miércoles, 29 de abril de 2015

XXVIII Torneo Paleta Goma Basauri (Bide Bieta). Finales

El Torneo de Paleta Goma de Basauri bajó el telón de su XXVIII edición con las tres finales del sábado a la tarde en Artunduaga. Lo primero, agradecer al club Bide Bieta su empeño en continuar un año más con este torneo, junto al de San Inazio, el más prestigioso de esta modalidad en Bizkaia entre los campeonatos no federados. Y personalizarlo en las personas que han estado detrás, echando una mano: Juanjo Aramburu, Iñaki Lorente, Oscar Saenz, Lucio, Joserra, Aser, David, Maki...  Eskerrik asko!  
Coordinar 10 parejas en 1ª categoría Especial, 11 parejas en 1ª categoría y 16 parejas en 2ª categoría   (es decir, más de 80  pelotaris, si contamos   reservas que han participado) da trabajo y supone un esfuerzo importante que hay que reconocer. Recordemos, además, que el torneo sólo se juega  sábados y domingos por las tardes, y que empezó a mediados de enero, por lo que son tres meses de sacrificio para que muchos nos divirtamos jugando, viendo jugar, etc...
Dicho esto, vayamos con las finales.

     FINAL DE 2ª CATEGORÍA     

Los pelotaris del club Galipa de Zierbena han sido los dominadores de esta categoría, en la que participaron 11 de ellos (seis eran debutantes en este campeonato) distribuidos en 6 parejas diferentes. Se dio la circunstancia de que estuvieron a punto de clasificarse  cuatro de sus parejas  para semifinales. Y se ha dado la circunstancia de que en las dos parejas finalistas había 3 pelotaris de Galipa.
 TXOPERENA--ROBER AREIZAGA            25
ANDONI GARCÍA--JON ANDER M.             18
     Ezkerretik: Jon Ander, Andoni, Txoperena eta Rober     
Andoni y Jon Ander   han empezado a jugar  a paleta goma  hace muy poquitos meses, provienen de la pelota de tenis (auténtica cantera del club Galipa de Zierbena) y también practican ya paleta cuero. Son muy jóvenes, ambos tienen 21 años y un futuro prometedor en la herramienta. Fue, precisamente, Rober Areizaga,  vicepresidente y Responsable Deportivo de Galipa,  el que los "fichó" para el club de Zierbena.
     Jon Ander al saque observado por Txoperena    
Jon Ander debutó federado en septiembre y ya  tiene tres txapelas en su casa (campeonato Bizkaia 2014  de paleta cuero 3ª categoría, Bizkaia Cup 2015 de paleta cuero de 2ª categoría y Bizkaia Cup de paleta goma 3ª categoría). En el ranking deportivo del club Galipa figura como líder por sus méritos deportivos. 
Para Andoni, que debutó en enero 2015, era su primer final.
Txoperena es gipuzkoano, experimentado pelotari, que  acudió a la llamada de socorro de Manu Azpeitia en su  deseo (¡y detallazo, también) para buscar delantero para Rober y cubrir así  la imprevista ausencia por lesión de Eloy Tajada, que era  el que iba a ser compañero de Rober Areizaga en su vuelta a la competición, después de casi 2 años de ausencia por lesión (de hecho, Rober no se hubiera inscrito en este campeonato de saber que Eloy no iba a poder jugar).
  Rober Areizaga buscando sacar arrimando la pelota a la pared izquierda, 
observado por su dos jóvenes rivales    
Rober Areizaga  es un veterano (camina hacia los 56), que debutó en paleta goma  a los 45 años en Mungia y que ya se había metido en tres finales en este torneo de Basauri (una de 2ª y dos de 1ª categoría), ganando dos de ellas (una en cada categoría), y se le recuerda por su coraje como zaguero, que suplía con creces sus otras carencias como pelotari.  Todavía muchos recuerdan la mítica  final de 1ª categoría de 2009,  que casi alcanzó las dos horas de duración, y donde Eloy--Rober vencieron con todo merecimiento a Asier Vicente--Josu Brull, que eran favoritos. Desde entonces, hasta 2015, en estos 6 años, Rober sólo participó en Basauri en 2012, jugando con su hijo David de delantero en 1ª categoría.
     Andoni García--Jon Ander     
Andoni y Jon Ander   pensaban ganar esta final. Era lógico, dadas las circunstancias.
Rober, quería ganarla, pero siempre pensó que  eso estaría demasiado lejos para él, pese a  jugar con un gran delantero.
     Rober devolviendo una pelota     
El partido empezó francamente bien para los jóvenes, que se pusieron 5 a 0 a favor en el marcador, en un inicio   con fallos de Rober,  tantos de Andoni García y desacierto de Txoperena. Después,   los de colorado  se repusieron, fueron entrando en el partido y lo llevaron igualado hasta la mitad del choque. Txoperena empezó a meter tantos en los cuadros delanteros, Andoni se precipitó en   ocasiones, a Jon Ander le faltó paciencia para seguir castigando  al veterano Rober, que fue asentándose y  conseguía devolver a buena casi todo.
     Txoperena      
De mitad de partido para adelante, los colorados ya tenían claro qué pelota poner en juego, mientras que los de azul  iban probando varias pelotas sin acertar en su juego con ellas. Andoni combinaba   algún tanto de   mucho mérito con fallos por  precipitación e inexperiencia; Txoperena dominaba los espacios delante y buscaba huecos para ir sumando tantos; Jon Ander  miraba  mucho al marcador y no se centraba en  el juego y Rober fue cogiendo confianza y estabilizó el agobio y nerviosismo del inicio del partido.
Andoni y Rober, 35 años de diferencia les separan
Según el partido iba avanzando, la mayoría de los tantos iban cayendo del lado de los colorados y al final, si descontamos el 5 a 0 inicial, superaron a sus jóvenes rivales por 25 a 13, mucha diferencia para la calidad de Andoni--Jon Ander, por lo que habría que concluir que estos no jugaron bien.
Al inicio, ante la pregunta de Txoperena, Rober ya le había dicho que eran  buenos pero que se precipitaban y fallaban y que con marcador  en contra  no iban a saber jugar tan bien. Y así sucedió.
Después se supo que la organización daba  como favoritos  a los que luego resultaron campeones.
Bueno,  yo creo que Andoni--Jon Ander tiene muchos años por delante para ganar esta txapela. Sin duda.
Rober, emocionado y feliz, abraza a Txoperena

      Txapeldunak!     


     FINAL DE 1ª CATEGORÍA     

Los colorados, Juanma y Carlos,  representativos pelotaris de Ermua, llegaban por tercer año consecutivo a la final de esta categoría y con el peso de haber perdido en las dos anteriores. Los Artaraz habían evitado una final 100 % ermuarra al eliminar contra pronóstico en semifinales a Juanjo--Tito (éste, hermano de Juanma).
Este partido ya se había jugado en la liguilla, con victoria aplastante de los de Ermua, pero una final es una final y hay que jugarla bien para ganar, más si el delantero rival es Jabi Artaraz, con un gran palmarés y  juego desequilibranteen sus muñecas.
Yo había visto seguros de la victoria a los ermuarras, pero  los Artaraz les dieron un toque al eliminar a Juanjo--Tito, pienso yo.
De estos cuatro, al menos Juanma y Jabi Artaraz ya habían jugado años atrás en  la 1ª categoría Especial de este torneo. Son   asiduos en Basauri. Y, no lo sé, pero seguramente ya tendrían esta txapela. Carlos Justel, me confirmó que no. Y para Mikel Artaraz, el mejor zaguero sub-22 de Bizkaia, pues, sería su segunda participación,  después de haber ganado con su aita la 2ª categoría el pasado año (creo recordar)
 JUANMA F.--CARLOS  J.                 25
J. ARTARAZ--M. ARTARAZ             18
Ezkerretik, Iñaki Lorente (epailea), Carlos, Juanma, Joserra (epailea), Jabi Artaraz eta Mikel.

Se preveían dos duelos, uno entre los zagueros y otro entre los dos delanteros. Tanto Juanma como Jabi Artaraz demostraron su categoría, colocando  dos paredes de calidad, con maestría. Y ambos defendieron el txoko y ayudaron a sus zagueros cuando lo necesitaron.
Mikel Artaraz dejó muy buena imagen y otro día más demostró que detrás de su espigado y delgadísimo cuerpo hay fibra y sabe jugar a la sombra de su aita, que es muy alargada también. Mikel defendió  muchas pelotas al aire, ganando metros, subió a los cuadros delanteros cuando su aita se tenía que abrir a dos paredes y arrimó la pelota a la pared buscando la zurda de Carlos, que es diestro. Muy buen partido del joven de Amorebieta, que creo que sorprendió positivamente a sus rivales.
Juanma sigue como antes, aunque con las limitaciones propias de  tener una década más encima.
Es un delantero muy bueno, es pelotari.

Carlos Justel está con confianza y  ganar, por fin, esta txapela le habrá liberado y hecho feliz. 
Me alegro por él,  es un buen amigo de haixeder y mío.  Es un zaguero sólido, casi nunca  defrauda.

Jabi Artaraz, uno de mis delanteros favoritos, nos dijo al final del partido que se había visto sin chispa, que le faltó un poco por unos trabajos de baseritarra que había hecho el día anterior. Bueno, Jabi Artaraz es ganador nato, exigente consigo mismo también, pero yo le vi activo y acertado en esos remates de dos paredes que cogen un efecto endiablado hacia afuera cuando la pelota bota en el suelo. El delantero contrario la ve, la sigue, la tiene ahí, cree que la va a levantar...pero casi siempre se escapa la pelota y suma un tanto para los Artaraz. Es un maestro del remate a dos paredes

El partido fue igualado y duro, no se veían diferencias importantes en el marcador, aunque siempre estuvo favorable para los de Ermua. Recuerdo que al salir de las duchas y regresar al frontón, sólo iban 12 a 10, por lo que pude  disfrutar  un buen trozo de esta final, que se alargó más allá de la hora. Y lo que observé fue que los dos zagueros hacían muy bien su trabajo y que los delanteros se retaban continuamente el uno al otro, como dos viejos guerreros indomables. Sólo al final, y después de recortar distancias y de llegar a estar a un solo tanto por debajo, los Artaraz  vieron como se les escapaba el partido.
Según supe después, la organización daba favoritos a los de Ermua en esta final.


Recuerdo una  famosa cita que dice que "recuerda que cuando señalas con el dedo, otros tres dedos te señalan a ti". Bueno, en este caso, el dedo señala a los campeones de 1ª categoría 2015. 
Zorionak, txapeldunak!

     FINAL DE 1ª CATEGORÍA ESPECIAL    

En la final más esperada de la tarde se daba una circunstancia que era inédita en los 28 años de historia de este campeonato. Por primera vez,  en la kantxa había un bizkaino (Jon), un gipuzkoano (Ubeda), un alavés (Arroniz) y un navarro (Telletxea). Este último, al igual que hizo en semifinales, sustituía a Unda, que sigue en fase de recuperación de su reciente operación, pero que no se perdió las finales.

 JON ARRIAGA--IMANOL TELLETXEA        22
SANTI UBEDA--RUBEN ARRONIZ                 25
     Ezkerretik: Arroniz, Ubeda, Lucio eta Oscar (epaileak), Telletxea eta Jon      
Los de colorado eran favoritos para la organización, pero el desenlace  no estaba nada claro. Ya he visto a lo largo de este campeonato varias veces a Ubeda--Arroniz prácticamente eliminados y, sin embargo, han resurgido y  los que se han quedado en el camino eran otros más favoritos que ellos. Ubeda--Arroniz hacen una pareja muy sólida, no regalan nada, te hacen un partido duro, complicado, en el que tienes que estar muy acertado si quieres ganar. Los dos son pelotaris, veteranos, experimentados...
Jon Arriaga  fue el protagonista, para lo bueno y para lo malo. En las gradas se oía comentar "lo está haciendo todo, hacer y fallar" o "mete pero  también falla y así...no sé si van a ganar" y "es que  casi todos los tantos los hace él, lo suyos y los del contrario".
El  extraordinario delantero de Amoroto era, junto a Juanma y Carlos, el único que repetía final respecto a la edición de 2014. La gente  quiere verle jugar, porque es, verdaderamente, espectacular.
¡Cómo mueve la pelota! Pese a ser diestro le pega más con la izquierda. Ya hubo una pelota que la puso en el cuadro 10. ¡Increíble!
     Jon--Telletxea     
Jon--Telletxea llevaban bien el partido, con diferencias escasas, pero parecía que lo sacarían adelante. Pero Ubeda--Arroniz lo endurecieron mucho, como hicieron en semifinales con Zabala--Azpeitia. Casi fue un calco la final de la semifinal, en cuanto al juego de Ubeda--Arroniz se refiere.
Arroniz tiene un  golpeo diferente, el sonido que deja su golpeo es su seña de identidad. Creo que si  me cierran los ojos, solamente  escuchando el sonido sabría decir cuándo  es Arroniz el que toca la pelota. Y me llama la atención cómo  pega estando con los dos pies   parados en el suelo, es muy fuerte este  alavés. También es zorro viejo y busca   minutos cuando los necesita a base de cambiar su pala, encintarla... eso suele molestar a los rivales, pero él saca partido de ello.
     Ubeda--Arroniz     
Ubeda no es un delantero espectacular, pero sí es eficaz. No  juega mucho a dos paredes, pero cuando la juega, la juega bien. A Jon, que no es nada fácil, ya le colocó 3 ó 4 dos paredes magistrales.
Telletxea también estuvo bien, muy correcto, llevando y llevando a frontis.
Para mí la clave fue Jon. Metió pelotas   maravillosas y golpeó a la pelota como nadie, pero  perdió demasiados tantos ante una pareja  que es, básicamente, segura. Y esto le penalizó. Y su final de partido fue lo peor del mismo.
      Telletxea     

      Arroniz     

 Ubeda ataca a Jon en dos paredes viendo que  esta cerrado a su izquierda

 Zorionak, Txapeldunak, merezitako garaipena izan da eta!

     ENTREGA DE PREMIOS     

El alcalde de Basauri, Andoni Busquet; la concejala de deportes, Etorne Lexartxa; el presidente de la bepf, José Manuel Fuentes, el delegado de paleta goma de la bepf, Juan Carlos Garrofé, el presidente del club Bide Bieta, Juanjo Aramburu y los representantes de la organización Oscar Saenz e Iñaki Lorente, así como varios de los  que han  colaborado en las labores de juez, entre ellos Joserra Castro y Lucio,  asistieron a la entrega de premios en Artunduaga.
     Andoni--Jon Ander, azpitxapeldunak, 2. mailan     

      Txoperena--Rober, txapeldunak 2. mailan     

      Jabi eta Mikel  Artaraz, azpitxapeldunak 1go mailan     

      Juanma--Carlos, txapeldunak 1go mailan     

      Jon--Telletxea, azpitxapeldunak ohorezko mailan      

      Ubeda--Arroniz, txapeldunak ohorezko mailan     

      Betiko azken argazkia     

          Baina, baita ere...          

     PINCHA EN EL SIGUIENTE ENLACE     


     Enlace al álbum del torneo     

Mis anteriores entradas sobre este campeonato:          
El anuncio del   torneo:
El cuadro de parejas participantes (por categorías y grupos):
El calendario del campeonato:
Resultados Jornada I (sábado y domingo, 17 y 18 de enero)
Resultados Jornada II (sábado y domingo, 24 y 25 de enero)
Resultados Jornadas III y IV (sábados y domingos, 31 enero y 1 febrero y  7 y 8 febrero)
Resultados Jornada V (sábado y domingo, 14 y 15 febrero)
Resultados Jornada VI (sábado y domingo, 21 y 22 febrero)
Resultados Jornada VII (sábado y domingo, 28 febrero y 1 marzo)
http://haixeder.blogspot.com.es/2015/03/xxviii-torneo-paleta-goma-basauri-bide.html
Resultados Jornada VIII (sábado y domingo, 7 y 8 de  marzo)
Resultados Jornada IX (sábado y domingo, 14 y 15 de  marzo)
Resultados Jornada X (sábado y domingo,  21 y 22 de marzo)
Resultados Jornada XI (sábado y domingo,  28 y 29 de marzo)
Resultados Jornada XII (sábado y domingo, 11 y 12 abril)
Resultados de las semifinales (sábado y domingo, 18 y 19 de abril)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...