jueves, 21 de febrero de 2013

Playa La Arena: mil historias que contar (capítulo II)

Cuando yo era niño, en la Playa (de) La Arena existían   32 edificaciones importantes:  29 en la parte de Zierbena y otras 3 en la zona de Muskiz.

Las de Zierbena eran las siguientes:
1.- Casa de (los) Campo; que algunos erróneamente decían Campos, con su amplia cuadra para el ganado, principalmente, bovino, toro semental incluido.
2.- Chalet de Don José y Olga, con el famoso Dodge ("hayga" decíamos aquí) del señorito.
3.- Chalet de Merino, casa de veraneo  de esta amplia familia.
4.- Chalet de Prado, también casa de veraneo
5.- Chalet de Iza, con la matriarca Mariví a la cabeza, que era 2ª residencia.
6.- Segunda casa del chalet de Iza, donde se afincó su hija mayor, Vicky.
7.- Casa  de Juan Angel Paniagua, de veraneo.
8.- Casa de Mantxu y Amelia.
9.- Casa de Bibiana y Paco.
10.- Casa de Félix y Pili.
11.- Casa de Engracia con el Bar Juanín y el almacén de algas de "Zilortas" anexo.
12.- Casa  Tina o Casa "los Naparrillas"
13.- Casa  de Ipe o casa de Tere.
14.- Casa  de veraneo de los Ladrón de Guevara.
15.- Conjunto  del Bar Labanda.
16.- Ermita  San Inazio.
17.- Chalet de Felipe Labanda.
18.- Casa  Incera, de Angel y Rosa.
19.- Casa vieja de Cayetana y Nicolás.
20.- Casa  Celia.
21.- Chalet de Richter, donde se afincó "la familia de Germánín"
22.- Casa de Fernado Setién, o de los Setién o de Amparo.
23.- Casa de Don Juan, o de los Múgica.
24.- Chalet  Elosúa.
25.- Casa Guillerma, después casa Amali, con su horno y cuadra.
26.- Casa Tolón
27- Casa  Tomasa.
28.- Casa  "la valenciana", que empezó como almacén o fábrica de pirita.
29.- Y, finalmente, también existía lo que los lugareños conocíamos como "el nicho de Lucía", en Moreo, una  diminuta casita con un túnel (hormigonado) antibombardeos en la guerra.


En esta imagen de mediados de los años 60, aparecen las edificaciones que he enumerado con los siguientes números: 5,14,15,16, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 17,18,19 y 20. Y se aprecia algo de la 7 y la 23.  Esta imagen es muy significativa acerca de la destrucción que sufrieron  las dunas cuando se edificó el parking; ilustra claramento cómo el barrio entero era un arenal y despeja dudas acerca de si el arroyo Juenes (también Juanes o río Cantero) ha discurrido siempre o no por donde hoy está.

Además podríamos mencionar el garaje de los Ladrón de Guevara, que, en verano, fue cervecera; el txori-toki y el depósito de agua de los Iza; el frontón, piscina y garaje de los Prado; la piscina de Elosúa o el garaje de Labanda, una pobre edificación en la zona de los que fue camping, el Vivero de marisco, diversos puestos de ametralladoras y trincheras de la época de la guerra que pertenecían al denominado "Cinturón de Hierro", etc... Además, muchas de la casas del barrio tenían almacenes, casetas o pequeñas cuadras para el ganado en sus fincas.
* En colorado he marcado aquellas casas que ya han desaparecido, por motivos diferentes.
* En naranja he puesto las que de demolieron completamente y se edificaron nuevas en el lugar donde estaban las antiguas.
* En amarillo he puesto las que, a mi entender, han sufrido  importantes renovaciones o remodelaciones.
* Y, finalmente, en blanco he dejado las que, en buena medida, se mantienen tal como yo las conocí de niño.

Y, en la zona del barrio que pertenece a Muskiz (entonces conocido por tod@s como Somorrostro, aunque su nombre era San Julián de Musques), estaban la casa del Bar Garmendia, la casa de los Basterra (con el Bar de Felipe en sus bajos) y la casa de Juli "la madrileña" o  "casa de Cano", las tres ya desaparecidas. Y también estaba una caseta-puesto de la Guardia Civil. Toda estas se pueden contemplar en la imagen inferior, donde ya aparece el relleno artificial para aparcamiento en la zona muskiztarra, que después se reconvirtió en zona de esparcimiento.

Tanto el ya demolido complejo Itxas-Gane, el conocido como Parque de Bomberos y la Fábrica de Algas (primero GUMMAGAR y, luego, AGARGEL), como el parking central, etc... se construyeron ya siendo yo mozo. Igualmente, yo soy mucho más "viejo" que cualquiera de los edificios de pisos que hoy existen.

Mi barrio, que para mí es "mi pueblo" tiene  su historia y yo la quiero contar. Seguramente, habrá una historia oficial, siempre la hay, contada por alguien a quien se le paga para que la cuente. Esas versiones me suelen parecer interesadas, distorsionan la  realidad y excluyen a los díscolos. Por ello, yo también quiero contar la historia de mi pueblo, tengo derecho a contarla y no quiero que nadie me pague por ello, tan sólo quiero que me lean.

A lo largo de más de medio siglo he guardado en mi memoria muchas cosas que contar...

4 comentarios:

  1. Yo pase unos años de mi niñez en este lugar ya que mis padres arrendaron el bar juanin, no sabrás que fue de la familia, yo recuerdo a José Juan que era de mi edad, y también recuerdo a otra familia que eran varios hermanos y todos deportistas, mis padres Benito y tere llevaron el bar varios años, me gusto mucho ver estas fotos, gracias por despertar mis recuerdos

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de ver este blog haciendo referencia a esta zona. Tengo dos preguntas para quien guste o pueda responderlas : (1º ) En qué año se cerró el cuartel de artillería de Punta Lucero . ( 2º ) En el lado derecho según miramos hacia el mar es decir , desde la Ermita de San Ignacio como a cien metros hay una pequeña construcción de hormigón contra el mismo acantilado que antiguamente tenía una puerta de entrada. Mi pregunta es ¿ Eso era un vivero de marisco o algo por el estilo?
    Saludos a todos. Jose

    ResponderEliminar
  3. me gustaría saber cuál de esas casas es la que cotrresponde a la actual residencia "la arena" propiedad del grupo abando. gracias

    ResponderEliminar
  4. la que está arriba a la izquierda de la ermita

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...