jueves, 23 de abril de 2015

Hombres del mar

Hace ya tiempo que me suscribí a los documentales de New Atlantis porque me parecen   sobresalientes. Siempre aprendo  cosas  con ellos y siempre cuentan historias de este mundo desigual e injusto.

Hoy os recomiendo   éste de tres capítulos publicados: "Hombres del mar"


Un tercio de la población de Mauritania vive, directa o indirectamente, de la pesca artesanal. Bamba Fall, un pescador sindicalista, nos invita a conocer la agitada actividad del puerto de Nouackchott: las trágicas historias en la mar de viejos pescadores, las duras labores de pesca, las artes de la herrería a partir de materiales imaginativamente reciclados, la venta del pescado por parte de intrépidas mujeres, la educación de los niños de la mano del imán de la mezquita... Un mundo en el que el peligroso arte de la pesca se sostiene gracias a la solidaridad de quienes lo comparten.

... "los pescadores artesanales se consideran casta inferior en una sociedad dominada por los árabes. El mar produce y se agota, pero el reparto de beneficios y sufrimiento es desigual"...


..."nosotros llevamos toda la vida pescando, somos un verdadero pueblo de pescadores. Esa gente que está  con sus cajas, están esperando a llenarlas de peces, porque es su única esperanza. Toda la familia depende de esa caja"...


..."si alguien pierde la casa, todo el mundo se reúne y le ayuda a  construir otra. "



..."fallaban las fuerzas por el miedo y el cansancio y muchos no sabían nadar. Además, era de madrugada y llevábamos todo el día trabajando. Cuando llegó un barco a auxiliarnos, subimos a él y empecé a preguntar. --¿nos hemos salvado todos?  Sí, me dijeron. Repetí sus nombres uno a uno; si uno no contestaba volvía a gritar su nombre más alto. Cuando terminé la lista, tres no  habían contestado. Enseguida comprendí que estaban muertos".


"En África, los viejos pescadores retirados componen un mundo muy especial, permanecen muy activos; no les arrinconamos, sino que aprovechamos su sabiduría y su experiencia para continuar lo que ellos empezaron. En el mercado de pesca artesanal tienen su sitio, un rincón donde se reúnen y aprovechan para  hablar de los problemas que les preocupan. Su opinión es ley para nosotros"

¡Y nosotros  les consideramos el Tercer Mundo!
...La arrogancia de los hombres, 
como la de estas gaviotas, 
destruirá al mundo...



Si quieres ver el documental completo.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...