el tanto y sembraron más nervios en la hinchada mungiarra; algunos ya no tenían ni uñas que mordisquear.
Y después, tanto para Mungia y txapelas para Danak Bat. Aquello fue el delirio: alegría a rabiar, abrazos, saltos, gritos y...cerveza, ¡qué nunca falta la cerveza cuando Danak Bat está en una final!
Debo ser imparcial. Lo siento por Betiko Jokalariak. Es un club de corta historia pero muy laureado, con grandes pelotaris, algunos de los mejores de la paleta goma de los últimos años (los Elkoro, Unda, Jabi Artaraz, Eñaut Berasaluze, Josu Eskibel, Asier Abiña...), y yo tuve el privilegio de jugar media temporada allí, de compañero con el bermeano Alex Gomez y también tuve el privilegio de jugar un partido de compañero de Mikel Elkoro. Un recuerdo imborrable para mí. Pero lo cierto es que me gusta ver ganar una final a Mungia porque lo celebran como pocos. ¡Y aunque yo no beba ni cerveza, disfruto viéndoles!
Zorionak Danak Bat! Zorionak Mungia!
Paleta Goma Nagusia 1go maila:
Artza 25 Galipa "B" 15
La temporada les debía unas txapelas a Artza. Después de perder hace un año la Liga Vasca contra los gasteiztarras de Errekaleor y después de perder hace tres meses la final del Campeonato de Bizkaia contra Lea, ellos debían pensar que ya era hora de que la fortuna les sonriese. Y así sucedió, aunque algunas derrotas en las eliminatorias de 1/4 de final y semifinales creo que habían minado la confianza de su zurdo delantero, Enekoitz Duarte.
El viernes, Sergio Coca, el zaguero de Artza fue el mejor de los cuatro pelotaris que había en cancha; estuvo soberbio. Fueron mejores que los de Galipa "B" y su victoria es merecida, aunque yo quería que ganase Galipa. Hay que felicitar a los de Bermeo.
David Areizaga, pese a la derrota, creo que acabó satisfecho con su medalla de subcampeón de Udaberri de 1ª categoría y de poder jugar entre los mejores sin desmerecer. Oskar, el mejor zaguero del club de Zierbena, en una mala noche, no pudo conseguir un título que le falta. Ánimo Oskar, volverás a ser el que fuiste cuando vayas acumulando partidos.
Domingo, 6 de abril Frontón de La Esperanza, 10 h
Frontenis Nagusia 2. maila:
Getxo "1" 15 Laubide "3" 30
Jokin Guezuraga e Ianko Beitia, favoritos, doblaron en el marcador a los getxotarras Iñigo Luja y Alberto Martín, que ha hecho muy buen Udaberri.
Frontenis Nagusia 1go maila:
Bilbo "7" 16 Sestao "4" 30
Bilbo Frontenis se quedó sin premio en el Udaberri, ya que sus frontenistas Cristian Flores y Oscar Fonticola no pudieron vencer a la pareja de Sestao formada por Gaizka Notario y Asier Fernández.
Txema Bracho y Carlos Macías fueron los jueces de estas finales.
Domingo, 6 de abril Frontón de Larrabetzu, 17:30 h
Ambiente de fiesta en el frontón de Larrabetzu en una tarde calurosa y soleada, que inundaba de luminosidad la cancha. La organización, exquisita, cuidando muchos detalles: puesto de la asociación Garmintxa a la entrada, música de ambiente, micrófono con Iker Amarika al mando, sillas para los pelotaris, máquina de bebidas, mucho público en las gradas, etc.
Alberto Rodríguez y Juan Carlos Garrofé fueron los jueces en Larrabetzu.
Eskuz Binaka Kadete "A":
Hartzak 14 Lagun Onak 22
Los pupilos de Iker Ormaetxe se impusieron a la competitiva pareja de Leioa, pero ,en mi opinión, el marcador final no refleja la igualdad como hubo en el juego en muchas fases del partido.
Steefen Lizundia--Mikel Goiria forman un dúo muy fuerte, aunque no desmerecieron Markel Cabello--Jon Inoriza.
Paleta Goma Emakumezkoak:
Ane Fuentes (ezkerrean) eta Eider Martínez, Bide Bieta "A"
Bide Bieta "A" 22 Kurene 30
Naia Ouro (ezkerrean) eta Maite Lejonagoitia, Kurene
Enlaces para ver y/o descargar mis fotos del Udaberri 2014
Bide Bieta "A" 22 Kurene 30
Naia Ouro (ezkerrean) eta Maite Lejonagoitia, Kurene
La final de paleta goma de chicas ha sido la última de las 14 finales del Udaberri 2014. Enfrentaba a Kurene y Bide Bieta "A". Eider Martinez y Ane Fuentes representaban al club de Basauri y Maite Lejonagoitia y Naia Ouro al club de Sopela.
De inicio, y en buena parte del partido, las basauritarras parecían mejores; estaban jugando bien, sin alardes, pero sin fisuras. No se complicaban y defendían muy bien. También tenían más planta, parecían algo mayores, aunque las cuatro chicas rondarían los 16/17 años.
Bi aurrelariak; goian, Eider, Bide Bietakoa; eta behean, Maite, Kurenekoa.
Pero según iba avanzando el partido, la zaguera de Kurene, la armintziarra Naia Ouro, se fue asentando, e incluso hizo alguna dos paredes muy bonita. Esta chica, a la que ya vi en Zierbena hará un año, tiene mucha idea jugando, sabe qué hacer con la pelota. En aquel partido de Zierbena me convertí en un admirador suyo y ayer, al llegar a Larrabetzu y saber que iba a jugar, me gustó, porque una de mis fotos preferidas es una que le hice en aquel partido de Zierbena. Como aficionado, me encantó su forma de jugar. Como fotógrafo me fascinó la forma en que mira a la pelota, sus ojos son como dos brillantes luceros. Su delantera en este campeonato ha sido una de las gemelas Lejonagoitia, Maite; una jugadora eléctrica, que tiene un coraje y un hambre de victoria dignos de ser alabados.
Ane Fuentesek, Basauriko atzelaria, lan gogorra izan zuen, baina ondo baino hobeto bete zuen
Maite se echó el partido a sus espaldas y empezó a poner un ritmo frenético, yendo a buscar la pelota al aire y empalando con toda su alma. Abría muchos huecos y sus rivales no pudieron con ella. El marcador de Kurene subió como la espuma, mientras que el de las de Basauri se congeló alrededor de la veintena.
En mi opinión, fue ella la que puso el partido en ebullición. Era la primera vez que la veía jugar, pero ya tengo ganas de volver a verla. Creo que si mantiene ese ímpetu y esas ganas, y no se pierde en el camino, puede llegar lejos.
Naia Ouro, armintzarra da Kurene klubean jokatu arren
Enlaces para ver y/o descargar mis fotos del Udaberri 2014
Ligas y 1/ de final (+ de 1.000 imágenes):
Semifinales y finales (+ de 600 imágenes):
Espero que mis fotografías sean de vuestro agrado
y las guardéis con tanto cariño como yo os las he hecho
Y también deseo que mi seguimiento de este torneo haya sido del agrado de su impulsora y organizadora, la Federación Bizkaia de Pelota Vasca. Esa ha sido mi intención. Ellos trabajan cada día en favor de la pelota, yo sólo he pretendido poner un humilde granito de arena desde mi Playa.
Eskerrik asko por seguir Udaberri en
haixeder
haixeder
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.