jueves, 14 de junio de 2012

Día del Libro 2012ko Liburu Eguna

           El lunes 23 de abril de 2012 se celebraba el Día del Libro. El centro, como tal, no organizó ninguna actividad para ese día tan señalado, pero l@s de 5º de primaria sí que le dimos la importancia que se merecía, realizando varias actividades que a continuación trataré de relataros.
          Por un lado, el maisu Rober A. preparó marcapáginas diferentes con algunas de las frases que  trabajamos en clase a lo largo del curso, escogidas por l@s alumn@s entre sus preferidas. Por otro, preparamos un cartel anunciador que llevaba Alen y, finalmente, compramos dos libros cada uno para leer: "Un dúmper en apuros", del muskiztarra Alberto Bargos y "Eneko Okerrekoren akerra", del carranzano Karlos Santisteban.


          ¿Y  qué hicimos?. Pues, salimos  a primera hora de la mañana al barrio de Concha y visitamos varios comercios (la tienda de todo a 100 de Nuria, la tienda de txutxes, la panadería Machako, el kiosko de prensa, etc.) y subimos a la Residencia de Ancian@s. En todos estos lugares, pero muy especialmente con los mayores de Karrantza, estuvimos recitándo poesías y diciéndoles bellas frases y trabalenguas, tras presentarnos y contarles que era el día del libro y que lo estábamos celebrando fuera del centro escolar y regalarles algunos de nuestros marcapáginas, que siempre aceptaban con agradecimiento y cariño, además de una sonrisa.
          Durante un largo rato nos sentamos en corro en la plaza del ayuntamiento y leímos algunos capítulos de nuestros libros de lectura.


         Volvimos al colegio para comer en el comedor escolar y tras salir entramos en la sala de profes y les sorprendimos recitándoles algunas de nuestras poesías preferidas.
        Y por la tarde, de nuevo nos fuimos a Concha. Andereño Ascen vino con nosotr@s y el maisu de inglés se acercó un ratito también. Antes, nos detuvimos unos minutos en el caserío de Esteban Matienzo ("Miestimao") y le ofrecimos alguna actuación, que tanto le gustó que él también nos recitó  algún que otro verso, nos cantó y nos habló en italiano y danés, lo cual nos resultó muy divertido. Ya se puso a llover y entramos en el bar de Yoli, donde también estaba su hija Naiara, la guía que nos enseñó las cuevas de Pozalagua el día de la excursión a Peña Ranero. Les gustaron tanto nuestros poemas interpretados que nos invitaron a txutxes y todo. Luego, de vuelta al cole estuvimos con más gente, y hasta con monitoras del cole que se pararon a escucharnos.

             


¡Fue un día de clase inolvidable!


          Hay momentos del día que merece la pena ver, especialmente en la Residencia de Ancian@s, aquí os dejo, pinchando en la imagen de abajo, acceso al álbum con 112 fotografías del día.


Y para vivirlo un poco más en vivo también he preparado un vídeo del día.



Imagen con los modelos de marcapáginas que preparamos para este día

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...