viernes, 7 de junio de 2013

Plantas silvestres de Zierbena (XXIII)

Crithmum maritimum
Hinojo marino, perejil marino, perejil de mar,   perejil marítimo, cenojo de mar, cresta marina,  uña de perro ...
   Hinojo marino en la Lastra de subida hacia el Caminillo de Lastrón  
Planta perenne de hojas carnosas, flores diminutas dispuestas en umbelas que florecen entre julio y septiembre. Dispone de potentes rizomas leñosos que le permiten sobrevivir en ambientes secos y pobres. Habitual en las franjas más cercanas al mar en acantilados costeros, arenales y dunas. Es una planta común en todo el litoral atlántico y mediterráneo. 

Ya los griegos y romanos la utilizaron cruda para sus ensaladas, y cocida como verdura para guisos. En el siglo I D.C., Plinio el Viejo escribiría que Teseo la comió antes de enfrentarse al Minotauro.

Shakespeare se refiere a ella en su libro "El rey Lear" en la peligrosidad que puede entrañar recogerla de los acantilados. ("Half-way down, Hangs one that gathers samphire; dreadful trade!")
    Hinojo marino frente a Peñas Primeras, en La Arena.   
   Bajando a la playa, ésta es la primera planta de hinojo marino que encuentras.   
Sus flores son blancas o de color amarillo verdoso.  Esta planta tiene mucha ramificación, de 1 a 2 palmos de altura; sus hojas tienen un sabor fuerte, que recuerda al apio, con tonos salados. En algunas zonas también se le ha asociado por su sabor al espárrago, llegando a llamarse en Inglaterra el "Espárrago del Pobre". Florece, como hemos dicho, hacia el mes de agosto y sus frutos maduran en otoño. De la recolección interesan las hojas, que son verdes como el tallo y tienen el rabillo dilatado, como si fuera una vaina; son comestibles en ensalada. Tiene además propiedades depurativas, digestivas, diuréticas y carminativas.
    Hinojo marino y algunas correhuelas en una duna móvil   
La planta tiene la mayor cantidad de esencia durante la primera quincena de agosto, cuando ésta es de color amarillo amarillo-rojizo y despide un olor intenso. El hinojo marino es rico en yodo, oligoelementos, sales minerales, betacaroteno, proteínas,  aminoácidos y vitamina C.

Es una planta antiescorbútica, que los navegantes de otros tiempos llevaban en sus largas travesías, puestas sus hojas en adobo con sal y vinagre. Empleadas así, es decir, encurtidas, abren el apetito y facilitan la digestión; y sirven también como diuréticas. También eran consumidas por  los marineros cuando llegaban a tierra enfermos de escorbuto tras largos viajes. Se le asocian así pues, además de propiedades antiescorbúticas, depurativas (acción sobre el hígado), digestivas, diuréticas, las estimulantes, pues parece ser que actúa sobre las glándulas endocrinales y sobre los tiroides.
                             Hinojo marino en La Visera   
En Zierbena la encontramos, lógicamente, en la Playa La Arena, tanto en las dunas móviles que  avanzan entre el  parking central y el mar, como en las rocas o lastras y acantilados costeros desde Peñas Primeras hasta Los Canales (La Lastra del Caminillo de Lastrón, La Visera, El Lastrón...). También se la puede localizar en alguna zona de El Puerto, principalmente, en las lastras marinas que han sobrevivido, aunque hoy en día al mar se le haya obligado a retroceder por el avance de la industria.
   Zona de Lastrón, con numerosos ejemplares de hinojo marino   
Itsas mihilua, itsas hinojoa
Hosto mamitsuko landare iraunkorra; lore oso txikiak ditu, uztailetik irailera bitartean loratzen diren unbeletan. Zurezko errizoma sendoak ditu, eta, horri esker, bizirik iraun dezake ingurune lehor eta pobreetan. 
Landarearen izenak adierazten digunez, kostaldeko landarea dela pentsa daiteke eta horrela da, itsas inguruko habitat desberdinetan bakarrik hedatzen baita, batez ere labar eta ezpondetan, nahiz eta geratzen diren azken dunetan ere topa daitezkeen. Ohikoa da itsasertz atlantiko eta mediterraneo osoan. 
   Gran colonia de hinojo marino en una duna móvil, a la que da consistencia, frente a la Cafetería Waitaki de La Arena. Las ramas que sobresalen por su parte superior son de tamarix.   

Bere banaketa mugatua bada ere, nahikoa arrunta dela esan behar dugu, eta homogenoki zabaltzen da gure kostaldean. Olatuen eraginetik oso gertu daudenez, hostoen zaporea gazia dela diote eta entsalada-modura kontsumitzen omen dira. Landareak dituen gai eta propietateak (arazgarriak, digestio-laguntzaileak, diuretikoak eta karminatiboak) direla eta, marinelek eskorbutuari aurre egiteko hartzen zuten.
   Hinojo marino en una lastra de El Puerto de Zierbena   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...