miércoles, 11 de junio de 2014

Sukarrietan egon gara (eta VII. zatia)

En  Sukarrieta  hemos aprendido muchas cosas para cuidar la naturaleza. "Hacemos proyectos para ir a la Luna y no nos preocupamos de cuidar la Tierra", ¡recuerdas Agurtzane?
Tengo la esperanza de que mis alumn@s saquen provecho de esta experiencia.
Este vídeo que nos dieron a conocer en Sukarrieta puede ayudarnos a reflexionar. Siempre es positivo reflexionar. En las escuelas tendríamos que dedicar tiempo a enseñar a l@s niñ@s a reflexiona; me parece más importante que saber que es un  dodecaedro, por.ejemplo.
"Es difícil saber que nos prepara el futuro, cuando somos inconscientes del presente. En el pasado las islas Midway eran una base naval de Estados unidos; hoy es una reserva natural donde albergan miles de aves. Los albatros, aunque estén en una isla casi desierta, no se salvan del daño ambiental que causamos, porque ellos acostumbrar comer animales marinos que estén en la superficie del agua, pero, en cambio, comen desechos de plásticos que llegan a ese lugar flotando, a miles de kilómetros de donde los humanos habitan".


        LA ISLA BASURA          


En Sukarrieta hemos aprendido:
-- que en nuestro planeta  existen recursos naturales como el agua, los minerales, los animales, las plantas, la tierra, el aire, el gas o el petrolea, etc.
-- que nosotr@s cogemos y utilizamos esos recursos naturales y los transformamos para  mejorar nuestra calidad de vida.
-- que compramos/consumimos  más de lo que necesitamos y que creamos  mucha basura.
-- que, por término medio, cada persona produce 1,5 kg de basura diaria. Es decir, l@s carranzan@s producirían 4 toneladas y media de basura al día, aproximadamente.
-- que, a menudo, la basura la arrojamos a la naturaleza sin saber que una pila tarda más de 1.000 años en deshacerse; un chicle, 5 años; un envase de tretabrik, 30 años; una muñeca articulada de plástico, más de 300 años y  hasta 4.000 años durará una botella de vidrio que arrojemos en el bosque.
-- que esta basura contamina y mata a animales que la comen confundiéndola con alimentos.
-- que si clasificamos la basura, ésta se puede reciclar.
-- que a cada momento podemos hacer algo para cuidar  nuestro planeta y que, aunque parezca poco, es importante que lo hagamos.
     "La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos"     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...