Llegábamos a la jornada del 29 de julio, martes, para cumplir 30 tardes de torneo MALOKA-GALIPA, que empezaban a ser ya una carga mental y física descomunal, imaginada y apreciada por muchas gente, pero que hay que soportarla en ti para saber lo que significa y el desgaste al que te va sometiendo.
Nada me gustaría más que alguien llevara mis zapatos.
Llegaban los mejores momentos del MALOKA-GALIPA, los más decisivos, los mejores partidos, las más emocionates eliminatorias, pero... ¿acaso disfruta con su mojito un tipo que ya lleva horas borracho?
PARTIDO Nº 151
ELIMINATORIA SPRINT de 1/8 de FINAL
KEVIN LLAMOSAS--J.A. ROMERO A. GUILLEN--JONGO
En la zaga de ambas parejas dos jugadores que corren mucho, trabajan, golpean y no entregan pelota, y a los que hay que hacerles el tanto: Jon Gonzalez y Jon Ander Romero, dos zagueros SPRINT puros.
En la delantera dos delanteros que, en cada uno de sus partidos dejan luces y sombras, consiguiendo tantos de categoría, pero perdiendo pelotas tontas. Y eso puede acabar mal... Quizás, vean a sus zagueros, que pegan y pegan y ellos están allí, cerca de la línea de saque, mirando la pelota, y piensan que deben ayudar a su compañero. Es así, sí. Pero elegir el momento de ayudar a tu compañero no es sencillo, entrar a defender o atacar la pelota idónea, tampoco es sencillo. Y que tu intervención en el juego sea lo que buscas, ayuda a tu compañero, eso, eso también es complicado.
En la pareja más fiel de los MALOKA, siempre he pensado que la victoria o la derrota depende más del partido que haga Guillén, que del partido que haga Jongo. Porque Jongo siempre mantiene la tensión, siempre derrocha energía, y, si dibujáramos su línea de juego, siempre sería horizontal, ni juega de 10, ni juega de 5, juega entre 8 y 9. Con eso en SPRINT puedes aspirar a casi todo.
Guillén en una línea ondulada, te pone una pelota en las escaleras con un derechazo terrible, te mata una pelota sonre la txapa, que no te da tiempo ni a verla pasar... pero, de repente, duda y en esa pelota pierde una oportunidad de seguir manteniendo a raya al contrario. Todo esto que digo es lógico, por ora parte, ninguno de estos cuatro juega a pala de manera constante y, posiblemente, es en julio cuando más cogen la pala, que, luego, la guardan en el trastero hasta el año que viene. Por eso les falta regularidad en su juego, confianza, regularidda, convicción... pero disfrutan del MALOKA-GALIPA. Ya está. Está bien así. No todas las parejas que se inscriben pueden ganar el SPRINT. Ni siquiera todas las que se inscriben vienen a ganar la SPRINT. Quieren estar en el torneo, vivirlo, paladearlo, jugarlo, disfrutarlo... recordar ese tanto perfecto que hiciste, ese partido que te salió bien, esos otros jugadores que conociste, esos amigos que vinieron a verte jugar, esos aplausos que sonaron, esas fotos, esos ratos... ratos del MALOKA-GALIPA.
Seguramente, GUILLEN--JONGO juegan el MALOKA por sentimientos, por mantener ese récord tan emotivo y meritorio de ser la única pareja que han jugado juntos los 11 Torneos Maloka.
KEVIN titubeó. Pasó ratos buenos y pasó ratos malos. Se quejaba de molestias en su hombro. Incluso Jongo le dio una crema a mitad de partido. Kevin tuvo de todo, como suele ser habitual en él. ROMERO es muy regular, se nota que su deporte no es la pala, pero también se nota que tiene una casta de la ostia. Es fuerte mentalmente, más que Kevin, pienso. Kevin aparece siempre en algún momento del partido y suma tantos preciosos, tantos que son determinantes, y que serían aún más determinantes si mantuviera esa constante desde el inicio al fin.
Bueno, ya están entre las seis mejores parejas. Ahora ya no hay partido fácil. Todo está en sus manos. O quizás, todo está en sus cabezas.
PARTIDO Nº 152
ELIMINATORIA SPRINT de 1/8 de FINAL
IBAI VEGA REYERO I JORGE ALLENDE
Antes de empezar, siempre se oyen cosas, que si unos ganan, que si otros pierden, que si tal, que si cual... todavía no nos hemos terminado de creer que donde se gana y donde se pierde es en la kantxa, y que los partidos dependen de lo que cada uno sume, porque restar, bueno, algunas veces, pero, normalmente, se suma, poco, bastante o mucho, pero se suma.
Pues, esta eliminatoria, desigual para muchos, a mí no me lo parecía tanto y el resultado me dio la razón, porque sí que ganaron los favoritos, sí, pero ganaron en el joko de desempate y por 5 a 3, que es ganar, pero no es arrasar, ni es una victoria para echar cohetes.
Jorge no estuvo tan fino. La presencia del viejo zorro en la kantxa le incomodaba. Yo creo que sabe que un zorro tiene instinto de cazador, no desprecia ningún bocado y Reyero es un viejo zorro, el más viejo y el más zorro de este MALOKA-GALIPA y ha firmado un campeonado sobresaliente. Tiene un mérito terrible saltar a kantxa con sus 66 añitos. Mirad, la mayoría o todos los que han jugado en este año en el MALOKA-GALIPA, nunca van a jugar torneos con 66 años.
Para mí, los colorados jugaron muy bien y los azules no tanto.
En el primer joko, REYERO I--IBAI VEGA fallaron poco y 10 a 12. No se puede decir que fue sorpresa, porque en todo el joko, ALLENDE-JORGE solamente estuvieron delante en el 0-1. Después, siempre abajo, y hasta de tres tantos perdiendo (5-8), empatando a 2, 3 y 8 tantos, pero no remontando nunca.
32 años de diferencia entre Reyero I y Jorge. Son años.
La gente esperaba esos remates de Jorge, que son eléctricos, pero yo recuerdo unos cuantos de Reyero I, dejaditas con su derecha, no tan potentes ni rápidas como las de Jorge, pero igual de efectivas. Todavía sigue habiendo gente que no se cree que Reyero ha sido un crack.
Yo pienso que es porque Reyi siempre entra en polémicas, queriendo o no, es así, no sé si las busca o se las encuentra, es su temperamente, su manera de ser en la kantxa, y eso hace que tenga detractores y enemigos; pero jugar juega todavía y jugar ha jugado como pocos. Esa es la verdad. Yo la he conocido, la he visto, la he vivido y quiero dejar constancia de ello.
Los dos zagueros mantuvieron un nivel aceptable. A mí me gusto Ibai Vega, que jugó su mejor partido en este torneo. El de Irtxan ha ido a más y da pena que esté fuera, porque todavía iba a seguir mejorando su juego, seguro.
Allende no ha recuperado su camiseta, que se la birlaron en el anterior partido de una silla. Ya llevamos tres. SE BUSCA ROBACAMISETAS del MALOKA-GALIPA.
Cuando la eliminatoria se complicaba, Allende también se puso las pilas. Son buena pareja Allende--Jorge. ¿Pueden ganar la SPRINT? Pueden, sí. Pero tanto en 1/16 como en 1/8 han pasado en el joko de desempate. ¡Ojo!
En el segundo joko, ALLENDE-JORGE apretaron porque se les iba el caballo, y los colorados aguantaron hasta el 4-6. Después de ese marcador, se jugaron siete tantos más y ALLENDE-JORGE sumaron seis de ellos.
En el joko de desempate, no estuvieron afortunados REYERO I--IBAI VEGA y se les escapó la eliminatoria, pero no por mucho.
Otra vez... "la maldición de ganar el primer joko"...
...y perder en el joko de desempate
PARTIDO Nº 153
TELLITU y VAZKEZ afrontaban una eliminatoria pareja, con evidentes opciones para ambos jugadores. Todo dependía de ellos, de sus aciertos y de sus errores, de detalles que marcan el desenlace de los partidos.
En el ejoko, VAZKEZ fue superior, bastante mejor que Telli, que no acabó de coger ritmo de partido. VAZKEZ te mueve mucho de lado a lado, no es pegador, pero te la deja suave y cuesta llegar y recuperar posición. Te acaba dejando sin aire ese jueguecito de VAZKEZ. Él no se ahoga, está preparado. Telli, también.
El marcador fue muy parejo en todo el joko: 1-1, 4-4, 5-5, 6-6, 8-7, 9-8, 10-9... pero Vazkez sumó los dos últimos tantos y se llevó el joko, sin saber que se llevaba también su maldición.
En el segundo joko, TELLI se movía mejor y golpeaba mejor a la pelota, abría huecos y empezaba a hacer sufrir a VAZKEZ. Después del empate a tres, TELLI siempre mantenía a Vazkez a dos o tres tantitos de diferencia, ese colchón que siempre decimos y que te da vida.
Muy deportivos los dos. Muy entregados. Muy ilusionados. Vamos al joko de desempate y TELLI me dice... "¿la maldición del primer joko? Veremos. Y sí, otra vez más pasó, TELLI, que perdió el primer joko ganó la eliminatoria y Vazkez, que había ganado el primer joko, la perdió en el joko de desempate.
A Tellitu le salió todo redondo en el desempate y endosó un 0-5, injusto, quizás, porque parece que Vazkez acabó hundido y no es eso. Perdió porque solamente podía ganar uno.
HUESO--TRIJU 18 DEL HORNO-SEOANE 25
PARTIDO Nº 154
ELIMINATORIA TOUR de SEMIFINALES
Del Horno llevaba ya seis años sin jugar una final y la buscaba este año, con un zaguero muy fuerte, muy bueno, Ander Seoane, que buscaba su txapela de MALOKA-GALIPA, no desesperadamente, pero sí insistentemente, porque es la única que se le resiste año tras año, por una circunstancia o por otra.
SEOANE tiene en contra que son los delanteros los que lo hacen bonito y él es un pegador nato. Pero vaya partidos que está firmando el de Arrigorriaga. Si él no domina, Del Horno no remata.
Enfrente no tenían a cualquiera. Estaban los tricampeones HUESO--TRIJU (2028-2019-2022), que querían hacer la gesta de tener cuatro títulos Maloka.
Con un graderío a reventar, Del Horno lo dio todo por el espectáculo y Seoane se dejó hasta la piel de su pantorrilla.De inicio, se tantearon, pero los colorados siempre mandando en el tanteador (1-0, 2-1, 3-2, 5-3, 6-4, 9-6...)
Los azules, Hueso-Triju, empatan el partido, por primera vez, a 9 tantos, remontando tres de desventaja, pero no consiguen ponerse por delante. Eso pudo ser clave. Y, además, DEL HORNO-SEOANE abren, seguidamente, cuatro de ventaja (13-9), que van, incluso, aumentando en un mal tramo azul de juego (16-10, 19-11, 20-13, 21-14, 24-15...).
La esperanza del hueso más duro de roer y de la trituradora se desvanece...
25-18, al final
DEL HORNO--SEOANE, finalistas. Y Del Horno, exhausto, reconoce el mérito en su compañero.
PARTIDO Nº 155
ELIMINATORIA TOUR de SEMIFINALES
IKER GORDON--REYERO 25 IBAI PEREZ-ROBER Q 15
¡Pero esto qué es! De noche y el frontón lleno. Esto es el MALOKA.
Los azules, imponentes, ambos. Iker Gordon es como un soldado universal al que le das una misión imposible y la cumple, sea la que sea. Joseba Reyero está muy bien, un zaguero más que sobresaliente. Ibai Perez fue entrando en la desesperación, porque, para hacerle un tanto a estos dos, tienes que buscar las líneas y las líneas son muy traicioneras. Ibai Perez metió como siempre, pero falló también como casi nunca. Y esta vez, Rober Q no fue el de la eliminatoria anterior, donde estuvo excelso. Esta vez, no estuvo bien, regaló varios tantos.
A modo de curiosidad, IBAI PEREZ-ROBER Q nunca estuvieron por delante en el marcador, nunca (0-1, 1-3, 2-4, 3-5, 4-10, 6-11, 7-14, 10-15, 11-18, 14-18, 14-22, 15-23 y 15-25). Es un dato bastante significativo de quién gobernó el partido.
IKER GORDON--REYERO, al final TOUR
el maloka me vuelve loka
A Joseba, de Café Bar Hondartza, también.
En la medianoche del MALOKA todavía se seguía jugando en el frontón.
OIER eta UNAI BARRENETXEA LEJARRAGA URKO
PARTIDO Nº 156
ELIMINATORIA SPRINT de 1/8 de FINAL
Tres zurdos y un diestro con su hermano zurdo tenían que resolver un conflicto, encontrar una plaza entre las seis mejores de la categoría SPRINT. Duelo al anochecer.
El problema no está fácil de resolver, porque los frontenistas de Getxo ganan en el primer joko y los hermanos Barrenetxea en el segundo.
Y vamos al joko de desempate.
¿Todavía puede haber quienes no crean en la maldición de ganar el primer joko? Pues, si es que yo llevo ya muchos días avisando de que existe en el MALOKA-GALIPA 2025. Es solamente una maldición. Puedes creer en ella, o no. Y hasta no es infalible. Las maldiciones se rompen y los hechizos también, o eso dicen los cuentos.
Pero, LEJARRAGA-URKO, que bailaron a los Barrenetxea, desconocidos en los primeros compases del partido, se van del MALOKA sin saber cómo ha podido pasar, porque empezaron ganando 10-02 en el primer joko, si bien, los Barrenetxea, sacando esa garra que tienen, maquillaron el resultado final del joko, 12-07.
Sales, le metes un 10 a 02 al rival y te manda para casa... hay que estar un rato dándo vueltas para entenderlo.
URKO, fenomenal. LEJARRAGA, esplendoroso en el inicio y se durmió después. Y los Barrenetxea es que lo pelean todo, sobre todo, Unai. Bravo como ninguno. Temperamental, también.
En el joko de desempate, empate a uno, a dos, a tres y 5-3 para los Barrenetxea. Pues, eso, la maldición ha vuelto a aparecer.
Y colorín colorado, la jornada del martes 29 ya se ha acabado,
Pues, ha costado, la verdad. Mucho. Muchísimo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.