No era viernes 13, era viernes 26, que es el doble de 13. Pero no fue noche de terror, sino placentera, relajada y con lunch final, que nos tuvo y retuvo en el frontón hasta cerca de la medianoche.
Nos visitaba KURENE EL, que vino con Asier Elordi y Lier Arrugaeta. Su liga es otra, LEO-SEOANE (GALIPA A), si están bien, son mucha pareja, una de las favoritas, que el campeonato dirá si ese favoritismo era merecido o no. Los del club sopeloztarra, recién ascendido, lucharán para mantenerse en la 1ª categoría y sumar partidos y experiencia, conocer frontones y rivales, aprender, mejorar... ese es el camino.
Los locales juegan con esas pelotas amarillas que han convertido la paleta goma en un laberinto. Hay dos estilos de paleta goma, la de las pelotas blancas (hay variedad, 63 g, 68g/70g y 75 g) y la de las pelotas amarillas. Es como tener dos modalidades diferentes en una sola. Con las blancas todo se iguala, hay que trabajar los tantos, la pelota no te traiciona, no decide, se ven remates a dos paredes, txokos, dejadas, se arrima ala pared... con las amarillas no hay juego, sólo bombardeos y tantos cortos. Los frontones se quedan pequeños para semejantes misiles. Los que dominan las pelotas amarillas son más, porque si no te ganan con las blancas, sacan las amarillas y ya está.
Leo es un cañón, con su derecha y con su revés a dos manos. La pelota amarilla sale como un torpedo, ¿quién frena eso, quién lo amortigua? Es espectacular verle sacudir a la pelota amarilla, sí, yo disfruto con sus golpeos, pero también quiero a un Leo rematador, jugón... no existe con las pelotas amarillas, es imposible, prácticameente. Con esas pelotas si que funciona aquel viejo dicho de Eloy Tajada, cuando ponías la pelota en el rebote, "la mejor dejada".
Creo que a los de Kurene les habría gustado jugar con pelotas blancas. Iban a perder igual, pero iban a jugar un partido. Si has de perder la tarde-noche del viernes por la paleta goma, al menos, vamos a jugar y a sudar un poco, ¿no? La culpa no la tiene Galipa, sino las pelotas amarillas, están fagocitando la paleta goma tradicional.
Para cuando Kurene sumó su tercer tanto, GALIPA ya tenía 8 y para cuando Kurene hizo el cuarto tanto, Galipa ya tenía 17. En esta plaza se vendió muy rápido el "pescao". Todo por las pelotas amarillas.
Ander SEOANE ha empezado mejor que nunca en este campeonato. Tengo esperanzas de que logre su primer título con Galipa. Se lo merece. Se lo está ganando. Es el federado que mejores números presenta en este mes de septiembre: siete partidos jugados (paleta goma y paleta cuero) y siete ganados. Brutal. Está muy enchufado.
Así quedó al paleta de LEO
Suerte a Kurene. Insisto en mi afirmación: esta no era su liga. No es fácil competir en esta 1ª categoría de PGM. Las parejas están muy asentadas, casi todas juegan bien y compiten mejor, hay mucha igualdad, los recién ascendidos siempre sufren mucho, todos los años. Ánimo.
Iris y Alba ayudaron con el marcador
Lunch final. Nos fuimos ceenados para casa. A las pocas horas había quee volver al frontón. Fue iniciativa de Ander Seoane. Hubo respuesta positiva. Eskerrik asko!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.