29-09
Post partido en armonía
Partidazo de las de Mamariga, Magazi y Silvinha, que doblegaron a la buena pareja de Orozko, Olgetan 1-IE, con Uxue Etxebarria y Udane Iturbe.
Garazi--Silvia, incontrolables, salvajes y anárquicas, no temen a mis crónicas, porque si no me harían más caso, pero venían de perder su imbatibilidad en Orozko, precisamente, en la jornada IV del campeonato, y acudieron el sábado con las pilas puestas o las baterías cargadas al frontón del kiroldegi de Zierbena, sabedoras de que el bolígarfo de Rober también es incontrolable, salvaje y anárquico, como ellas.
Uxue y Udane juegan bien y jugaron bien, pero no tuvieron opciones ante un ciclón de remates que provocó Garazi, que si siempre es espectacular en su juego, creo que nunca había estado tan exquisita, con un porcentaje de tantos hechos espectacular. Le entraba todo. Las metía todas. Hasta una espaldinha hizo.
Si Garazi juega así, no hay quién la pare. Entraba al aire y empalaba con violencia, ¡qué sonido más bonito!, sacaba de zurda en pared izquierda, echaba txokos perfectos, cortaba la pelota, remataba a dos paredes con derecha y con zurda y dio unos pelotazos que llevaron a Udane Iturbe hasta mucho más atras que el cuadro 7. Magazi, MVP, sin duda alguna.
Iñaki Leonardo, LEO, el Dj de LeoMusikEvents @leoeventsdj es una fiera en la kantxa, que disfruta favorecido por el habitual dominio de su poderoso zaguero, Ander Seoane.
Son casi los reyes de la selva en que se ha convertido la paleta goma de múltiples pelotas. Entre las pelotas amarillas, que pueden ser de estrella blanco o estrella ocre, y las pelotas blancas de 63, 70 o 75 g, de materiales diferentes, hay tanta diferencia como entre un lobo, un zorro o un coyote.
Por lo que se ve, en un buen número de partidos de paleta goma no hay partido en sí, sino unas pelotas que marcan la diferencia. A favor de unos o de otros. Y estoy viendo partidos en los que ni se juega, aunque uno gane y otro pierda. ¿Nadie le va a poner el cascabel al gato? Yo pienso que eso le corresponde a la bepf.
Los pelotaris no se van satisfechos. El que pierde y ni juega, ni te cuento. Y el que gana, pues, gana, pero...
Seguramente, si al cestaño no se hubiera podido meter pelotas amarillas, GALIPA A también habría ganado a ARTEAGA LM, pero el partido habría sido otra historia, habría estado más igualado en juego y en marcador; y también habría durado más tiempo.
La postura de Galipa A de sacar a kantxa las pelotas amarillas, la entiendo perfectameente. Para ellos, que apenas pueden entrenar (eso es otra historia), se toman estos partidos como un entrenamiento. Y saben perfectamente, que ellos controlan bastante bien estas pelotas, por lo que jugar con ellas y estar a tope supone una ventaja ante unas cuantas parejas de las de su categoría.
Loizaga y Emilio son dos buenos pelotaris en esta modalidad, experimentados en paleta goma tradicional, pero es que eso ya no existe, las pelotas amarillas son tóxicas. O te elevan al cielo o te arrojan al infierno. Emilio Meaurio ha pasado por varios clubes: Lagunak (el de Félix de Galdakao), Bidebieta, Santanape, Arkupe... y siempre o casi siempre actuó en 1ª categoría.
Loizaga tiene buen golpeo y un bote pronto muy poco frecuente, pero eficaz en defensa-ataque.
Ander Seoane está firmando su mejor temporada en Galipa, desde que aterrizó en el club en agosto de 2018. En resultados está en el top 1 de esta temporada, porque lleva jugados ya 11 partidos (paleta goma y paleta cuero) y suma 10 victorias. Sobresaliente o más el de Arrigorriaga, que en estos meses de otoño, además, es el máximo responsable del Torneo Intxaurdi (Nocedal-Ortuella), un atractivo, tradicional y gran torneo de pala con pelota de tenis, que se juega en "la catedral", que es como se llama al frontón de Intxaurdi.
LEO--SEOANE juegan juntos por primera vez y la cosa parece que funciona. Los resultados les están acompañando y, en contra de lo que algunos agoreros vaticinaron, suman jugando juntos. Y mucho.