martes, 3 de abril de 2012

"El Principito", un libro extraordinario

              Han sido varias las entradas que introduje en nuestro blog con este  libro como referencia, la mayoría de ellas durante el pasado curso 2010/2011.
          
          Y es que "El Principito" es un libro realmente extraordinario; yo diría que imprescindible. Decidí dárselo a conocer a mis alumn@s de 4º de primaria (curso 2010/2011), lo aproveché para trabajar la lectura en lengua castellana y, como motivación añadida, les puse en sus manos un libro semi gigantesco y  atractivo que incluía los tres primeros capítulos de "El Principito", la obra maestra de Antoine de Saint-Exupéry, complementándolo con unos dibujos significativos.
          
            Les marqué un reto que para niños y niñas de su edad era atrevido: tras unos ensayos entre nosotros en el aula, tendrían que hacer una lectura interpretada delante del alumnado del tercer ciclo.

          El interés con que se lo tomaron fue digno de elogio y por ello, en una entrada en el blog, que iba dedicada a sus madres y padres, yo escribía así: "en unos años en los que ser maestro resulta cada vez más complicado, ser su maestro es un auténtico lujo, una enorme satisfacción. Y es que, quizá, por que voy haciéndome "viejo" (seguro que Patxi, Ehari o Maider me dirían eso de que "maisu, pues, mi madre dice que "viejos" son los trapos"), se me va haciendo cada año más duro ir y venir a Karrantza y navegar con las historias colaterales del cole a cuestas, pero el tiempo que estoy con mis alumnos y alumnas se me pasa tan rápido que me sabe a poco, la verdad".

          Por aquel entonces, yo aún no sabía usar mi cámara de fotos para grabar vídeos y tampoco sabía elaborar vídeos a través del programa Windows Live Movie Maker, por lo que los recuerdos de aquellos momentos no pude reflejarlos audiovisualmente como me hubiera gustado. Sin embargo, permanecen, y permanecerán mucho tiempo en mi memoria, preciosos detalles de esta bonita historia. Por ejemplo:
     -cuando Patxi le espetaba a Aingeru aquello de: "No es una cosa, es un avión, es mi avión".
     - los simpáticos gestos y la inocente voz de Aingeru cuando suplicaba "Dibújame un cordero".
     - la perfección de Erika al recitar (no necesitaba ni leerla) la dedicatoria inicial del libro, encogiéndose de hombros y diciendo eso de "todas las personas grandes han sido niños antes, ¡pero pocas lo recuerdan!".
     - la elegancia de Oier, su iniciativa y acierto al aportar un enorme avión de papel para el decorado.
     - la dulzura de Maider al preguntar "¿por qué habrá de asustarme un sombrero?".
   - la extraordinaria capacidad interpretativa de Ehari, que siempre nos arrancaba sonrisas de complicidad al preguntar con aquel acento tan particular "¿de dónde vienes hombrecito? ¿dónde está tu casa? ¿adónde quieres llevar mi cordero?".
     - Y en fin, todos y todas eran partícipes; también Nekane, Araitz, Iskander, Andrea, Ángel, Xabi, Mª José, Alen y Ainhize.

          Agradezco especialmente la generosidad en los calificativos que nos dedicó  andereño Maibe tras leer ante sus alumn@s de 5º, porque cuando intentas hacer cosas diferentes también te gusta que sean valoradas sin  recurrir a los tópicos. 

          Y, finalmente, quiero decir que no he dado por cerrada nuestra historia de admiración por ese libro y que sigue vivo el proyecto de volver a ensayar un poquito y realizar otra lectura interpretativa ante el resto del alumnado de primaria. A mi me gustaría mucho, y creo que a mis alumn@s también.

Si pinchas en la foto superior te enlaza al álbum que contiene 58 fotografías de aquellos momentos.
Abajo las puedes ver a través de una proyección de diapositivas realizada por el programa Picasa
     


A continuación, una presentación de nuestra lectura realizada con  issuu, un servicio en línea que permite la visualización de material digitalizado electrónicamente.


          Algunas frases del libro "El Principito":
1ª.-  "Sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos". 
2ª.-  "Se debe pedir a cada cual lo que está a su alcance realizar".
3ª.-  "Caminando en línea recta no puede uno llegar muy lejos".
4ª.-  "Las personas mayores nunca son capaces de comprender las cosas por sí mismas, y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones".
5ª.-  "Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante".
6ª.-  "Lo hermoso del desierto es que en cualquier parte esconde un pozo".
7ª.-  "Bebo para olvidar que soy un borracho".
8ª.-  "No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo".
9ª.-  "Para los vanidosos todos los demás hombres son admiradores".
10ª.- "Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que, algún día, cada uno pueda encontrar la suya".
11ª.- "Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo que juzgar a los otros. Si consigues juzgarte con rectitud, es que eres un verdadero sabio".
      
          Si la lectura de "El Principito" nos reportó momentos inolvidables y nos sirvió para aprender muchas cosas, y no sólo de lengua castellana, sino de la propia existencia y de las personas tan diferentes que nos podemos encontrar a lo largo de nuestras vidas, cuando encontré "El libro de las virtudes del Principito" me pareció un complemento perfecto. Así que lo compré inmediatamente y lo leímos en clase, despacio, para reflexionar, y que tod@s pudiéramos opinar en voz alta, sin miedos ni vergüenzas, en libertad... en busca de crear el ambiente de las tertulias literarias dialógicas.

          Con este libro, para mi una herramienta maravillosa para  trabajar la convivencia, aprendimos muchísimas cosas que aún no sabíamos  de "El Principito". Es un libro donde se trabajan los valores positivos de las personas, es decir, es la educación en estado puro.
                                                    

Aquí  algunos de los ensayos  grabados...      
                             




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...