jueves, 2 de junio de 2016

ZIERBENA Udaleko I. Paleta Goma Txapelketa (Parte X). Últimos resultados y actualización de clasificaciones

     Asier Del Horno     
Desde mi  anterior informe sobre el torneo ya se han disputado diecisiete partidos más, así que voy a informar de ellos, así como del estado actual de cada categoría y grupo.
          URREZKO MAILA     
Ya  han saltado a la kantxa del frontón del Polideportivo de Zierbena las cuatro parejas de la máxima categoría, habiéndose dado los siguientes resultados:
DEL HORNO--OSKAR MEDINA  25
JON ARRIAGA--UNDA  22
Se jugó el miércoles, 25  de mayo, y resultó ser un partido muy atractivo para ver... de  algo más de 1 h de duración. Tras  una fase inicial de tanteo, igualados en el marcador, con algunos fallos de Del Horno en  ataque, el marcador  iba muy parejo hasta los nueve ó diez tantos. Después, Oskar quiso cambiar la dinámica del juego y puso en juego una pelota de poco peso (62 gramos) y muy viva. Cualquiera de los dos delanteros la  enviaban hasta el cuadro 11, pero era complicada de controlar,  yéndose fuera de los límites de la kantxa si tocaba pared izquierda antes de frontis, por ejemplo. Por ello,  no gustaba a ninguno de los dos delanteros, ni a Jon Arriaga ni a Asier Del Horno, mientras que los dos zagueros estaban muy a gusto con ella. La igualdad en el marcador tampoco se rompía pero, generalmente, solían estar un tanto o dos arriba Jon--Unda
Unda no la quería cambiar (la pelota viva) porque estaba  a gusto; apenas  corría porque se colocaba   estupendamente con ese instinto innato que tiene. El que sí corría era Oskar, pero eso a Oskar no le importa ni le cansa, por lo que también insistía con esa pelota tan bizia. Oskar estaba a gusto, no le  preocupaba   jugar  contra Unda, le preocupaba que no jugara Jon Arriaga. Jon no estaba a gusto, pero veía que en el marcador no iban mal y, ante la insistencia de Unda, le dijo, resignado, que siguiera con ella, sabedor de que suele ser Unda el que elige  pelota. Del Horno tampoco la quería, y menos después de perder varios tantos con ella en  el inicio del partido, pero  como veía que a Jon le pasaban y que Oskar no sufría, pues,  tampoco le  insistía a Oskar para cambiarla. 
Y en esa tesitura discurrió el partido. Jon--Unda, en una secuencia de aciertos, se escaparon y fueron al 21 a 18 a favor. Parecía que ya se rompía el partido, pero Oskar llevó pelotas muy difíciles, más que nada porque cuando Jon la pillaba la mandaba cercana al rebote y como Oskar  subía y bajaba, a veces, le  pillaba a traspiés y teniendo que  hacer muchos metros para alcanzarla. 
En esa segunda fase del partido, Del Horno se asentó, vio que no se podía  jugar con ella y simplemente la ponía, lejos del frontis, eso sí, pero sin pegarla en exceso, intentando ayudar a Oskar y tratando de  pasar a Jon y que Unda hiciera metros por la kantxa. 
En ese tramo final, la mayoría de tantos,  cayeron del lado de los de Galipa y acabaron venciendo a Jon--Unda por 25 a 22, tras un parcial final de 7 a 1 a favor, inesperado parcial, porque no había habido tacadas tan grandes en todo el partido, ni hubo  mucha diferencia en el juego en los últimos tantos; simplemente cayeron del lado de Del Horno--Oskar. 
Al final, hubo bonita charla-discusión entre los pelotaris, especialmente entre Jon--Unda, a cuenta de la pelota, que era de esas que mi querido y admirado Manu Azpeitia pondría "Fiu". Del Horno decía que nunca había jugado con una pelota así. Jon, que así no se podía jugar. Y los dos zagueros, a gusto con ella, defendían su uso. Discusión en buen ambiente, eso sí, que imagino que siguió en el vestuario. Bueno, es mi visión del partido. Daba gusto verles jugar,  a esa velocidad y con esa agresividad deportiva. Me lo pasé muy bien, la verdad.


DEL HORNO--OSKAR MEDINA   25
ZABALA--BELARRI   19
Una afección  viral de última hora impidió al campeón alavés Ruben Arroniz jugar este partido, siendo sustituido por "el adorable loco de Berritxu", Jon Azanza, más conocido como "Belarri", que cuando fue  avisado de que podía sustituir a Arroniz y jugar contra Del Horno--Oskar  no se lo pensó, le dio un subidón y, partió, con una sonrisa de oreja a oreja,  para Zierbena desde Berriatua.
Los de Galipa vencieron 22 a 19 en este partido que se disputó el pasado lunes, 30 de mayo.
De inicio, hubo mucha igualdad en el marcador y en el juego, con una pelota que  gustaba a las dos parejas, una de Lesaka de 76 gramos que lleva el nº 20. Sin embargo,  lo ajustado del marcador no  satisfacía a Del Horno--Oskar, que no quería  llegar igualados al tramo final del partido, y buscaban romperlo antes y jugar  sin agobios finales, conocedores del peligro de sus contrarios. 
Por ello, Del Horno--Oskar decidieron poner en juego la pelota del partido anterior, la pelota de 62 gramos, muy ligera y que vuela cuando se calienta, pelota de Euskalduna, la nº 1 del cestaño.  
Con esta pelota, que tampoco disgustaba  a Zabala--Belarri, porque ellos también la movían bien y hacían tantos, en un momento dado del partido, los de Galipa se fueron de cinco tantos (creo recordar un 15 a 10, concretamente. 
Del Horno prefería la pelota nº 20 y Oskar le decía que mejor sacar la nº 1, porque, de lo contrario, no   estaba claro que tuvieran ventaja y no quería llegar igualado al final del partido.  Zabala--Belarri dudaban cuando tenían que sacar, porque ellos también hacían tantos con la  pelota viva.  
A la postre, yo creo que esta  tacadita de Del Horno--Oskar resultó la definitiva, porque de ahí al final del partido se fue manteniendo, tanto arriba tanto abajo.  
En el tramo final,  Zabala--Belarri  parecían estar mejor con la viva y Del Horno--Oskar, buscando incomodar al rival, sacaron la otra, la nº 20, y  fueron sumando poco a poco hasta imponerse.  
Pienso que los cuatro estuvieron   bastante bien, no se puede decir de ninguno que fallara en este partido, que tuvo una duración de una hora y diez minutos. 
Ninguna de las  dos parejas pidió descanso alguno.  
Por cierto,  Zabala mandó una pelota muy cerca del rebote, que, tras el bote, Oskar logró llevarla a buena . El mismo Oskar también llevó a buena una pelota  que le había sobrepasado a la altura del cuadro 9, en un bonito escorzo y haciendo gala de su  fuerza y coordinación de movimientos, así como de su  control de espacios... la salvó.  
Y otra curiosidad:   unas cuantas pelotas fueron a botar a la línea de contracancha.


JON--UNDA  24
RAMOS--ZUBIMENDI  25
Ayer tarde hubo un gran partido de paleta goma en Zierbena. Urrezko maila es una categoría con nivel GRAVNI, el máximo de la paleta goma, y se enfrentaban, en un duelo bizkaino-gipuzkoano, Jon—Unda contra Ramos—Zubimendi. Tras una hora y treinta y cinco minutos de partido, los de Hernani ganaron 25 a 24 a los bizkainos.
Ramos--Zubimendi estrenaban diseño nuevo en sus camisetas, tuvieron buen estreno.
Fue un partido muy duro, igualado, disputado, donde hubo un cambio continuo de pelotas por parte de las dos parejas, ya que ninguna de ellas marcaba diferencias con respecto al rival.
Era un partido digno de ver. Era un partido para aprender.
Nunca  se vio en él un claro ganador. Y  pudo ganarlo cualquiera de las dos parejas.
En mi humilde opinión, los cuatro rayaron a gran altura, estuvieron muy bien, bajó el nivel, nadie estuvo peor que nadie. Estos partidos se deciden por pequeños detalles, inapreciables para la mayoría.
Endika Ramos, el delantero de la selección gipuzkoana del GRAVNI 2016,  estuvo fino. Golpeó con las dos manos como una fiera herida y metió bonitas dos paredes a Jon Arriaga. Ramos buscó llegar al rebote de Zierbena, y estuvo cerca, pero le faltó  cuadro y medio.  
 Unda sufrió mucho ayer, tuvo que correr mucho por la kantxa del frontón de Zierbena, y nunca   consiguió encontrar una pelota que le fuera mal a sus contrarios. El zaguero de Etxano jugó un grandísimo encuentro.
Aiheko Zubimendi fue un valladar en la zaga de la parejade Hernani. No desfalleció y tampoco entregó pelota. Jugó bien con la pelota viva y también con las secas que pusieron en juego unos y otros. Al final bromeaba diciendo que pusiera en haixeder que era la primera vez que le ganaba a Unda en partido de campeonato. Dicho queda.
 Jon Arriaga también  jugó muy bien, defendiendo loas ataques de Ramos y ayudando a Unda.
Complicado se les ha puesto el torneo a Jon--Unda, tras dos derrotas en dos partidos: 25 a 22 y 25 a 24. Pero... yo no les doy por muertos, ni mucho menos. Tienen espíritu de Ave Fenix.
Al final, también quisieron sacarse la foto. Ayer habían quedado antes del partido en Maloka para tomarse un  café juntos. Hoy se verán en Tilos (Hernani), donde  Del Horno y Unda se enfrentan a Zabala--Urdanpilleta y,  luego, cena en sidrería y buen ambiente.
          Así va la clasificación...          
Puesto
Pareja
J.
G.
P.
T. F.
T. C
Puntos
1
Del Horno--Oskar 
2 2 0 50 41 4
2
Ramos--Zubimendi
25 
24 
 2
3
Jon Arriaga--Unda
2 0 2 46 50 2
4
Zabala--Arroniz
1 0 1 19 25 1

     ZILARREZKO MAILA     

Este viernes  concluye la 1ª fase de esta categoría, con 28 partidos disputados en las liguillas de los cuatro grupos. Desde mi última información, estos son los ocho  partidos que se han disputado:
TOÑO--JON SERRANO  20
JOSU GURTUBAI--LANDER LABAJO  25
Lander Labajo soltó un extraordinario partido y no dejó ni un resquicio por el que los de Galipa pudieran salir vivos. Pese a ello,  el partido era de puro trámite, ya que los de Galipa tenían asegurada la primera plaza del Grupo "C" y los getxotarras ya no tenían ninguna opción de clasificarse.

VALOYA--ALFREDO  18
IKER CURTO--ENDIKA ABASCAL  25
Valoya bromeaba al final con que  les habían fusilado y es que esta derrota les enviaba a casa.

NATXO GARCÍA--ENDIKA ABASCAL  12
JABI ARTARAZ--ROBER AREIZAGA  25
La inesperada ausencia de Iker Curto y el mal juego  exhibido por  su suplente, muy desafortunado en los remates, pese a su contrastada calidad, dieron  una cómoda victoria a los grandes veteranos del torneo y les aupaba a l liderazgo definitivo del Grupo "D".

KERMAN--MIKEL ARTARAZ  25
JULEN SOLOLUZE--CARLOS JUSTEL  20
Voltereta. De un inicio fulgurante de Julen--Carlos, donde lograron un 10 a 2 a su favor en el marcador, y tras un parcial de 23 a 10 a favor de los jóvenes del GRAVNI, estos les arrebataron, al menos temporalmente, el liderazgo del Grupo "B".
Julen Sololuze, nacido en Berriatua pero afincado en Ermua, un delantero joven capaz de lo mejor y de lo peor, no tuvo la paciencia necesaria para  jugar un partido que había que  saber jugarlo. 
Gran partido de los colorados, con lección de estrategia de Mikel Artaraz.

JOANES--JON MADARIAGA  12
BEÑAT--IKER I.  25
 Se jugaban el  poder  seguir con opciones o el irse para casa. Los de Getxo, que han ido a más en cada partido, fueron muy superiores y acabaron aplastando en el marcador a la pareja de Larrabetzu--Mungia.
Jon Madariaga, de Fika pero que juega en el club Danak Bat de Mungia, bien pudiera estar pensando que no ha tenido suerte con sus delanteros en este torneo. Se inscribió con Erlantz Garcia, que no llegó a jugar por lesión y se retiró. Ni Gari ni Joanes, pese a ser dos delanteros de muy buen nivel, han  estado bien.

TOÑO--JON SERRANO  06
IKER CURTO--ENDIKA ABASCAL  25
Era partido adelantado, ya que se trataba de la primera eliminatoria de 1/4 de final en esta categoría.
El resultado no se puede decir que  fuera inesperado, ya que cualquiera de las dos parejas era capaz de alcanzar las semifinales, pero lo abultado del mismo nos dejó  perplejos. Iker Curto pasó como un  vendaval por Zierbena y desarboló a la pareja local, que se fue diluyendo víctima de verse tan desarbolada.

 Endika Abascal (arriba) e Iker Curto (abajo) primera pareja  semifinalista en Zilarrezko Maila.

JAVI SANTOS--JOSU BRULL  25
BEÑAT--IKER I.  18
No se jugaban ya nada, salvo el honor y el irse del torneo con buen sabor de boca. Los de Barbadun habían perdido  sus tres partidos anteriores y eran farolillo rojo del Grupo "B", mientras que los de Getxo podían aspirar a un triple empate en lo alto de la tabla, pero ese triple empate les iba a ser desfavorable, y lo sabían de antemano,  por lo que la motivación no podía ser igual.
 Bonito partido con los dos zagueros rayando a  buen nivel

 Por fin, vimos a un Javi Santos acertado, metido en el partido y con la sonrisa en la boca.

 Buenísima imagen la que ha dejado Beñat
 "Aprovecha a  sacarme fotos, que es  mi último partido en el torneo, Rober" - me decía-, mientras Brull le reclamaba concentración. Era el día de Javi Santos.
 "Bueno, por lo menos nos vamos con  buenas sensaciones" -dijeron.

ANDONI G.--DIEGO  25
JON ANDER--AITOR  10
 Era un partido decisivo para la clasificación del Grupo "A" y se decantó muy favorablemente  en favor de los jóvenes talentos de Galipa, Andoni--Diego.

 Los dos zagueros, Diego y Aitor, tenían posturas vistosas y duro golpeo

          Así va las clasificaciones de Zilarrezko Maila...          

     Grupo "A"     
Puesto
Pareja
J.
G.
P.
T. F.
T. C.
Puntos
1
Andoni G.--Diego
3
3
0
75
38
6
2
Jon Ander--Aitor
3
1
2
44
72
4
3
Alkorta—Landaluze (Gereñu)
2
1
1
42
34
3
4
Iker Ramos—Asier Fuentes
2
0
2
33
50
2
El partido que resta se juega este viernes.
     Grupo "B"     
Puesto
Pareja
J.
G.
P.
T. F.
T. C.
Puntos
1
Kerman—Mikel Artaraz
4
3
1
95
82
7
2
Julen Sololuze—Carlos J.
4
3
1
95
72
7
3
Beñat—Iker I.
4
2
2
80
82
6
4
Joanes (Gari)--Madariaga
4
1
3
70
92
5
5
Javi Santos—Josu Brull
4
1
3
81
93
5
     Grupo "C"     
Puesto
Pareja
J.
G.
P.
T. F.
T. C.
Puntos
1
Toño—Jon Serrano
3
2
1
70
55
5
2
Josu Gurtubai—L. Labajo
3
1
2
51
70
4
3
Auzmendi--Beldarrain
2
1
1
44
39
3
4
Madari--Edu
2
1
1
36
37
3
Quien venza en el partido que falta, que se disputa este viernes, será  subcampeón del grupo.
     Grupo "D"     
Puesto
Pareja
J.
G.
P.
T. F.
T. C.
Ptos.
1
Jabi Artaraz—Rober Areizaga
3
3
0
75
47
6
2
Curto—Abascal (Natxo G.)
3
2
1
62
64
5
3
Valoya--Alfredo
3
1
2
62
69
4
4
Hermanos García
3
0
3
56
75
3
5
Allua--Gomez
--
--
--
--
--
--

En semifinales, aparte de la que ya se ha disputado, entre Toño--Jon Serrano, campeones del grupo "C", y Curto--Abascal, subcampeones del "D", con victoria de esta última pareja, se verán los siguientes enfrentamientos:
Andoni--Diego, campeones del Grupo "A", jugarán contra el subcampeón del Grupo B, Julen--Carlos.
Kerman--Mikel Artaraz, campeones del "B", jugarán contra la pareja subcampeona del "A", que está aún por decidir, aunque parece que pudieran ser Alkorta--Landaluze.
Jabi Artaraz--Rober, campeones del Grupo "D", jugarán contra el subcampeón del "C", que resultará del vencedor del partido que falta por disputarse (Madari--Edu o Auzmendi--Beldarrain).

     BRONTZEZKO MAILA     
Cinco partidos más se han jugado en esta categoría de bronce, que han sido los siguientes:
MARIO--JON POKO  18
JOKIN--MIKEL  25
Jokin--Mikel buscan meterse en semifinales, lo que pueden lograr tras esta importante victoria

JON ITURRALDE--IKER PEREZ  23
ANDER APRAIZ--ANTXON ORTUZAR  25
Ander Apraiz (derecha) sustituyó a Gorka Bermudez 
IBAN--TITO  25
IÑIGO ZARATE--UNAI ETXEBARRIA  14
 Tito, el mejor

JON ISASI--A. ETXEGARAI  25
IÑIGO S.--RUBEN LOPEZ  14
Iñigo Santamaría, el benjamín de Galipa, sustituyó a Gonzalo.
 Ruben López se despide del torneo sin haber podido encontrar el juego que buscada
Buen partido de Arkaitz Etxegarai, el zaguero de Kurene

ASIER PLAZA--TITO  00
GONZALO--RUBEN LOPEZ  25
Este partido no se  disputó por enfermedad repentina de Asier Plaza, que le impedía poder jugar el partido, no estando tampoco su suplente, el eibarrés Iban Becana, disponible.

          Así va las clasificaciones de Brontzezko Maila...          

     Grupo "1"     
Puesto
Pareja
J.
G.
P.
T. F.
T. C.
Ptos.
1
Beldarrain--Euken
3
3
0
75
61
6
2
Jokin—Mikel López
3
2
1
74
63
5
3
Jon Poko--Mario
3
1
2
67
72
4
4
Jon Iturralde—Iker Perez
4
0
4
77
100
4
5
Bermudez—Ortuzar (Apraiz)
1
1
0
25
23
2

     Grupo "2"     
Puesto
Pareja
J.
G.
P.
T. F.
T. C.
Ptos.
1
Asier Plaza (Iban)--Tito
4
3
1
75
65
6
2
Iñigo Zarate—Unai Etxebarria
3
2
1
64
59
5
3
Gonzalo (Íñigo)—Ruben L.
4
1
3
77
75
5
4
Jon Isasi—Arkaitz Etxegarai
3
1
2
49
64
4
5
Jon Udondo--Basterrika
2
1
1
42
44
3
     OINARRIZKO MAILA     
Concluida la liguilla de la categoría, estamos a la espera de la semifinal que  determinará la pareja rival de  Alvaro Cuadra--Mario en la final.
Puesto
Pareja
J.
G.
P.
T. F.
T. C.
Ptos.
1
Alvaro Cuadra—Mario
3
2
1
73
52
5
2
Jokin—Iñigo Santamaría
3
2
1
67
71
5
3
Aizkibel—Jon Poko
3
1
2
58
71
4
4
Manu P.—Ruben Casado
3
1
2
69
73
4
     Mario     

     NESKEEN MAILA     
Por fin  echó a andar esta categoría, donde está resultando sumamente difícil compaginar los horarios delas cuatro parejas participantes, a quienes desde la organización se  les ha pedido colaboración.
SILVIA GONZÁLEZ--IRIAS TAJADA  30
MAIALEN--IRATI   16
Fue vistoso el partido, con  superioridad de las pelotaris locales ante las del club Olarreta de Larrabetzu.

       Otras instantáneas del torneo...     

..... Y después de la boda de Ciber...
.... ¡Qué me levanto!... ¡Tranquilos!....

...Uno y Uno no siempre son dos...
 .....Dos x uno....

...tres x dos
.... ¡preparo cada una!...
..... ¡Vaya pectorales!....
.... ¡vaya  redondeces!...
...... ¡ejemplo de coordinación en el color de la camiseta! ....
.... toma derechazo...
 ......toma zurdazo....
 ..."cómo le sacude este tío"...
..."¡pero  no sabe hacer esto que yo hago, ja, ja, ja!...

Ya  tengo más de 1.500 imágenes del campeonato. 
Las podéis ver en... dos álbumes diferentes, porque no entran ya  en uno solo.
Estos son los enlaces...


Si encontrarais  alguna dificultad, enviadme vuestro correo electrónico 
y os hago llegar el enlace 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...