martes, 10 de septiembre de 2013

Mamariga Pala Txapelketa 2013 (capítulo XV)


     Eloy--Ibai, a la final de parejas     

  Eloy--Ibai       25     Bingen--Rober Cuadra      21 
  Los cuatro protagonistas del partido de hoy  
Partido intenso, largo (más de hora y media) duro, disputado, de calidad, con bellos tantos, emocionante, mucho público... hasta la lluvia ha sido respetuosa; digno de una semifinal de Mamariga.
  Negativo de Rober Cuadra  
Eloy e Ibai siguen su marcha triunfal desde que han hecho sociedad para jugar a pala. Primero, a caballo entre junio y julio, fue el torneo de Sanfuentes: 6 partidos, 6 victorias y primeras txapelas del verano que se llevaron para El Puerto de Zierbena. A continuación, en julio, fue  en el torneo de La Arena (en el frontón de una sola pared): 10 partidos, 9 victorias y txapelas para casa. Después, a finales de agosto, llegó el encuentro bizkaino-cántabro de Colindres: 6 partidos, 6 victorias y terceras txapelas a la vitrina. Y ahora, en septiembre,  van camino de la victoria en Mamariga: 3 partidos, 3 victorias. Es decir, llevan la friolera de 24 partidos ganados de 25 jugados.
  Eloy Tajada, maestro en saber leer los partidos  
Han  planteado perfecto el partido. Ibai en la zaga, a bregar y hacer bregar al contrario (Rober Cuadra) y Eloy delante, a ir desesperando al rival (Bingen) con sus pelotas  milimétricas al txoko y a dos paredes. Ibai ha sudado bien la camiseta esta tarde, acabando con ella completamente empapada de sudor. ¿Cuántos pelotazos habrá dado? ¿Y cuántos han levantado la expectación del público? Soberbio el sestaoarra-galipo. Eloy ha metido 10 pelotas de tanto. Son números altos en un partido; al alcance de muy pocos. Eloy parecía estar esta tarde iluminado por San Roque; las clavaba por todos los lados. Mira que es  complicado meterle tantos a Bingen y Rober Cuadra, dos auténticos gacelas recogiendo pelotas; pues, Eloy les ha clavado ni más ni menos que 10 tantos (el 40 % de los 25 que necesitaban para ganar). ¡Increíble!
  Ibai Pérez, el que nunca aprendió a fallar  
Eloy, a sus 48 años, está gozando este verano al lado de Ibai. Y está con juego. Me alegro de corazón de que su estrella vuelva a brillar. Para mí siempre será el más grande en un frontón.
  Eloy Tajada, el coleccionista de triunfos  
Esta tarde solamente ha tenido unos minutos desafortunados: los tres tantos que ha jugado atrás para dar un respiro físico a Ibai, que se estaba dando una auténtica soba en la zaga. Han sido inteligentes, porque han administrado  la ventaja; pero hay que tener sangre fría para obrar así. Eloy es un estratega incomparable. 
  Iluminado por San Roque  
Ibai es el número uno, sin duda; pero me parece que es incluso mejor  al lado de Eloy. Y está aprendiendo a tener paciencia y a sufrir. En parejas,  algunos partidos no los puede ganar sin bajarse del autobús, como hace en individual.
  Aire!  
De la misma manera que Ibai empequeñece a sus rivales, Eloy engrandece a sus compañeros.
Eloy ha estado tan afortunado hoy que hasta cuando ha dado a la pelota con el canto de la pala ha conseguido tanto, para infortunio de Bingen. Bingen también me ha gustado hoy. Ha dado varios reveses en escorzo muy potentes, llevando la pelota hasta atrás. Quizás, ha estado poco activo en la primera  fase del partido, pero es que tampoco tenía pelota para intervenir demasiado. Cuando ha enredado el juego, ha puesto la emoción en el marcador y el calor en las gradas. Bajo mi punto de vista, le ha faltado  suerte esta tarde.
   Bingen, desafiando  al equilibrio  
  ¡Imposible!  
  Rober Cuadra, fibra muscular  
   Elegantes posturas que recuerdan a Gorka Rodríguez 
Rober Cuadra también ha completado un gran partido, a pesar de que  en la primera fase del encuentro ha fallado  pelotas que no son habituales en él. Se le han ido muchas a la red. Cuando Eloy e Ibai llevaban doce tantos en el casillero, Rober Cuadra había perdido  ya 7 pelotas que no pierde nunca. Luego, se ha estabilizado y ha estado a gran nivel. Y ha levantado  unas cuantas pelotas en el txoko, muy difíciles, llegando desde los cuadros traseros a toda velocidad.
  Rober Cuadra: la pala entre ceja y ceja  
Bingen y Rober Cuadra no han perdido hoy.
Hoy, han ganado Eloy e Ibai.
   La muñeca que pega  
  Kerman, o el querer mejorar viendo a los mejores  
  ¡Cómo juegan estos tíos, txo!  
  Haizea y David, un paseo hasta el frontón  
   Vivirlo con pasión  
   Asombro  
   El orgullo de ser lo que soy  
  No ganarán el torneo de pala de Mamariga, pero a mí me parecen ...
una de las parejas más bonitas que he visto en el frontón de Mamariga este año.
  Deportividad: reconocer el triunfo del rival  

Acceso a mi álbum de fotos del torneo

     Acceso al blog de la organización del torneo:     

      2ª semifinal de parejas  

  Miércoles, 11 de septiembre, a las 18 h  

  Igor Tajada--Íñigo Moral       Vs        David--Rober Areizaga  

Iñaki González, el revesista de Lanestosa,  jugará  en mi lugar con David.
(Yo no voy a poder jugar a  pala en  una  larga temporada).

Eskerrik asko por permitirme sacar fotos
     BINGEN     
     ELOY     
     JABITXA     
     JABITXA Y ASIER DEL HORNO     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...