martes, 17 de marzo de 2015

Campeonato de Euskadi de Pala Profesional Parejas

La información del campeonato la he seguido en haixeder:
http://haixeder.blogspot.com.es/2015/02/campeonato-de-euskadi-de-pala.html
     Gaubeka--Brefel, txapeldunak!   
El "gallo" de Armintza, Esteban Gaubeka y el francés Sylvain Brefel se proclaman  campeones de Euskadi en el Carmelo Balda donostiarra ante Fusto--Ibai Perez.

En el primer joko mucha igualdad y 10 a 9 para Fusto--Ibai Perez. El mismo resultado, pero con victoria para los azulados tuvo el segundo joko. En el tercero, cuando  todo parecía decantado para Gaubeka--Brefel, que  ganaban 9 a 4, Fusto--Ibai remontaron hasta  ponerse 9 a 8, y, entonces, un error en el saque del zaguero colorado puso en ventaja a los que luego se iban a proclamar campeones, que acabaron ganando cómodamente  en el cuarto joko por 10 a 5.
Buen aspecto del graderío del frontón donostiarra situado junto al Estadio de Anoeta, con muchos seguidores de Armintza apoyando a su ídolo, Gaubeka; y también dejándose oír los seguidores de Brefel e Ibai Perez. Los  entendidos dicen que es un frontón muy difícil para jugar a pala, excesivamente largo, con  un poco de escasez en la iluminación y colores oscuros. 
En el duelo entre los dos mejores delanteros del circuito profesional, Gaubeka se sintió ganador ante Fusto, aunque  no hay que obviar un detalle importante: las pelotas que golpeaba Brefel tenían veneno y Fusto siempre entraba en dificultades para defender y para atacar; lo que no siempre sucedió al de Armintza, más cómodo con las pelotas que golpeaba su zaguero rival, Ibai Perez.
Gaubeka  jugó  con alta  dosis de motivación, con confianza en sus posibilidades, defendió bien a Fusto y trataba de pasarle y  hacer que fuera Ibai Perez el que defendiera sus pelotas desde los cuadros traseros del Carmelo Balda, que están a mucha distancia del frontis.

A mí Fusto me gusto. Sin ser el delantero determinante que muestra cuando juega en el Frontón Bizkaia, dejó  golpeos de enorme calidad y se quiso echar el partido encima, sin rendirse nunca, ante unos rivales muy inspirados en esta final.

Quizás, esta vez, a diferencia de la final de la Liga bbk, el más flojo (¡y no me parece que estuviera  mal!) fue Ibai Perez, que me habían dicho que estaba jugando francamente bien en este campeonato, pese a ser un frontón  muy muy largo (56 metros). Seguramente, ese fallo en el saque para ponerse 9 a 9 en el tercer joko le habrá dado muchas vueltas en la cabeza al joven  pelotari sestaoarra. Lo cierto es que Ibai iba en desventaja a muchas de las pelotas que defendía ante Gaubeka y Brefel, y ya  se vio que calidad le sobra.

El mejor sin duda fue Brefel. Estuvo soberbio. Jugó lo que no estaba escrito. Golpeaba  a la pelota con una fuerza descomunal, empalaba perfecto, las cogía al aire de derecha e izquierda y a bote también. Jugando así es casi imposible que te gana nadie, ni tan siquiera  si tus rivales son Fusto--Ibai, y si, además, tienes a un delantero como Gaubeka....  te llevas la txapela y las mejores ovaciones de la tarde. ¡Grande Brefel!¡Mucho, Brefel!
     Fusto--Ibai, subcampeones de Euskadi     
¡Ánimo majos, hay muchas txapelas que os están esperando!
Es un placer y todo un privilegio veros jugar.


 Gaubeka derrochó alegría y  disfrutó con su gente de Armintza. El "gallo" ya tiene otra txapela.
No le conozco personalmente y  es complicado saber qué pensaba, pero  le vi muy concentrado antes del partido, muy centrado durante el partido y radiante tras el triunfo. Creo que para Gaubeka ganar tenía un significado psicológico  difícil de describir; por eso explotó de alegría con esta victoria. Esteban Gaubeka me pareció el más feliz del Carmelo Balda.

El presidente dela Federación Vasca de Pelota, Patxi Jauregui (a la izquierda de Gaubeka) asistió a la entrega de premios  junto a otras autoridades


 Koldo Larrinaga recibió un homenaje de sus compañeros
 Imágenes para el recuerdo a una gran trayectoria, incluyendo dos txapelas de campeón del mundo
Los 10 profesionales del campeonato de Euskadi con  Unai Alcibar,
responsable del area de pala en la bepf

El palista sopeloztarra abrazado por Pablo Fusto, con quien consiguiera su 2ª txapela mundial


     Orain eta betirako, Larrinaga!     


           Zorionak, Armintza!         
     Zorionak, Gaubeka! 
         Zorionak, Brefel!      

En el partido por el tercer y cuarto puestos del campeonato, Ayerbe--Imanol doblegaron con  solvencia a Landeta--Ibargarai por 3 jokos a 0 (10-4, 10-6 y 10-9).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...