martes, 19 de mayo de 2020

MÚSICA para el confinamiento de un hombre de pueblo (Episodio nº 3)

..." cada vez que  el  espejo  de la pared
le  devuelve más joven la piel,
se le  encienden los ojos y  su niñez
viene a  tocar junto a  él"...

7.     PIANO MAN       BILLY JOEL
Muy acertadamente, al  escuchar esta canción,  alguien  dijo: "Ser un fracasado  nunca sonó tan bien". Escuchar este tema de Billy Joel me hace  sentir bien, me da   energía,  fuerza, me levanta  el ánimo. Confieso  que,  durante  el  confinamiento, algunos días lo he  escuchado más  de diez veces  seguidas. Seguro que podréis  deducir por qué.

Yo no sé inglés. Cuando  era niño, en  tiempos de la  dictadura franquista, en las  escuelas  se  enseñaba francés. Di francés seis  años, pero no tuve  con quién practicarlo nunca y...  ahora no sé  ni francés, ni inglés. Me hubiera gustado  saber inglés para  entender  la letra  de las  canciones  que  escucho. Yo tengo tendencia  a  escuchar las letras;  siempre   quiero  ponerme  en el lugar  de quien las  escribió y tratar  de  imaginar lo que  sentía al  escribirlas. PIANO MAN  no la  entendía,  pero  me   encantaba escucharla. Es  como  si yo me fuera  imaginando una  letra cada  vez que  la  escuchaba. Un  día decidí   buscar la traducción. Desde entonces,  me gusta más  todavía.

La  canción  habla  del  fracaso. ¿Quién no ha  fracasado  alguna  vez? En  la  vida y hasta  en los  sueños. Caminas y te  equivocas, pero... un fracaso  puede  ser el primer paso para alcanzar un  triunfo. Beti  zain,  beti  bila.

Cuando Billy  Joel cantó por 1ª vez  PIANO MAN,  yo  solamente tenía 4 años. 

Me falta  una  cosita  por  contaros. Creo  que ya  sé por qué más tarde nunca aprendí inglés. Cuando  era niño  en mi pueblo había un  camping ("Camping El Peñón") y  en  aquellos  años  venían  extranjeros (eran los  años  en que  yo  apuntaba  las matrículas  de su  coches... porque las  coleccionaba).  Muchos  de  esos  extranjeros  eran  ingleses... y no sé  si serían  borrachos,  pero  sí sé  que bebían mucho; pero mucho mucho... y  hacían  bastante  el gamberro. ¿Para  qué  iba  yo   querer  saber  la lengua  de  aquellos impresentables... si nunca  iba  a querer hablar  con  ellos. ¡Cosas  de niño  de pueblo!



8.     ALUCINANTE       PLATERO Y TÚ
ALUCINANTE  cómo  estaba hoy la Playa (¡y la playa!). He  escuchado atento y hablaban; de lo  contrario habría pensado  que  eran  abejas y que la Playa era  su  enjambre. No  es  de  extrañar... las personas no somos  sino lobos  disfrazados  de corderos; no  existe especie más insensata; no  existe especie más destructora; no  existe  especie más corrupta; no  existe  especie más  depredadora. 

Cientos  de coches... cuadrillas juntas... gente  tumbada  en la playa  tomando  el  sol... decenas  de  clientes  en la terraza  de un bar  abierto... más  de medio  centenar  de  surfistas  en busca  de una  misma  ola... gente bañándose  en el mar... ciclistas  a mansalva  por  el  bidegorri... ALUCINANTE.

Cuando yo iba por las mañana  a  abrirle la  cuadra  a mis ovejas y cabras... no  salían  tan  espantadas  como hemos  salido hoy las personas  a la  calle.

¡ALUCINANTE!   Como las huestes de Ragnar Lodbrok... en busca  de tesoros ingleses.

¡ALUCINANTE!  Pero... me lo  esperaba; con  60  años uno ya  sabe  qué puede  esperar  de la raza humana. La insensatez  de tanta gente ya  me la  esperaba, sí. Lo  que tenía  en  duda  es  qué  haría la  Ertzaintza... el día  de hoy  ha  despejado mis  dudas. He  de  confesar  que también me lo  esperaba.


9.     YOU SHOOK ME ALL NIGHT LONG            AC/DC
Yo  destesto a los  borrachos (quizás, porque  desde niño  tuve  que  convivir  con uno),  así  que  no puedo  hacer  eso  de  "beber para  olvidar".  Yo, para  olvidar, me  refugio  en el  rock. Y  ésta  es... de las mejores.
Mírala  bien. Tan  pronto no la  volverás  a ver  así.

Esta  entrada  se la  dedico  a Koldo Landazabal, ese  gigantón de Ea que  suele  venir desde  allí  en  su motocicleta  para hacer  de juez  en los partidos  del  Torneo Maloka. Es un  fiel  seguidor  de HAIXEDER. Esta tarde me ha llamado para  preguntarme a ver qué tal  estaba.  Eskerrik asko!


OTRAS PUBLICACIONES  CON  ESTA MISMA ETIKETA:
MÚSICA  para  el  confinamiento de un  hombre  de pueblo (Episodio nº 1)

MÚSICA  para  el  confinamiento de un  hombre  de pueblo (Episodio nº 2)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...