Eloy Tajada, 50 urte
Eloy es el mejor amigo que he tenido en mi vida. Con él he compartido incontables horas de frontón desde hace casi 40 años ya, y también muchas inquietudes personales; para mí, más que un amigo, es un hermano. Él ha demostrado una y mil veces que me aprecia como nadie.
La madre de sus hijos, Mariasun Soto, se crió conmigo en la Playa La Arena, aunque era unos años más joven, y creo que el aprecio siempre fue mutuo y muy, muy grande.
Una tarde de otoño Mariasun me dijo que le ayudase a organizar el 50 cumpleaños de Eloy. ¡50 años! Era un cumpleaños especial, ella quería que fuera muy especial para Eloy. Me dijo: "Rober, hay que hacerle algo grande, que le emocione. Y, además, no se tiene que enterar, tiene que ser sorpresa".
¿Qué mejor regalo para un apasionado del frontón que regalarle un gran partido siendo protagonista, en su pueblo, con su gente en las gradas, y con unos bonitos regalos al final?
Nos pusimos manos a la obra. Fuimos a Galdames donde Patxi Euba para que nos hiciera una pala tallada, la que luce Eloy en la primer foto de este reportaje. La verdad es que Patxi hizo un gran trabajo, porque la pala quedó preciosa.
Con la confidencialidad de otro buen amigo, Jose Perez, encargamos en Kopas (Bilbao) una txapela bordada, en la que lucía la foto de Eloy con su txapela de Campeón de la Liga Vasca (la ganó en 2007 con Gorka Rodríguez).
En la txapela, además, pusimos un bonito lema" Txapela buruan, frontoia bihotzean"
Estos dos regalos ya eran "de categoría", que diría mi querido Raul Maguregi, pero hubo más, como el que le obsequió Esteban Antolín fotógrafo de profesión y vecino de Kardeo (Zierbena), además de un buen amigo nuestro, con quien he compartido muchas charlas sobre Zierbena.
A Eloy le emocionó ver tanto@s ami@s y familiares en las gradas del frontón del polideportivo de La Cuesta (Zierbena) en la mañana del 9 de noviembre de 2014.
El plan nos salió redondo, como pasa en las películas. Mariasun y yo fuimos preparando todos los detalles de forma sigilosa y muy medida. Sabíamos que no era fácil; cualquiera, sin querer, podía meter la pata y... Había que llevarle al frontón engañado y hasta la noche anterior no le dije nada a Eloy. Pero le puse un mensaje acerca de que un par de pringaos nos habían desafiado a un partido porque decían que ya estábamos viejos, y... claro, Eloy no se lo pensó, me preguntó hora .. y listo.
Cuando íbamos llegando al frontón y empezó a ver tanto coche y de tantas personas conocidas ...fue entonces cuando empezó a darse cuenta de que había gato encerrado. Entonces empezaron a salir Asier Del Horno, Iñaki Unda, Enekoitz Duarte... vestidos de blanco.
El partido sorpresa que le íbamos a regalar era estelar. Eloy y Asier Del Horno se iban a enfrentar en paleta goma a Enekoitz--Unda. José Perez hizo de juez.
Dos de los mejores paletistas de goma de Bizkaia, sin duda, el delantero de Artza (Bermeo), tres veces ya consecutivas subcampeón de Bizkaia y el zaguero de Etxano que juega en Lea (Munitibar), con palmarés de largo recorrido.
Y Eloy con Asier Del Horno, un deportista con don
No hubo concesiones. Estos cuando salen a la cancha salen a ganar. No saben hacer otra cosa. Ofrecieron un gran espectáculo en la hora y media que duró el partido y que acabó con victoria para los de Galipa por 25 a 23 tantos. Soberbio partido el que nos ofrecieron.
Ibai Perez no se lo quiso perder y acompañó al aita de Eloy. Disfrutaron de lo lindo.
Enekoitz, cuando nos pusimos en contacto con él para invitarle a venir al cumple-homenaje de Eloy, no lo dudó ni un instante y nos dijo que para él era un verdadero honor.
Con el primero que contacté fue con Iñaki Unda. Unda es el campeón amigo, un pelotari muy admirado y querido por Eloy. La presencia de Unda era muy importante porque él siempre hace partido. Unda jugó como siempre, de sobresaliente. Unda es pelotari, como nadie. Pero no le queremos por cómo juega, sino por cómo es.
Del Horno siempre deja detalles de un jugador élite en sus partidos. En éste, también. Hay que jugar mucho para ganar a Enekoitz--Unda después de hora y media de partido.
No perdió ninguno. Ganaron todos. Ganó la amistad. Ganó el deporte.
La felicitación de Mariasun
Zorionak, Eloy!
Y lo que siempre hace Eloy: ponerle la txapela a su aita, que la luce con orgullo
Después, para finalizar la fiesta, nos obsequiaron con un lunch en el que degustamos sabrosos pintxos y los tres pelotaris, Mariasun y yo firmamos a Eloy en la base de su pala tallada
Me sentí feliz de que todo saliera tan bien como salió. Era un compromiso muy grande para mí. Me vine para casa muy feliz, por Eloy y por Mariasun. Siempre los he querido mucho a ambos.
Zorionak, AMIGO!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.