jueves, 22 de enero de 2015

Campeonato Mundial Individual de Pala Profesional (Innpala) 2015

     Munduko Banakako Txapelketa 2015     
Ezkerretik hasita: 
Ibargarai, Gaubeka, Ayerbe, Imanol, Fusto, Zubiri, Ibai, Larrinaga eta Landeta.

          Historia de las finales de este campeonato          
Urtea
Txapelduna


Azpitxapelduna
2007
Imanol Ibañez
35
29
Vladimir Luján (Cuba)
2008
Esteban Gaubeka
35
27
Pablo Fusto (ARG)
2009
Pablo Fusto (ARG)
35
20
Esteban Gaubeka
2010
Esteban Gaubeka
35
18
Luis Ziskar
2011
Ez zen jokatu / No se disputó
2012
Pablo Fusto (ARG)
3
0
Vladimir Luján (Cuba)
2013
Pablo Fusto (ARG)
3
0
Esteban Gaubeka
2014
Pablo Fusto (ARG)
3
0
Xabier Ibargarai

Hoy, 6 de enero,  festividad de los Reyes Magos, ha  comenzado el Campeonato del Mundo Individual de Pala, en el que Fusto defenderá su txapela. El campeonato  se  disputará en el mes de enero y tiene carácter eliminatorio. En la primera ronda entran en juego las cuatro figuras emergentes de la pala profesional, todos ellos    debutantes: Zubiri, Brefel, Landeta e Ibai Pérez. En la 2ª eliminatoria   entran en liza Ayerbe y Larrinaga; y en 3ª ronda, Imanol y Gaubeka. Los finalistas de la pasada edición, Ibargarai y Fusto  entrarán directamente a semifinales.
El cuadro del mundial queda así:
Ibai Perez  3
Ibai Perez  3
Ibai Perez   3
Ibai Perez

1
Fusto
Landeta     1

Ayerbe    0

Imanol     0






Fusto

3












Brefel        1
Zubiri  2
Larrinaga   0
Gaubeka

0
Ibargarai
Zubiri        3

Larrinaga  3



Gaubeka   3





Ibargarai

3









     Martes, 6 de enero, 18 h, Frontón Bizkaia     
Ibai Perez  3 (9-10-10-10)  Ander Landeta  1 (10-5-6-2)

Ibai ha entrado un tanto frío en el partido, mientras que Landeta parecía más centrado en  cómo debía jugar en el mano a mano. Al final del primer joko, Landeta ha tomado ventaja de 9 a 7, pero Ibai ha conseguido empatar a 9, tras hacer un  tanto con rebote incluido y dos paredes. Pese a ello, Landeta se ha impuesto finalmente 10 a 9 en este primer joko. Ibai parecía  algo desorientado.
Landeta  recogía   casi todas las pelotas que Ibai le arrimaba a  la pared izquierda y parecía que empalaba con más fuerza que Ibai, que   estaba  corriendo más que Landeta.
En el segundo joko ha habido  unos tantos   muy disputados, especialmente uno, que han  pasado factura al delantero mungiarra. Ibai ha ido a más y ha empezado a  pegar más fuerte y a jugarse pelotas. Landeta defiende bien pelotas complicadas,  como  hacen los buenos delanteros, pero Ibai ha empezado a  carburar y a coger confianza y se ha impuesto cómodamente en el  segundo joko.
Daba la impresión que Ibai empezaba a estar cómodo en el partido y que a Landeta le sucedía todo lo contrario. Ander ha roto  hasta la pala y ha mostrado su rabia. Ha empezado a fallar  algunos saques, acción que  cuesta más a los delanteros por la falta de hábito.  A Ibai le salían las cosas y a Landeta, no.
Ibai ha mejorado mucho su saque desde que debutó de profesional; ya no falla (en profesionales no hay  más que un saque) y es capaz de   sacar arrimando a pared o tocándola para que el delantero entre en desventaja y también  se atreve a sacar al ancho, después de tocar la pelota pared izquierda y frontis, como ha hecho  varias veces hoy en el tramo final del partido.
Tras ganar el segundo joko  daba la sensación de que Ibai se llevaba el partido porque se le veía mejor que a Landeta. Y así ha sido, el último joko ha sido  breve.
Yo no diría que Landeta ha jugado mal. Me parece muy complicado jugar con esta herramienta, y más   en mano a mano, individual. Es mucho frontón, mucha pelota, mucha pala.... mucha  dificultad. Veo que a los delanteros les cuesta sacar más que a los zagueros. Me parece lógico. Y también veo que a los zagueros les cuesta  rematar y restar al aire. También me parece  lógico.
La verdad es que  disfruto mucho viendo estos partidos.
Ibai sigue... ganando.
¿Se atreve alguien a marcar dónde está su límite?
El viernes, 9 de enero, también en el Frontón Bizkaia, se enfrentará a Ayerbe en la siguiente ronda.

Sylvain Brefel  1 (5-6-10-6)  Erik Zubiri  3 (10-10-6-10)
En el segundo partido de la tarde se enfrentaban los pelotaris que han  formado pareja en la Liga BBK 2014, donde han sido cuartos en la clasificación final, pero que estuvieron a un sólo tanto de  jugar la final (estuvieron 9 a 9, en el quinto joko contra Gaubeka--Larrinaga en semifinales).
He sondeado algunas opiniones antes del partido y me decían que  Brefel era favorito porque le pega mucho y con ambas manos. Sergio Loureiro, no obstante,  ha apuntillado "pero cuidado que Zubiri también juega".
¡Vaya que sí juega! No sé si a los entendidos les habrá parecido sorpresa o no la victoria de Erik Zubiri, pero ha sido merecida.
Erik Zubiri ha   jugado mucho "estás perfecto" - le decía Gaubeka al final de uno de los jokos. Zubiri ha  corrido muchos metros,  esta tarde en el Frontón Bizkaia; recuerdo que ha recogido a buena un rebote de zurda y ha sido capaz de llegar a la siguiente pelota, una dejada en el ancho de Brefel.
       
Tiene muchos recursos este chico. Ha recogido pelotas de saque muy complicadas, al aire, de zurda, y las ha puesto en el frontis, sin que Brefel tuviera tiempo de llegar. Puede parecer suerte, pero había que verle  como esperaba, con su brazo izquierdo armado y sus piernas flexionadas, hasta el momento de poder  empalarla. Me ha gustado mucho el joven delantero de Armintza.
Zubiri ha puesto en serias dificultades a Brefel desde el  inicio. Tanto es así que el francés ha desistido de  restar desde la zona de los delanteros y se ha venido a los cuadros traseros a restar, donde está habituado a hacerlo por ser zaguero. Zubiri, muy listo, le sacaba largo y Brefel tampoco estaba cómodo porque la pelota se le echaba casi en el rebote.
Brefel me parece una fuerza de la naturaleza. Tiene unos brazos impresionantes; mueve la pelota como una bestia, pero hoy ha fallado  bastante. Se le notaba a disgusto con su juego, un tanto desquiciado porque no le estaban saliendo las cosas nada bien.
Yo, en mi desconocimiento, creo que se ha equivocado en el juego. Para mí su  mejor virtud es la fuerza en el golpeo de la pelota y creo que debería haberse olvidado de  todo lo demás y soltar el brazo como él sabe hacerlo.
Me ha parecido muy interesante esa especie de guerra psicológica que tenía a la hora de colocarse para sacar. Hoy la estrategia ha caído del lado de Zubiri, pienso yo.
Han habido muchos momentos en que parecía que Brefel podía   recuperarse y  hacerse con la victoria, pero siempre aparecía Zubiri para  dejar un buen remate y frenar las reacciones de Brefel. Zubiri  engaña, tiene  buena defensa y también tiene juego. Y, aunque no  parece tan fuerte, ya le pega a la pelota, ya lo creo.

Koldo Larrinaga le estaba esperando  para medirse con él en la siguiente ronda; también este viernes en el Frontón Bizkaia.

     Viernes, 9 de enero, 19 h, Frontón Bizkaia     
 
Ibai Perez     3 (10-10-10)    Ayerbe     0 (3-8-9)
Me pareció muy superior Ibai Perez a Ayerbe, que, seguramente,  no esté atravesando un buen momento de moral (es una percepción personal) y le falte motivación. A Ibai se le veía con más entusiasmo por  la victoria. También me parece que tiene más recursos el zurdo y un atrevimiento  que gusta al espectador.

Ayerbe tuvo su momento en el segundo joko, cuando le sacaba  diferencia de 8 a 4 (creo recordar) a Ibai y estaba sacando  francamente bien, dificultando mucho el resto de Ibai. Pero Ibai fue capaz de darle la vuelta al marcador y llevarse el segundo joko.
En el tercer joko  estuvo Ibai arriba, pero fue al final cuando, tras  varios tantos seguidos de Ayerbe, volvió la emoción al marcador por unos minutos.
Destacar  la  manta de rebotes que llevo a frontis Ibai, lo cual tuvo que minar la moral de su rival. Y también muy destacable las dos paredes de Ibai con su derecha, defendiendo pelotas  al ancho. Magistral.

Espectáculo está dando en sus primeros pasos en  profesional el zurdo sestaoarra afincado en Zierbena

 Zubiri       2 (8-10-10-5-8)     Larrinaga    3 (10-9-8-10-10)
Había ganas de ver si Erik Zubiri era capaz de   repetir el buen  juego exhibido ante el francés Brefel. Yo creo que, al menos entre los que no estamos dentro del vestuario de Innpala, el joven armintziarra partía como favorito ante el también bizkaitarra y veterano Koldo Larrinaga.
Pero Zubiri no estuvo fino,  no estuvo a gusto en  todo el partido. Larrinaga  supo hacer lo que le convenía,  golpear la pelota, defenderla bien y no liarse en  juego para la galería que le podría perjudicar por las habilidades mostradas unos días antes por  su rival.
Lo cierto es que los tres primeros jokos fueron muy  igualados; y, pese a perder el primer joko, Zubiri sacó adelante los dos siguientes con mucho  esfuerzo y sufrimiento. Si  hubiéramos sumado los tantos hechos por cada  pelotari hasta esos momentos, Zubiri  estaría ganando 28 a 27 tantos.
En el cuarto joko, Larrinaga casi se paseó y llegó pletórico de moral al último y definitivo. Cuando estaba 9 a 6  ganando Koldo Larrinaga, Zubiri empezó a remontar y con el 9 a 8, todos queríamos más y ver un empate a 9 en el  quinto y definitivo joko, pero no fue así. Zubiri, perdió.
Fusto, Imanol y Gaubeka asistieron a los partidos.

     Domingo, 11 de enero, 12:00 h, Sopelana    
Ibai Perez    3 (10-10-10)      Imanol    (9-7-4)
Ibai, otra vez, volvió a  romper todos los obstáculos y superó nada más y nada menos que a Imanol, que es, para mí, uno de los  mejores pelotaris del cuadro profesional. Zurdo,  estilizado,  rompe la pelota, es rápido, tiene temperamento, saca muy bien... y que ganó el Campeonato del Mundo Individual en 2007.
Pero... Ibai es pelotari. Ha jugado un  partido  precioso, espectacular, que ha hecho disfrutar a la grada de Sopela, con un gran ambiente pelotístico de domingo a la mañana.
Muy listo  ha estado Ibai, buscando complicar el resto de Imanol, sacándole al centro de la cancha y a dos paredes (ha fallado algunos  saques, pero esta estrategia  le ha sido muy rentable, en líneas generales).
Ibai  se va creciendo según el partido avanza. Supera los momentos complicados con un porte de veterano, pese a ser un recién llegado a la pala profesional. Está a u nivel  increíble.
Lleva   muchos rebotes, muchos, eso contrarresta la desventaja que tiene jugando contra palistas  que golpean duro a la pelota. No veo a ningún profesional llevar  a buena tantos rebotes como lleva Ibai.
Y es zurdo, sí, pero  maneja la derecha maravillosamente y es capaz de cortarla al txoko o hacer dos paredes con su derecha.
Este chaval,  a los tres meses de subir profesional, ya ha ganado la txapela de  parejas en la Liga BBK (y, claro,  algunos  pensarán que como jugaba con Fusto era fácil ganarla), y ahora ya está en semifinales del mundial  individual, ¡sorprendente!
Ibai lleva 4 victorias en 8 días: la final  de la Liga BBK,   y las eliminatorias contra Landeta, Ayerbe e Imanol.

Larrinaga     0 (6-9-3)     Gaubeka    3 (10-10-10) 
Después, lo esperado, Gaubeka ha eliminado a su zaguero de la última Liga BBK, Larrinaga, pero no ha jugado bien hoy el extraordinario delantero de Armintza. En general, ha sido una eliminatoria fea, sin ritmo de juego, ni tantos   de los que no se olvidan; aunque  yo me quedo con un golpeo al ancho, raso, potentísimo, sobre la txapa de Larrinaga (precioso).

Koldo Larrinaga ha cumplido en mi opinión y estar  9 a 9 en el segundo joko ha sido su momento estelar.
Me sorprende la facilidad con la que  Gaubeka mueve la pelota  en el saque: con un tranquilidad pasmosa la bota y, sin prácticamente mover sus pies del suelo del suelo, la pega muy fácil; tiene mucho músculo en sus brazos este chico.
Yo creo que Gaubeka está esperando; sabe que lo mejor está por venir.



         S E M I F I N A L E S          
  Sábado, 17 de enero, 18:00 h, Frontón Bizkaia   
La tarde del sábado se presentaba apasionante para los amantes de la pala, para quienes la cita en Miribilla era de las que  aguardas con impaciencia,  saboreas mientras pasa y la recuerdas durante mucho tiempo. Está, además,   podría ser de esas que no se olvidan aunque  pasen años y también de esas que se cuentan a los amigos en una cena o se relatan a los hijos y nietos después de ...quien sabe cuánto.

El primer partido era   estelar. Ya sólo por los nombres de los dos palistas me encogía el corazón: Xabier Ibargarai, subcampeón en la edición anterior, y Esteban Gaubeka, campeón en 2008 y 2010 y subcampeón en 2009 y 2013; o lo que es lo mismo, el navarro de Errazu que cumplirá 30 años en octubre y pronto  hará 7 años que debutó como profesional; y "el gallo de Armintza", de 32 años y que ya ha cumplido 12 años de profesional, un ídolo en su pueblo y en toda Bizkaia.
Gaubeka     0  (9-3-6)    Ibargarai    3  (10-10-10)
Cuando fui a sacarles la foto (bueno, fotos, más bien), tras solicitar el debido permiso a Iosu Urkijo, a mí me temblaba la cámara de fotos en la mano, porque estaba cerca de Ibargarai y Gaubeka, pero ellos ni me vieron. Entonces, me sentí como aquella niña de un cuento que creo que escribió Rabindranath Tagore (no sé si conocéis esa historia). Iba a pasar en su carroza un apuesto príncipe por debajo del balcón donde vivía una niña de  familia muy humilde. Ella, al enterarse, nerviosa e ilusionada por igual, buscaba la mejor ropa para ponerse y la flor más bonita para colgarse del pelo, mientras que su madrastra se reía diciéndole que si era tan inocente que pensaba que el  apuesto príncipe  se iba a fijar en ella  al pasar en su elegante carroza por debajo de su   viejo balcón. La niña, no obstante,  buscó su    vestido más nuevo y  se colgó la flor más bella. El príncipe pasó, y no la miró, no. La madrastra, tratando malvadamente de machacar el espíritu de la niña, se  volvió a reír,  más fuerte si cabe, pero la niña exclamó: "Él príncipe no se fijó en mí,  ni me vio al pasar por debajo de mi balcón; lo sé, pero yo no me arrepiento de haberme  puesto mi mejor vestido para cuando él pasara, ni  de haberle regalado lo más valioso que tenía para darle: mi sonrisa".
No necesita explicación. Ibargarai y Gaubeka, dos palistas a los que casi me da vergüenza mirarles porque son como dioses para mí, podrían ser el príncipe, (por partida doble, eso sí); y yo podría ser la humilde niña del cuento. Lo que no sé... es si el pasado sábado  estaba también la madrastra en Miribilla. Quizás...
La disputa del primer joko no aclaró nada, apenas; si acaso una sola cosa, que Gaubeka no se sentía a gusto con su propio juego. Lo ganó Ibargarai 10 a 9, pero también pudo haberlo ganado Gaubeka; con el 9 a 9 es un cara y cruz siempre.
¿Habría cambiado el resto de la semifinal si  Gaubeka hubiera ganado este primer joko? Quizás, pero no  aprecié después argumentos de peso para defender esta teoría.
Ibargarai estaba bien, muy centrado, con claridad en su juego, golpeando muy duro a la pelota, defendiendo bien y atacando con intención.
Tras  el  desenlace del primer joko, Ibargarai se hizo grande, muy grande y Gaubeka se sumió en un auto-desasosiego que me dio lástima.  Se le vio sufrir por su infortunio en el juego, por su falta de fuerza en el empale y por su timidez en  las pelotas que colocaba a dos paredes. Gaubeka no estuvo bien, no tuvo su tarde. Y ya está. Hasta los  mejores tienen el derecho (y también la desgracia) a no jugar bien de vez en cuando. Lo triste para el txapeldun de Armintza es que aquí no hay  posibilidad de recuperar, es lo que tiene un campeonato de este  formato (que, por otra parte, es muy atractivo para tod@s); si un día fallas, te penaliza definitivamente.
Gaubeka sigue siendo un extraordinario palista profesional. No siempre se gana, aunque él está acostumbrado a ganar. Supo perder; sólo tuvo gestos de contrariedad para sí  mismo, solamente le vi reprocharse cosas a sí mismo, a su desafortunado juego, nada más.
Y le vi salir triste. Normal. Eso dice mucho de él, de su profesionalidad y amor a la victoria.
Ibargarai mereció   el pase a la final. Jugó bien, salió muy reforzado de este partido. El   navarro estará en la final, por segundo año consecutivo, contra Pablo Fusto. ¡Cómo cambia el signo del deportista en pocos días! Hace bien poco Ibargarai acabó (con Ayerbe de delantero suyo) en la quinta y última posición de la Liga bbk de parejas; ahora, apenas dos semanas después, se ve en la final del campeonato individual por méritos propios.







Sin desmerecer la otra semifinal, ésta entre Ibai Pérez y Fusto tenía su propio encanto. Era la pareja txapeldun de la Liga bbk, que supuso el debut y primera txapela para Ibai Perez y en la que, en las primeras declaraciones de Fusto, tras ganar la final,  en un gesto que le honra, el bonaerense dijo que Ibai le había sorprendido por lo bien que había jugado y que tenía que tragarse sus palabras porque reconocía que se había equivocado cuando     días antes  expresó que no confiaba mucho  en poder ganar con un zaguero recién  llegado y con las cualidades de Ibai.
El sábado  había unas 230 personas en el Frontón Bizkaia. No exagero si digo que casi la mitad eran seguidores directos de Ibai Perez. No sé cuanta gente arrastra  cada pelotari al frontón, y ni tan siquiera sé si esa estadística le importa a alguien, pero lo que está claro es que  a Ibai Perez le sigue mucha gente; gente joven de su numerosísima cuadrilla, gente de Zierbena, Sestao y resto de la margen izquierda y gente habitual de los torneos zonales  de paleta goma y pelota de tenis en los que Ibai ha jugado desde niño y hasta  antes de ayer, casi casi. Ibai es un pelotari de la calle, de los frontones de ir a pasar el rato, de los frontones humildes y admirado y querido por tod@s.
Y a Pablo Fusto.. ¿quién no le quiere ver jugar? Fusto es el nº 1 indiscutible para los entendidos de la pala, el nº 1 para la gente como yo (que sin entender muchas cosas, disfruta viéndole jugar), el nº 1 para los profesionales de la pala, y, seguramente, también el nº 1 para Ibai Perez. Pero la fe mueve montañas. Y os puedo asegurar que Ibai  cree en sí mismo.
Lo lógico es entender que para sus amig@s y allegad@s, el mejor es Ibai Perez. Eso es obvio. Es amor por lo tuyo, por lo cercano... no entenderlo sería de pseudoignorantes.
 Ibai Perez   (10-9-5-4)      Fusto   (9-10-10-10)
Fusto ... no lo sé, pero lo que sí  sé es que Ibai llevaba  días jugando este partido. Cuando, tras jugar la anterior eliminatoria contra Imanol  acudió  al hospital de Cruces para que le examinaran un bulto, le dijeron que ya no salía de allí y que le operaban de urgencia de un abceso perianal,  el mundo se le vino abajo a casi todos los suyos menos a él. Mostró fe ciega en jugar. No escuchó ni recomendaciones médicas, ni sugerencias de empresa. Dijo que jugaba y que jugaba, y nadie  fue capaz de sacarle de ahí.
Ibai  tiene ese descaro deportivo; hasta mermado quería enfrentarse a Pablo Fusto. ¿Cómo no le vas a llamar a eso fe en sí mismo?
Corren rumores de que alguien le espetó durante la semana: "Ibai, no juegues estando así; Fusto te va a humillar". "Voy a jugar"- dicen que  respondió Ibai. ¡Hay que tenerlos bien puestos, eh!
Much@s nos preguntábamos qué podría hacer Ibai ante Fusto. Cuando empezó a jugar empezamos a tener la respuesta. Ibai parecía más que Fusto, defendía todas las pelotas del argentino, con la zurda en la pared izquierda, con la derecha en contracancha... y le respondía con un atrevimiento y desparpajo inusual en un  novato. Meterle a Fusto dos paredes con la derecha siendo tú zurdo no sé si está al alcance de algún otro que no sea Ibai Perez;  hacerle una cortada al txoko con la derecha en contracancha siendo zurdo y dejarle clavado a Fusto no sé si está al alcance de alguno que no sea Ibai Perez
En el primer joko Fusto se vio sorprendido y superado por Ibai Perez, que ganó 10 a 9, pero debería haber ganado 10 a 7 (o hasta 10 a 6 podría ser) si el juez hubiera visto la pelota que tocó en el colchón lateral superior izquierdo. No era fácil de ver, y menos desde la posición en la que debe estar el juez, que, dicho sea de paso, no  comparto que sea juez único en estos partidos.
Bueno, supongo que  puede ser por cuestiones  de dinero, que la pala profesional ya se sabe que  va tirando   sujetada con pinzas. Y en la inmensa mayoría de los partidos no hay apenas pelotas dudosas o conflictivas, y si las hay no son en momentos trascendentes. Pero en este partido se juntaron varias, al menos tres; y las tres pudieron ser determinantes para el devenir del partido.
Decir que  cualquier juez tiene derecho a equivocarse; más aún si  eres juez de un partido de pala profesional, en la que la pelota  vuela a velocidades de vértigo. Se puede equivocar el juez, el pelotari, el público... tod@s nos  equivocamos, aunque, generalmente, sólo reconocemos los errores del prójimo y nunca los nuestros. Debe ser algo intrínseco a las personas. No hay que hacer una tragedia de ello.
Para bien o para mal,  muchos de los seguidores de Ibai son jóvenes, y la juventud es atrevida y, en los tiempos que corren, están al quite de tanto puritanismo corrupto. La juventud quiere disfrutar de sus momentos, que bastante escaso de buenas noticias les estamos dejando su día a día y su futuro. Si no protestan los jóvenes, es que estamos muertos: Hay que aceptar la rebeldía de la juventud y hay que asumir las protestas desde la grada de los seguidores de Ibai Perez. Y ya está. Tampoco hay que hacer una tragedia de esta actitud. Ellos van al frontón, quieren  que gane su ídolo de carne y hueso de todos los días, aplauden a rabiar  cada uno de sus tantos y no se paran a pensar si el tanto lo ha hecho Ibai o lo ha fallado Fusto; les da lo mismo ese detalle, saltan de júbilo porque ha subido al marcador de Ibai Perez. Igual esta actitud no es la que cuenta la historia de este noble deporte, eso de que sólo se aplaude cuando se hace el tanto, no cuando falla el contrario. ¡Vale! Pero  estos chic@s van al frontón y eso es  positivo; muchos entendidos no van, se quedan en casa, no llenan las gradas de Miribilla. Hay que  valorarlo todo. Lo contrario puede  no ser adecuado.

Y claro que hubo cosas inadmisibles, por supuesto. No es de recibo silbarle a Fusto cuando iba  a sacar, no es admisible  gritar gilipolleces cuando iba a golpear la pelota, no es justo que se le reprochara a Fusto porque estorbaba intencionadamente a Ibai, porque no lo hizo ni una sola vez; ni tampoco Ibai estorbó  intencionadamente a Fusto en ninguna pelota; sólo fueron lances del juego y sus características.
La inmensa mayoría de  seguidores de Ibai Perez no hicieron sino aplaudir con entusiasmo a su ídolo. Nada reprochable.  Quizás,    flotó  excesivo nerviosismo, no lo sé. Al parecer, y según me  contaron, la seguridad del local se  activó y se llamó la atención a algunos espectadores, amenazándoles con expulsarles de las instalaciones; el juez temió porque  su salida del frontón pudiera complicarse....
Sólo era un partido de pala entre Ibai y Fusto, el primero  que disputan mano a mano ambos. Ellos eran los protagonistas. Demasiada crispación, no la entendí del todo. 
Entiendo que Fusto se enfadara, aunque no  apruebo  un gesto suyo  con amenaza de arrojar la pala (y seguro estoy de que él tampoco), pero   son profesionales y    hay muchas pulsaciones en un partido como el que disputaron Ibai y Fusto. Ya está.  Quedémomos con lo bueno, que también hubo mucho.
Fusto se merece respeto. Ibai se merece respeto. Este deporte se merece respeto. Respetémoslo. Respetémonos.
Y seamos críticos, pero también justos con todo. Cuatro gritando mucho  destacan  más que 220   sentados educadamente en su asiento del frontón. Pero la realidad es que hay 220 sentados, que suponen la inmensa mayoría.
Ibai Perez  jugó extraordinariamente bien. Para mí también en este segundo joko fue mejor que Fusto. Ibai llevaba ventaja, pero  llegaron al final empatando a 9 tantos. Ibai estaba a un solo tanto de endosarle un 2 jokos a 0 al mismísimo cuatro veces campeón de la especialidad, Fusto. ¡Inaudito!
Para much@s de l@s presentes el último tanto fue "Pasa" de Fusto, pero el juez  la dio por buena y el argentino se llevó el joko.
Desde mi posición no puedo  opinar sobre esa pelota y he de decir que es dificilísima para el juez (tiene que  cubrir la "falta" y el "pasa" - que en profesionales es pérdida del tanto-, 11,50 metros de distancia, desde su posición y a la rapidez con la que    vuela esta pelota). Para Fusto fue buena. Ibai no hizo ningún gesto (no debe hacerlo, como buen profesional), pero sé lo que vio. En el público, un@s poc@s vieron buena y much@s vieron mala, casi todos los seguidores de Ibai. Todo me parece lógico. Estadísticamente, que ya sé que no sirve,  esa pelota fue "pasa". He preguntado mucho, por cada uno que me  ha dicho que fue buena ha habido 10 que me han dicho que fue mala.
Pudo ser el 2 a 0 para Ibai. Pero fue el 1 a 1 para Fusto. ¿Habría cambiado el signo de la eliminatoria si se hubiera  dado "pasa" y  el joko hubiera sido para Ibai? Bueno, habría que haberlo visto. Yo me inclino a pensar que no, porque Ibai   empezó a debilitarse como consecuencia de su  contratiempo de salud y Fusto es muy fuerte y  era capaz de levantar un dos cero a Ibai en esas circunstancias. Sí, lo pienso así. Pero no cabe duda que un 2 a 0 también podría haber  afectado psicológicamente a Fusto y haber dado fuerzas de más a Ibai Perez. Nunca lo sabremos. Forma parte del juego. Opinar es libre, es respetable, es lógico.
Fusto    fue mejor que Ibai en los dos últimos jokos, superior sin discusión. Desde las gradas, los gritos de ánimo para Ibai no cesaron; se los merecía.
Hay que dar la enhorabuena a Fusto porque  obtuvo la victoria,  porque es un  pelotari excepcional, sin fisuras, aunque mostró  cierta debilidad  al no conseguir abstraerse 100 % de los gritos inoportunos e inadecuados de unos pocos.
Fusto dijo que Ibai había jugado muy bien, un partido extraordinario. ¡Claro que sí!
Y hay que felicitar a Ibai, por su valentía, por su juego, por su actitud. ¡Mucho, Ibai, mucho!
Del frontón a casa, con la herida de su operación  abierta y sangrando. No nos pudo acompañar en la cena  del club Galipa a la que pensaba asistir. ¡Brindamos por él!
Este partido ha mostrado el lado negativo de algunos. Este partido ha despertado morbo. Y este partido (todo el campeonato, mejor dicho) ha puesto en un lugar de privilegio a Ibai Perez. Cuesta creer que haya  irrumpido con tanta soltura en el campo de la pala profesional.
Algunos pensarán que se ha destapado un gran pelotari. Otros dirán que se veía venir, que esperaban  esto de Ibai"El pelotari con duende" de Patxi Ziskar ya está llamando a la puerta de las txapelas en pala profesional. No termino de entender cómo puede  jugar tan fácil y tan bien este  chaval. Disfrutemos de él, igual que de Fusto, Gaubeka, Ibargarai, Larrinaga, Imanol, ZubiriAyerbe, Brefel y Landeta.
¡Qué no nos falten nunca! 
Algunas cosas sobran, están de más, el frontón no las necesita. Bueno, vale,  ayudemos a que mejoren.... sin soberbia, sin puritanismo, sin desahogo.... con criterio.
Esta decena de palistas no sobra. Ellos forman parte de  una especie en peligro de extinción. Debemos protegerla. 
Aplaudir siempre  me pareció más gratificante que  chillar. ¿Y a ti?
Miribilla  (Frontón Bizkaia). vacío, es muy bonito, pero...¿de qué sirve?

     F I N A L     
Fusto       Vs    Ibargarai
  Sábado, 24 de enero, 17:00 h, Frontón Bizkaia   
     3º y 4º PUESTOs     
Gaubeka    Vs    Ibai Perez
    Tercer Partido     
Ayerbe--Imanol    Vs   Zubiri--Brefel
¡Dos partidazos! Miribilla nos espera este sábado.  Hay que llenar esa grada central. Hay que arropar a los protagonistas. Vayamos a aplaudirles, a disfrutar de su espectáculo. Recuperemos el buen ambiente. La bronca, el nerviosismo, la desconfianza, la intolerancia, la falta de respeto, la racanería, la chulería.... vengan de donde vengan,  sobran. Esto no  es fútbol, es frontón; palabras mayores.



Elección del material para la final
Ayer a la mañana, los dos flamantes finalistas del Campeonato del Mundo Individual de Pala, Fusto e Ibargarai, que repetirán la final del pasado año (Fusto se impuso por 3 jokos a 0), eligieron el material de la final:

Iosu Urkijo, el Responsable Deportivo de Innpalaha tenido la gentileza  de enviarme estas fotos de dicho acto para que las pueda compartir con todos los seguidores y seguidoras de haixeder.

Como muestra de mi agradecimiento yo le inserto y os inserto este humilde vídeo que  monté de la final del pasado año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...