martes, 17 de diciembre de 2013

Armañon Parketxerako txangoa

  Bryan, Ane Aras, Ane Mazón, Arrate, Josu eta Jon, gorosti baten atzetik agurtzen  

El pasado jueves, 12 de diciembre, y tras varios aplazamientos por el mal tiempo, pudimos realizar la visita programada para el 2º ciclo de primaria al Parque Natural de Armañón, con un día de sol y temperatura espléndida.

Desde el Parketxea nos habían adelantado que realizaríamos el programa nº 3, diseñado para nuestro ciclo: "Aproximación al Parque Natural de Armañón", cuyo objetivo general es "obtener una visión global del Parque Natural de Armañón, conociendo los ecosistemas más representativos del Parque, para concienciarse de la importancia de cuidar el entorno y así despertar empatía con el medio natural".

Las actividades que realizamos fueron las previstas en esta unidad didáctica:
* Parketxea: ayudándonos de los diferentes paneles y pantallas interactivas conocimos un poco mejor las peculiaridades de este entorno natural protegido; manipulamos fósiles  encontrados en la zona y contemplamos la vista desde el Behatoki del Parque para identificar los principales elementos del entorno.
* Itinerario didáctico (1,2 km): identificamos diferentes elementos naturales, como las especies de árboles y arbustos más característicos del parque, contemplamos algunos animales y supimos del uso que se hizo de los recursos naturales de la zona en el calero.
* Cueva de Pozalagua: hicimos un recorrido guiado por el interior de la cueva y descubrimos diversas y caprichosas formaciones geológicas que alberga el parque subterráneo de Armañón.
   Ane Aras, Asier Eskauriaza eta Beñat, erne!   

   Haimar, Ane Mazón eta Aitana, fosilak behatzen   

   Ander Alonso, parte hartzeko txanda eskatzen   

   Sergio eta Aitor nola izango zen bisitaldia azaltzen   

"Armañon Parke Naturalera hurbiltzea"
Helburu orokorra: Parkeko ekosistema esanguratsuenak ezagutuz, Armañon Parke Naturalaren ikuspegi orokorra jasotzea, ingurumena zaindu beharraren garrantziaz kontzientzia hartzeko, eta, horrela, natura-ingurunearekiko enpatia sorrarazteko.

Jarduerak:
* Parketxea: hainbat panel eta pantaila ekarreragileri esker, babestutako natura-ingurune honen bereizgarriak pixka bat hobeto ezagutzeko aukera izan dugu.
* Ibilbide didaktikoa (1,2 km): naturako hainbat osagai identifikatu ditugu, hala nola parkeko zuhaixka eta zuhaitz espezie esanguratsuenak, eta animalia batzuk behatu ditugu. Halaber, eremuko baliabide naturalei eman dien erabilera batetik (karobia) geratu diren aztarnak erakutsi dizkigute.
* Pozalaguako kobazuloa: kobazuloan barrena ibilbidea eginez, hainbat formazio geologiko bitxi ikusi ditugu.
   Angela, pago eder eta distiratsu baten alboan   

He incrustado álbum de diapositivas, para que podáis ver todas las fotos que hice. (Siento que las mayoría de las fotos se correspondan a l@s niñ@s del grupo en el que yo estuve. Me hubiera gustado ser como los milanos que vimos sobrevolando Ranero e ir de un grupo a otro, pero, apenas, me fue posible.


Enlace a mi álbum de fotos por si queréis descargaros alguna:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...