martes, 6 de agosto de 2024

TXIKIs, a mi manera

Después de  haber  entregado a  los  TXIKIs  sus  regalo-premios por parte de su  club, GALIPA,  en 31 de julio, pues, no sé  si tenía  para  todos  sentido poner  partidos  en el  último fin de  semana  del MALOKA (sábado, 3  agosto, y  domingo, 4), pero  es que  yo no  sabía  que  se  iban  a entregar  esos  regalos  cuando  planifiqué  estos  espacios para  los  TXIKIs.

Decidí mantener los partidos y cuando  tuve la lista  de disponibles, y  con la libertad  que me otorgué por la ausencia  de los responsables  del  club  en  esta tarde, emparejé a  mi manera, tres partidos, para  experimentar con  mis propias normas y criterios. En muchos partidos de  TXIKIS no he visto lo que  yo  quería  cuando propuse esta  categoría dentro  del MALOKA. Yo no soy partidario de hacer por  hacer. Creo que  el compromiso y los  acuerdos  requerían  algo más. Desde mi perspectiva  de  educador jubilado, a los niños hay que darles, pero  hay  también que  exigirles.

Resumiendo,  la categoría  de TXIKIs es la  que más  me ha dolido  del MALOKA. Pero la lección la  he  aprendido  bien para  el  futuro.

 

ARATZ--NIKO        MEDER--ENEKO
12  --  08
09  --  12
05  --  06

Ha  sido  el mejor  de los 34 partidos de TXIKIs en los  34 días  de partidos de  este  MALOKA. A tres jokos ganaron los  azules, Meder--Eneko, pero  si sumamos los tantos de las  dos parejas,  resulta que tenemos empate  a 26  tantos. Extraordinario dato.

Les pude alguna norma  que no habían tenido  en  el  resto  del  campeonato. Una  fue  el  saque, donde  he   visto una  desgana  en los  saque  en  el  torneo, porque  siempre  había otra  oportunidad de  sacar. Yo no  comparto  lo de  bien igual.

Y  otra norma  que impuse fue  que  sacaba  siempre  el delantero y  fui yo  quien  determinó también  quiénes  jugarían de  delanteros y quiénes d e zagueros. Yo no les  entreno y llevo  ya  siete meses fuera  del  club, pero les  conozco y les observo.

Les  felicité a los  cuatro por el partido jugado.


IRATI F--ERIK           VALENTINA--ENETZ
15  --  09
15  --  09
Éste, que  fue el primer partido del  festival,  fue el  segundo  que más me gustó y de él destacaría el gran partido  jugado por las  dos niñas, Irati F y Valentina,  que  en la mayoría de los partidos se les  ha  dado un papel residual con el que yo no estaba  de acuerdo.


Para  los niños de esta  edad, y con el  protagonismo y  roles  que  tienen en todos los ámbitos,  resulta  difícil interpretar  su  rol  en la kantxa cuando juegan  en parejas. Los hay  que quieren  dar  todas  las pelotas y dejan sin jugar a su  compañera. Eso es  corregible y hay que  corregirlo. Hay que  explicarles. Y hay  que  hacer  que  entiendan o, si no  quieren,    cambiar los  roles para  que  se den  cuenta de lo que  siente  quien sale todo ilusionado a  jugar y, al  final, no juega porque no le  deja  su  compañero.

Adjudiqué  los  roles, los  espacios en que podían intervenir, las posiciones, casi  todo. los  cuatro lo aceptaron de buen grado  y  jugaron muy bien,  destacando las dos niñas que   jugaron más  que nunca y lo hicieron mejor que nunca.


En el mejor partido de  Valentina, que ha  experimentado una  enorme progresión  con respecto a  hace un año, si los azules no  obtuvieron mejor resultado  fue porque tanto ERIK  como IRATI F estuvieron  sobresalientes.
Enetz fue  quien menos disfrutó, muy pendiente  del marcador y no del juego, desesperándose en cada  fallo,  fallos que  eran motivo de  su precipitación. Entiendo la  situación emocional  que  atraviesa y  deseo  ver  al  Enetz  que  yo  conocí  cuando   empezó  en la  escuela de pelota. Lo deseo de  corazón. No sé  si a Galipa le importa, pero a  mí, sí.

ARRILLAGA  anaiak          FRANCO anai-arrebak
13  -- 15
 11  -- 15

No me defraudó el juego, porque  era  consciente  de las limitaciones de  cada uno, pero podía haber salido mejor si los  cuatro  hubieran entendido las normas que  expliqué al inicio. El fallo  está en que hay que  atender para  entender.  El problema  está  en  que   atender, a veces,  no  es fácil para  algunos niños.

Los hermanos pequeños  tienen espejos donde mirarse, porque la actitud  de Irati Franco Alain Arrillaga en el MALOKA,  dentro y  fuera  de la kantxa ha  sido  una  de las  notas  positivas  de  TXIKIs.

En tantos años  de maisu  he  escuchado muchas  veces   a amatxus y a aitas  preguntarse   que,  si han  criado igual  a los  dos,  cómo pueden  haberles  salido tan  distintos. No sé  si hay  explicación. Hay que  seguir luchando, no rendirse nunca, son árboles en crecimiento. El bosque  está lleno de  abedules, pero no encontrarás dos iguales. Hoy es hoy. Mañana,  no  sabemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...