sábado, 29 de junio de 2013

I Torneo (paleta goma) Karrantza - II

  SEMIFINALES  



En la tarde-noche de ayer, viernes, se disputaron las semifinales de este bonito torneo que está dando que hablar entre l@s aficionados a este deporte en el Valle de Carranza y que, sin duda, está generando atractivo y  entusiasmo que llevarán a organizar otros torneos con mucha mayor participación en un futuro  próximo.


Ayer, supongo que se mezclaron la satisfacción y el desencanto en el frontón de Concha, porque el primer partido fue seguido por más de medio centenar de aficionad@s, se generó un buen ambiente y había ganas de seguir disfrutando, pero el parón inesperado de dos horas para que diera comienzo la segunda semifinal creó desánimo, nerviosismo, incertidumbre y, a la postre, supuso la eliminación de los carranzanos, que no tendrán a ningún representante del pueblo en la final.


Sergio Sainz--Alain        14       Rober Areizaga--José Luis Ortiz "Pepe"       35 
El muskiztarra Alain (niki blanco), que sustituyó a Ibai Ioizaga, acompañó al carranzano Sergio Sainz en su duelo contra los de Zierbena. La experiencia de los galipos se impuso y consiguieron el pase a la final    al vencer cómodamente en un partido con tantos aplaudidos por el público asistente.
Sergio comenzó de delantero para intentar aprovechar su juego  entrando al aire y tratando de hacer dos paredes y txokos, pero los de Zierbena  evitaban dejarle pelotas a las que pudiera atacar con ventaja y cargaron el juego a su zaguero, que sabe jugar pero que no practica habitualmente esta modalidad de la pala. Rober, que no dejaba de hablar a Pepe, su delantero, entre tanto y tanto, para evitar que el juego de éste diera opciones a sus rivales, consiguió pronto lo que pretendía de inicio: abrir un hueco en el marcador que hiciera a Sergio pasar a jugar a los cuadros traseros. Así, el partido transcurría muy favorable para la pareja de Zierbena, consistentes en su juego y tranquilos por  la ventaja en el marcador.


En el ecuador el partido, que se disputaba a 35 tantos, el zaguero de Zierbena, animado por la presencia y el ánimo de  alumn@s y ex-alumnos suyos en el colegio Concha,  realizó varios dos paredes que sorprendieron al muskiztarra Alain y bajó la pelota al txoko, ampliándose la ventaja en el marcador. 
Abajo, Sergio Sainz, uno de los mejores palistas carranzanos en este torneo

El buen ambiente que había en el frontón de Concha se fue disipando ante la inexplicable espera para el inicio de la segunda y última semifinal de este torneo, la que enfrentaba a los carranzanos Jose Lastra--Guillermo contra la pareja de Lanestosa, formada por Txerra e Iñaki González. Esta espera, que parecía en un principio que iba a ser un rato, se fue prolongando y prolongando y alcanzó las dos horas, ya que el nestosano Iñaki no apareció  en el frontón hasta  cerca de las diez y media de la noche. Al parecer, un inesperada prolongación en un cursillo que realizaba en Ordizia fue el motivo de su largo retraso.

La gente se fue yendo del frontón, aburrida de esperar. Algunos, incluso fueron a casa, cenaron y regresaron de nuevo al frontón. Otros  aprovecharon para tomar algo, etc. Nadie estaba cómodo en esta situación: ni la organización, que no quería eliminar a la pareja nestosana porque éste es, en cierta manera, un "torneo de amigos"; ni el compañero de Iñaki, Txerra, que era  solicitado para dar explicaciones; ni la pareja rival, que fueron desesperándose por la espera y no comprendían qué estaba pasando; ni los que nos quedamos allí a ver el este partido. Y, a buen seguro, tampoco fue plato de buen gusto para el propio Iñaki, un chaval muy correcto al que todos lo que le conocemos apreciamos muchísimo.

Algunos jugaron a primis, otros nos hicimos fotos para el recuerdo... pero dos horas de espera son demasiadas, a mi entender.
Jose Lastra--Guillermo      21       Txerra--Iñaki     35

El partido, que se jugó con la luz artificial de los focos, estuvo igualado hasta el tanto 13, principalmente por lo numerosos errores de unos y otros, seguramente, propiciados por las prisas con las que empezaron a jugar y el nerviosismo acumulado por la larga espera. A partir de ahí, los de Lanestosa hicieron un parcial de 7 a 0, ventaja que fue ya inalcanzable para los de Carranza, excesivamente precipitados en sus acciones.
Iñaki González  es el más experimentado de los cuatro e hizo valer su  consistencia en el juego, basada en su potente revés, muy conocido y temido entre los que practicamos esta modalidad de la pelota vasca; ya que  Iñaki es habitual, desde hace años, en  muchos de los torneos que disputamos  en verano, tanto en  Bizkaia (Zierbena, Mamariga...) como en Cantabria (La Bien Aparecida...) y tiene un  buen palmarés.

Guillermo, otro de los que mejor  juegan a pala en Carranza, afrontó  un tanto desquiciado esta semifinal. Decía que a él le habría dado igual la hora de jugarla, como si tuviera que haber sido a las doce la noche, pero estaba perdiendo allí mucho tiempo a lo tonto, tenía que madrugar mucho al día siguiente, y aún le estaba esperando su aita  para realizar unas tareas en su caserío. Total, estaba fastidiado. Indudablemente, tenía razón.
Al acabar el último tanto, dio la mano a sus rivales y se  marchó rápidamente. Al pasar por mi lado, me miró decepcionado y expresó un significativo "a tomar por culo". Una pena. El buen hacer del joven de MontañánAndoni Sainz, en la organización de este torneo y el seguimiento que está teniendo se merecían una segunda semifinal en otras condiciones de mayor normalidad.
Visto lo visto,  nos fuimos del frontón  a las once y cuarto de la noche.

La FINAL, cuya celebración se barajaba para hoy, sábado, al mediodía, se ha retrasado por motivos obvios y otros de impedimentos de los palistas que se han clasificado para la misma y se va a disputar
el próximo sábado,  6 de julio, al mediodía.

FINAL, Sábado, 6 julio, 12:00 h
Txerra--Iñaki       contra     Rober--Pepe

  Acceso al álbum de fotos (285) del torneo:  

Y estas, porque me resulta muy gratificante enseñarlas:
Con Romina, alumna en mi primer años en el colegio Concha, allá por 1992.
Con Aitziber, otra de la "niñas" de aquel curso de 1992/93.
Entre Jose Lastra y su esposa
Con Zuriñe, la del Dendaberri, también ex-alumna
Con Paco, que  ayer jugó unos tantos con nosotros.
Con Néstor, cuya zurda me gustó pegándole a la pala ayer
Con Ainhoa Eizaga y dos de sus niñas, Araitz (alumna mía este año) e Izaro
Con la gernikesa Osane, andereño de Concha, que se quedó a vernos jugar.
Con Jagoba Ugarte, profe de Educación Física, que ayudó en todo lo que pudo
Y con un grupo de chicos del valle, algunos ex-alumnos como Xabi o Sergio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...