Las neskak de Mamariga, en busca de la hazaña de revalidar para GALIPA su título de campeonas de Bizkaia en 1ª categoría de paleta goma femenina, ya están en semifinales, tras su brillante y sufrida victoria ante la gran pareja que forman Naia Zugaza y Leire Etxaniz, representando al club Olarreta de Larrabetzu.
Mamarigako neskak, GALIPArentzat emakumezkoen gomazko paletako 1. mailako Bizkaiko txapeldun titulua berresteko balentriaren bila, finalerdietan dira jada, Naia Zugaza eta Leire Etxaniz, Larrabetzuko Olarreta taldea ordezkatuz, bikote handiaren aurka lortutako garaipen bikain eta sufrituaren ondoren.
Era uno de los partidos de la temporada, sin duda, con cuatro excelente pelotaris, de las mejores de la paleta goma femenina, y el calendario había tenido el capricho de que se enfrentaran en la última jornada de la liga de 11 partidos. Las coloradas jugaban en casa y eso suele ser una ventaja.
Denboraldiko partidarik onenetariko bat zen, zalantzarik gabe, lau pilotari bikainekin, emakumezkoen gomazko paletako onenetakoak, eta egutegiak 11 partidako ligako azken jardunaldian elkarren aurka jokatzeko gutizia izan zuen. Gorriek etxean jokatzen zuten, eta hori abantala izaten ohi da.
Ambas parejas estaban en lo alto de la clasificación, si bien la pareja de Larrabetzu venía atravesando una situación complicada por la lesión a finales de octubre de Naia Zugaza, lo que había obligado a Leire Etxaniz a jugar con suplentes de inferior categoría. Naia Zugaza regresaba a la kantxa un tanto apremiada para jugar este trascendental partido.
Pese a la derrota de las azules, lo positivo es que ese tobillo de Naia Zugaza no se lastimó y eso le va a permitir seguir luchando por la txapela, aunque la derrota les hace tener que jugar eliminatoria de 1/4 de final.
En el partido de la tarde-noche del viernes en el kiroldegi de Zierbena, de inicio, las cosas se pusieron de cara para la pareja local, que sacó bonita ventaja en el marcador, pero, según iba transcurriendo el partido, las azules fueron mejorando sus prestaciones, y, especialmente, con el inesperado cambio de posiciones que hicieron, consiguieron enjugar la diferencia y sembrar la duda de si estaba todo resuelto o íbamos a tener un final de infarto.
Las dos zagueras, tanto Silvia González como Leire Etxaniz rayaron a muy buen nivel. De la categoría de la de Etxebarria nadie duda, que ha jugado no pocos campeonatos en la categoría masculina y tiene una trayectoria brillante en diferentes modalidades de la pelota. Y la de Galipa ya es una habitual, con una década jugando en 1ª categoría y varias finales. Pienso que dio un salto hace ya un par de años, consolidándose en los cuadros traseros de la kantxa, empalando muchas pelotas al aire y defendiendo con su efectivo revés las pelotas que se arriman a pared izquierda. La Silvia de 2024 es mucho más pelotari que la Silvia de antes d ela pandemia, sin duda.
Bi atzelariak, Silvia Gonzalez eta Leire Etxaniz, maila onean aritu ziren. Etxebarriakoaren kategoriari dagokionez, inork ez du zalantzarik: gizonezkoen mailan txapelketa asko jokatu ditu eta ibilbide bikaina du pilotaren modalitate ezberdinetan. Eta Galiparena jada ohikoa da, hamarkada bat 1. mailan jokatuz eta hainbat finalekin. Uste dut jauzi bat eman zuela duela pare bat urte, kantxaren atzeko koadroetan sendotuz, pilota asko airera emanez eta bere benetako errebesarekin ezker paretan sartzen diren pilotak defendatuz. 2024ko Silvia pandemia aurreko Silvia baino gehiago da, zalantzarik gabe.
Las delanteras remataron mucho, se jugaron bonitos tantos, en txoko y en dos paredes. No siempre acertaron, pero sí que demostraron que son excelentes delanteras. Naia Zugaza y Garazi se seguirán viendo y seguirán retándose en los cuadros alegres, seguro.
Aurrekoek asko errematatu zuten, hainbeste polit jokatu ziren, txokoan eta bi hormetan. Ez zuten beti asmatu, baina erakutsi zuten aurrealde bikainak zirela. Naia Zugazak eta Garazik elkar ikusten jarraituko dute, eta erronka jotzen jarraituko dute koadro alaietan, ziur.
¿En la final? Bueno, ya se verá. La final está cerca y lejos. A las de Galipa sólo les separa de la 2ª final consecutiva un partido, el de semifinales. A las de Olarreta les separaban dos escalones, los 1/4 de final y las semifinales, pero ya han solventado satisfactoriamente la eliminatoria de 1/4 de final.
Así ha quedado la clasificación tras la liga:
Las dos primeras pasan directamente a semifinales y las clasificadas del 3º al 6º puesto juegan 1/4 de final, que han quedado así:
Hay que estar atentos a esa semifinal entre Olgetan IS (U. Iturbe-N Saez) y Olarreta EB (J. Bidasolo-E. Anitua), ya que de esta eliminatoria sale la pareja rival de Garazi--Silvia en semifinales.
Si queréis acceder a todos los resultados de la s 11 jornadas de liga, pinchad en el enlace:
https://bizkaiapilota.eus/pub/competicion.asp?idioma=eu&idCompeticion=5496Hubo muy buen ambiente en la grada, con amigos-as, familiares y seguidores de las de Mamariga, sobre todo. Algunas fotografías ya hicimos al final, en el post-partido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.