sábado, 16 de mayo de 2020

MÚSICA para el confinamiento de un hombre de pueblo (Episodio nº 2)


4. "CORAZÓN DE TANGO" DOCTOR DESEO
A todos nos gusta que lo bueno dure siempre,
pero luego dura lo que tiene que durar...
Normalmente más de lo debido.
Hace ya nada menos que sietes años escribí estas líneas sobre esta canción... "¡No sé cuántas veces habré escuchado este tema de Doctor Deseo! Llevo... no sé... más de 20 años escuchándolo y no me canso. La versión que tiene los versos de introducción me gusta y, aunque mucho lo he meditado, no consigo descifrar exactamente qué quieren decir esos versos, pues, para mí, suponen en sí mismos una pura contradicción. Quizás, sea eso lo que la hace tan atractiva para mí.

O, quizás,  que  a mi ama Teresa le gustaban los tangos, ese género musical que  iba  acompañado  de un baile sensual en el que un hombre y una mujer bailaban casi  abrazados... y que al principio  fue denostado por la Iglesia y las clases altas  de la  sociedad. Y es que ya  se sabe, ¡que la historia lo  está  demostrando!, que los obispos y  su séquito sacerdotal, juntoa  a reyes, príncipes, duques y  condesas son lo mejor y más selecto de la humanidad. ¡Joer, ya sé lo que  estáis pensando, que tengo mi teclado  cubierto  de ironía! ¿no?

Los tangos daban  alegría y  energía a mi  difunta madre. Mi  difunto padre solamente le daba  tristeza,  disgustos, problemas... le  fue  robando la  vida, año a  año, día  a día, en cada hora... Yo no  sabía  qué  era un tango, pero  veía  disfrutar a mi madre  cuando  Carlos Gardel los cantaba,  así  que la palabra tango va  unida al  recuerdo  que tengo  de mi madre.

Cuando  mi ama  estaba  esperando a la muerte de hospital  en hospital, un  día mi padre me preguntó:
- la vieja qué,  ¿todavía no  se  ha muerto?
Yo, que nunca  me  sentí  empoderado frente  a él, agaché la  cabeza entristecido y pensé:
-¡Ójala te mueras  tú  antes!

En realidad, era una  esperanza que  tuve  desde niño, pero no hubo ningún  DOCTOR que me ayudara  a  cumplir mi DESEO.

5.   "ASKE MAITTE"      GATIBU
Es mi canción preferida  de Gatibu, ¡y qué  bonito vídeo  en Elantxobe! Cada vez  escucho más   a Gatibu, me  gusta. Es  como Hertzainak  de otro  tiempo. Me gustaría  hacerme una  fotografía  con Alex Sardui, una  para  enmarcar, para  convertirla  en puzzle personalizado  de 2.000 piezas. Le he  hecho fotos  en  el Torneo Maloka,  cuando ha venido varios  años, y también  en la  Azoka  de  Durango, con  niños y niñas  de mi  clase, pero yo no tengo esa  deseada fotografía  con Alex Sardui. Si tengo valor y oportunidad, algún  día  se la pediré con voz entrecortada y brillo en los ojos. Sí, y la convertiré  en puzzle y le montaré pieza  a pieza,  sin  descanso, y  con  la emoción de un niño  cuando   juega  con el  regalo que había pedido a  Olentzero.
Iraia, Haydeé eta Jone zoriuntsu Alex Sarduirekin azkenengo Durangoko Azokan

6.   "JINDAMA"    MAREA
Dicen que Kutxi  hace un guiño a Robe Iniesta y Rosendo cuando  dice que la  ciencia  vino de Plasencia y Carabanchel. 
Cuando  descubrí  esta  canción, busqué  en el  diccionario la palabra JINDAMA, porque no la  conocía. Resulta  que  es una  emoción desagradable, provocada por la percepción de peligro  real o imaginario. Es una palabra del caló, el lenguaje cañí  de los gitanos españoles.
A mí, aunque la  canción  me  encanta  de  principio  a fin, personalmente, los versos  que más  me gustan  son...
...Que  en  tu  regazo  quiero hallar
un  calabozo que me  sepa  a libertad
para, con ella,  ser la  envidia  del penal
con los barrotes más  bellos...
Amaia en Artaza

De rejas  habla mi último poema, que  he  escrito  durante  el  confinamiento... pero  aún me falta  el título...

Egunero txolarre gazte
nire balkoira  etorri,
bota  dizkiedan ogi puxkak jan
eta txioka alai opari.

Hala  sentitzen naiz ni,
hainbeste behar baina niretzat
ogi puxkak bakarrik.

Nagoenetik hegan egin beharko?
Txori bihurtuko banintz…

Dedico  esta publicación  a un fiel  seguidor de HAIXEDER, mi  amigo MARKO y a mi alumno más grande, Aritz Achicallende.


OTRAS PUBLICACIONES  CON  ESTA MISMA ETIKETA:
MÚSICA  para  el  confinamiento de un  hombre  de pueblo (Episodio nº 1)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...