viernes, 20 de marzo de 2015

Finales Campeonato Navarro de Clubes de Paleta Goma 2015

     Diego Andueza     
Ya había hecho un resumen del campeonato en haixeder, como podéis comprobar pinchando en el siguiente enlace: http://haixeder.blogspot.com.es/2015/03/finales-del-campeonato-navarro-de.html

El campeonato provincial navarro de clubes de paleta goma es diferente a los campeonatos   de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba.
De entrada, este   torneo se juega entre enero y marzo, a diferencia de los campeonatos provinciales de los tres territorios de la CAV, que se  disputan en otoño.
Además, en el navarro todos los partidos se juegan en un solo frontón, el López de Pamplona. No importa de qué localidad o club sean las parejas (o equipos) que compiten, siempre se juega en el Frontón Lopez de la capital navarra; un frontón blanco en el que se juega con la pelota de goma maciza de color negro, un detalle que no es insignificante.
Y... los partidos se siguen jugando a 30 tantos.
El ambiente del navarro  me parece más cálido; veo mucha cordialidad y rivalidad sana entre los pelotaris que lo disputan. Lo que yo observo es que son  duros  rivales en la cancha y   buenos amigos en la calle; en  muchos casos,  confraternizan como hermanos, sabedores de que la presencia de unos y otros les hace más grandes a todos y da más valor a sus triunfos.

Cada vez que voy al Frontón Lopez me siento  en un hotel de cinco estrellas por las muestras de aprecio que recibo. Algunos me tratan como si fuera alguien importante "es Rober, el del blog haixeder" (dicen). Yo voy a verles jugar, porque me gusta verles jugar y porque les admiro como excelentes pelotaris de un deporte que me apasiona.
Si Pamplona no estuviera a 2 horas de viaje, creo que iría muchos fines de semana a ver sus partidos de paleta goma.

          TXAPELDUNAK  -  2015      

ANDUEZA--ARRASTIA, txapeldunak 1.go mailan

ARIZMENDI--GOÑI, txapeldunak 2. mailan

     CRÓNICA DE LOS PARTIDOS      
     Y FOTOGRAFÍAS DE LOS PROTAGONISTAS     

Etxarri I--Etxarri II  23  Arizmendi--Goñi  30
El festival de las finales del navarro  comenzó con la final de 2ª categoría, que enfrentaba a los Etxarri (aita-semea) del club Leku-Ona de Mezkeritz contra Arizmendi--Goñi del club local, aunque  proceden de Oronoz-Mugaire.
A los Etxarri ya les  conocía del campeonato de Arellano, donde se  llevaron la txapela en 2ª categoría y a Iosu Goñi ya le vi  jugar la semifinal de  este año en Lesaka (luego  se proclamó txapeldun). Mi corazoncito estaba con los Etxarri, porque había estado en una cena con ellos en Pamplona y otra en Arellano y tanto el aita como  el hijo  me parecieron dos  personas muy agradables y queridas por todos (y ya había visto jugar a Judith, hija y hermana de ellos, hace  una década en Muskiz). Ya sabía que estaba muy cara su victoria porque Goñi   es buen zaguero en esta categoría y Arizmendi vi que tenía dos manos y    mucho poder.

El partido  fue desafortunado en el acierto para  Etxarri I, que colocaba bien las pelotas, pero se le iban  a la txapa o fuera por muy poco, en medio de la contrariedad de su hijo Mikel, que  bregó y  lo dejó todo en la cancha. Ya al final, el aita metió tres pelotas preciosas a Arizmendi, levantando los brazos como queriendo decir "ya era hora que entrasen", pero era ya  demasiado tarde.

Tuve oportunidad de hacerle buenas fotos a Iosu Goñi, fotografía como estas:

 De cuerpo menudo, tiene látigo en sus brazos
 Diestro con  muy buena izquierda
Rápido y dinámico en sus movimientos
 Temperamental  y con lagunas en la concentración

La posición de los delanteros  resulta más complicada de retratar, pero Arizmendi también tiene este humilde obsequio de haixeder.
 Concentrado y motivado
 Robusto y de desplazamientos rápidos
 Posiblemente, procedente de eskupilota por  cómo maneja la izquierda

Mikel Etxarri ya sabe de mi adicción a la fotografía y no resulta nada complicado robarle "imágenes"

 Buena planta de pelotari la de este mocetón navarro
 Coordinado de movimientos
 Ágil y rápido
 En la cancha, serio; en la calle, nunca le falta la sonrisa
 Lo da todo en cada golpe, sin escatimar esfuerzos
Diestro con   izquierda en defensa
 Nunca es fácil jugar con aita

Mikel Etxarri (aita)
Respetado y querido. En la imagen es saludado por Carmelo Berho, mítico pelotari de Oronoz-Mugaire (Valle de Baztan), conocido como "el zorro de Mugaire"; tiene gran afición y  es frecuente verle en los frontones. Sigue jugando en 2ª categoría, siendo de los mejores.
 Jugón y atrevido en los cuadros delanteros
 Potente derecha la de este veterano pelotari  de 56 años de Valcarlos-Luzaide
Estratega con el material, como los grandes campeones


Andueza--Arrastia 30  Alzueta--Contin  26
A Martín Contín era al único que no conocía, aunque ya me habían hablado de su fortaleza como zaguero y llegaba a la segunda final consecutiva del navarro. Con él  jugaba Javier Alzueta, al que vi proclamarse subcampeón del individual navarro el pasado año frente a Jorge Paris y campeón con Arrastia en el Graciano. Un delantero muy peligroso.
A Diego Andueza le conocí personalmente en Arellano, aunque ya le había visto jugar antes, y tuve ocasión de intercambiar  opiniones con él, llevándome una gratísima impresión. Y poco puedo añadir de Iker Arrastia; los que leen haixeder saben que es mi ídolo nº 1 de la paleta goma. Es un campeón sublime. Es una chico que enamora como persona; me parece perfecto.

El partido estaba  complicado para los colorados, del club local, que partían  como favoritos frente a la pareja del CD Amaya de Pamplona.
A Diego Andueza le vi presionado consigo mismo, un tanto agarrotado por la responsabilidad de tener que ganar este partido; él sabe que no puede fallar  al mejor. La cara de Andueza reflejó sufrimiento durante buena parte del partido y cuando acertó en sus remates, durante segundos,  era otro, la confianza le volvía a su juego. Arrastia siempre le anima, siempre le da confianza.

Los dos zagueros eran pegadores, difícil papeleta la de los delanteros. Pero Contín, a veces, falla pelota porque golpea con una fuerza bestial y Arrastia   aúna potencia y  control.

Loa azulados estuvieron arriba en el 24 a 23. Yo había puesto en la porra 30 a 25 a favor de los colorados. Y hubo un momento en que se pusieron 29 a 25;  quería que hicieran el tanto, pero... no fue así. Ganaron 30 a 26. No gané la porra, pero vi un gran partido.
 Alzueta (arriba) y Andueza (abajo) calentando

Alzueta tiene un  golpeo que no había visto,  tanto con derecha como con izquierda
 Es rapidísimo, se desliza como una ardilla
 Ataca en cuando le dejas pelota y es efectivo
 Ágil y  dinámico, me parece un auténtico atleta
 Es un deportista completo, todo fibra
Alzueta es pamplonica

Diego Andueza es buen pelotari, sabe leer los partidos
Pero no es sencillo atacar a un delantero como Javier Alzueta
Andueza es diestro, pero tiene aceptable defensa de izquierda

Andueza me parece un chico sencillo,  muy  cordial y humilde
Diego Andueza es de Abarzuza, Tierra de Estella

Martín Contín es una fuerza de la naturaleza de Ochagavía (Valle de Salazar), 
un rincón precioso de Navarra
Empala muy duro con ambas manos
Es un zaguero solvente
Pone la pelota muy atrás
Y  juega fácil

Iker Arrastia es, para mí, el mejor zaguero  de todos los ahora mismo que compiten en paleta goma en Euskal Herria. Sueño con juntar en un torneo a Arrastia, Paris, Del Horno, Unda, Jon Arriaga, Huegun, Azpeitia, Zabala, Endika Ramos, Eñaut Berasaluze, Josu Eskibel, Enekoitz, Oskar Medina, Alzueta, Erburu, Merindano, Contin... (y algunos más, por supuesto)..... ¡sería bestial! ¡Sería la madre de todos los torneos de paleta goma!
Planta de pelotari
Zancada larga
Izquierda demoledora
No sólo pega, sino que coloca la pelota
Iker Arrastia acaba sus partidos con muy pocos errores cometidos
Verle jugar en un placer, tiene un don
Si no tiene más remedio defiende con la derecha en contracancha, pero casi siempre intenta desplazarse de lado y   soltar su izquierda
La coordinación de movimientos de Arrastia es brutal, pese a su elevada estatura
La humildad es una de sus características
Tiene golpes que despiertan un "ooohhh" en las gradas.
Arrastia saca de la línea de contracancha


Hasta las 18 años jugó a mano en el Club San Miguel de Estella. Fue compañero de Aimar Olaizola en un campeonato y ya he visto yo fotos en las que aparece con Patxi Eugi, Pablito Berasaluze, Zearra, etc.... En paleta goma es de los que mejor se ha adaptado viniendo de la mano.



Como curiosidad, Andueza--Arrastia han jugado las 4 últimas finales del navarro y también curioso, contra rivales pares, 2012 y 2013 contra los hermanos Paris (Jorge y Abel) y 2014 y 2015 contra Alzueta--Contín
Arrastia (junto a Andueza)  lleva ya 4 finales consecutivas; en las dos últimas (2014 y 2015)   ha vencido contra Alzueta--Contín; y en las dos anteriores (2012 y 2013) perdió frente a los hermanos Jorge y Abel Paris. 
Ya en 2009 alcanzó la victoria en este torneo, aunque con otro formato entonces.

     OTRAS CARAS DEL CAMPEONATO NAVARRO     

Los hermanos Juan Ignacio y Raul San Miguel

Iker Arrastia, Jorge Paris y Juanillo López

Felix Barandiaran, de Iguzkiza (Tierra de Estella),  talló las palas que se entregaron a los  campeones  en los premios

Juanillo y Merindano, ambos del CD Amaya
aunque  Juanillo es de Calahorra y Merindano es de Pamplona.

Los jueces de las finales, Raul San Miguel y Asier Eransus, habituales en el Frontón Lopez.

Un pelotari reportero: Juan Ignacio San Miguel

          EL AMBIENTE DEL FRONTÓN LOPEZ          

En el Frontón López siempre hay un ambiente muy bonito

          LA ENTREGA DE PREMIOS Y REGALOS          

En el campeonato navarro siempre hay regalos con productos de la tierra

Las palas-reloj de Barandiaran sustituyeron a la típica copa

La codiciada txapela

Los Etxarri, subcampeones de 2ª categoría, escoltados por Jesus Ibañez (derecha), federativo y Abel Paris, delegado del club Frontón López y coordinador del campeonato junto a Angel Erburu (el zaguero de los  hermanos Erburu), se llevaron las medallas conmemorativas y dos  extraordinarios lotes de productos navarros.

Las palas-reloj y las txapelas para los campeones de la categoría, Arizmendi--Goñi.

Alzueta--Contin, del CD Amaya, subcampeones de 1ª categoría,
 por segundo año consecutivo y antes los mismos rivales

A la izquierda, Dionisio Sandúa, presidente Club Frontón López; y a la derecha, Jesús María Porrón, federativo acompañan a los campeones de 1ª categoría, Andueza--Arrastia.


Típica imagen con todos los finalistas y las autoridades presentes en la entrega

A Iker Arrastia siempre le gusta compartir opiniones con sus rivales tras las finales y siempre tiene gestos de ánimo y reconocimiento ante sus contrarios. Es un campeón GRANDE.

La cuadrilla de Oronoz-Mugaire y familiares de Arizmendi--Goñi



Jorge Paris, lesionado al principio del campeonato tiene mono por volver a las canchas y se acercó a felicitar a su  gran amigo Iker Arrastia. La cordialidad entre estos dos grandes campeones es exquisita.

     Etxarri: casta de pelotaris     

Iker Arrastia y otro gran campeón, Xabier Zozaia, a quien, por fin, tuve el placer de saludar y conocer personalmente.

El detalle de esta foto con Iker Arrastia, todo un regalo para mí

Arrastia, además, quiso invitar a una docena de  amigos que nos quedamos a comer en el Bar Rebote, junto al Frontón López

Agradezco a Abel Paris su colaboración para  realizar este reportaje.

Si queréis visitar mi álbum de fotos y descarga las que os gusten.....
https://plus.google.com/u/0/photos/117950458098646013336/albums/6121600287413985761

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...