No había estado nunca en Arellano, el pueblo de Iker Arrastia, pero al ir acercándonos a él me di cuenta de que sí que habíamos estado muy cerca y que lo habíamos podido contemplar, sin saberlo, desde lo alto del emblemático Montejurra el 14 de julio de 2011. En la vida, a veces, hay casualidades curiosas.
En el mapa de la Comunidad Foral de Navarra, a la izquierda) se resalta la Tierra de Estella y en el específico de la zona se puede ver dónde está Arellano (subrayado en amarillo). También he querido remarcar Ollobarren (de rojo) y Ubago (de verde), los pueblos de mis tatarabuelos navarros y de donde salió a pie mi bisabuelo, Acisclo Ollobarren, hasta llegar a Zierbena y establecerse aquí, a finales del siglo XIX.
Entre Ollobarren y Ubago se encuentra Legaria, el pueblo de Susana Muneta, una gran pelotari navarra. Y también en esta tierra, aunque queda por muy poquito fuera de la imagen en la parte superior izquierda, está Eulate, el pueblo de la otra gran campeona navarra Maite Ruiz de Larramendi, a quien tanto admiro y por quien siento una gran devoción personal como pelotari y como persona.
Me hubiera gustado conocer estas tierras hace años.
Me hubiera gustado jugar a paleta en sus frontones.
Me hubiera gustado poder conocer a los descendientes navarros de mis tatarabuelos.
Me hubiera gustado ... ser navarro.
Esta es la única imagen que hemos tenemos de mi bisabuelo, Acisclo Ollobarren, apodado "el barbas".
Arellano, campos de cereal, viñedos y olivos
Arellano es un pueblo que se recorre enseguida, pero que tiene una historia que se remonta al Imperio Romano. Las excavaciones arqueológicas muestran los restos de una villa campestre, la Villa de las Musas. Arellano tiene bonitas casas reformadas de piedra mezcladas entre otras que han sido testigos del paso de los años, y, en sus entrañas, media docena de bodegas. Destaca su trío monumental formado por una imponente iglesia, un palacio y una torre; y, en el centro, su frontón, Joko Garbi, construido en 1993.
Después de hacerme la foto en su frontón, supe que en su imponente iglesia de estilo gótico del siglo XIV, (la única navarra totalmente recubierta en su interior por pinturas realizadas en su mayor parte por Diego de Cegama) se venera la imagen de San Román, ¡qué es también el patrón de la parroquia de Zierbena! Por ello, las fiestas patronales coinciden con las de La Cuesta, el barrio central de Zierbena, a mediados de agosto. Cerquita hay una ermita, la de la Virgen de Unzizu, construida en el siglo XVI (reformada en el XVIII).
Cercano a la iglesia, Arellano conserva un palacio de cabo de armería con un escudo cuartelado sobre la puerta del muro que lo rodea.
Y en las afueras del pueblo podemos visitar una torre atalaya románica de hacia 1.100, que ha sido restaurada recientemente (incluye paneles explicativos de Arellano en su planta baja y una mesa explicativa de las panorámica que se ven desde ella en su parte más alta)
Cuando visito un pueblo así me gusta acercarme a su cementerio y presentar mis respetos a sus antepasados. En Arellano también quise hacerlo. No seríamos nada si no fuera por lo que ell@s han sido.
Permitidme que os enseñe Arellano con los ojos de mi cámara de fotos:
En Arellano le dan un nombre original a las categorías de su campeonato de paleta goma: Élite y Satélite . Me contaron que si hacen una tercera categoría la piensan llamar Asteroide.
(Si queréis saber el desarrollo del campeonato podéis encontrarlo en haixeder, pinchando en el siguiente enlace: http://haixeder.blogspot.com.es/2014/06/xvii-torneo-paleta-goma-de-arellano.html
Final Satélite
Ezkerretik hasita: Etxarri I, Etxarri II, Etxarte (juez), Otano eta Vitoria
Mikel Etxarri I--Mikel Etxarri II 30
David Vitoria-- Alex Otano 25
Fue el aita de Mikel Etxarri, del mismo nombre, quien sustituyó a Alberto Goñi, ausente por vacaciones en la final de segunda (hay que decir que, al igual que nos ha sucedido en Zierbena, las finales de este campeonato estaban previstas de inicio para alguna semana antes, por lo que a algunos jugadores les pilló inesperadamente).
Y fue Alex Otano (izquierda), compañero de David Vitoria en el club Amaya de Pamplona, el que ocupó el lugar del ausente Fernando Bañales.
Desde el inicio comprendí que la generación existente entre Mikel Etxarri aita y los otros tres pelotaris iba a ser la que marcara la diferencia en favor de los de Valcarlos. Se podría haber pensado lo contrario también, pero en esto de la paleta goma, como en otras tantas cosas, la veteranía suele jugar a favor.
Los Etxarri pusieron en juego una pelota muy viva; pelota negra, por supuesto, dado que el frontón de Arellano es blanco. Cuando Etxarri I la empalaba bien, a menudo, la pelota se iba al rebote tras botar más allá del cuadro 8. Y cuando el zaguero rival le dejaba ocasión de rematar el veterano delantero hacía gala de su categoría.
Vitoria, un pelotari que me gustó mucho, se dio cuenta de que la diferencia que estaba marcando el delantero rival con respecto al suyo no hacía presagiar nada bueno, y pronto intercambió su posición con Otano. Éste se defendía mejor en los cuadros traseros y, aunque me pareció diestro, soltaba bonitamente su izquierda.
El joven Mikel Etxarri empezó muy nervioso, se le veía excesiva tensión en su rostro; su habitual sonrisa no se apreciaba por ningún lado. Jugar con aita nunca es sencillo y su aita se vio que iba a por el partido desde el inicio, como si pensara "este partido lo gano yo". Etxarri II fue creciendo según avanzaba el partido y, una vez que soltó su tensión, jugó muy buen partido, excelente.
Fueron abriendo hueco y mantuvieron unas diferencias cómodas, 4 a 10 y 9 a 13, mientras el partido iba subiendo de tono y Vitoria no se decidía a poner en liza una pelota más muerta, temeroso de que el hábil y atrevido Etxarri I les destrozara sus cada vez más infundadas esperanzas de victoria. Pero era momento de tomar decisiones, el partido se estaba escapando entre los temores y las dudas de los colorados.
...Y explosión de alegría para los Etxarri, con un Mikel alzando en brazos a su aita.
Saga de pelotaris, los Etxarri. A su hermana Judith ya la vi en 2006 en el II Open Bizkaia de paleta goma que se jugó en Muskiz. Su ama también ha jugado a pala.
La mayor consistencia de Otano en la zaga, el atrevimiento de Vitoria y algunas pelotas que se le fueron a Etxarri I estrecharon las diferencias en el marcador y pusieron las cosas muy igualadas con 13 a 14.
Los colorados volvieron a creer y Etxarri I se ajustó la cinta de sus dedos después de que se le escapara la pala de sus manos. Señal inequívoca de que había que el partido se complicaba.
Hubo parón. Tanto los colorados como los Etxarri hablaron, recibieron consejos de sus allegados, y volvieron a la cancha a buscar las txapelas. Aún quedaba medio partido y había que jugar bien para vencer.
Los Etxarri se mostraron más asentados sobre la cancha. A Vitoria y Otano se les iban, una tras otra, sus oportunidades de igualar; cada vez que estaban a punto de lograrlo cometían un error y la ocasión se frustraba.
Los Etxarri, que siempre dieron sensación de ser más pareja que sus rivales, mantuvieron siempre unos tantos de ventaja: 16 a 19, 17 a 23, 20 a 25... Y al final, decepción para Vitoria--Otano......Y explosión de alegría para los Etxarri, con un Mikel alzando en brazos a su aita.
Saga de pelotaris, los Etxarri. A su hermana Judith ya la vi en 2006 en el II Open Bizkaia de paleta goma que se jugó en Muskiz. Su ama también ha jugado a pala.
Txapeldunak
Abel Paris, que se acercó desde Pamplona hasta Arellano para ver las finales felicitó a los txapeldunak
Juanillo López--Iker Arrastia 30
Abel Urzanqui--Santiago De Goñi 29
Final Élite
Ezkerretik hasita: Juanillo, Arrastia, Diego Andueza (juez), Urzanqui eta De PeñaJuanillo López--Iker Arrastia 30
Abel Urzanqui--Santiago De Goñi 29
Tenía muchas ganas de ver a Iker Arrastia jugar en el frontón de su pueblo, donde había ganado 5 de los 6 últimos campeonatos, según tengo entendido. José Luis de Goñi, el organizador del campeonato, me explicó que las XVII ediciones de este torneo tuvieron un corte de varios años sin disputarse y que, en esta 2ª etapa, sólo en 2011 Juanillo López--Abel Paris habían sido capaces de arrebatar la txapela al campeón de Arellano, Iker Arrastia.
Los rivales de Juanillo--Arrastia eran una pareja de importancia: el riojano Abel Urzanqui y el otro ídolo local de Arellano, Santiago De Goñi, amigo desde la infancia de Arrastia y pelotari de mano, como Iker, en sus juventud. A Santi no le conocía, pero Arrastia me le había definido como una fuerza de la naturaleza. Y a Abel Urzanqui sí que le conocía, incluso hay un vídeo mío donde aparece disputando un partido de GRAVN.
Me habían contado que Arrastia, De Goñi, Diego Andueza (delantero de Arrastia en el provincial navarro) y José Luis De Goñi suelen quedar habitualmente los sábados en el frontón de Arellano y juegan unas partidas a paleta. Es decir, se conocen muy bien. José Luis me decía, con la franqueza de los navarros, que normalmente pierde el que juega con él.
El partido empezó cuesta abajo para Santi y Abel, y se pusieron 5 a 0. Arrastia empezó frío, no parecía tener hambre de victoria esta vez; o quizás no le satisfacía del todo ganar y evitar que sus amigos se vistieran una txapela que no habían conseguido nunca, mientras que él ya tenía casi media docena de este campeonato en su casa.
Juanillo López, que había venido desde Salou, donde estaba de vacaciones, para jugar este partido, sabía que él era un invitado de lujo y quería jugar bien. No lo tenía fácil, porque la pelota era un torpedo cuando la pegaba Santi De Goñi y Urzanqui es un delantero peligroso con su revés de frontenista.
Abel Urzanqui, el pelotari que es violinista o el violinista que es pelotari, riojano del real Madrid, sonreía y le hacía guerra psicológica a Juanillo, pero se le notaba débil por sus problemas en un pulmón, adonde se llevaba la mano constantemente. En un dos paredes horrible de Juanillo, Abel le espetó "buen golpe, Juanillo", al pasar por su lado de vuelta a la cancha.
El partido transcurría y la reacción de Arrastia no llegaba. Del 5 a 0 inicial pasamos al 8 a 5. Seguidamente, a un 11 a 6. Y después, a un 14 a 8. Ya habíamos llegado al ecuador del partido y la ventaja seguía siendo importante. Fue entonces cuando Diego Andueza, el pelotari de Abarzuza, me dijo que Arrastia iba a empezar a carburar, que según el partido avanzara iba a estar mejor y sus rivales iban a sufrir su constancia y el ritmo que iba a imponer en el partido. No lo dudé, entre otras cosas porque ya sé que Andueza es, quizás, quien mejor conoce el juego de Arrastia y porque yo, en mi corazoncito, quería que mi ídolo ganara también este campeonato.
También fue entonces cuando le comenté a Andueza que había sido el extraño bote de la pelota y la fatalidad quien más tantos le había hecho a Arrastia, que parecía padecer un infortunio absolutamente infrecuente.
Arrastia empezó a ser el martillo pilón que pronosticó Andueza, y Santi De Goñi en la fuerza sin pausa; golpeaba todas las pelotas como si fuera la primera de un partido, o como si fuera la última que iba a golpear en un frontón, con todo, daba igual que fuera con la derecha que con la izquierda. Los rebotes se sucedían frecuentemente, incluso hubo pelotas que fueron a botar directamente en el rebote del frontón de 36 m de Arellano. De Goñi, cansado de que Arrastia le devolviera obuses irrestables, la bajaba al txoko con bastante acierte y Juanillo no llegaba con su revés, y, si llegaba, Urzanqui le estaba esperando para machacarle en dos paredes.
Y en un acelerón de Arrastia las diferencias se fueron reduciendo y consiguieron igualar a 19 y a 20 tantos. Entonces, muchos pensamos que el partido se había roto y que Juanillo-Arrastia se iban a ir con facilidad hasta el final, que Abel y Santi ya habían dado lo mejor de sí. No tuvimos ninguna duda cuando Juanillo--Arrastia se adelantaron en el marcador con u 22 a 20 que pareció definitivo.
Nos equivocamos de pleno. Urzanqui--De Goñi reaccionaron y tomaron de nuevo la delantera y de qué manera, 25 a 22. Juanillo no acertó en varios remates, Urzanqui, sí. Arrastia se relajó, quizás. De Goñi , no, no estaba dispuesto a ceder, rendirse no entra en su estilo, seguía con sus fuerzas intactas, era efectivamente una fuerza de la naturaleza.
Urzanqui volvió a la guerra psicológica con Juanillo. Esta vez le dijo: "Ahora empieza el partido que me gusta". Se vacilaban el uno al otro. Abel Urzanqui gritaba de júbilo cuando le clavaba un tanto a Juanillo, el público reía. Juanillo se tenía que morder la lengua cuando fallaba. Arrastia, con un gesto digno de alabanza, y sonriente y tranquilo, se acercaba a él y le animaba, le decía que estaba bien, que no pasaba nada. En esa situación hay pocos zagueros que sean capaces de hacer lo que hacía Arrastia y cómo lo hacía. Dio muestras de un compañerismo exquisito, algo que tiene mucho más valor del que se le suele dar.
Y ante la incredulidad de muchos, Urzanqui--De Goñi se pusieron 29 a 25 ganando. El público, repartido entre sus dos ídolos locales aplaudía a rabiar, era bonito que De Goñi lograra su primera txapela en Arellano; algo que, en el fondo, casi todo el mundo deseaba.
Yo pensé: "Voy a ver perder a Iker Arrastia", ¡qué pena! Andueza me comentó: "Aún no han perdido".
Juanillo--Arrastia hicieron cuatro tantos seguidos y empataron a 29. El delirio se palpaba en Arellano. Los aplausos en el último saque de Arrastia fueron enormes, mientras alguien susurraba "ten cuidado en el saque".
Inmediatamente, con sonrisas de haber ganado ambos, Juanillo y Urzanqui se fundieron en un abrazo sincero. De peña, se acercó a ambos. Detrás, Arrastia venía pausado, disfrutando del momento; o cogiendo fuerzas porque sabía que ese que bromeando le llama "Dios", Juanillo, le iba a pegar un abrazo de la ostia. Arrastia, fue a abrazar a Abel, después buscó a su delantero, Juanillo.
Santi De Goñi, después de saludarles, se fue mientras lo lógico es que pensara "serán cabrones".
La alegría de ganar no necesita ser contada
Andueza, Etxarri I, Etxarri II... todos fueron a felicitar a los campeonesAbel Paris, también.
Hay finales en las que se debería dejar el empate a 29 tantos y dar 4 txapelas a los pelotaris.
Sari-banaketa
Vitoria--Otano, Satelite mailako azpitxapeldunak
Etxarri I--Etxarri II, Satelite mailako txapeldunak
Urzanqui--De Goñi, Élite mailako azpitxapeldunak
Juanillo--Arrastia, Élite mailako txapeldunak
Iker Arrastia posa con Santiago De Goñi, Ana (amiga de la cuadrilla) y una de las dos hijas de éste, y le pone la txapela de campeón en un nuevo gesto de amistad, aprecio y reconocimiento al gran partido de Santi.
Típica imagen de final de torneo
Las dos parejas campeonas en Arellano 2014
Juanillo sólo existe uno, y si existieran dos, éste, sin duda, sería el mejor.
Juanillo desborda espontaneidad y simpatía y Urzanqui tiene algo especial. Después de haberlo pensado mucho creo que le voy a definir como el violinista del frontón. Sueño con una cena en la que él lleve su violín y Jorge Paris su acordeón. Ese día prometo beber champán.
El campeonato de paleta goma de Arellano tiene también su toque especial, algo que no se hace en ningún otro lugar: tras la entrega de premios, se hace una ronda de bodega en bodega y se come y bebe en un ambiente extraordinario. Primero visitamos la coqueta bodega de Patxi de Andosilla, en el sótano de una casa que parece datar del siglo XVI; seguidamente, fuimos al txoko de los tíos de Iker Arrastia, Juan Carlos Busto y Nieves Basterra, situado en el centro del pueblo, en una casa muy acogedora con jardín; y finalmente estuvimos en el jardín de la finca de los padres de Iker Arrastia, Feli y Dora, que nos obsequiaron con txistorra, sabrosos pinchos con productos de su huerta y buen beber.
Esta vez le pedí a José Luis Merindano que se hiciera una foto conmigo. Merindano es un histórico.
Y para finalizar la fiesta, cena en el único bar del pueblo, en la plaza, junto al frontón, con presencia de varios pelotaris y vecin@s de Arellano; unas 40 personas en total.
Félix Argiñano y sus canciones animaron la cena sin cesar
José Luis De Goñi, aparte de organizar el campeonato, anima las cenas con sus divertidos chistes.
Iker Arrastia el saber estar le define
Juanillo López, derroche de simpatía
Santiago De Goñi es tan grande y fuerte como noble y agradable. El chiste que contó del tío que estaba soñando es de los mejores que he escuchado en toda mi vida. ¡Brutal!
Abel Urzanqui, una personalidad que atrae
Quiero agradecer en nombre de Amaia y en el mío propio el trato recibido en Arellano. Llegamos a casa a la 4 de la mañana, tras dos largas horas de viaje, cansados y con poquitas horas para dormir antes de ir al frontón de Zierbena a las finales del Torneo X Aniversario de Galipa, pero lo pasamos muy bien. Eskerrik asko, amigos de Arellano y Navarra. Sois un regalo.
Enlace a mi álbum completo de fotos de Arellano:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.