sábado, 9 de abril de 2016

Torneo UDABERRI 2016. Paleta Goma. FINALES

GALIPA  de ZIERBENA (en 1ª y 3ª categorías) 
y OLARRETA  de LARRABETZU (en 2ª categoría) 
se proclaman CAMPEONES del UDABERRI en BIZKAIA.
 
Las medallas del descontento. ¿Hay algún pelotari que se sienta  suficientemente premiado si, tras ganar la final de un campeonato federado, recibe solamente una medalla? Evidentemente, no. Sin embargo, ese fue el único premio que recibieron los finalistas de parte de la Federación Bizkaina, organizadora del torneo. ¿Y dónde está el reconocimiento a los clubes, que son, al fin y al cabo, la base de este deporte? No existió. Los clubes  campeones no recibieron nada, absolutamente nada.

Pero fue una  gran tarde-noche de paleta goma, porque, aunque nuestros dirigentes no estén a la altura que deberían estar, los clubes finalistas, los pelotaris y la afición respondieron con nota muy alta, y, si en la kantxa se vieron tres grandes partidos, también hay que decir que en las gradas del frontón del Polideportivo La Cuesta en Zierbena el ambiente fue excepcional, con  masiva influencia de Galipa (que además de   jugar dos finales es el club de Bizkaia con más pelotaris en esta modalidad); asistencia de una gran cuadrilla de jóvenes de Larrabetzu; y numerosa presencia de pelotaris, dirigentes y aficionad@s de otros clubes como Getxo, Bide Bieta de Basauri; Artza de Bermeo, Betiko Jokalariak de Amorebieta, Kurene de Sopela, etc. No faltaron tampoco  los familiares que fueron a apoyar a los finalistas.
     FINAL  de  3ª  CATEGORÍA     
OLARRETA "B"  10  GALIPA "F"  25
Eneko Ogara--Igor Benito  /  Ekaitz Alkorta--Juan Beldarrain
Pese al inicio de 3 tantos a 0 a favor de los de Larrabetzu, en un  comienzo raro de partido, los de Zierbena  hicieron  una tacada de doce tantos seguidos y se pusieron 12 a 3 a favor, lo que trajo la tranquilidad a l@s aficionad@s y compañer@s de club de Alkorta--Beldarrain, que  habían acudido en masa a verles conseguir su primer campeonato en el club de Zierbena. A partir de ahí, las diferencias se fueron aumentando,  habiendo un 17 a 5 y un 21 a 7 en el marcador.
La pareja de Galipa se mostró muy superior, con un zaguero que tiene mucho recorrido y seguridad, lo que compensa su falta de potencia en el golpeo de la pelota, y un delantero veterano que es muy pelotari. La duración de esta final fue de 40 minutos.
Alkorta, que jugó en el club Elizalde de Alonsotegi hace una década (entre 2001 y 2008), con su compañero Juan Otxandio Uribe (era el capitán del equipo de fútbol de Lekitto: tiraba los penaltis y cuando marcaba goles daba la voltereta en el aire a lo Hugo Sanchez. Era la atracción del campo de fútbol), y llevaba    fuera de la competición federada  varios años ya,  es de Aulesti y Beldarrain de Bilbao, pero en Zierbena ya se sienten como en su casa en su primera temporada en el club Galipa.
 Eneko Ogara--Igor Benito
Igor Benito es de familia de Zierbena, del barrio de Kardeo, cerca del cual su familia tiene un terrenito que sus abuelos maternos trabajaban de huerta antaño, y donde siempre les gustó pasar   tardes de buen tiempo, cerca del arroyo Kardeo y del bidegorri, bajo el monte El Peñón, entre  el barrio de Kardeo y la histórica zona de Ranes, camino de la Playa La Arena. Igor Benito jugó en Galipa en los primeros años del club hace una década. Es también harrizulatzaile y  jugador de bolos a katxete, una modalidad muy arraigada en esa zona de Bizkaia. Vive en Ugarte.
Fin de partido
L@s de GALIPA  bajaron a la kantxa para hacerse una foto con los txapeldunes.
Zutik: Jon Poko bere  umearekin, Alfredo, Manu Piedra, Alejandro, Landaluze, Jokin, Ruben Casado, Jon Serrano, Joxemari, Oskar, Silvia, Angelica, Asier Del Horno, Ciber eta Jose Angel Perez; eta makurtuta; Tito, Rober Areizaga, Euken, Madari, Andoni García, Maier eta Alkorta euren semealabekin, , Gomez, Diego, Beldarrain, Edu, Estibaliz, Sonia eta beste bi gaztetxo.
 Alkorta eta Beldarrain, txapeldunak
Ekaitz Alkortaren senideak: Iñazio (aitaordea), Guruzne (ama),  Amaia (arreba), Maier (emaztea) eta Elene ta Ibai (semealabak), Ekaitzen benetako  txapelak. Bere aita, Kaxildo, Euskaltzaindiaren kidea da eta ezin izan zuen finalera joan, garrantzizko bilera baitzegoen.
Alkorta   ya tenía  el Campeonato de 1ª en el 2001-2002 y 2003; el subcampeonato de Euskadi de 1ª en  2002 y el subcampeonato Udaberri de 1ª de 2005. Había pasado una década ya. Anoche se volvió a sentir campeón. Zorionak!
Juan Beldarrain eta Estibaliz Vallejo, bere neska, pozarren pozez

     FINAL  de  2ª  CATEGORÍA     
 DANAK BAT "B"  22  OLARRETA "B"  25
Igor Plaza--Andima Hormaetxe  /  Joanes Camara--Asier Del Río
En una final que duró hora y media, con dos  excelentes zagueros y también dos   muy buenos delanteros, y en la que hubo continua igualdad en el marcador, con mínimas ventajas para una y otra pareja, decidió la agresividad de Joanes, el delantero de Olarreta.
Fue uno de esos partidos que se hacen largos, pero que a mí me encantan, porque ahí se demuestran muchas cosas. Los mungiarras también habrían sido dignos campeones, sin duda.

 Erlantz García, el delegado de Larrabetzu, aconsejando a sus pelotaris en un descanso del partido
 Asier Del Río, un juvenil que ya es campeón del Udaberri en 2ª categoría
 Andima Hormaetxe, partidazo el suyo. Gran Udaberri el que ha  hecho el zaguero mungiarra.
 Foto digna del grupo de WhatsAap de Olarreta
 Rostros de decepción en Danak Bat. Ánimo, pelotaris, eran 20 parejas en vuestra categoría y vosotros sois los subcampeones. Sí es cierto que  ha habido una pareja, la de Olarreta "B" que ha  quedado por delante, pero otras 18 parejas han quedado por detrás. 
Jon Ander y Sustatxa, de Getxo fueron a felicitar a Joanes, para mí el hombre decisivo de esta final.

      FINAL  de  1ª  CATEGORÍA     
ARTZA  24  GALIPA "A"  25
Enekoitz Duarte--Sergio Coca  /  Ciber--Oskar Medina
Se conocen más que de sobra, no sólo porque se enfrentan  en  casi todos los campeonatos que disputan, sino porque es habitual que entrenen juntos en el Frontón Bizkaia, ya que los cuatro forman parte de la Selección Bizkaina de Paleta Goma que dirige Juan Carlos Garrofé.
Una hora y veinte minutos duró la final de 1ª categoría. Fue un partido vibrante, que ganó en intensidad según iba acercándose el final, un final de infarto. Sufrieron los de Galipa porque Artza jugó  muy bien, siendo el zaguero Sergio Coca, quien firmó una actuación brillante, el mejor de la final
Sergio  fue esta vez mejor que Oskar, que corrió un marathon como siempre, hizo volar a su pelota de Euskalduna hasta cerca del lejano rebote del frontón de Zierbena y se jugó dos paredes y txokos con acierto desigual. Duelo de temperamentos en la delantera, con un Ciber más protestón y desacertado que lo que nos tenía acostumbrados últimamente.  
Los momentos de tensión son , a mi entender,  normales y forman parte del espectáculo. No hay que hacer una montaña de ellos, porque  todo vuelve a su cauce después. Dentro de la kantxa hay mucha tensión; por eso es desde fuera de donde tenemos que aportar  calma y frialdad.
 Preciosas imágenes del final del partido

 Los pelotaris respondieron con aplausos a la gran ovación del público que aguantó en las gradas hasta pasadas las diez y media de la noche.

De inicio el marcador  estuvo a favor de los de Zierbena, que tuvieron en varias ocasiones una ventaja de hasta cuatro tantos; igualándose a mitad de partido, con un empate a 14 tantos. Ahí empezó a mandar Artza, que tuvo su máxima ventaja en el 20 a 16. Galipa   hizo  una tacada de  4 tantos para igualar a 20. Luego,  21 iguales, 22 iguales, 23 iguales, 24 iguales y el último tanto cayó  para los de Zierbena. Partidazo.

          ENTREGA    DE    MEDALLAS          
Juan carlos Garrofé, delegado federativo y seleccionador bizkaino de paleta goma, junto a Félix Gallego, ayer juez principal y también  representante federativo, fueron las autoridades  asistentes a la entrega de medallas, en la que yo, que había actuado de segundo juez, tuve el honor y el privilegio de hacer de maestro de ceremonias.
 Subcampeones de 3ª categoría, 
OLARRETA "B" de LARRABETZU, 
ENEKO OGARA--IGOR BENITO

  Campeones de 3ª categoría, 
GALIPA "F" de ZIERBENA, 
EKAITZ ALKORTA--JUAN BELDARRAIN

  Subcampeones de 2ª categoría, 
DANAK BAT "B" de MUNGIA, 
IGOR PLAZA--ANDIMA HORMAETXE

  Campeones de 2ª categoría, 
OLARRETA "B" de LARRABETZU, 
JOANES CAMARA--ASIER DEL RIO
Joseba Ortuzar, Ander Apraiz, Gorka Bermudez , Jon Mauleon , Oier Beldarrain , Erlantz Garcia, Aratz Astobieta, Antxon Ortuzar, Eneko Ogara, Egoitz Legina, Igor Benito, Asier Del Rio, Joanes Camara, Naia Zugaza, Irati Saez eta Maialen Rodriguez. OLARRETA!!

   Subcampeones de 1ª categoría, 
ARTZA de BERMEO, 
ENEKOITZ DUARTE--SERGIO COCA

  Campeones de 1ª categoría, 
GALIPA "A" de ZIERBENA, 
GORKA GARCIA, "CIBER"--OSKAR MEDINA

IMÁGENES DE UNA  TARDE-NOCHE DE FINALES DE PALETA GOMA
Acta de las finales

Típica foto de despedida

   Asier Del Río y su amama, Paz  

   Maialen, Irati y Naia, de Olarreta con Silvia, de Galipa   

     Igor Plaza y Andima con Rober Areizaga    

     La cuadrilla de SANI y algunos más de Galipa    

 CIBER--OSKAR, su idilio con la victoria  comenzó hace un año...
Campeones de la  Bizkaia Cup (Udaberri) 2015
Subcampeones II Master de Bizkaia Paleta Goma
Campeones de Bizkaia 2015
Campeones de Udaberri 2016

     Arantza, Ciber y Oskar    

   Los cuatro campeones de Galipa en el Udaberri 2016: Beldarrain, Ciber, Oskar y Alkorta   

      Los últimos de Larrabetzu en  abandonar Zierbena anoche     

       Amaia y Silvia     

      Sergio Coca Superstar     

     Paco Coca y Félix Gallego     

 Los cuatro finalistas de 1ª categoría en  el vestuario en un selfie

Galipa  celebró las victorias con un lunch

Me encantó ver tanta gente de Galipa en las finales.
 Alfredo, Joxemari, José Angel, Valoya y Jokin
 Iñaki Landaluze y Tito
 Ander Momoitio, que se acercó a ver a sus ex compañeros de club, y Angelica
 Asier Plaza, Diego, Ruben Lopez, Gomez y Mario
 Jon Serrano, Joxemari y Landaluze
 José Luis "Pepe" y Silvia
 Igor Tajada
 Alejandro y Gomez
 Jokin y Madari
 Jon Serrano y Edu
 Silvia besando la cabeza brillante de Tito
 Sonia Inoriza, Angelica y Silvia
Edu y Landaluze
Eskerrik asko zuen arretagatik!
Espero dut zuen gustokoa izatea!
https://goo.gl/photos/y4y82qy7DhBZKmUp7

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...