lunes, 29 de agosto de 2022

Reglamento Campeonato de Bizkaia de Clubs 2022/23

Publico el  Reglamento de la BEPF para  los  campeonatos  de  Bizkaia 2022/23 (también Bizkaia Cup),  con la intención de que  los  clubes y  pelotaris lo puedan consultar o tener  a  su disposición  en  HAIXEDER en cualquier momento de la temporada.

REGLAMENTO  de  JUEGO  de los  CAMPEONATOS  DE  BIZKAIA 2022/2023
NORMAS GENERALES
PREVIO
En los campeonatos a los que les son de aplicación las normas del presente Reglamento podrán tomar parte los clubs adscritos a la Federación Bizkaina de Pelota Vasca.

La normativa de los campeonatos, en términos generales, será la señalada en el reglamento de juego de la Federación Vasca de Pelota, pero en los temas específicos, tal y como se deduce del último articulo, se tendrá en cuenta lo establecido en el presente Reglamento.

Las normas contenidas en el Reglamento son de aplicación al juego tanto del Campeonato de Clubes de Bizkaia (parejas e individual)
como del Torneo Bizkaia Cup, así como a cualquier otro Campeonato organizado por la Federación que no disponga de un
Reglamento propio o específico.

Para desarrollar o determinar lo establecido en la normativa, la Junta Directiva de la Federación Bizkaina podrá, de forma temporal, realizar dichas aclaraciones y/o determinaciones.

ARTÍCULO 1.- CATEGORÍAS
Tanto en género femenino como en masculino se establecen cuatro categorías: cadete, juvenil, sub 22 y senior.

La categoría correspondiente a cada pelotari se determinará en base a la licencia anual expedida por la Federación Vasca.
ARTÍCULO 2.- SISTEMA DE PUNTUACIÓN
Para conformar la clasificación se tendrán en cuenta los siguientes criterios de puntuación:
-- Por partido ganado se concederán 2 puntos.
-- Por partido jugado y perdido se concederá 1 punto.
-- La incomparecencia, retraso o alineación indebida tendrá aparejada una puntuación de 0 puntos.
-- Si el partido no se disputa, pero se presentan las fichas, es decir, los y las pelotaris acuden el día del partido al frontón, también se concederán 0 puntos al equipo que no pueda disputar el encuentro y 2 puntos al equipo vencedor.
-- Si un pelotari se lesiona a la hora de hacer el calentamiento y no puede comenzar el encuentro, el equipo perdedor tendrá 0 puntos y el ganador 2 puntos.
-- Si se lesiona a lo largo del partido y se retira, se le otorgara al equipo que se retira 1 punto.

Los campeonatos individuales, dependiendo del número de inscripciones, se celebrarán mediante el sistema de eliminatoria o fase de liga inicial y posterior eliminatoria.

Se tendrá en cuenta el ranking de la temporada pasada, en los casos en los que se estime oportuno. En caso necesario, el ranking será determinado por el seleccionador y/o los técnicos seleccionados por la Federación. Si es necesario realizar una liga previa, se tendrá en cuenta el ranking del año anterior. Si hace falta, habrá fase de eliminatoria previa.
ARTÍCULO 3.- CLASIFICACIÓN
En la fase de competición el club que más puntos obtenga ocupará el primer puesto y así, sucesivamente.

Sistema de eliminación (copa):
En los campeonatos individuales y/o en los campeonatos disputados mediante sistema de eliminatoria, el/la pelotari que gane el partido seguirá en el campeonato y jugará la siguiente ronda del sistema escalera. Por su parte, el/la pelotari que pierda el partido, o el/la que no se presente, quedará fuera del campeonato.

Si hay empates
El empate a puntos entre dos o más parejas se resolverá en virtud de los siguientes criterios.

Empate en liga:
Las normas se tendrán en cuenta por orden expresado y tendrán carácter eliminatorio; de manera que, si como consecuencia de la aplicación de uno de los criterios se soluciona el empate, la clasificación se entenderá conformada.
1º. Suma de puntos en los partidos entre las parejas empatadas, como si el resto no hubiera participado.
2º. Diferencia de tantos (a favor – en contra) en los partidos entre las parejas que están empatadas, como si el resto no hubiera participado.
3º. Mayor diferencia de tantos a favor y en contra de todos los partidos disputados en la liga.
4º. El menor promedio de edad de los participantes que hubieran representado al club en liga.

- Empate en eliminatorias:
1º. Por la mayor diferencia de los tantos a favor y en contra en los partidos de eliminatoria.
2º. Si continuase el empate, la clasificación se establecerá a favor del equipo mejor clasificado en la liga inicial.
3º. Por último, se establecerá teniendo en cuenta el menor promedio de edad de los participantes que hubieran representado al equipo en los partidos de la eliminatoria.

Criterios para determinar fase final / eliminatoria
Si hay un cambio de fase, ya sea fase final o fase de descenso, para determinar la misma:

A.- Si no hay más de un grupo: se tendrán en cuenta los criterios anteriores.

B.- En caso de que haya diferentes grupos:
Si el número de parejas por grupo es el mismo, los criterios a tener en cuenta:
a) Puntos: los puntos que cada pareja haya obtenido en su grupo.
b) Y si persistiera el empate: coeficiente obtenido de la división entre tantos a favor y en contra.
Si el número de parejas por grupo es diferente: coeficiente obtenido de la división entre tantos a favor y tantos en contra.
Pareja o equipo retirado
El número de parejas o equipos retirados, podrá condicionar el número de parejas que asciendan y desciendan en aquellas modalidades y campeonatos en los que estén previstos dichos ascensos y descensos.

Si una pareja se retira de la competición o se le elimina, los partidos que haya disputado no se tendrán en cuenta para conformar la clasificación.

De todas maneras, si la retirada o la eliminatoria se producen en la última jornada del campeonato, sí se tendrán en cuenta los partidos disputados hasta el momento por ese equipo a la hora de conformar la clasificación y la última jornada se entenderá por no comparecida, concediendo 0 puntos.

Si una pareja perteneciente a un club se retira del campeonato, sea cual sea la razón, cualquier pelotari que haya participado en dicha pareja tendrá prohibida la participación en la competición con otra pareja de ese mismo club y modalidad.

Si la retirada se produce una vez vencido el plazo para realizar las inscripciones y entre que empieza el campeonato, los pelotaris de
la pareja que se haya retirado no podrán participar en otra pareja que el club tenga en ese mismo nivel ni en un nivel inferior de esa categoría y esa modalidad.

Si una pareja se retira en la fase final de un campeonato:
-- Si la retirada se produce en cuartos de final: el equipo contrario pasará directamente a semifinales.
-- Si la retirada se produce en semifinales: la pareja contraria pasara directamente a la final.
-- Si la retirada es en la final, es decir, una de las parejas que ha ganado la semifinal se retira: se disputará un encuentro entre los dos equipos eliminados en semifinales y el equipo vencedor será quien dispute la final; siempre que por fechas sea posible la disputa. En caso contrario, el equipo que más tantos haya obtenido en la eliminatoria de semifinales pasara.

Asimismo, siempre que sea posible, la Federación determinará los criterios del apartado anterior desde el inicio del torneo.

En caso de que se hayan previsto unos criterios, y por circunstancias del Torneo, se modifique el número de parejas participantes, se podrá, en su caso, realizar las modificaciones que se puedan estimar
oportunas respecto de los criterios acordados.

En los campeonatos individuales, la retirada de un/una pelotari supondrá el pase directo a la siguiente ronda de la persona contra la que tuviera que jugar la eliminatoria.

En caso de que la retirada se produzca en semifinales, se tendrá en cuenta el mismo criterio que en parejas.
ARTÍCULO 4.- JORNADA  HÁBIL DE  COMPETICIÓN
Se establecen los fines de semana como preferencia para disputar los partidos.

La jornada y horario válido para dar comienzo a los encuentros es la siguiente:
-- Viernes: entre las 19 h y las 21:30 h.
-- Sábado: entre las 10 h y las 20 h.
-- Domingo: entre las 10 h y las 17 h.
-- (*) Festivos: entre las 10 h y las 17 h.

Los encuentros que se disputen fuera de dicho horario deberán ser, en todo momento, convenidos de mutuo acuerdo entre los clubes.

Será necesario notificar a la Federación cualquier modificación fuera de los días hábiles establecidos.

Si el partido se va a disputar en un día que no sea fin de semana, tendrá que haber acuerdo entre los clubs y las horas válidas para el
comienzo de esos partidos serán:
Días entre semana: desde las 18:00 de la tarde hasta las 20:30 de la noche.
Fin de semana (sobre todo domingo): hasta las 20:30.

Si se juega a sedes:
Dependiendo de la modalidad y del campeonato, la disputa de los encuentros podrá ser por sedes, principalmente en los individuales. En ese caso, la organización acordará y comunicará si se disputará entre semana o los fines de semana.

La Federación Bizkaina de Pelota Vasca aportará las sedas, fechas y horas.

En el comunicado en el que se abre el plazo de inscripción, o en su caso, previo a empezar el campeonato, la Federación avisará a todos
los clubes de cuándo serán los días de las jornadas.
ARTÍCULO 5.- ORGANIZACIÓN DE LOS ENCUENTROS
El club local deberá subir toda la programación (fecha, hora y frontón) de todos sus partidos antes del martes a las 23:59 horas en la página web de la Federación, a través de Intranet.

Se recomienda hablar con el contrario antes de programar los festivales y que los clubes se esfuercen en poner un número lógico de partidos en cada festival, evitando programar festivales de un partido.

Si a un club se le olvida programar algún partido, deberá de avisar inmediatamente al día siguiente a la Federación, para poder programar desde la federación.

Esto se permitirá hacerlo solo dos veces, a la tercera vez que se le olvide a un club programar un partido, ese partido quedará como perdido para el equipo local.

El club visitante visualizara el horario de los partidos a través de la página web.

La hora oficial será aquella que conste en la web de la federación y si el club local antes de las 23:59 horas del martes publica una determinada hora y posteriormente, decide convenir una hora diferente con el club visitante, tendrá la responsabilidad de comunicar dicho cambio a la Federación y de cambiar el horario establecido en la web.

Una vez enviada la inscripción y el calendario del campeonato se dará por supuesto que el club inscrito conoce las fechas de los partidos, por lo cual, corresponde al club visitante informarse en la pagina web de la federación de los horarios de los partidos y no se admitirá como excusa para la incomparecencia que no se haya recibido la información.

En las jornadas previstas se podrá participar en más de un campeonato y más de una modalidad. Sin embargo, entre el comienzo de cada partido, al menos, tendrán que transcurrir 24 horas.

Si se juega en sedes, la Federación Bizkaina de Pelota Vasca aportará las sedas, fechas y horas.
CAMBIO DE CALENDARIO/JORNADAS
En el calendario publicado por la federación no se podrán realizar cambios. Los partidos deberán disputarse el fin de semana que corresponde.

Solo se podrán adelantar partidos a entre semana, no retrasar.

Si un partido coincidiera con otro de nivel igual o superior organizado por la Selección Vasca, la Federación Bizkaina de Pelota o la Federación Vasca de Pelota, se le podrá solicitar el cambio de día y fecha a la Federación.

En caso de que un encuentro coincidiese con un partido no organizado por las Federaciones mencionadas o por la Selección Vasca, no habrá derecho a solicitar el cambio.

En aquellos casos en los que la Federación tenga previsto que no se pueda disputar el encuentro en la jornada correspondiente (nieve, humedad o causa de fuerza mayor), la Federación podrá decidir atrasar el partido.

Ese encuentro deberá estar programado, como tarde, antes de las 20:00 horas del próximo miércoles y deberá disputarse antes de que los equipos involucrados jueguen el partido de la siguiente jornada.

La Federación deberá realizar todo lo posible por conseguir un consenso entre los clubs.

Los clubs deberán consensuar el día y hora del partido. En caso de que no haya acuerdo, el día lo pondrá la Federación.

Aun así, la Federación deberá aceptar ese aplazamiento y para ello deberá notificarse y justificarse de manera correcta tanto a la organización como al club contrario.

En los campeonatos que se disputen por sedes, principalmente en el individual, las sedes, fechas y horas instaladas no podrán ser modificadas, sin perjuicio de que la Federación permita, en campeonatos concretos, la modificación dentro de la misma jornada y si es que una jornada está prevista disputarse en más de un día.

Sea como fuere, la Federación comunicará dicha posibilidad en aquellos casos en los que se pueda realizar.

No obstante, las modificaciones deberán ser dentro de los limites marcados por la organización, y justificando en su caso debidamente el cambio.

Deberá comunicarse la situación por la que quiera cambiarse el día estipulado, enviando un email a info@bepf.eus, adjuntado la justificación debida y en ese caso, la Federación deberá aceptar y validar el cambio.
ARTÍCULO 6.- INCOMPARECENCIAS
Las incomparecencias efectuadas por un equipo pueden ser de dos tipos: justificadas o injustificadas.

Las justificaciones para entender que una incomparecencia pueda ser justificada son:
1.- Certificado medico; 2.- Certificado laboral.

Además de la comunicación fehaciente al club contrario y a la propia Federación.

La incomparecencia justificada supondrá 0 puntos también.

La incomparecencia sin justificación de un equipo (titular y suplentes) perteneciente a un club, a DOS encuentros, supondrá la
eliminación directa de dicho equipo y descenderá de categoría, si fuera el caso.

Si un equipo, sin avisar a nadie, hace una incomparecencia será directamente expulsado, descendiendo de categoría. Es decir, con un solo partido sin avisar a nadie.

Si dichas incomparecencias se realizan en los campeonatos donde haya una inscripción libre, teniendo en cuenta que no hay ascensos ni descensos, el próximo año los pelotaris que hayan participado en dicha pareja que ha sido expulsada del campeonato no podrán participar en ese nivel (tendrán que jugar un nivel más bajo).

La justificación deberá presentarse con una antelación mínima de 72 horas. Para dicha presentación no será válido llamar por teléfono a la Federación, sino que habrá que mandar una comunicación por email a la dirección correspondiente, info@bepf.eus para que haya constancia de ello.

En causas de fuerza mayor, la Federación podrá dar por válida la comunicación realizada el mismo día en el que este previsto el partido, siempre y cuando se realice con una antelación mínima de 3 horas, y una vez más, realizando la correspondiente notificación y justificación a la Federación y club contrario.

En caso de que la causa sea una lesión y la hora de comunicar la misma a la organización no se disponga de la acreditación correspondiente, las siguientes 72 horas se entenderán válidas para enviar el certificado y entender que la justificación podría considerarse válida.

Si la incomparecencia no justificada anteriormente se ha hecho contra un equipo que se ha retirado después, esa incomparecencia no justificada sí se cuenta de igual manera.

ARTÍCULO 7.- ACTA OFICIAL
De cada partido se levantará por triplicado un acta oficial.

El acta de resultados lo realizará el juez, pero los delegados podrán dictar las observaciones que estimen oportunas y/o anexar los documentos que estimen oportunos, indicando, en cada caso, el origen del mismo.

Lo consignado en el acta como incidencia, reclamación o consideración, tanto del juez como del delegado correspondiente, tendrá la cualidad de notificación al Juez Único y en lo menester, se entenderá como denuncia.

El envío deberá realizarse a través de la aplicación informática (Intranet).
ARTÍCULO 8.- INSCRIPCIONES
Este Reglamento es aplicable al Campeonato de Clubs de Bizkaia parejas e individual y a la Bizkaia Cup, así como a cualquier otro campeonato organizado por la Federación Bizkaina que no disponga de Reglamento específico:
-- Campeonato de Bizkaia de Clubs: la inscripción deberá efectuarse teniendo en cuenta la clasificación del año anterior, es decir, por ranking.
-- En campeonatos individuales: la inscripción será libre.
-- Bizkaia Cup: la inscripción será libre.
-- Resto de campeonatos: dependerá de lo comunicado por la Federación respecto del mismo.

Las inscripciones para tomar parte en los campeonatos deberán efectuarse a través de la Intranet, en las fechas oportunas y cumplimentando los datos que en cada caso se pidan.

Para que pueda disputarse el torneo deberá haber un mínimo de 4 inscripciones.

Una vez vencido el plazo para realizar la inscripción y el plazo que, en cada caso, se dé para posibles reclamaciones, no se podrán inscribir más equipos.

Una vez comiencen los campeonatos de una modalidad, no se podrán realizar nuevas inscripciones. Por lo que el plazo máximo para la tramitación de la licencia será el comienzo del campeonato, entendiendo como tal la disputa de la 1ª jornada de cada equipo.

No obstante, la inscripción deberá efectuarse en su debido momento, pudiendo hacerlo, aunque el o la pelotari no tenga ficha, teniendo como limite máximo de tramitación el mencionado anteriormente. En caso de no tramitar la ficha, dicho/a pelotari no podrá participar.

En el Campeonato de Bizkaia, ya que las plazas correspondientes a cada nivel se completan en base al ranking y clasificación del año anterior, si una vez finalizada la inscripción no se llenasen todas las plazas:
-- Si hubiera una plaza libre: la plaza disponible se ofrecerá al club mejor clasificado de los que hayan descendido.
-- Si hubiera dos plazas libres: se ofrecerán a los clubs que, por lo general, debieran descender por haber sido las dos peores clasificadas.
-- Si hubiera más de dos plazas: se ofrecerá al tercer mejor clasificado del nivel siguiente inferior.

Si a la hora de efectuar las inscripciones, no se llena la plaza correspondiente a un club porque el mismo renuncia a ella, descenderá de categoría.

Cada club, en las parejas que inscriba en cada nivel de cada categoría y modalidad, deberá señalar, al menos, el nombre y apellido de los y las pelotaris titulares.

En el nivel inferior de cada categoría y modalidad en la que participe, cada club deberá efectuar una lista de suplentes.

La lista de suplentes corresponde a cada modalidad y a cada categoría, y por modalidades se entenderán: paleta goma, paleta cuero, pala corta, pala, cesta punta y pelota mano.

Los pelotaris que disputen el Campeonato de Euskal Herria de Clubes en una especialidad/modalidad, no podrán participar en el Bizkaia Cup en dicha especialidad/modalidad.

Pero si podrán hacerlo en otra, sin prejuicio de la excepción que, en su caso, se pudiera adoptar en paleta goma femenina.

Los pelotaris que disputen la Bizkaia Cup podrán ser suplentes en Liga Vasca, pero cuando disputen dos partidos, ya no podrán volver a la Bizkaia Cup.

Los pelotaris inscritos en liga vasca no podrán jugar nunca en Bizkaia Cup.

En los campeonatos individuales, la inscripción será nominal, siendo el club de cada pelotari el encargado de realizar la inscripción. Al realizar la inscripción, se deberá indicar el nombre y apellidos de cada pelotari. Aquí no habrá suplentes.
ARTÍCULO 9.- MATERIAL
Cada club podrá incluir un máximo de 3 pelotas en el cestaño.

El peso y diámetro de las pelotas deberá ser el adecuado en cada modalidad, categoría y nivel. El material que se debe utilizar se define en el Anexo I. Excepción: norma especificas de cada modalidad.

La elección del material en las finales será realizada por la Federación, sin perjuicio de que haya acuerdo entre los clubs y en ese caso, cada equipo aporte su material.

ARTÍCULO 10.- SAQUE
El saque deberá ser el adecuado a cada categoría y nivel, teniendo en cuenta, para ello, los criterios establecidos por la Federación Vasca de Pelota, aunque en niveles más bajos se adecua a cada nivel.
Excepción: normas especificas de cada modalidad.

ARTÍCULO 11.- CESIONES
Las cesiones serán válidas, siempre y cuando se efectúen antes de comenzar el campeonato y cumplimentando para ello el impreso correspondiente.

Aun así, dado que la inscripción se realiza antes del comienzo del campeonato, a la hora de efectuar la misma deberá inscribirse el nombre del/ de la pelotari que vaya a ser cedido/a, deberá inscribirlo el club que acoge al pelotari y el impreso deberá mandarse antes de que empiece el campeonato. Es decir, antes de que los dos clubs involucrados en la cesión disputen la 1era jornada.

El impreso deberá remitirlo el club que acogerá al/ la pelotari cedido/a.

Una vez comenzado el campeonato, es decir, una vez disputada la primera jornada, no serán válidas las cesiones realizadas con posterioridad.

Si la cesión no se realiza de forma correspondiente y el o la pelotari participa en algún partido, será considerado como alineación indebida y ello conllevará 0 puntos.

Asimismo, el/ la pelotari no podrá participar en ningún otro encuentro y la pareja en la que haya participado dicho/a pelotari será retirada de la competición, descendiendo de categoría.

En el impreso de cesión podrán señalarse las fechas en las que ese realiza la misma. Si el club supiera, concretamente, la duración de esa cesión en términos de fechas, podrá anotar las mismas.

No obstante, si desconoce concretamente las fechas pero sí el campeonato para el que ese vaya a efectuar, podrá señalar el nombre del campeonato y se entenderá que las fechas son las que la Federación determine para el desarrollo del torneo.

Máximo se podrán realizar 2 cesiones al año por cada pelotari.

ARTÍCULO 12.- DELEGADOS
Cada pareja podrá tener un delegado en cada partido. A su vez, a Federación podrá nombrar a un delegado.
ARTÍCULO 13.- SUPLENTES
Tal y como se ha señalado en el apartado de Inscripciones, cada club en el nivel más bajo de cada modalidad inscribirá una lista de suplentes.

- Modalidad: paleta, corta, goma, pala, mano y cesta.
- Categoría: cadete, juvenil, sub 22 y senior.
- Nivel: 1ª, 2ª, 3ª (y más, si hubiera).

Por lo tanto, habrá, en cada nivel de cada categoría y modalidad, dos pelotaris titulares y a su vez, en el nivel más bajo, un listado de suplentes.

Salvo en el campeonato individual, aquí no se admitirán suplentes.

Suplencias de categoría: un/una pelotari podrá ser suplente en una categoría superior hasta en dos ocasiones; a la tercera, se quedará en la categoría superior en la que haya disputado el 2º encuentro. Solo podrá ser suplente en una categoría superior.
Suplencias de nivel:
- Titular: un/una pelotari que esté inscrito como titular en un determinado nivel solo podrá ser suplente si es un nivel superior, nunca en uno inferior.

Máximo, podrá realizar 2 suplencias. A la tercera, se quedará como suplente en el equipo en el que haya realizado la 2º suplencia.

- Suplentes: aquellos/as pelotaris que estén inscritos/as como suplentes en el nivel más bajo, podrán realizar hasta 2 suplencias, debiendo quedarse fijo con el equipo que haya realizado la 2ª suplencia, una vez sea la tercera.

En un mismo nivel, solo se podrá realizar suplencias de un determinado equipo. Un/una mismo/a pelotari no podrá realizar dos
suplencias en dos equipos diferentes de un mismo club que estén en un mismo nivel.

Habida cuenta de que existirá un listado de suplentes, si es que los clubs lo estiman oportuno, cualquier pelotari que esté fuera de dicha lista no podrá participar.

En caso de lo que haga, se entenderá como alineación indebida y llevada aparejada una puntuación de 0 puntos, dando el partido por
perdido.
ARTÍCULO 14.- JUECES
Asignación
Si el club está adherido al Convenio de Jueces locales, la organización de los Jueces respecto de sus festivales como local correrá a su cargo.

Si un Club no está adherido al Convenio de Jueces, la Federación asignará jueces para dichos encuentros.

En cualquier caso, está terminantemente prohibida la disputa de un encuentro si Juez Oficial, ya que, tanto en un caso como en el otro, los y las Jueces son Oficiales.

Gastos
Los gastos de los jueces de partidos de categoría cadete y juvenil correrán a cargo de la Federación Vizcaína de Pelota Vasca, siempre y cuando se participe en dicha categorías.

En las categorías sub-22 y Senior, los clubes asumirán los gastos de los jueces en base a las siguientes condiciones:
En los campeonatos en los que el sistema de liga es casa-fuera, será el club de casa el que se haga cargo de los gastos de los jueces.
En los campeonatos que se celebren en sedes neutrales, los costes de los jueces de cada festival correrán a cargo de todos los clubes que participan en dicho festival. Siempre con la misma proporcionalidad que el número de parejas participantes por cada club en dicho festival.

Los gastos de los jueces de las fases finales (semifinal y final) de todas las modalidades y categorías serán asumidos por la Federación
Vizcaína de Pelota Vasca.

El acta deberá ser enviada a la Federación antes de las 10:00 horas del lunes, es decir, el acta deberá de ser subida en Intranet antes de esa hora.

En caso de incumplimiento, la Federación se reserva el derecho a una posible sanción.
ARTÍCULO 15.- PREMIOS
La Federación se reserva el derecho a decidir los premios de las parejas campeonas y subcampeonas.
ARTÍCULO 16.- CLASIFICACIÓN PROVISIONAL
La Federación semanalmente publicará en la web la clasificación oficiosa de la competición.
ARTÍCULO 17.- JUEZ ÚNICO
Con el fin de resolver todos los incidentes del Campeonato de Bizkaia se nombrará un Juez Único.

Como Secretario actuará con derecho a voz, pero sin voto el Secretario General de la Federación Bizkaina de Pelota Vasca o la
persona que éste al efecto señale.

Las resoluciones del Juez Único se emitirán en el plazo de setenta y dos horas desde la presentación de la impugnación o solicitud de interpretación.

Contra las resoluciones del Juez Único, podrá interponerse recurso de apelación ante la Junta Directiva de la Federación Bizkaina de Pelota Vasca.

Todas aquellas entidades, clubes y pelotaris participantes en el Campeonato de Bizkaia de Clubes, se someten expresamente mediante su inscripción, a la Jurisdicción de los órganos indicados.
ARTÍCULO 18.- RECLAMACIONES
Por lo general, cuando la Federación realice una comunicación, tratará de hacerlo con el tiempo suficiente.

En relación a ello, si algún club quiere realizar alguna reclamación, si la Federación no establece en la comunicación realizada el plazo para poder presentar reclamaciones, los plazos a tener en cuenta serán los siguientes:
Reclamaciones respecto de las inscripciones: plazo de 3 días desde
que se termine el plazo para realizar inscripciones.
Reclamaciones al Dossier enviado por la Federación con los grupos y desarrollo del Torneo: plazo de 3 días desde que haya sido enviado.
Reclamaciones a la publicación del campeonato en la web: plazo de 2 días desde que la Federación haya realizado la comunicación.
Una vez comienza el torneo, reclamaciones a comunicaciones relacionadas con el cambio de fase o eliminatorias: plazo de 3 días desde que se envía la comunicación.

Si se realizase alguna reclamación fuera del plazo establecido por la Federación en la comunicación o fuera del plazo señalado por el Reglamento, en principio, no será válida.

Si un club estima que hay algún fallo en los resultados o las clasificaciones dadas a conocer por la federación, dispondrá de un plazo de siete días para efectuar la reclamación pertinente, que habrá que realizarse por escrito.

En caso de cambios de fase ó eliminatorias, la reclamación habrá de efectuarse antes del miércoles posterior a la celebración de la última jornada de la fase ó eliminatoria concluida.

En todo caso, las reclamaciones realizadas fuera de plazo no surtirán efecto, aunque quede demostrado que eran correctas.

La Federación se reserva el derecho a determinar o modificar aspectos de competición en base a la necesidad de cada campeonato y situación.
ARTÍCULO 19.-PUBLICIDAD Y GASTOS
La Federación Bizkaina de Pelota Vasca se reserva el exclusivo derecho a la contratación de toda la publicidad, estática y dinámica relacionada con el Campeonato de Bizkaia Clubes.

Todo club o pelotari participante, acepta libremente mediante su inscripción o participación la cesión a la Federación Bizkaina de Pelota Vasca de todos sus derechos de imagen durante la competición de Campeonato de Bizkaia de Clubes.

Queda expresamente prohibida cualquier publicidad estática y dinámica que no sea autorizada por la Federación Bizkaina de Pelota Vasca.

En el supuesto de que la Federación Bizkaina de Pelota Vasca acordara con cualquiera de las televisiones la retrasmisión de alguno de los partidos bien en directo o diferido, los clubes se someterán a las directrices emanadas desde la Federación Bizkaina de Pelota Vasca en cuanto a partido a televisar, fecha, lugar y hora del mismo.
ARTÍCULO 20.- FPVE
Todo aquello que no esté reglamentado en el presente reglamento, se regulará por el Reglamento de Juego de la Federación de Pelota Vasca de Euskadi.

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