martes, 18 de junio de 2024

"El MALOKA me vuelve LOKA"... (ya lo dijeron CIBER y VALOYA)

Otro año más  quiero poner un BELARRI  en mi  vida

Mira  que  ya llevo unos  cuantos  MALOKAs a mis  espaldas  y he visto cómo ha ido  creciendo y evolucionando, año tras  año,  desde 2012 y, claro, por decirlo de  alguna manera, es como si fuera  mi hijo, y le  quiero, pero  me ha vuelto  a sorprender, porque    siempre supera mis más optimistas  expectativas.

Me  vienen  a la memoria  dos momentos  especiales en la historia de los MALOKAs, porque  fueron dos momentos top,  dos momentazos, que  bien describen lo que  mueve  este  torneo. 

Hueso--Trijueque ganaron la  final de 2018  a Del Horno--Oskar 
y se llevaban  su primer  txapela  en el Maloka.

Uno  fue  en  2018, en el VI MALOKA, en el que la  final se jugó un 19 de  agosto, casi tres semanas  después  de lo que  es  habitual (31 de julio, día de  San Inazio), porque  la lluvia   no permitió jugarla  en   su  fecha. Eran muchos, yo mismo incluido, los que  dudaban de  la respuesta  del publico; de si  se  acercarían  a  ver   la  final, en pleno mes de agosto,  cuando  comenzaba la Aste  Nagusia y  tres  semanas   después... Pues, 700 personas vieron  esa  final, lo que  era un  récord absoluto hasta lo que  se conocía  entonces.

Y el otro  fue  en  el VIII MALOKA, en 2022, pues,  el torneo no se  había jugado ni en 2020, ni en 2021, por la pandemia del COVID-19. Es decir,  regresábamos tres años después (2019-2022). Y   en  el  aire  estaba   si  íbamos a empezar  de  cero,  si la gente  se habría  desenganchado,  si   costaría  arrastrar  a  pelotaris  a la kantxa y  al público a las  gradas. Fue un  torneo brutal, el mejor    que  habíamos  vivido hasta  entonces  y  se superó el millar  de personas  en la  final.

El  MALOKA mueve,  atrae,  engancha, genera, deja poso... es indiscutible.

Hay muchos motivos, muchos, muchos granitos  de  arena que   juntos   hacen una  duna, una playa... podría  estar  horas  enumerándolos  uno a  uno... diversos, colaterales, imprescindibles, oportunos, desprendidos, emocionantes, integradores, discretos, imaginativos, solidarios... y  todos suman,  todos   son importantes, todos.

Del Horno, historia  viva de los MALOKAs

Y nos  volveremos a  ver  en  nada,  en  quince días, otro año más... no es uno más, no. Si  hay  suerte, entre  todos podemos   crear un  MALOKA   especial.

En 2024... celebramos... no pocos  aniversarios.

 El X Torneo MALOKA. Diez  Malokas,  ya. Han pasado  13  años  desde el primero, en 2012.

MALOKA, el local de  hostelería,  cumple  20 años  en La  Arena  (Zierbena).

GALIPA el  club  de pala de  Zierbena cumple  20 años también.

40 años se  cumplen desde que  empezamos  a jugar  en  este  frontón  de plaza libre y, poco  después,  ya  en 1985 organizamos  el primer  campeonato.

Éste   torneo de  2024 será para  mí el  vigésimo  campeonato  que  organizo  en  este  frontón (1985-1986-1987-1989-1990-1992-1993-2004-2005-2006-2012-2014-2015-2016-2017-2018-2019-2022-2023 y 2024). 20.

Y  como  yo  empecé  a  jugara  pala  en  1974, este  años  se  cumplen 50 años, desde que  Gonzalo Soto me metió  en la kantxa del  antiguo frontón del  chalet  de  Los Prado (La Arena).

Muchos aniversarios, muchas emociones, muchos recuerdos... por  eso  estoy  aquí  de  nuevo. Me ha podido el  corazón. La inteligencia que  me  queda, poca   o suficiente,  que ya  la  he ido  desgastando con los años, hacía  de  abogada del  diablo y me  decía  que  continuara disfrutando  de  mi apacible  vida  de jubilado y  que no me  metiera  en  esta movida. Sé  que  es  el error más  grande  que  voy a  cometer  en 2024,  organizar  el  MALOKA. Lo sé.  Pero...
... el MALOKA me ha hecho tan  feliz que... sólo puedo ser  agradecido con él.

Las inscripciones   están desbordadas  en una semana. ¿Quién no quiere  jugar  el  MALOKA? Lo cierto es que no he hecho mucha publicidad, porque   hasta   ayer, hoy y mañana,  tenía muchas  dudas... me sentía  obligado a  organizar, pero  me  apetecía  salir  corriendo en dirección contraria. El  MALOKA  da  vértigo. Hice un cartel, lo  puse  en  mis redes sociales y lo  adjunté  al  chat  del  torneo, al de  Galipa  y  al del  campeonato  que  se  está jugando   en  Sanfuentes, organizado por  Jabitxa y Morante. Y  nada  más.

Ofertaba  tres  categorías  de  parejas: TOUR, SPRINT y HERRI. Una  sola  categoría hubo en los  8  primeros  MALOKAs. Dos   hubo  el pasado  año. Y  éste, tres, un salto  cualitativo importante. Y  ofrecía  48 parejas  en total,  a 16 por  categoría. Pues,  en  una  semana, 54 inscripciones, 54  parejas,  que  suponen 108  jugadores. Habrá que  cerrar las inscripciones prematuramente, sino... ¿quién gestiona  tantas parejas en un mes de verano?

En  MALOKA-NESKAK,  donde  ya  será la  V  edición,  me conformaba  con  4  parejas, pues,  ya  han  confirmado  7 parejas y...   vaya  parejas...  Ciertamente,  hecho  en falta a Inge--Lauri, que no  se  han  apuntado... mantengo la  esperanza.

Y, desde 2006, no  se  juega  aquí   en categoría INDIVIDUAL. Se han jugado 8  ediciones (1986 - 1987 - 1989 - 1990 - 1992 - 1993 - 2005 y 2006), pero nunca  desde que  empezaron los Torneos MALOKA.

Y  en  este  año  de efemérides, pues, se me ha ocurrido  recuperarlo. Ofrecía  16 plazas, y  pensaba  que  era optimista. Pues,  en una semana,  se han inscrito  21  pelotaris. ¡Cuesta creerlo!

IGOR TAJADA ganó en 2005 e IBAI PEREZ lo hizo en 2006

Difícil predecir  quién escribirá su nombre  en 2024, hay muchos  gallos  en ese  corral.

Además de  estas 5  categorías, tendremos  dos más  para  visibilizar  dos proyectos importantes del club GALIPA: MALOKA TXIKIs y MALOKA-AKTIBA!, con  presencia  en  el torneo  de numerosos niños y niñas de la  Escuela de Pelota de  Zierbena y también de su  Campus  de Verano, con los hermanos  Maldonado (Román y Agus) y Naia  Zugaza al  frente.
Y,  finalmente, el I MEMORIAL JON ANDER SOTO   de  ESKUPILOTA, cuyos pelotaris,  sistema  de competición, normativa, etc... se  está  gestando  con la  colaboración de Íñigo Tellitu.

En esta  edición...

BABESLEAK  PATROCINAN:

LAGUNTZAILEA COLABORA

ANTOLATZAILEA - ORGANIZA

Se está en  conversaciones con locales de  hostelería y  empresas interesadas en  colaborar, para  conseguir  financiación extra y  equilibrar  el  presupuesto (aprox. 15.000 €). Sus logos  se expondrán  durante  el torneo y  trataremos  de agradecer  sus  ayudas mediante la publicidad que les podamos  dar. Eskerrik asko!

Y, para  acabar,  deciros que,  como ya muchos  sabéis,  este  año el nombre del campeonato será  así,  doble y bilingüe, castellano y Euskera:

X Torneo MALOKA
Udako GALIPA Pala Txapelketa

Por un lado,  homenajeamos a  MALOKA en su  X  edición y  agradecemos y ponemos en valor la insuperable implicación de  Yoli  en  estos  años, y, por otro,   debe  aparecer la marca  de nuestro   ayto. (GALIPA). Eskerrik asko!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...