miércoles, 20 de junio de 2012

Biañez

2012ko ekainaren 15a, ostirala              //            Viernes, 15 de junio de 2012

          Barrio de Biañez (Karrantza)
       
               Biañez es un barrio de los importantes de Karrantza; que, no debemos olvidarlo, tiene en torno al medio centenar de barrios, muy diseminados por su extenso valle, el municipio  de más superficie de toda Bizkaia.
            Allí se encuentran el Parque Ecológico Karpin Abentura, la Casa de Espiritualidad de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia y las dos iglesias de San Andrés, la vieja y la nueva.
            Biañez visto desde Ahedo, donde se ven las dos iglesias de San Andrés, 
con la sierra del Parque Natural de Armañón al fondo, sobre el encinar de Sopeña. 

          Es un barrio de menos de 100 habitantes, que está a 261 m de altitud sobre el nivel del mar, y su terreno cuenta con una inclinación media del 20,89 %. Comunica con los barrios de El Callejo (de donde dista menos de 1 km), Bollain y Manzaneda de Biañez. Y tiene buenas vistas, tanto si miramos al NO, hacia el desfiladero del río Karrantza, como si miramos al S, hacia la cordillera de los montes de Ordunte.
       
Las dos iglesias de San Andrés de Biañez

               Biañez tiene dos iglesias. Esto ya es una particularidad, porque no sucede en ningún otro barrio del valle. La más grande está en el centro del barrio, se terminó de construir en 1884, y es la que hoy en día se utiliza. La otra está al lado del cementerio y es la que se ha convertido en un museo, es la iglesia vieja de San Andrés de Biañez, construida en 1447.
 La iglesia vieja de San Andrés vista desde la cuesta que sube al centro del barrio de Biañez. 
             Antiguamente se enterraba dentro de las iglesias hasta que, a finales del siglo XVIII, un decreto de la Corona lo prohibe por salubridad; comenzándose a construir cementerios al aire libre, generalmente, cercanos a las iglesias. Este decreto se empieza a aplicar en Karrantza ya en el siglo XIX, cuando Don Romualdo Chávarri de la Herrera era ya un señor muy mayor.
            Don Romualdo Chávarri nació nació en Biañez y emigró a Puerto Rico, donde hizo una gran fortuna, convirtiéndose en uno de los mayores benefactores del valle de Carranza.
          En aquellos tiempos se creía que cuando uno moría estaría más cerca de Dios cuanto más cerca del altar de su iglesia le enterraran. Por eso, Don Romualdo, que era un hombre muy creyente,  mandó construir la iglesia nueva, para él quedarse con la antigua y poder ser enterrado cerca del altar.
          La iglesia vieja no es una iglesia común, ya que Don Romualdo la dividió en habitaciones para dar alojamiento a unas beatas que se hacían cargo de su panteón. Hoy en día esas habitaciones se utilizan como salas de exposición.
           Durante las obras de reparación de la cubierta de la iglesia en 1990, hubo que desmontar el retablo barroco de madera del siglo XVII. Fue entonces cuando se descubrieron unas pinturas murales renacentistas dispuestas a modo de retablo, cuyo tema principal es la Pasión de Cristo (12 escenas), tratando también la Última Cena   y el Martirio de San Andrés como tema secundario.  Se cree que en aquella época l@s vecin@s de Biañez no dispondrían de los medios económicos suficientes para poder construir un retablo de madera y que la forma más económica era encargarle a un pintor local la realización de uno fingido.
      Mural renacentista del siglo XVI de San Andrés de Biañez. 
       
El mural tiene tres calles verticalmente, algo más anchas las laterales, separadas por pilastras laterales. y  horizontalmente tiene sotabanco, banco, 3 pisos y ático.

              Existen pinturas de más calidad, pero no se sabe de la existencia de 92 mde pinturas renacentistas en la cornisa cantábrica. Es pintura paisajística, con colores blancos, negros y rojos, no demasiado matizados y un estilo, en general, algo tosco. Fechable hacia 1535-1540. Las pinturas fueron restauradas en 1993.









        La iglesia vieja de San Andrés de Biañez es un edificio datable entre los siglos XV y XVI, en estilo propio del territorio. En él cabe destacar los siguientes elementos: su portada gótica apuntada, la bóveda de crucería gótica que cubre la cabecera y los vanos que se abren en ésta. 






 Imágenes del interior de la iglesia de San Andrés. 

             

      Biañezeko  gaur egungo San Andres eliza, herriaren erdigunean dago goragune batean altxatuta, antzinakoa ez bezala, urrun zegoena eta oraingo hilerriaren eremuaren barruan geratu zena. Eraikin hori, Romualdo Chávarri de la Herrera  indianoaren mezenasgoaren emaitza izan zen.
        Eliza altxatzen den lurrak Nicolasa Chávarri de la Herreraren jabetzakoak dira, sustatzailearen arrebarenak, horri laga baitzizkion. Tenplua 1885eko urriaren 25ean inauguratu zen arrandia askorekin. Garaiko arkitektura erlijiosoan modan zeuden korronte neomediebalisten agindupean dago.
          Eraikina, errepide ingeniaria zen Urbano Peña Chávarrik, mezenasaren lobak, egin zuen proiektua. Hiru nabez osatua dago; erdikoa itsua da, alboetakoak ez, ordea.
           Biañezeko elizak badu ingeniari batek trazatua izatearen berezitasuna, eta kanpoan, 1902an,egin ziren Romualdo Chávarriren oroitzapenezko bi eskulturetako bat elizatik hurbil ipini zen.

Don Romualdo Chávarri De la Herrera
        
          Don Romualdo Chávarri y de la Herrera nació en el barrio carranzano de Biañez en 1819.  Estudió en Madrid y, con 23 años, emigró a Puerto Rico, donde comenzó trabajando como dependiente de mercería, haciéndose, años más tarde, dueño del negocio, y acumulando un importantísimo capital.
           En el año 1874, con 55 años, regresa a España y se instala en Madrid, donde gracias a oportunas inversiones bursatiles logra incrementar su patrimonio de forma considerable.
          Será en la decada de los ochenta del siglo XIX cuando Don Romualdo vuelve a su pueblo natal, al que realizará importantes aportaciones. Construye una nueva iglesia en Biañez, bajo la advocación de San Andrés, así como un nuevo cementerio y otras obras menores. Acomete la traida de aguas al barrio que le vió nacer y traza la carretera que une el pueblo con la general de Bilbao a Carranza, y gracias a la aportación que hizo para la construcción del ferrocarril Bilbao-Santander, nada menos que diez millones de pesetas de la época, el tren pasa hoy por el Karrantza.
          ¿Por qué levantó para el pueblo una nueva iglesia y cementerio? Seguramente, la razón de estas importantes obras, era que se estaba reservando para sí y su familia un grandioso panteón familiar, la antigua iglesia de San Andrés de Biañez, y es que la primitiva iglesia quedó incluida, con la reforma, dentro del nuevo cementerio, y aunque ya no estaban permitidos los enterramientos dentro de las mismas, decidió, para solventar este contratiempo, la construcción de una cripta justo debajo del altar del primitivo templo. De esta forma, la iglesia se convierte en su privilegiado panteón familiar. Don Romualdo falleció en 1899 y allí reposa, en sencillo sepulcro.
           Don Romualdo era soltero y dejó su herencia a repartir entre sus 14 sobrinos.
         Puede parecer algo extravagante y pretencioso una obra de estas proporciones, sin embargo, estas características no parecen coincidir con la personalidad de D. Romualdo,  hombre sencillo y austero, que ni siquiera se edificó un palacete, tan en boga entre los enrriquecidos indianos de la época, como residencia familiar, vivendo en casas más o menos modestas, tanto en Madrid como durante sus estancias en Carranza. Debemos pues pensar que fueron otros los motivos que indujeron a Don Romualdo para la construcción de este fastuoso mausoleo, razones que quizás debamos relacionar con las fuertes convicciones religiosas y humanistas del personaje, que como se ha desmotrado recientemente pertenecía a la masonería.
 Escultura de Don Romualdo Chávarri  delante de la iglesia nueva de San Andrés de Biañez. 
          Y como prueba de ello, nada mejor que el pedestal que sustenta una de las dos estatuas que se erigieron en su memoria, en el año 1902, para su colocación en las escuelas que él había patrocinado. La pieza es obra del escultor catalán Josep Monserrat Portella (1860-1923), y guarda parecido con la que de Trueba hay en los bilbainos   Jardines de Albia. Pues bien, el pedestal presenta en tres de sus caras clara simbología masónica, quedando la principal como testigo de las obras que en el pueblo realizó. Curiosamente, el pedestal estaba desaparecido, y apareció durante las excavaciones que se realizaron en el entorno de la primitiva iglesia de San Andrés de Biañez, que hoy se utiliza como museo histórico del valle de Carranza. 
          Recientemente, el 11 de mayo de 2012, una de estas dos esculturas en honor de Don Romualdo, y precisamente la que se encontraba en el recinto de la iglesia vieja de San Andrés de Biañez, fue robada a plena luz del día. La estatua de bronce macizo, valorada en unos 300.000 euros, pero "con un valor patrimonial incalculable" representaba al indiano de cuerpo entero sentado sobre una silla, y fue encargada por el pueblo de Karrantza para rendirle homenaje tras su muerte.
      A primera hora de la mañana trabajadores municipales habían visto que la estatua seguía en su lugar y a media mañana, con motivo de una visita de representantes de la UNESCO a la antigua iglesia de Biañez, personal técnico y político del Ayuntamiento de Karrantza se percató del robo.
      En ese momento, la estatua había desaparecido y la peana que la sustentaba, de bronce y de unos 200 kilos, estaba desplazada, por lo que se intuye que no pudieron culminar el hurto.

 Garbiñe Aja nos muestra el lugar donde se encontraba expuesta la estatua robada de Don Romualdo. 

          Romualdi Chávarri de la Herrera Biañezekoa zen eta Francisco Chávarri Allenderen semea, gizon hau prosperatu zuen mandazain lanbideari esker, merkantziak Laredotik Madrilera garraiatzen zituen. Bertan, Madrilen, hezi ziren bere ondorengoetako batzuk, aztertzen ari garen pertsonaia barne. Beraz, esan dezakegu gizaseme horrek bere abentura amerikarra egoera ekonomiko lasai batetik eman ziola hasiera eta ez pobrezi gogorrenetik. 1842. urtean, Romualdo Chávarri Puerto Ricorantz abiatu zen, bertan bizi baitziren beste senide batzuk. Hasieran, Karibeko irlaren hiriburuan finkatutako beste karrantzar baten, Manuel Hernáiz del Corteren, dendan ibili zen mertzeria saltzaile. Denborarekin, negozio horren bazkide bihurtu zen eta azkenik horren jabea, ehun-merkataritzako eta eskulan jarduerei esker dirutza handia pilatu zuen. Europara 1874an itzuli zen behin betiko, eta Madrilen kokatu zen, han bere ondarea nabarmenki handitu zuen, burtsa inbertsio eta higiezin-espresekin. Azken horri dagokionez, azpimarratzekoa da 1872 eta 1890 artean, hamalau etxe erosi zituela Madrileko Zabalgunean, oso denbora tarte laburrean balioa handitu zutenak. Gainera, Parisen hiru auzo-etxe erosi zituen hirurogeita hamargarren hamarkadan. Urteetan zehar, Puerto Ricon zituen negozioak senide batzuen aginduetara mantendu zituen. Ezkongabea izan zen eta ondorioz, 1899an hil zenean, oinordetza hamalau loben artean banatu zen.

Harraska, aska eta iturriaren multzoa
          Eliza eta eskola eraikinak, hilerria eta herria Bilbao-Santander errepidearekin lotzen duen bidea sustatzeaz gain, Romualdo Chávarri de la Herrera indianoak tenpluaren inguruan harraska, aska eta iturriz osatutako multzo bat eraiki zuen. Horiek ere, XIX. gizaldiaren laurogeiko hamarkadakoak dira eta aipatutako Urbano Peña Chávarri ingeniariak proiektatu zituen. Iturria harrizkoa da eta errematatzen duen gorputz konikoa bat dator elizaren fatxada nagusia errematatzen duten orratzekin. Berezitasun horrek obrari testuinguru bat ematen laguntzen dio. Harraskak, aldiz oinplano lauangeluarra du, lau isurialdeko teilatua eta orain dela urte batzuk txukundu zuten.
           Sarritan, indianoek komunitateari mesede egiten zion mota horretako dahaintzak egiten zituzten. Romualdo Chávarri eta Biañezeko parrokiaren kasuan, utzitakoaren garrantzia nabarmendu behar da, horren ondorioz, XIX. mendearen laurogeigarren hamarkadan zehar herriak eliza eta hilerri berria, eskolak, errepidea eta aska, harraska eta iturri multzoa izan baitzituen. Ez dago zertan esan beharrik, horrek aldaketa sakon bat ekarri zuela bertakoen eguneroko bizimoduan.

Kontxako ikasleak harraska, aska eta iturri multzoaren tokian

Beste arkitektura-lan nabarmenduak Biañezen


          Aipatzekoak dira kanposantu berria, aintzinako elizaren ondoan kokaturik, eta Romualdo Chávarri de la Herreraren panteoia (1886koa); Pedro Santistebanen panteoia, Manuel Mª de Smith Ibarra arkitekto bilbotarrak egin zuen 1908an; eta Olázabal familiaren kanposantua ere, 1935ean gauzatu zuten Anastasio de Amesti kontratista entzutesuari esker (Olazabal familiako hiru anai-arrebek Mexikora emigratu zuten eta dirutza bahikoa bildu zuten.
Biañezeko kanposantuko portada

Casa de Espiritualidad de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia
         
             Fue escuela -hogar por la que muchos vecinos de Karrantza y los alrededores pasaron, la mayoría niñas. El colegio se fundó, en un edificio perteneciente a indianos, en 1967, cuando Polonia Santisteban, la heredera de la propiedad, la cedió a la congregación de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia con la condición de fundar una escuela-hogar. 
                En una época en que casi no había caminos asfaltados entre los barrios y l@s niñ@s tenían que recorrer distancias kilométricas para ir a clase, aumentando los inconvenientes cuando llovía o nevaba. Así que quedándose intern@s garantizaban el acceso a la educación. Al principio, el centro era femenino y acogía a 60 niñas de entre 6 y 17 años, de lunes a sábado por la tarde. Además de los estudios, las alumnas se ocupaban de las tareas domésticas: bordaban, arreglaban el jardín y hacían sus camas. Los torneos de fin de curso en El Suceso les servían para hacer amistad con otras escuelas de Karrantza.
             En los años ochenta, todos los colegios de la localidad se centralizaron en Concha y las aulas de Biañez se vaciaron. El edificio se usó sólo para alojar a los estudiantes que, desde poblaciones como Artzentales, o la cántabra Soba iban a estudiar a Concha, por dificultades familiares y con acuerdos con los servicios sociales de la Diputación Foral de Bizkaia, y se admitió a los chicos. En la década de los noventa había una docena de niñ@s african@s, cuyas familias residían en Bilbao. Pasaban la semana en Karrantza, bajando a clase a Concha y el fin de semana se iban con sus familias, que, generalmente, no disponían de  suficientes recursos económicos. 
 Casa de Espiritualidad de la Misioneras Cruzadas de la Iglesia en Biañez, 
hasta hace pocos años escuela-hogar. 
          Hoy, las monjas siguen residiendo en la casa, convertida en casa de encuentro y oración, como figuran en sus anuncios de la red:
           Las Casas de Espiritualidad son “un desierto en la ciudad”, espacio propicio para la contemplación, la reflexión y la oración, lugar donde, de un modo especial, se siente la relación con Dios y con los hermanos.
          “Nuestro mundo deshumanizado, fatigado de tantos problemas, necesita espacios de contemplación y personas que acompañen su necesidad de trascendencia”.

Etxe honen historia
          1885ean, hogeita bost urte baino ez zuenean, zein goiz aberastu zenaren adierazle, Pedro Santisteban Chavarrik, Romualdo Chávarri de la Herreraren lehengusu bigarrenak, 5 urte lehenago Puerto Ricora emigratu zuena, etxe bat erosi zuen Biañezen. Etxea horrela osatuta zegoen: beheko solairua, lehen solairua eta ganbara, dagoeneko garai hartan batzuen lorategi bat, ortu handi bat eta baita pareta batek hesitutako belardi bat. Handik gutxira Agueda Eloisa Chávarri Larrea bizkaitarrarekin ezkondu zen, Alonsotegi eta Galdamesen familia zuena. Ezkondu ostean senar-emazteak Puerto Ricora joan zen, aipatutako etxeak beraz oporraldietarako izan zen beti. Pedro Santisteban hil ondoren, Bilbon 1915ean, eraikin hau, "La Huertona de Santa Ana" izenaz ezagutua, bere alabaren eskuetara pasa zen, horrezkero Rafael Eulate de la Mata abokatuarekin ezkonduta zegoena.
          Pedro Santistebanek erositako etxea XIX. mendeko eraikuntza omen zen. Gaur egun, ordea, etxezar horrek oso aldatuta du itxura, fatxada batzuk ia ezezagunak bihurtu arte, eta hori guztia 1940an Polonia Santisteban Chávarrik egindako birmoldaketa eta handitzearen ondorioz. Proeiktua Madrilen bizi izan zen Gonzalo Cárdenas Rodríguez arkitektoak egin zuen, 1937an.
      Berrikuntzen ondoren honela geratu zen antolatuta: halla, jantoki nagusia, egongela, sukaldea, sukalondoa eta zerbitzarientzako jantokia beheko solairuan; zazpi logela (bakoitzak konuna batekin) eta liburutegi bat lehenengo solairuan, teilatupeko solairuan zerbitzarientzako logelak zeuden, plantxatzeko gela bat, bi despentsa, bi komun morroi-neskameentzako, lentzeria arroparako armairuak eta haur eta etxe-irakaslearentzako gelak. Azken horiek gonbitatuarentzako erabili ziren.
          Kanpoan, txoritegi handi bat dago eta inguruan garrantzitsuak ez diren  beste bi eraikin: bata garajea eta harraska, portadaren ondoan kokatuta, eta Biañez Fuentelavirgenekin lotzen duen errepidearen bazter batean dagoen ermita bat, bestea.
          Hasieran belardia eta ortua zirenak lorategi bihurtuak izan ziren.
       Sarrera nagusia duen fatxadak terraza bat du aurrealdean. Bertatik beheko lursaila ikusten da, maila desberdin batean kokatuta eta eskailerak eta bideak zeharkatzen dute, horietako batzuk pergolak babestuta daude. Beheko zatian, tenis-pista egin zen eta horren ondoan, eskultura bat dago, non ezinezkoa egiten zaigu jakitea zein den bere ikonografia. Handik ortu bat  zegoen. Aipatzeko da ere, hain lorategi zabala, bere osotasunean horma garai batek hesitzen duela.
                             "La Huertona de Santa Ana"ren lau irudi ezberdinak. 

 1967an, Polonia Santistebanek, ez zituen seme-alabarik izan, erakina dohaintzan utzi zion "Congragación de  Misioneras Cruzadas de la Iglesia" delakoari. Ordutik eraikuntzak hezkuntza izaerako hainbat erabilera izan ditu. Horrek, noski, aldaketak ekarri dizkio barrualdeari eta kaperaren ondoan dagoen lorategi zatiari. Hala ere, etxe honetako halleko hormetan zintzilik daude gaur egun ere Pedro Santisteban eta Agueda Eloisa Chávarrik osatutako senar-emazteen erretratuak, hurrenez hurren, 1888 eta 1890an Francisco Villarasa katalanak pintatu zituenak. Bi erretratu horiek, nolabait, "La Huertona de Santa Ana"ren aurreko historiaren aztarnak dira.

Parque Ecológico Karpin Abentura


               El Parque Ecológico Karpin Abentura también se encuentra en el barrio de Biañez.
               En esta finca, de 20 hectáreas, se pueden observar especies de animales silvestres, representativas de la fauna ibérica y europea, en unas amplias construcciones que reproducen el entorno natural de cada una de ellas.
          La mayor parte de los animales que pueden contemplarse son ejemplares enfermos o heridos, cedidos por particulares o instituciones, que incapaces de sobrevivir en libertad, se muestran en este parque con el objetivo de trabajar a favor de la educación ambiental, con la esperanza de impulsar el interés por preservar el medio ambiente.
             Karpin Abentura ofrece además al visitante la posibilidad de comprender el sentido de la evolución de las especies, a través de un paseo por la historia viva de nuestra fauna, al tiempo que le acerca al principio de la evolución y a las primeras formas de vida del Planeta en Darwin Jauregia, una de sus cuatro áreas temáticas.
          Por otro lado, permite conocer la aventura de la evolución humana en el Homo Sapiens Sapiens, realizar un fantástico viaje al Jurásico en el Terrasauro y admirar en Gastornisland los grandes carnívoros y herbívoros que habitaron el Planeta hace 10.000 años.
                                                                                                           Fauna 
         Este Parque Ecológico es conocido por la gran cantidad de especies representativas de la fauna ibérica y europea que alberga; un refugio privilegiado para más de 55 especies diferentes de animales, resultado de 3.500 millones de años de evolución.
          En Karpin Abentura se pueden ver, por ejemplo, las mayores especies de la fauna europea: lobos, linces, osos pardos, nutrias, corzos, bisontes, aves rapaces, etc. Además, el visitante puede contemplar diferentes razas autóctonas vascas domesticadas, así como diversos dinosaurios animados a escala real.
                                                                                                            Flora 
           Este parque destaca por especies de árboles y plantas autóctonas y ornamentales de gran porte y por la diversidad de arbustos.

         "El Karpin" izeneko etxaldea Enkarterriko udalerriena da. Gure faunako espezierik adierazgarrienetako batzuk bizi dira 20 hektareako lur-sail horretan.
        Etxaldea XX. mendearen hasieran sortu zen. Garai hartan, Urbano Peña Chávarri ingeniari dirudunak Karrantzako bere egoitzaren proiektua egin zuen. Zorigaiztoko Gerra Zibilean, armada gorriak haurtzaindegi, kuartel eta ospitale legez erabili zuen. Gaur egun, 1996az geroztik, "El Carpín" Bizkaia Parke Ekologikoa dago etxalde ospetsu horretan (Espezie Basatien Birgaikuntza Zentroa).
          Parkean gure fauna iberiar zein europarreko animalia ugari bizi dira. Animalia horiek ez dira gauza beren natur ingurunean bizirik irauteko, eta, horregatik, babesa eman diete parkeko instalazioetan. Bisitariak askotariko animaliak ikusiko ditu bertan: otsoak, hartzak, adarzabalak, katamotzak, saiak, basakatuak, hudoak, katajinetak, oreinak eta hainbat hegazti, hala nola zangoluzeak eta eguneko zein gaueko harrapariak. Guztira, 50 espezie daude, zoologikoen ohiko irudirarekin inolako zerikusirik ez duen habitat naturalizatu batean. 
          Gure faunaren babesleku hori inguru paregabea batean kokaturik dago, eta bisitaria paisaia-balio handiko dekoratu natural batean barrena ibiltzen da, lur-saila janzten duten askotariko zuhaitzez gozatuz. Baso autoktonoa, belardiak eta espezie exotiko bitxiak dira nagusi inguruotan.
          Parkea zerbitzu publikoa da eta, besteak beste, ingurumen-hezkuntza du helburu. Animaliak babestea eta oneratzea da parkeak egiten duen lanaren oinarria. Lan hori errazteko, "El Carpín" parkeko instalazioek askotariko leku egokiak dituzte: erakusketa-aretoak, naturari buruzko ikasgelak, interpretazio-panelak, gidak... Horren guztiaren bidez, parkean ordezkaturik dauden espezie guztiek duten balioaz konturarazi nahi dituzte adin guztietako bisitariak eta, horrekin batera, habitat naturala zaintzeko eta iraunarazteko gogoa piztu nahi diete.

      "El Carpín" es un Centro de Acogida de Fauna (Faunaren Babes Zentrua); un refugio para fauna autóctona irrecuperable, víctima de las actividades humanas, para fauna exótica procedente de decomisados por tráfico ilegal, para mascotas abandonadas, etc... Babesleku honetan askotariko animaliak jasotzen dira: giza jardueren biktima izan den eta oneratu ezin den fauna autoktonoa, legez kontrako trafikoagatik konfiskaturiko fauna exotikoa, mascota abandonatuak...

       Dentro de "el Carpín" también se ubica "El Valle de los Dinosaurios" ("Dinosaurioen Harana"), un campamento paleontológico donde cohabitan algunas de las especies más llamativas de dinosaurios, y en el que los visitantes podrán conocer sus formas de vida acompañados de "cuatro investigadores". Paleontologia kanpamentu honetan dinosaurio- espezie ikusgarrienetako batzuk daude, "lau ikertzaiele"rekin batera, bisitariek dinosaurioen bizimodua ezagutu ahal izango dute.
       
      "El Jardín de la Bestias" ("Basapiztien Lurraldea"), reproduce como, tras la desaparición de los dinosaurios, dos modernos grupos de animales sobrevivieron heredando la Tierra: las aves y los mamíferos, dando lugar a las grandes formas de carnívoros y herbívoros que ocuparon el planeta hasta hace 10.000 años. Dinosaurioak desagertutakoan, bizirik iraun zuten bi animalia multzo handi jabetu ziren: hegaztiak eta ugaztunak. Haiengandik, berriz, duela 10.000 urte arte planetan bizi izan ziren haragijale eta belardijale handiak sortu ziren.
         


Erabilitako bibliografia:
"Arkitektura indianoaren guida Karrantza eta Lanestosan", Maite Paliza Monduate.
http://valledecarranza.blogspot.com.es/2010/01/iglesia-san-andres-de-bianez.html
http://www.karrantza.org/es-ES/Turistas/Cultura/Paginas/MuseoIglesiadeBia%C3%B1ez.aspx
http://www.eitb.com/es/noticias/sociedad/detalle/884668/roban-estatua-300000-euros-iglesia-karrantza/
http://angul0scuro.blogspot.com.es/2007/06/romualdo-chvarri-carranzano-indiano-y.html
http://www.deia.com/2011/04/12/bizkaia/margen-izquierda-encartaciones/la-clase-se-reune-de-nuevo
http://www.nekatur.net/Espacio-natural.aspx?id=20&lang=es-ES
Diversos folletos informativos recogidos en Enkartur y la Oficina de Turismo de Karrantza
http://www.bizkaia.net/kultura/ondarea_bizkaia/pdf/ondare/70%20c.pdf
http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/arte/15/15461470.pdf
Ageritako argazki guztiak Rober Areizaga Ollobarrenek ateratakoak dira.


          Orain dela gutxi, 2012ko ekainaren 15ean, ostirala izan zenean, Kontxako 3. ziklokoak oinez Biañezeraino joan ginen, Ahedo auzotik. Bertan Garbiñe Ajarekin Biañezeko San Andrés aintzinako eliza ikusi genuen barrutik, berarengandik informazio interesgarri asko barneratuz. Geroxeago, auzoaren erdigunera abiatu ginen, San Andrés eliza berriaren ondoan dagoen Romualdo Chávarriren estatua ikusiz eta ondoan kokatzen den harraska, aska eta iturri multzoa ere bai. Irtenaldiari amaiera polita emateko, "La Huertona de Santa Ana" lur-sailean egon ginen.

Pinchando en la foto veréis más de esta salida y, 
más abajo, podéis visionar un vídeo interesante del día.
Ehari, Maider, Araitz, Nekane, Iskander, Mª José, Oier eta Erika "La Huertona de Santa Ana"-n


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...