sábado, 14 de julio de 2018

TORNEO MALOKA 2018 (X). Resultados de la jornada II (viernes, 13 de Julio).

Sin  que nadie sepa muy bien el porqué, el TORNEO MALOKA  tiene un brillo especial. Ayer, 2ª jornada de esta edición, con  seis partidos disputados en casi cinco horas de pala, y las gradas con un aspecto espectacular, propio de una de las mejores tardes de pelota en el Labrit pamplonica, el Atano III donostiarra, el Ogeta vitoriano o el mismísimo Frontón Bizkaia.

"Santa", director técnico de la federación bizkaina de pelota vasca, y su amiga Xiri, se dejaron ver  ayer tarde  por el Torneo Maloka. Detalle el de Santa, que vino con la camiseta de la txakurkrosa de Zierbena.
Ezin da gehiagorik askatu! ¡No se puede pedir más!
Si acaso, por pedir, pediría que nadie perdiera nunca ningún partido, pero en  deporte siempre hay derrotados y vencidos. Si vienes a jugar al Torneo Maloka la victoria será inolvidable y la derrota será dulce, porque siempre recordarás que jugaste en un frontón de una sola pared,  al lado del mar, con las gradas llenas de gente, bonitas camisetas, buena organización, ambiente de lujo... y muchas cosas más. Al final, lo de menos  será si ganaste o perdiste el partido, porque disfrutaste de la experiencia.
¡Quedará para la historia del Torneo Maloka! Leire Etxaniz, la campeona de Etxebarria, primera mujer que   se atreve a  disputar el Maloka en la categoría de hombres. Ya no podemos llamarla  categoría de hombres, a partir de ahora diremos...  torneo abierto. 
Siempre hay alguien que  abre la puerta, Leire Etxaniz  lo ha hecho. Zorionak!
277 TANTOS  se jugaron  entre los 6 partidos de la tarde de ayer,  lo que hace una media que sobrepasa los 46  tantos por partido, una media  altísima para  esta  1ª fase del campeonato. Y es que cada año las parejas que se inscriben presentan  mejor nivel competitivo.
Ayer, dos partidos se resolvieron por la mínima diferencia de un tanto (25--24) y otro por dos tantos de diferencia (25--23). Además, las parejas perdedoras de  otros dos partidos alcanzaron los 20 tantos.
     PARTIDO Nº 5.   GRUPO 5     
IKER--URKO   25   BARRU--PEÑA   23
Debutaron con victoria en este Maloka la pareja de frontenistas y dio la sensación de que su éxito se fraguó por la mejor condición física y el ritmo de juego impuesto, especialmente, por Iker Urigoitia, que  entraba  al aire constantemente, con ambas manos, y se fue soltando, cogiendo confianza,  a medida que el partido avanzaba.
Los de Portugalete, Barru--Peña,   empezaron mejor y tomaron ventaja en el marcador. Creo recordar que tuvieron hasta 6 tantos de   ventaja a mitad de partido. Peña defendía bien atrás, no entregaba pelota y Barru acertó en  varios remates sobre la txapa. El partido pintaba claramente azul.
La estrategia inicial de los frontenistas  era inteligente: meter pelota a buena y no  regalar tantos a sus rivales. Sin embargo, tal como transcurría el partido, pintaba mal para ellos, porque en ese no querer perder pelota entregaban bastante, dejaban pelotas cómodas y sus rivales estaban acertados. Por tanto,  el partido requería de un cambio o la victoria iba a ser azul.

Iker--Urko  fueron modificando su juego. El zurdo bilbaino Urko ya no entregaba tanto, golpeaba más o lateralizaba sus golpeos e Iker Urigoitia tomó el mando del partido,  imprimiendo ritmo y velocidad que fueron   fatigando a sus rivales. Con las piernas fatigadas, el  cerebro ya no piensa  tan sosegadamente y el acierto disminuye,  y unos pocos centímetros de diferencia hacen que el tanto suba a tu marcador o al de tus rivales.

Los frontenistas no se pusieron delante hasta  el 18--17. Llegaron a tiempo de dar la vuelta al  partido y llevarse una victoria que  les empodera para los siguientes partidos en un grupo complicado (ya no hay grupos fáciles en el Maloka) donde también están Del Horno--Oskar Medina e Iker Agirresarobe--Kepa Urien.
Iker Urigoitia  fue el mejor del partido. El delegado y entrenador de niños en pelota en el club de Lezama (aparte de ser directivo y jugar a  frontenis en el club de Getxo) sacó provecho a su atrevimiento, su  excelente estado físico y los entrenamientos que ha hecho aquí previamente al inicio del torneo Maloka 2018. Nos  sorprendió la facilidad que tiene con ambas manos para levantar pelotas  cruzadas lateralmente que, a priori, parecen inalcanzables.

         PARTIDO Nº 6.   GRUPO 8           
SANSE--KASTRESANA   25    UBIETA--ÍÑIGO  16
No es fácil, ni tampoco habitual, debutar  en el Maloka con victoria, pero Sanse--Kastresana lo lograron ayer y presentan su candidatura para 1/8 de final, ya que  vencieron a una pareja que ya había ganado el día anterior. ¡Cómo se pone el grupo con la derrota del jueves de Cuadra--David y a  la espera de  que entren en liza Diego--Andoni García!
Eran apenas las seis de la tarde, con espectacular tarde de playa, algunos  estaban todavía  viendo la etapa del Tour de Francia y otros todavía desperezándose de la reparadora siesta, pero las gradas del Maloka  ya presentaban  este bonito aspecto.
Hasta mitad del partido el resultado favorecía a los algorteños, pero luego se fue retorciendo (como Ubieta en la imagen superior) y, al final,   el marcador, justo por otra parte, favoreció a los jóvenes debutantes de Muxika y Sondika.
Íñigo Moral lo dejó todo en la kantxa: esfuerzo, gestos, deportividad, sudor, sonrisas...
Cuando  veo a históricos de la pala con la pelota de tenis, como Íñigo, seguir  viniendo año tras año ea jugar al Maloka siento mucho respeto y una gran admiración. Y me entran enormes ganas de contar historias del pasado, de un pasado de hace más de 20 años y que muy pocos de los que ahora juegan conocen.
Resultado de imagen de Iñigo Moral pala
Tuve el honor de   jugar contra él  en multitud de partidos  de diferentes torneos. Era un zaguero del máximo nivel. Físicamente, un portento; un fanático del deporte. Le vi calarse  varias txapelas en aquellos años.  ¿Se le podía ganar? Sí, pero era tremendamente difícil vencerle. Tenía un poder y una técnica con su derecha bestial. Esta imagen se la  hice  en este frontón hace quizás década y media y él la  tiene  en su perfil de wasap. Eso es un  honor y un orgullo para mí. Yo, que me he pasado la vida en los frontones, a los que más he admirado ha sido a los que  me han  hecho hincar la rodilla e Íñigo era uno de ellos. Ahora,   muchos años después,   con los inconvenientes de la edad, con el cuerpo  castigado por las lesiones y teniéndose que enfrentar a los mejores de hoy en día, Íñigo sigue  saliendo a la kantxa, sabedor de que es difícil ganar un partido y de que es imposible ganar un torneo, pero él ahí   salta y lo  deja todo, excepto la ilusión; esa... esa la mantiene intacta.
Lo que daría por tener un vídeo suyo de hace 20 años, jugando a pala. Impresionante. ¡Salud,  amigo!
Mi admiración por los palistas que nunca  se rinden, ni cuando ganaban, ni cuando  pierden.

         PARTIDO Nº 7.   GRUPO 3      
    Jony, una de las chicas Maloka,  nos acompañó a tirar la txapa en el tercer partido de la tarde.
LIBANO--ELVIS    24   TXURRU--JABITXA   25
En un partido bonito y emocionante, él, Jabitxa,  brilló con luz propia. Fue el hombre del partido, el que no  sólo no se rindió cuando  se daban las condiciones para enterder que lo hubiera hecho, sino que  se echó el partido  a sus espaldas, se atrevió con todo, asumió riesgos y, encima, acertó. Txurru--Jabitxa tenían el partido perdido, pendiente de un hilo, y le dieron la voltereta, dejando con la miel en los labios a Libano--Elvis, que si  hubieran ganado tampoco nadie diría que  habría sido injusta esa victoria. El culpable, el  que  se llevó el mérito, ese fue Jabitxa, el korrikalari de Sanfuentes.

Txurru, un compañero que siempre te anima.
Buen partido de Elvis--Libano, a quienes sólo les faltó rematar el resultado con 25 a 19 a favor.

Oscar Mena, Bego y Miguel Angel quisieron felicitar a Jabitxa. ¡No era para menos!

         PARTIDO Nº 8.   GRUPO 3      
Para tirar la txapa invitamos a José Ángel Pérez, que nos  hace las gestiones de los premios del Maloka y apoya como siempre   en aquello que puede. Jose es un amigo de todos.
ERLANTZ--ETXANIZ   25    ULACIA--LOZANO   20
Era  la hora de Leire Etxaniz, la primera mujer en atreverse a jugar  en el campeonato  de hombres.
La gente se quedó impresionada. Yo, no, ya la conozco hace  tiempo.
Leire estuvo bien acompañada por Erlantz García, su compañero  en el club Olarreta de Larrabetzu, pero ella mandaba: ezkerrara,  emon, atzera, barrure,  ni eskumara, egurre!...
La campeona de Etxebarria jugó contra los gipuzkoanos de Zumaia, que ya habían vencido en sus dos partidos del día anterior, y falló dos pelotas en todo el partido. ¡Dos pelotas en este frontón de una sola pared! ¡Increíble! Y, por si eso no fuera ya suficiente, se tomó el lujo de  hacer dos preciosos tantos dejando con suavidad la pelota sobre la txapa.
-¡Cómo juega esa chavala!, nos decía la gente del público.
Muy inteligente, sabedora de que ella no tiene  la fuerza de golpeo de los chicos, Leire Etxaniz  ponía la pelota con criterio,  la abría a los lados, movía a sus rivales de un lado a otro, y siempre estaba  en la posición correcta.

Lozano y Ulacia trabajaron a destajo. No tienen nada que reprocharse.  No perdieron contra una  chica, perdieron contra Leire Etxaniz. Ellos han  jugado ya su liga y con dos victorias tienen un pie en 1/8 de final, pero habrá que ver  los resultados  que faltan del grupo.

Me gustó el partido de Erlantz. Era también su primer partido aquí. Erli pega tan duro a la pelota que ésta hasta llora y eso hace que  salga de los límites de la kantxa. Pese a no tener la defensa de la pared izquierda, el de Larrabetzu estuvo bien, mejor incluso de lo que yo esperaba dadas las peculiaridades de esta kantxa. Son firmes candidatos para 1/8 de final.

José Reyero y Erlantz comentando las incidencias del partido  en presencia del muskiztarra Iñaki Lejarza, fiel seguidor del Torneo Maloka.

       PARTIDO Nº 9.   GRUPO 6     
ASIER G.--JON G.   24  ORMAETXE I--ORMAETXE II   25
Otro emocionante choque, resuelto por la mínima diferencia y en el último suspiro. Nos tienen acostumbrados los locales a finalizar sus partidos con emoción y suspense y ayer fueron fieles a la tradición. Durante todo el partido fueron ganando, continuamente  tenían ventajas de 5 tantos en  el marcador. Los debutantes hermanos Ormaetxe bilbainos rebajaban esa diferencia, pero no la hacían desaparecer. Y los de La Arena llegaron al final con 24 a 21; todo parecía resuelto. Sin embargo, no fue así.
Subidón de los bilbainos tras una victoria que se les había puesto casi imposible
En los de La Arena, Jon G puso esa garra y fortaleza características suyas y Asier G estuvo irregular, mezclando tantos de una calidad sublime con errores de bulto.
Esta derrota disminuye sus opciones de  pasar a las eliminatorias, así que ya no pueden fallar de nuevo si quieren clasificarse.
Los Ormaetxe jugaron  con   criterio, a asegurar, que era su primer partido en este frontón, y les salió bien, pese a que sus rivales  tienen sobrada experiencia en esta kantxa.

       PARTIDO Nº 10.   GRUPO 9     
ANDER--ARKAITZ   20   IÑAKI--TOÑO   25
El horario, pese a los seis partidos y la igualdad en el marcador de  casi todos ellos, se mantuvo con  aceptable variación (15´de retraso en el comienzo del último partido), pero ya se jugó con focos y, quizás,  algo de escasez de luz  en los últimos tantos. Los  pelotaris no  nos trasmitieron queja alguna, eso sí.
Los frontenistas, de colorado,  estuvieron  apoca distancia de sus rivales. Quizás, tres excelentes tantos de Toño al inicio del partido fueron determinantes para abrir un hueco en el marcador que ya no se pudo enjugar por parte de Ander--Arkaitz, porque una cosa es  reducir la distancia y otra bastante más complicada es reducirla y darle la vuelta al marcador, cuando entre la parejas no se observan  demasiadas diferencias.
La victoria sirve de bálsamo para el revesista de Lanestosa y al zurdo de Zorroza y mete presión a los frontenistas, que  tendrán que salir decididamente a ganar en su  segundo partido, en la tarde de mañana domingo, frente a Mikel--Julen.
(sentimos no disponer de más imágenes del partido por la falta de luz natural y la necesidad de disparar con flash, lo que tratamos de evitar para no molestar a los jugadores).

     CALENDARIO DEL FIN DE SEMANA     

 Nº
Eguna
Día
Ordutegia
Horario
Taldea
Grupo
BIKOTE GORRIA
PAREJA COLORADA
Tantuak
Tantos
BIKOTE URDINA
PAREJA AZUL

11
Sábado,

14 Julio
18:00 h
1
Isasi—Pagaza II
Lladó--Uriarte
12
18:45 h
4
Guerras--Iñigo
Endika--Aitor
13
19:30 h
9
Gentleman--Iker


Julen--Mikel
14
20:15h
1
Lladó--Uriarte
Mitxi--Gago
15
21:00 h
5
Iker--Kepa


Iker--Urko
  
16
Domingo,

15 Julio
18:00 h
4
Plaza--Camiruaga
Guerras-Iñigo
17
18:30 h
9
Julen--Mikel
Ander--Arkaitz
18
19:15 h
1
Lladó--Uriarte
Del Rio--Ortuzar
19
20:00 h
1
Mitxi--Gago
Isasi—Pagaza II
20
20:45h
10
Silvia--Garazi
Inge--Laura


     P U B L I C I D A D     
     PUBLICIDAD          PUBLICIDAD     


SOLVE IMI VOLVERÁ  A PATROCINAR LAS PELOTAS DEL TORNEO MALOKA 2018

EL KIOSKO DE HELADOS NESTLE DE VERÓNICA LOPEZ VILLANUEVA  PATROCINARÁ EL TROFEO AL MEJOR JUGADOR DEL TORNEO MALOKA 2018

La empresa que ha   diseñado las camisetas del Maloka 2018 nos   hace un lote de regalos que  sortearemos en diferentes días del torneo entre el público asistente
- Cámara deportiva HD con todos los accesorios (72=P. Pantalla LCD 2". Multilenguaje, recargable USB, cable...).
- Mochila de hidratación Mckinley.
- Cargador de batería solar Power Bank.
- Navaja multiusos 10 funciones.
- Visera deporte transpirable Intersport.
- Mochila mulltiusos Intersport.
- Botella de agua con funda térmica.
- ........................






     Todas las publicaciones del MALOKA PALA TXAPELKETA 2018 en  haixeder     










EL CONJUNTO DE ESTAS PUBLICACIONES SE ACERCA YA A LAS 6.000 VISITAS.
ESKERRIK ASKO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...