sábado, 3 de agosto de 2024

Final CRONO (Individual)


BELARRI  sólo hay uno.

Que  exista un sólo BELARRI en los frontones y que yo le haya  conocido ya es un auténtico lujo, o  dos juntos, que  exista y  conocerle. Deberían  existir más BELARRIs, todo sería más lindo dentro y  fuera de la kantxa: la victoria y la derrota. 

Un  único BELARRI y juega  en el MALOKA. Otro auténtico lujo. 

Si existieran dos BELARRIs en la pala,  existiría lo que no  existe  en este deporte  ancestral: el empate. Porque nadie  podría salir perdiendo en un partido entre  dos BELARRIs.
Foto Kepa
Con San Inazio preso en la  ermita, donde  fui monaguillo durante 15 años y  sin creer en Dios en los  diez últimos, le llevé a BELARRI a ver la mesa de trofeos del pasado míércoles, 31 de julio.

Miró las txapelas, miró los paletones Arambillet diseñados por Kike Lafuente, señaló  el de la CRONO Individual y  dijo: "Yo quiero  ésta".

Esa es para  el subcampeón y la txapela  para  el  campeón.  Para  ganar  esa superpala tienes  que perder -le dije yo.

Eso está  hecho. Yo quiero  ésa -me  contestó.

BELARRI ganó el primer joko, 12--11, muy bueno por parte  de los  dos  finalistas, con tantos proverbiales.

Le miré, me miró, sonrió... Ya había demostrado que podía ganar. Y, sin embargo, perdió el siguiente  joko, 03--12, y también el de desempate, 01--06.

Algunos se preguntan qué pasó tras el primer joko. ¿por qué BELARRI desapareció y  fue  como un muñeco en manos de MALDONADO?  No lo sé. Y  si lo supiera no lo contaría. Y tampoco le  voy  a preguntara a BELARRI. Prefiero no  saberlo. Es más bello así. Las personas especiales, las que velan por ti sin que tú te des cuenta,   no pecan  cuando  no te  cuentan la verdad.

FINAL CRONO (Individual)
BELARRI       //     A. MALDONADO
12  --  11
03  --  12
01  --  06


AGUS MALDONADO  había ganado.
BELARRI había perdido y su premio  fue  ese paletón, entregado por el hermano de quien le había ganado, Román Maldonado,  actual  campeón del Mundo y de la Liga Kutxabank (con Ibai Perez,  que  le  caló la txapela al ganador de la final CRONO, porque era  el último  campeón individual que   ganó  en  este  frontón,  hacía ya  18  años, en 2006). Ya hay heredero para  el  dueño de la herencia.


Al llegar la medianoche, ya todo  recogido, siento como un alivio dentro, ya  se han  jugado exitosamente  las 4 finales más importantes del dragón MALOKA 24, la de Eskupilota (I Memorial Jon Ander Soto) y las de CRONO, NESKAK y TOUR. He  completado mi puzzle más difícil. Ahora  sólo queda ponerle el marco y  colgarle en la pared.

Ya estoy  en la  cola del  dragón, y  siento  como  si  fuera   navegando por el aire  en él, viéndolo todo desde arriba: lo que  ha estado mal y lo que ha estado bien. Cuando repaso lo que   no me ha gustado,  el  dragón ruge y echa  fuego por  su  boca. Cuando  me detengo  en los momentazos del MALOKA, el  dragón me mira y  me echa una bocanada  de   aire fresco con olor a Hierba Luisa (Aloysia citrodora).

Y fue, entonces,  cuando descubrí  que  la suerpala CRONO de BELARRI está en mi  coche, que en julio no es mi Astra, en julio es el  coche del MALOKA. Hay más de una llave del coche del MALOKA, pero solamente  hay un BELARRI.

Es preciosa, pero yo no puedo  aceptarla, es la pala del  subcampeón.

Esa super pala está  donde  tiene que  estar, el campeón eres tú.

Pon un BELARRI   en tu  vida.

ZORIONAK, Agus Maldonado!
ESKERRIK ASKO, Belarri!

Foto Txema

En algún lugar,  en   un año que no se recuerda, algún viejo sabio dijo:

"Cuando  a alguien le das  hasta lo que no se merece, termina por creerse casi un  dios,   siendo  solamente  tu judas. El que  te lo da  todo, sin darle tú   a él casi nada a cambio, ése, ése es tu Dios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...