lunes, 15 de octubre de 2012

Puzzles, nuevo desafío 2012 / 2013

          Gure puzzleak pixkanaka-pixkanaka aurrera!
        Denbora gutxi eman arren, astean asteazkeneko arratsaldea bakarrik eta beti ez osorik, nire ikasle gaituek atsedenaldietan puzzlea egiten geratzeko aukera dute, eta, tira!, aurrera doaz. Dagoeneko, hiru taldeetan aleak edo piezak koloreka eta kutxa ezberdinetan hautaturik  dauzkate; eta atal txiki batzuk osatzen ari dira.    
         Honako aurkezpen honetan aurrerapenak dakartzazuet!   

La opinión de los expertos:
"Son muchos los beneficios pedagógicos que ofrecen los rompecabezas o puzzles, que contribuyen a mejorar la concentración, estimulan la fijación y la atención, las coordinación óculo-manual, la curiosidad, la psicomotricidad, la imaginación, la discriminación de formas y colores, son juegos lúdicos y educativos ideales para los niños y mayores.
Además esta actividad lúdica permite tener una vinculación con los demás, estableciendo una relación afectiva y logrando que el niño se sienta bien consigo mismo elevando su autoestima, al poder terminar con éxito el respectivo problema". http://www.educajocs.com

..."los puzzles, según ha recogido una investigación estadounidense que afirma que los pequeños que dedican más tiempo a este entretenimiento potencian unas destrezas favorables para la ciencia, la tecnología, las matemáticas o la ingeniería" ...“Aparte de desarrollar habilidades cognitivas como la observación y la atención, favorecen la madurez emocional, ya que el niño aprende a diferir el deseo, a que no siempre se puede satisfacer lo que quiere en el momento”. www.inmamarin.com

"Los rompecabezas o puzzle fueron inventados en el año 1762, de la mano del londinense John Spilsbury, luego de un siglo comenzaron a fabricarse en gran cantidad.
Vienen de diferentes formas y texturas, varían de acuerdo a la edad, pueden poseer como mínimo dos piezas, con un máximo de hasta 32.000; los mismos poseen múltiples beneficios ya que ayudan a la relajación y a su vez son un entretenimiento para grandes y niños.
Uno de los beneficios que tiene armar un rompecabezas o puzzle es el desarrollo de la creatividad, ya que estimula el trabajo del cerebro y a su vez aleja al estrés".

"Los puzzles proporcionan una herramienta de aprendizaje única para niños proporcionándoles habilidades de manipulación y coordinación. Son educativos y divertidos e inculcan un sentido de logro en los niños. Además, ayudan a los niños desarrollar habilidades de razonamiento y utilice el pensamiento deductivo mientras se enfrenta a completar el puzzle"... "Un niño puede trabajar el mismo puzzle varias veces, aumentando la velocidad de terminación con cada conjunto. Esta actividad ayuda a mejorar las habilidades de memoria"... "Montar Puzzles es uno de estos pasatiempos que a temprana edad permite desarrollar un área más de la que normalmente estamos acostumbrados a utilizar. Es decir, los que somos diestros ocupamos más el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro, por lo que al practicar esta actividad, utilizaremos ambos y ayudaremos a desarrollar el hemisferio derecho, con lo que aumentarán nuestras aptitudes y habilidades"... "Montar Puzzles influye en el desarrollo de habilidades y capacidades, tales como: motricidad, lateralidad, destreza, creatividad, socialización, lenguaje, afectividad y autoestima, entre otros. Esta actividad lúdica permite tener una vinculación con los demás, estableciendo una relación afectiva y logrando que el niño se sienta bien consigo mismo; a su vez eleva la autoestima de quien practica este juego, al poder terminar con éxito el respectivo puzzle". Experto: Joe Kanooga



2012ko irailaren 19a, asteazkena
       Gaur, ikasturte honetan jardunaldi zatituarekin hasi garen  azteazkenean, arratsaldez, puzzleekin ere hasi gara; Jose Ángel Matienzok  (Patxiren aita dena), Emilioren laguntzarekin, behar genituen oinarrizko taulak ekarri dizkigutenari esker.
             Hiru supertaulak kaletik gelaraino igotzea lana izan da. Bai, horixe!  
          Gogotsu eta zipristin azaltzen ziren neska-mutilak.  Puzzle-kutxak zabaldu eta aleak bereizten hasi dira, patzientziaz eta lasaitasunez, epe luzerako lana baita, jakina! Hurrengo honako aurkezpena jardueraren lekuko.



 2012ko irailaren 1ean, larunbata
          Tengo un nuevo reto para mis adelantados alumnos y alumnas, en Plastika, para el curso que va a comenzar ya muy pronto. Sé que se van a atrever con este nuevo desafío, porque ya son expertos en puzzles después de haber montado entre tod@s el mayor puzzle del mundo cuando estábamos en 4º de primaria. Fue un trabajo muy gratificante y fructífero, del que tanto ell@s como yo nos sentimos muy orgullosos. Además tenemos el gigantesco puzzle expuesto colgado en la escuela y así siempre lo recordaremos.

            Si queréis ver noticias de aquella experiencia buscar la etiqueta de puzzle en este blog, en la columna de la derecha y pinchadla. Bueno, os lo voy a facilitar poniendo el enlace...
            Voy  a proponerles dividirnos en 3 taldes, con una serie de normas y requisitos básicos y necesarios, y durante el curso montar estos 3 puzzles de gran tamaño y  no menos dificultad. Ahí tenéis sus posters, para que lo vayáis pensando, amig@s.
7.500 aletako puzzlea, New York-eko irudiko dena. 
Neurriak: luzera, 260 cm-takoa eta zabalera, 95 cm-takoa
3 ikaslez osaturiko talde batek osatu behar izango du ikasturtean zehar.

8.000 aletako puzzlea, "Mientras ella dormía" izenburua duena. 
Neurriak: luzera, 192 cm-takoa eta zabalera, 136 cm-takoa
4 ikaslez osaturiko talde batek osatu behar izango du ikasturtean zehar.


18.000 aletako puzzlea, animalien munduari alegoria dena. 
Neurriak: luzera, 276 cm-takoa eta zabalera, 192 cm-takoa
6 ikaslez osaturiko talde batek osatu behar izango du ikasturtean zehar.

Hau erronka berria, hau!
Anima zaitezte!         Baietz gai izan!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...