David Areizaga--Iñaki González, a la final de parejas
Sorpresa en la 2ª semifinal de parejas. Es una obviedad decir que ni Igor Tajada ni Íñigo Moral son los dos jugadorazos que eran hace una década, pero aún así eran claros favoritos, por experiencia, porque forman una pareja sólida y también porque estaban jugando bastante bien últimamente. Baste recordar que no hace ni dos semanas aún, en el Encuentro bizkaino-cántabro de Colindres, tuvieron contra las cuerdas a Eloy--Ibai, a quienes vencían 19--15 en partido a 22 tantos de 1/4 de final de dicho torneo (acabaron ganando Eloy--Ibai por 22--20).
David e Iñaki no son mancos, claro. Pero no habían jugado jamás un partido juntos. Ni tan siquiera un entrenamiento. Y aunque sí se conocen de vista desde años atrás, dudo que hubieran hablado entre ellos antes de hoy; Rober era el nexo entre ambos: aita de uno y ex profe del otro.
David e Iñaki son delanteros, aunque Iñaki, en ocasiones puntuales, ha jugado de zaguero. La decisión que han tomado antes del partido era arriesgada. David jugaría de zaguero (era la primera vez que lo hacía; es más, es mi hijo y nunca le había visto jugar de zaguero en un frontón de dos paredes); e Iñaki, de delantero. Sus argumentos eran que, así, Iñaki podría hacer su juego de revés al ataque y David aguantaría mejor atrás por la exigencia física de un partido como el que hoy se preveía.
Igor Tajada e Íñigo pensaban ganar. Lógico. Todos pensábamos que sería así. La organización también contaba con ello. Era lógico y normal. Ha saltado la sorpresa. Creo que David e Iñaki no se lo acaban de creer.
¿Qué ha pasado? Nada en especial.
Iñaki tiene un revés mortífero, es imposible saber dónde te va a poner la pelota: al txoko, a dos paredes, en el rebote abierta a contracancha o pegada a la pared izquierda. Ha hecho tantos muy bonitos.
David, sin tener la potencia de otros zagueros, y con ciertas dificultades con el revés cuando la pelota se pega a la pared, ha llevado y llevado cientos de pelotas al frontis. A cubierto mucho espacio, sin dejar huecos y no se ha cansado. Nos ha sorprendido a todos su respuesta. Hoy el que estaba fuera de su hábitat era él, sus rivales eran una pareja fuerte y su compañero, nuevo para él.
Igor ha sido valiente, por fases ha querido manejar el partido, y lo ha hecho muy bien, moviendo la pelota, golpeándola y buscando tanto cuando tenía ocasión, pero no encontraba huecos y ha ido perdiendo la paciencia a medida que el partido se ponía cuesta arriba. E Íñigo, igual, ha estado bien; ha abierto mucho la pelota a la derecha para evitar que Iñaki pudiera entrar de revés (ahí se nota la sabiduría de su botillero, Eloy Tajada) y, solamente al final, ha perdido dos o tres pelotas tontas; quizás, por cansancio.
Al final del partido, tras ducharse, hablando con ellos tranquilamente, me decían que no esperaban que David fallase tan poco y defendiera tanto espacio, y que se han ido convenciendo que no era posible ganar, y que en los últimos tantos ya han ido ciegos a buscar los puntos o a acabar cuanto antes.
David Areizaga se mete así en la lista de pelotaris que logran jugar una final en Mamariga. Con él ya son 32. Yo, su aita, me siento feliz y orgulloso. ¡Mi rodilla, mi hombro y mis abductores me duelen un poco menos esta noche! Y la lógica tristeza de no poder haber jugado esta tarde, pues, se ha minimizado. Para mí era muy ilusionante jugar por 2º año consecutivo una semifinal con mi hijo. Creo que la suerte no ha sido justa conmigo; después de acudir al frontón de Mamariga todas las tardes, verme todos los partidos, sacar miles de fotos y mi dedicación al torneo en este blog creo que no me merecía tener que irme así del torneo.
Iñaki, embajador de Lanestosa
Igor Tajada, nadie debe olvidar sus marcas en este torneo
Nobleza y fuerza por igual
Gesto típico de Igor mordiéndose la lengua al empalar la pelota
David ya ha escrito su nombre en Mamariga
David e Iñaki hablando de cómo jugar los últimos tantos
Significativa imagen de Íñigo e Igor en un partido que se les escapaba inesperadamente
Igor Tajada e Iñaki, dos viejos conocidos, que jugaron las finales individuales de 2009 y 2010 (venció Igor en ambas), los dos han jugado en Galipa, el club de pelota de Zierbena.
David e Iñaki se felicitan tras vencer en la semifinal de hoy
Los tres con el carranzano Andoni, que ha venido desde su valle mágico hasta Mamariga
a ver el partido de su amigo Íñaki, su querido maisu Rober y su nuevo amigo David.
Os recuerdo que el viernes se juegan, a partir de las 18 h, las dos semifinales de individuales:
Asier Del Horno Vs Ibai Pérez
Bingen Vs Iñaki
Acceso a mi álbum de fotos del torneo
Acceso al blog de la organización del torneo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.