domingo, 20 de julio de 2014

Campeonato de Paleta Goma de Ermua - 2014

El pasado viernes, por la tarde, en el frontón de la plaza del pueblo, se disputaron las tes finales del Campeonato de Ermua de Paleta Goma, en el que han participado 5 parejas en cada una de las dos categorías.
Incertidumbre por la aparición de la lluvia justo a la hora que debía empezarse a jugar, lo que motivó que los pelotaris se fueran de nuevo al vestuario y recogieran sus materiales para marcharse a casa. Pero el suelo del frontón secó muy rápido y  volvieron  a la cancha para jugar.
     Frontón donde se disputa el campeonato     
Haciendo un poco de historia, diremos que se  lleva disputando el campeonato desde principio de los años 70. En las ultimas ediciones han ganado Unda-Zabala contra los hermanos Pradera (el año pasado, 30-21). Anteriormente, han tenido ganadores como David y Mikel Morcillo (pelotari gipuzkoano de pala cuero, este año campeón de España); el gran Roberto Arrarte con Miguel Vidaurre, con inolvidables finales contra Unda--Artaraz  y  Unda-Ellakuria (gran delantero alavés); Juanma de zaguero con Unai Martin (pelotari de trinquete), ganadores también un par de años; y los hermanos Pradera (grandes pelotaris de Mallabia);  sin olvidarnos de Rico--Mikel Elkoro, o Juanjo--Ernesto, los cuales también tienen alguna txapela en el bolsillo. Por tanto, grandes campeones han pasado por este frontón.
          Final de 2ª categoría          
En semifinales, Iván--Luis derrotaron por 30 a 27 a Asier--Arkaitz; y Miguel Vidaurre--Txitxo hicieron lo propio con Simun--Jargi.
     Ezkerretik hasita: Luis, Iván, Carlos Justel (epailea), Txitxo eta Miguel     
     Iván--Luis    30   Miguel--Txitxo   12     

El marcador refleja la diferencia en el juego; superioridad  clara de los azulones, aunque hubo batalla hasta mitad de partido.
Los eibarreses Iván Becana--Luis García forman una  gran pareja y conocen el difícil frontón de la plaza de Ermua, donde hay que estar muy atento y rápido de piernas para  salvar los extraños que hace la pelota tanto en el frontis como en la pared izquierda.
En mi opinión, Iván fue el mejor. Al principio,  se limitó a pegar  alto y duro a la pelota y fue castigando a su zaguero rival. Después, con el marcador a favor,  terminó soltando la presión y los nervios que siempre te atenazan en las finales y  metió varias dos paredes de bella factura.
Su zaguero, Luis, también  cuajó un gran partido, muy consistente atrás. Sus rivales, más veteranos,  los ermuarras, Miguel Vidaurre (txapeldun en Ermua en  más de una ocasión) y Juan Carlos Abascal, "Txitxo", se vieron superados.
 Secuencias de saque de cada uno de los dos zagueros finalistas; arriba, Luis; abajo, Txitxo.

          Final Individual          
Ezkerretik hasita: Tito, Carlos Justel(epailea) eta Juanma
     Tito  25     Juanma  21     
Los hermanos Ferreiro, Juanma y Tito, alcanzaron la gloria de  la final y fue el pequeño de los dos, Tito, quien, tras una remontada espectacular,  se llevó la txapela, la 1ª  individual de Ermua, ya que era  la primera vez que en Ermua  incluían esta categoría en su campeonato de la plaza. 
Tito empezó horrible: sin golpe, lento, eligiendo mal las jugadas y tirando dejadas cortadas al txoko a las que su hermano llegaba con facilidad para rematarle el tanto después.
Juanma estaba a gusto, dominando,  entrando mucho de aire, y se le veía mejor físicamente, le costaba menos  recuperar el aire entre tanto y tanto. Así  el marcador llegó a a reflejar un 20 a 12 a favor de Juanma.
Pero tras un inesperado parcial de 13 a 1, Tito dio la vuelta al partido cuando éste ya parecía estar   finiquitado.
Tito empezó a jugar, golpeando duro la pelota con ambas manos y  tirando dos paredes inalcanzables.
 Fotografías en movimiento de Juanma (arriba) y Tito (abajo)

          Final de 1ª categoría          
En semifinales, Zabala--Unda derrotaron ampliamente a Ander--Tito (30 a 12), en un partido que tuvo que trasladarse al frontón de Zaldibar; y Eñaut Berasaluze--Milikua ganaron a los locales Juanma Ferreiro--Carlos Justel por 30--24, en un partido que cuentan fue  estelar.
      Zabala--Unda   25     Eñaut Berasaluze--Milikua  20     
La tarde aguantó la lluvia, pero la oscuridad se fue apoderando del ambiente en el frontón de Ermua y los cuatro pelotaris aceptaron la propuesta de la organización de jugar a 25 tantos y no a 30, como estaba previsto. No obstante, al finalizar, los cuatro se quejaron de que no se veía ya nada bien y que no jugaron  a gusto.
Partido duro, trabajado, disputado y en el que Ernesto Milikua, el zurdo pelotari de Berriz,  bajó un poco.
Zabala, el gipuzkoano de Gaztelu, sin cuajar un  gran partido, estuvo bien,  con mucho protagonismo en el juego, como suele ser habitual en él; se movió con rapidez y entró mucho al aire, desahogando a Unda. No estuvo fino en los remates a dos paredes, que tampoco lo intentó mucho, y combinó aciertos y errores en esta faceta del juego.
Unda fue el de siempre, llevar y llevar, de zurda y de derecha, al aire y a bote, jugando fácil, haciendo parecer que parece sencillo devolver los misiles que le mandaba Eñaut Berasaluze.
Eñaut fue el de casi siempre; trabajaba los tantos golpeando con muchísima potencia y poniendo las pelotas muy lejos del frontis, en la plaza de Ermua. Ya   mandó lejos la pelota, pero allí estaba Unda para devolver al frontis. Eñaut pega más con la izquierda que con la derecha, es bonito verle jugar, levanta pasiones... hasta con sus gestos típicos de  descontento, o pidiéndose explicaciones a sí mismo, a veces,  levantando ambos brazos como no entendiendo porqué no ha  ido la pelota donde él quería  ponerla... Eñaut es Eñaut, espectáculo garantizado. Y ayer ya jugó suficiente como para llevarse la txapela. Y, seguramente, se la habría llevado si no fuera porque el zaguero contrario era Unda, que devuelve más pelotas que ningún otro zaguero.
Milikua es un  zurdito fino, con estilo, buen pelotari. Me dijeron que jugó un partidazo en semifinales. Ayer falló al final, le costaba llevar a frontis, anduvo justo de fuerzas, y Zabala aprovechó para rematar. Tampoco diría yo que no jugó bien, no, pero si no baja un poquito al final, a Zabala--Unda les habría costado más llegar  al  tanto 25. 


Tras los tres partidos,  las hermanas Edurne y Jaione Madariaga entregaron los premios a los finalistas. Después,  varios de ellos participaron en una cena de despedida del torneo en un local de Ermua en la que no faltaron los chistes y anécdotas.
En mi vídeo podéis ver imágenes de los partidos y de la entrega de premios.


Enlace a mi álbum de fotos de las finales de Ermua:
https://plus.google.com/u/0/photos/117950458098646013336/albums/6037716732078909889

Agradezco a Carlos Justel su invitación para asistir a las finales de Ermua, así como su  grata acogida dispensada.

2 comentarios:

  1. Las gracias a ti Rober. Un placer y privilegio contar contigo y disfrutar del deporte q tanto nos gusta. Agradecerte en mi nombre y en el de todos los pelotaris el maginifico reportaje q has echo ya q es un recuerdo imborrable. Esperamos contar contigo y tu chica los años venideros. (nos tienes q perdonar Amaia por robartelo tantas tardes...). un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Mikel López Morcillo23 de julio de 2014, 18:27

    Bonito campeonato con gente muy involucrada!!!!!
    El año que viene espero poder participar....GRACIAS POR TODOS ESOS MOMENTOS TAN BUENOS!!!!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...