sábado, 7 de abril de 2012

Tapones de plástico solidarios


Tapones de plástico para ayudar a Ronan, 

un niño lekeitiarra de 11 años 

          Amaia me cuenta una tarde la historia de un niño de 11 años llamado Ronan, que sufre "distrofia muscular de Deuchenne". Esta enfermedad está denominada como enfermedad rara y se caracteriza por un deterioro de los músculos que controlan el movimiento. A Ronan sus pies ya no le sirven para andar y necesita apoyo mecánico para realizar actividades en las que se usan los brazos.
      
          Su familia ha inventado una campaña que consiste en recoger tapones de plástico de cualquier envase para recaudar fondos. Con esta campaña se quiere recaudar suficientes fondos como para poder adquirir un bipedestador. El bipedestador es una silla de ruedas que posibilita la posición erguida a personas con enfermedades musculares como ésta. El precio medio está entre los 9.000 y los 14.000 euros. Una empresa de reciclaje les paga 200 euros por cada tonelada de tapones.
      
          Me sugiere que yo podría pedir ayuda a l@s niñ@s de mi colegio para ayudar a este niño, que es apenas un año mayor que l@s de mi clase. Y es así como, en diciembre de 2010, comenzamos en 4º de Primaria y, posteriormente, lo dimos  a conocer al resto de la escuela, a través de correos electrónicos al profesorado para que, si consideraban oportuno, lo abrieran a sus alumnos y alumnas.

          Una vez más fue la andereño Ascen la primera que se sumó a esta campaña y consiguió que la noticia llegara a casi tod@s l@s alumn@s, a través de su área de Religión.

          Antes de Navidad de 2010, l@s niñ@s de 4º ya son un ejemplo para el resto. Y apenas dos meses después, niños y niñas de diferentes cursos traen bolsas con tapones de sus casas, de los bares del valle, de la fábrica ARKA y también de amig@s que se los guardan. 

          El viernes, 11 de febrero de 2011, los volcamos sobre un toldo de rafia a modo de piscina (como refleja el PhotoPeach superior), y sacamos unas fotos para subir a nuestros blogs y dar a conocer nuestra labor. Al acto estuvieron invitadas todas las clases del centro escolar.

         Tremendamente satisfecho de la respuesta solidaria de mis alumn@s, el jueves 10 de febrero de 2011, escribía así en nuestro blog ("Kontxa 3. zikloa 2011-2013"):
"Abenduan hasi ginen ekintza honekin, Gabonetako oporretara joan baino lehen. Aste batetan, 4. mailako ikasleek 481 plastikozko tapoi bildu zituzten Ronan-i laguntzeko nahian.
Urtarrilean, pasada bat izan da, eta 7.429 tapoi bildu dituzte. 
Horretaz gain, beste geletako ikasleak ere parte hartzen ari dira  tapoi asko ekarriz.
Eskerrik asko denoi! Laguntzak darrai!"
           
"Denok  eman behar dugu zerbait, gutxi batzuk dena eman behar ez dezaten".

          Y con la ayuda de muchas personas de muchos sitios, tod@s solidari@s, Ronan consigue su sueño. Desde Protección Civil de Balmaseda, ente coordinador en Enkarterri en la recogida de tapones de plástico para ayudar al niño lekeitiarra, nos envían un certificado de agradecimiento en marzo y nos informan del final de la campaña.



          El diario "El Correo", en su edición del sábado 22 de marzo de 2011, también se hace eco de la noticia, como podéis ver pinchando en este enlace

          Sin embargo, la recogida de tapones de plástico continúa, porque hay más casos de niños con historias similares a las de Ronan, y la experiencia de la familia de Ronan les ha abierto una puerta a la esperanza y les ha marcado el camino a seguir.

          Es, a partir de entonces, y al comienzo del curso 2011/2012, cuando ya dejamos esta labor en manos de andereño Ascen, ejemplo de tesón, coraje, solidaridad, compromiso y bondad en un corazón. 

          Hoy en día, más de un año después, se siguen recogiendo tapones de plástico en nuestro centro escolar. Siempre habrá un niño o niña a quien poder ayudar. Y los niños y niñas de Karrantza están dispuestos, quieren hacerlo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...