El Torneo de Paleta Goma de Basauri bajó el telón de su XXVIII edición con las tres finales del sábado a la tarde en Artunduaga. Lo primero, agradecer al club Bide Bieta su empeño en continuar un año más con este torneo, junto al de San Inazio, el más prestigioso de esta modalidad en Bizkaia entre los campeonatos no federados. Y personalizarlo en las personas que han estado detrás, echando una mano: Juanjo Aramburu, Iñaki Lorente, Oscar Saenz, Lucio, Joserra, Aser, David, Maki... Eskerrik asko!
Coordinar 10 parejas en 1ª categoría Especial, 11 parejas en 1ª categoría y 16 parejas en 2ª categoría (es decir, más de 80 pelotaris, si contamos reservas que han participado) da trabajo y supone un esfuerzo importante que hay que reconocer. Recordemos, además, que el torneo sólo se juega sábados y domingos por las tardes, y que empezó a mediados de enero, por lo que son tres meses de sacrificio para que muchos nos divirtamos jugando, viendo jugar, etc...
Dicho esto, vayamos con las finales.
FINAL DE 2ª CATEGORÍA
Los pelotaris del club Galipa de Zierbena han sido los dominadores de esta categoría, en la que participaron 11 de ellos (seis eran debutantes en este campeonato) distribuidos en 6 parejas diferentes. Se dio la circunstancia de que estuvieron a punto de clasificarse cuatro de sus parejas para semifinales. Y se ha dado la circunstancia de que en las dos parejas finalistas había 3 pelotaris de Galipa.
TXOPERENA--ROBER AREIZAGA 25
ANDONI GARCÍA--JON ANDER M. 18
Ezkerretik: Jon Ander, Andoni, Txoperena eta Rober
Andoni y Jon Ander han empezado a jugar a paleta goma hace muy poquitos meses, provienen de la pelota de tenis (auténtica cantera del club Galipa de Zierbena) y también practican ya paleta cuero. Son muy jóvenes, ambos tienen 21 años y un futuro prometedor en la herramienta. Fue, precisamente, Rober Areizaga, vicepresidente y Responsable Deportivo de Galipa, el que los "fichó" para el club de Zierbena.
Jon Ander al saque observado por Txoperena
Jon Ander debutó federado en septiembre y ya tiene tres txapelas en su casa (campeonato Bizkaia 2014 de paleta cuero 3ª categoría, Bizkaia Cup 2015 de paleta cuero de 2ª categoría y Bizkaia Cup de paleta goma 3ª categoría). En el ranking deportivo del club Galipa figura como líder por sus méritos deportivos.
Para Andoni, que debutó en enero 2015, era su primer final.
Txoperena es gipuzkoano, experimentado pelotari, que acudió a la llamada de socorro de Manu Azpeitia en su deseo (¡y detallazo, también) para buscar delantero para Rober y cubrir así la imprevista ausencia por lesión de Eloy Tajada, que era el que iba a ser compañero de Rober Areizaga en su vuelta a la competición, después de casi 2 años de ausencia por lesión (de hecho, Rober no se hubiera inscrito en este campeonato de saber que Eloy no iba a poder jugar).
Rober Areizaga buscando sacar arrimando la pelota a la pared izquierda,
observado por su dos jóvenes rivales
Rober Areizaga es un veterano (camina hacia los 56), que debutó en paleta goma a los 45 años en Mungia y que ya se había metido en tres finales en este torneo de Basauri (una de 2ª y dos de 1ª categoría), ganando dos de ellas (una en cada categoría), y se le recuerda por su coraje como zaguero, que suplía con creces sus otras carencias como pelotari. Todavía muchos recuerdan la mítica final de 1ª categoría de 2009, que casi alcanzó las dos horas de duración, y donde Eloy--Rober vencieron con todo merecimiento a Asier Vicente--Josu Brull, que eran favoritos. Desde entonces, hasta 2015, en estos 6 años, Rober sólo participó en Basauri en 2012, jugando con su hijo David de delantero en 1ª categoría.
Andoni García--Jon Ander
Andoni y Jon Ander pensaban ganar esta final. Era lógico, dadas las circunstancias.
Rober, quería ganarla, pero siempre pensó que eso estaría demasiado lejos para él, pese a jugar con un gran delantero.
Rober devolviendo una pelota
El partido empezó francamente bien para los jóvenes, que se pusieron 5 a 0 a favor en el marcador, en un inicio con fallos de Rober, tantos de Andoni García y desacierto de Txoperena. Después, los de colorado se repusieron, fueron entrando en el partido y lo llevaron igualado hasta la mitad del choque. Txoperena empezó a meter tantos en los cuadros delanteros, Andoni se precipitó en ocasiones, a Jon Ander le faltó paciencia para seguir castigando al veterano Rober, que fue asentándose y conseguía devolver a buena casi todo.
Txoperena
De mitad de partido para adelante, los colorados ya tenían claro qué pelota poner en juego, mientras que los de azul iban probando varias pelotas sin acertar en su juego con ellas. Andoni combinaba algún tanto de mucho mérito con fallos por precipitación e inexperiencia; Txoperena dominaba los espacios delante y buscaba huecos para ir sumando tantos; Jon Ander miraba mucho al marcador y no se centraba en el juego y Rober fue cogiendo confianza y estabilizó el agobio y nerviosismo del inicio del partido.
Andoni y Rober, 35 años de diferencia les separan
Según el partido iba avanzando, la mayoría de los tantos iban cayendo del lado de los colorados y al final, si descontamos el 5 a 0 inicial, superaron a sus jóvenes rivales por 25 a 13, mucha diferencia para la calidad de Andoni--Jon Ander, por lo que habría que concluir que estos no jugaron bien.
Al inicio, ante la pregunta de Txoperena, Rober ya le había dicho que eran buenos pero que se precipitaban y fallaban y que con marcador en contra no iban a saber jugar tan bien. Y así sucedió.
Después se supo que la organización daba como favoritos a los que luego resultaron campeones.
Bueno, yo creo que Andoni--Jon Ander tiene muchos años por delante para ganar esta txapela. Sin duda.
Rober, emocionado y feliz, abraza a Txoperena
Txapeldunak!
FINAL DE 1ª CATEGORÍA
Los colorados, Juanma y Carlos, representativos pelotaris de Ermua, llegaban por tercer año consecutivo a la final de esta categoría y con el peso de haber perdido en las dos anteriores. Los Artaraz habían evitado una final 100 % ermuarra al eliminar contra pronóstico en semifinales a Juanjo--Tito (éste, hermano de Juanma).
Este partido ya se había jugado en la liguilla, con victoria aplastante de los de Ermua, pero una final es una final y hay que jugarla bien para ganar, más si el delantero rival es Jabi Artaraz, con un gran palmarés y juego desequilibranteen sus muñecas.
Yo había visto seguros de la victoria a los ermuarras, pero los Artaraz les dieron un toque al eliminar a Juanjo--Tito, pienso yo.
De estos cuatro, al menos Juanma y Jabi Artaraz ya habían jugado años atrás en la 1ª categoría Especial de este torneo. Son asiduos en Basauri. Y, no lo sé, pero seguramente ya tendrían esta txapela. Carlos Justel, me confirmó que no. Y para Mikel Artaraz, el mejor zaguero sub-22 de Bizkaia, pues, sería su segunda participación, después de haber ganado con su aita la 2ª categoría el pasado año (creo recordar)
JUANMA F.--CARLOS J. 25
J. ARTARAZ--M. ARTARAZ 18
Ezkerretik, Iñaki Lorente (epailea), Carlos, Juanma, Joserra (epailea), Jabi Artaraz eta Mikel.
Se preveían dos duelos, uno entre los zagueros y otro entre los dos delanteros. Tanto Juanma como Jabi Artaraz demostraron su categoría, colocando dos paredes de calidad, con maestría. Y ambos defendieron el txoko y ayudaron a sus zagueros cuando lo necesitaron.
Mikel Artaraz dejó muy buena imagen y otro día más demostró que detrás de su espigado y delgadísimo cuerpo hay fibra y sabe jugar a la sombra de su aita, que es muy alargada también. Mikel defendió muchas pelotas al aire, ganando metros, subió a los cuadros delanteros cuando su aita se tenía que abrir a dos paredes y arrimó la pelota a la pared buscando la zurda de Carlos, que es diestro. Muy buen partido del joven de Amorebieta, que creo que sorprendió positivamente a sus rivales.
Juanma sigue como antes, aunque con las limitaciones propias de tener una década más encima.
Es un delantero muy bueno, es pelotari.
Carlos Justel está con confianza y ganar, por fin, esta txapela le habrá liberado y hecho feliz.
Me alegro por él, es un buen amigo de haixeder y mío. Es un zaguero sólido, casi nunca defrauda.
Me alegro por él, es un buen amigo de haixeder y mío. Es un zaguero sólido, casi nunca defrauda.
Jabi Artaraz, uno de mis delanteros favoritos, nos dijo al final del partido que se había visto sin chispa, que le faltó un poco por unos trabajos de baseritarra que había hecho el día anterior. Bueno, Jabi Artaraz es ganador nato, exigente consigo mismo también, pero yo le vi activo y acertado en esos remates de dos paredes que cogen un efecto endiablado hacia afuera cuando la pelota bota en el suelo. El delantero contrario la ve, la sigue, la tiene ahí, cree que la va a levantar...pero casi siempre se escapa la pelota y suma un tanto para los Artaraz. Es un maestro del remate a dos paredes
El partido fue igualado y duro, no se veían diferencias importantes en el marcador, aunque siempre estuvo favorable para los de Ermua. Recuerdo que al salir de las duchas y regresar al frontón, sólo iban 12 a 10, por lo que pude disfrutar un buen trozo de esta final, que se alargó más allá de la hora. Y lo que observé fue que los dos zagueros hacían muy bien su trabajo y que los delanteros se retaban continuamente el uno al otro, como dos viejos guerreros indomables. Sólo al final, y después de recortar distancias y de llegar a estar a un solo tanto por debajo, los Artaraz vieron como se les escapaba el partido.
Según supe después, la organización daba favoritos a los de Ermua en esta final.Recuerdo una famosa cita que dice que "recuerda que cuando señalas con el dedo, otros tres dedos te señalan a ti". Bueno, en este caso, el dedo señala a los campeones de 1ª categoría 2015.
Zorionak, txapeldunak!
En la final más esperada de la tarde se daba una circunstancia que era inédita en los 28 años de historia de este campeonato. Por primera vez, en la kantxa había un bizkaino (Jon), un gipuzkoano (Ubeda), un alavés (Arroniz) y un navarro (Telletxea). Este último, al igual que hizo en semifinales, sustituía a Unda, que sigue en fase de recuperación de su reciente operación, pero que no se perdió las finales.
Ezkerretik: Arroniz, Ubeda, Lucio eta Oscar (epaileak), Telletxea eta Jon
Los de colorado eran favoritos para la organización, pero el desenlace no estaba nada claro. Ya he visto a lo largo de este campeonato varias veces a Ubeda--Arroniz prácticamente eliminados y, sin embargo, han resurgido y los que se han quedado en el camino eran otros más favoritos que ellos. Ubeda--Arroniz hacen una pareja muy sólida, no regalan nada, te hacen un partido duro, complicado, en el que tienes que estar muy acertado si quieres ganar. Los dos son pelotaris, veteranos, experimentados...
Jon Arriaga fue el protagonista, para lo bueno y para lo malo. En las gradas se oía comentar "lo está haciendo todo, hacer y fallar" o "mete pero también falla y así...no sé si van a ganar" y "es que casi todos los tantos los hace él, lo suyos y los del contrario".
El extraordinario delantero de Amoroto era, junto a Juanma y Carlos, el único que repetía final respecto a la edición de 2014. La gente quiere verle jugar, porque es, verdaderamente, espectacular.
¡Cómo mueve la pelota! Pese a ser diestro le pega más con la izquierda. Ya hubo una pelota que la puso en el cuadro 10. ¡Increíble!
Arroniz tiene un golpeo diferente, el sonido que deja su golpeo es su seña de identidad. Creo que si me cierran los ojos, solamente escuchando el sonido sabría decir cuándo es Arroniz el que toca la pelota. Y me llama la atención cómo pega estando con los dos pies parados en el suelo, es muy fuerte este alavés. También es zorro viejo y busca minutos cuando los necesita a base de cambiar su pala, encintarla... eso suele molestar a los rivales, pero él saca partido de ello.
Telletxea también estuvo bien, muy correcto, llevando y llevando a frontis.
Para mí la clave fue Jon. Metió pelotas maravillosas y golpeó a la pelota como nadie, pero perdió demasiados tantos ante una pareja que es, básicamente, segura. Y esto le penalizó. Y su final de partido fue lo peor del mismo.
El extraordinario delantero de Amoroto era, junto a Juanma y Carlos, el único que repetía final respecto a la edición de 2014. La gente quiere verle jugar, porque es, verdaderamente, espectacular.
¡Cómo mueve la pelota! Pese a ser diestro le pega más con la izquierda. Ya hubo una pelota que la puso en el cuadro 10. ¡Increíble!
Jon--Telletxea
Jon--Telletxea llevaban bien el partido, con diferencias escasas, pero parecía que lo sacarían adelante. Pero Ubeda--Arroniz lo endurecieron mucho, como hicieron en semifinales con Zabala--Azpeitia. Casi fue un calco la final de la semifinal, en cuanto al juego de Ubeda--Arroniz se refiere.Arroniz tiene un golpeo diferente, el sonido que deja su golpeo es su seña de identidad. Creo que si me cierran los ojos, solamente escuchando el sonido sabría decir cuándo es Arroniz el que toca la pelota. Y me llama la atención cómo pega estando con los dos pies parados en el suelo, es muy fuerte este alavés. También es zorro viejo y busca minutos cuando los necesita a base de cambiar su pala, encintarla... eso suele molestar a los rivales, pero él saca partido de ello.
Ubeda--Arroniz
Ubeda no es un delantero espectacular, pero sí es eficaz. No juega mucho a dos paredes, pero cuando la juega, la juega bien. A Jon, que no es nada fácil, ya le colocó 3 ó 4 dos paredes magistrales.Telletxea también estuvo bien, muy correcto, llevando y llevando a frontis.
Para mí la clave fue Jon. Metió pelotas maravillosas y golpeó a la pelota como nadie, pero perdió demasiados tantos ante una pareja que es, básicamente, segura. Y esto le penalizó. Y su final de partido fue lo peor del mismo.
Telletxea
Arroniz
Ubeda ataca a Jon en dos paredes viendo que esta cerrado a su izquierda
Zorionak, Txapeldunak, merezitako garaipena izan da eta!
ENTREGA DE PREMIOS
El alcalde de Basauri, Andoni Busquet; la concejala de deportes, Etorne Lexartxa; el presidente de la bepf, José Manuel Fuentes, el delegado de paleta goma de la bepf, Juan Carlos Garrofé, el presidente del club Bide Bieta, Juanjo Aramburu y los representantes de la organización Oscar Saenz e Iñaki Lorente, así como varios de los que han colaborado en las labores de juez, entre ellos Joserra Castro y Lucio, asistieron a la entrega de premios en Artunduaga.
Andoni--Jon Ander, azpitxapeldunak, 2. mailan
Txoperena--Rober, txapeldunak 2. mailan
Jabi eta Mikel Artaraz, azpitxapeldunak 1go mailan
Juanma--Carlos, txapeldunak 1go mailan
Jon--Telletxea, azpitxapeldunak ohorezko mailan
Ubeda--Arroniz, txapeldunak ohorezko mailan
Betiko azken argazkia
Baina, baita ere...
PINCHA EN EL SIGUIENTE ENLACE
Enlace al álbum del torneo
Mis anteriores entradas sobre este campeonato:
El anuncio del torneo:
El cuadro de parejas participantes (por categorías y grupos):
El calendario del campeonato:
Resultados Jornada I (sábado y domingo, 17 y 18 de enero)
Resultados Jornada II (sábado y domingo, 24 y 25 de enero)
Resultados Jornadas III y IV (sábados y domingos, 31 enero y 1 febrero y 7 y 8 febrero)
Resultados Jornada V (sábado y domingo, 14 y 15 febrero)
Resultados Jornada VI (sábado y domingo, 21 y 22 febrero)
Resultados Jornada VII (sábado y domingo, 28 febrero y 1 marzo)
http://haixeder.blogspot.com.es/2015/03/xxviii-torneo-paleta-goma-basauri-bide.html
Resultados Jornada VIII (sábado y domingo, 7 y 8 de marzo)
Resultados Jornada IX (sábado y domingo, 14 y 15 de marzo)
Resultados Jornada X (sábado y domingo, 21 y 22 de marzo)
Resultados Jornada XI (sábado y domingo, 28 y 29 de marzo)
Resultados Jornada XII (sábado y domingo, 11 y 12 abril)
Resultados de las semifinales (sábado y domingo, 18 y 19 de abril)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.