domingo, 22 de diciembre de 2013

XXIII Campeonato Bizkaia Paleta Goma / Finales

                LEA, TXAPELDUN!           

Lea, el club de Munitibar, se proclamó campeón en las dos categorías de paleta goma del Campeonato Bizkaia, cuyas finales se disputaron anoche en Bermeo.
2ª categoría:
LAGUNAK "A"       14        LEA       25
Desde los primeros tantos se vio que la final iba a caer del lado de los campeones del 2012 en esta categoría, Josu Imaz--Gurutz Arriaga, la pareja de Munitibar (Lea). Sus rivales, David Varela--Igor Fernández, Lagunak "A", de Galdakao, salían con la moral alta porque en el partido de la liguilla, jugado en su Galdakao, les habían vencido con solvencia en el marcador; pero no estuvieron acertados esta vez.
Josu Imaz demostró seguir la estela de Jon Arriaga, el delantero de Lea de 1ª,  juega rápido y valiente, con ambas manos, perdiendo pocas pelotas y atacando siempre. Su zaguero, Gurutz, siempre llegaba alegre a empalar y movía la pelota con facilidad, al levantarla hasta impactar en los cuadros altos del frontis.
Varela es un gran pelotari, pero jugó precipitado, a veces, y ello motivo su desacierto en ciertas fases del partido; aunque no cuajó mal partido en conjunto.

Tampoco su zaguero, el veterano Igor Fernández, estuvo tan acertado como le habíamos visto últimamente. Desde el inicio llegaba un tanto forzado a la pelota y se veía sometido a realizar un gran esfuerzo.
A mitad de partido, los de Lea ya tenían brecha abierta en el marcador y eso también condicionó la solidez de unos y las prisas y el nerviosismo de otros.
Josu y Gurutz ya deben jugar en 1ª categoría, después de proclamarse txapeldunes de 2ª dos años consecutivos. Esto ha provocado que Igor Fernández haya perdido consecutivamente en esas dos finales (el pasado año, con Toño, defendiendo los colores de Bide Bieta). 
2. mailako azpitxapeldunak, Varela eta Igor F., Lagunak "A" (Galdakao)

2. mailako txapeldunak, Lea (Munitibar), Josu Imaz eta Gurutz Arriaga

1ª categoría:
LEA       25       ARTZA       24
Final con final emocionantísimo, digna del acontecimiento que se celebraba en el frontón de Bermeo. Favoritos eran los de Lea, que llegaban invictos a la final; pero Artza jugaba en casa, en su frontón y eso casi siempre suma en una final. Y así fue. Cierto es que los de Bermeo habían sido quienes más tantos les habían hecho a Jon--Unda en la liga (15), pero parecía complicado hacerle frente a la potente pareja de Lea.
Tras unos primeros tantos igualados, con continuos empates en el marcador, Lea marcó diferencias y se puso 13--06. Ahí pareció que la final se decantaba definitivamente para la pareja de Munitibar. No fue así. Unos y otros jugaban su estrategia con las cinco pelotas que habían puesto en el cestaño (3, Lea; y 2, Artza) y ninguna de ellas parecía satisfacer del todo a ninguna de las dos parejas.
Fue un partido precioso, muy bonito y disputado, que se prolongó por más de hora y media de juego. Los delanteros son espectaculares, ambos. Jon Arriaga es un pelotari muy dinámico, un diestro que golpea más fuerte con la izquierda, rapidísimo, con múltiples recursos y gran visión del juego. Enekoitz Duarte es puro nervio, zurdo nato que sabe defender el dos paredes y golpear en escorzo con su zurda aunque le abran la pelota al ancho.
En los cuadros delanteros hubo una auténtica batalla, con absoluta deportividad, eso sí. Ni un mal gesto, ni una protesta... maravilloso.
Enekoitz metió muchos tantos con sus dos paredes, muchos. Jon era un ciclón que combinaba aciertos y errores, porque tiene que ser muy difícil jugar a esa velocidad, con ese ímpetu y a ese nivel.
Los zagueros mostraron un excelente nivel. Iñaki Undagoitia, "Unda", no falla nunca, es pelotari de categoría. Le ves que sufre con sus + de 100 kilos encima, si, pero aguanta como un jabato; su colocación es perfecta, su defensa de zurda magistral. Sergio Coca jugó una pasada, derrochó esfuerzo y siempre con la sonrisa y el gesto de disfrutar jugando en su rostro. Estuvo supremo. Al final llevó una pelota increíble, más allá del cuadro 10, superado, con la zurda, casi de espaldas al frontis....
Disfruté mucho.
Cuando Artza se acercó 12--13 en el marcador, la grada susurró. Estábamos en Bermeo. Jon Arriaga--Unda volvieron a marcar diferencias, y fueron siempre con tres o cuatro tantos de ventaja hasta el final. Con el 24--21 a su favor, parecía que la txapela ya tenía dueño, pero Artza consiguió ir sumando un tanto tras otro hasta empatar a 24. La expectación era enorme. La incertidumbre más. Los ánimos en las gradas no faltaban a nadie. Ahí puede ganar cualquiera. Es una lotería. Y ya no vale sólo jugar bien, también cuenta la suerte. Y ganó Lea. Por el campeonato realizado merecía ser los campeones. Por la final jugada también Artza merecía la txapela. Pero sólo puede ganar uno. Y ganó Lea.
Gran final.
Enekoitz Duarte eta Sergio Coca, Artza (Bermeo), 1. mailako azpitxapeldunak.

Jon Arriaga eta Iñaki "Unda", Lea (Munitibar), 1. mailako txapeldunak.

Ezkerretik hasita, zutik: Costan, Unda, Ugaitz, Gurutz, Varela eta Igor F.; 
eta makurtuta: Enekoitz, Sergio Coca, Jon Arriaga eta Josu Imaz.

Denak, giro onean brindisa egiten. Ederra!

LEA, TXAPELDUN!
Unda, Ugaitz eta Jon, zutik; Gurutz eta Josu, makurturik.

Zorionak, Artza! Final ederra jolastu zenuten.

Iñaki Undagoitia, "Unda", "grande, muy grande"

Aurrelari txapeldunak: Jon Arriaga eta Josu Imaz  

 David Varela eta Igor Fernández, campeones sin txapela.

Fue un placer estar ahí.

Quiero sinceramente agradecer a Juan Carlos Garrofé,
 seleccionador de paleta goma de la Federación Bizkaina,
 la gentileza que tuvo en  llevarme como juez de estas finales.


No quiero dejar de mencionar  a Ditxu, director deportivo de Artza, que presentó la entrega de premios, y a Irune Ormaetxea, Bermeoko Kirok Zinegotzia, que realizó la entrega junto a Juan Carlos Garrofé, seleccionador de paleta goma de Bizkaia.



En este enlace podéis ver todas las fotos de las finales y descargar gratis las que os interesen.
https://picasaweb.google.com/117950458098646013336/XXIIIBizkaikoPaletaGomaTxapelketaBermeo2013XII21Larunbata

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...