domingo, 24 de marzo de 2019

BIZKAIA CUP 2019 (Frontenis, 2ª parte)

El barco  frontenista  de GALIPA (ZIERBENA)
regresa  a puerto con las bodegas llenas  de pesca.

El  club Galipa de Zierbena, que reabrió  su  sección  de frontenis en verano 2018 y a quien no  se permitió participar  en 1ª categoría  del Campeonato  de Bizkaia, con el argumento de que  no tenía plazas en  la máxima categoría, pese a sus pelotaris de nivel contrastado, teniendo  que  competir  con sus ocho parejas de frontenis  en  2ª y 3ª categorías  (categorías ambas en las que  acabó proclamándose txapeldun,  además de  subcampeón en  2 categoría), echa las redes en el  caladero  apropiado y deja  sin pesca al  resto.

Tras  vencer recientemente en la LIGA VASCA (txapeldun y  subcampeón),    sus parejas   jugarán las finales  de Bizkaia Cup, tanto  en 1ª como  en 2ª categoría, tras eliminar a  las  parejas representantes  de los clubes  de Getxo y Sestao, los  otros  dos únicos clubes que  compiten en  esta modalidad en Bizkaia.

Hace tan solamente unos  días informaba  en haixeder   del desarrollo  de Bizkaia Cup, antiguo Torneo Udaberrihttps://haixeder.blogspot.com/2019/03/bizkaia-cup-frontenis.html, una vez finalizadas las liguillas  de las dos categorías disputadas (1ª y 2ª).

Después,  en       SEMIFINALES... (a partido único)     

          1ª  CATEGORÍA          
ZIERBENA “A”
30
24
SESTAO “B”
GETXO “A”
13
18
ZIERBENA “B” 

     Ezkerretik, Fonticoba, Sergio, Maeztu eta Jesús.     
Disputado partido, con  emoción en el marcador, que  fue  creciendo   a falta  de los cinco últimos minutos para que  concluyese   el tiempo  de juego (en  frontenis se juega  a 30 tantos o un tiempo máximo de 60´) y  que, finalmente,  se llevó la pareja de Zierbena, formada  en  esta ocasión por Jesús Yagüe--Aitor Maeztu.

Sestao "B",  con Sergio Lopez en la delantera y Oscar Fonticoba en la zaga, plantó cara y  se puso  por delante en el marcador de inicio. Teníamos  miedo  a  esta  eliminatoria, pese a  jugarla  en casa, porque  sabíamos  del peligro  de la pareja  rival en frontón  a 30 metros.

Una protesta por lo que  consideraba vuelta, que no  fue  admitida por el juez, sacó  del partido por unos minutos  al  delantero  sestaoarra, que ponía  en aprietos con su violento  golpe a los  frontenistas de Galipa. Una  segunda protesta por una pelota  que  tocó  línea  de contracancha y  que  él  vio buena fue  respondida por el juez.

Zierbena "A"  sacó unos  cuantos tantos  de ventaja, pero fueron poco  a poco  enjugados por Sestao "B", hasta el punto  de ponerse a  un solo tanto,  21--20.

Fueron momentos en los que el  delantero  de Zierbena "A", Jesús Yagüe, falló varias pelotas por  querer  entrar  a cambiar  el juego, sin haber motivo para ello, ya que  estaban ganando  en el marcador  con suficiente ventaja  como para  dejarse llevar y, además,  el  reloj  corría   a su favor. Y  fueron momentos  en que el ayer zaguero  de Zierbena, Aitor Maeztu, en un exceso  de confianza,  dejó botar  la pelota hasta  tres veces en las que terminó perdiendo  doble tanto por irse  la bola  por encima del rebote móvil tras  botar  en la cancha  a la altura  del cuadro 7.

Crecía  Sestao y    se ponía nerviosa Zierbena.

Pero es complicado  remontar muchos tantos de desventaja sin que  el  contrario no sume también alguno. Quizás, en las prisas, Sestao "B" perdió  alguna pelota tonta y  eso no permitió que  superara  a Zierbena "A" en el marcador pasados los veinte tantos de ambas parejas.

Sergio López  clavó un soberbio doble, que  fue  rápidamente  respondido por otro  doble que le metió  Jesús Yagüe,  a falta  de 7´ para el final, pidiendo Zierbena "A"  un minuto  de descanso, que no pareció gustar a los de Sestao.

Los  cinco últimos minutos  fueron  transcurriendo  sin opciones a demasiados ataques, muy bien jugados por los de Galipa, con pelotas que había que  defender sin posibilidad de sobresaltos. En  el último minuto  de tiempo reglamentario, Zierbena "A" sumaba  su tanto número  30 y sacaba el billete para la final.

Me pareció un buen partido, donde  tuvieron mucho protagonismo los dos zagueros, que  cuajaron  buena actuación, exhibiendo más técnica Maeztu y  derrochando más energía Fonticoba.  Los dos delanteros tuvieron momentos  de luz combinados  con sombras por fallos absurdos. Pero no  es sencillo tener la cabeza  fría cuando te ves tan cerca y,  a la vez, tan lejos de la final.

Finalmente,  decir que  fue un partido  en el que  se sumaron   un buen puñado  de tantos dobles.
Cuando  jugaban  esta  semifinal, ambas parejas conocían ya su  rival  en una posible final. Era Zierbena "B", que  ganó  a Getxo "A" en Fadura-3  el pasado  jueves  por la noche (20--30).

Getxo "A", con los hermanos Eneko y Aitor (Gontxi), partían como favoritos ante Tito--Ikertxur, que iban  con mucha ilusión y ganas de revancha (en la liguilla Getxo "A"  había ganado 29-23 en Getxo y 30-12  en Los Llanos -Portugalete- a Zierbena "B").

Y, entonces, ¿qué pasó para que  esta vez ganara Zierbena"B"? Pues, pasó que el zaguero  de Zierbena "B", Iker Txurruka, jugó un partidazo, un auténtico partidazo, exhibiendo,  además,  altísimas dosis  de  competitividad, de principio  a fin.

Su  delantero, Tito,  mitad nervioso mitad miedoso de inicio, queriendo no fallar y fallando  cuatro pelotas  tontas,  apareció en el momento más importante,  con el empate a  12 tantos, metiendo un  extraordinario  doble que pudo  ser el tanto  más importante  del partido.

Getxo "A"  estuvo ganando  buena parte  del partido, casi siempre y  tuvo hasta  cinco o seis tantos  de ventaja máxima, pero la consistencia de Ikertxur atrás hizo  que poco  a poco  el marcador  se fuera igualando.  Aitor llevó pelotas imposibles, merced  a su agilidad y sobriedad, golpeando muy duro  a la bola, y Eneko  defendía muy bien, pero sin  mostrar ataque  alguno.

A falta  de cinco minutos, Zierbena "B"  se puso por delante por primera vez y las prisas en Getxo "A" fueron  sus mejores  aliadas, ya que los hermanos  no consiguieron  su objetivo  de  meter tantos rápidos y voltear el marcador. Zierbena "B"  fue  dejándose llevar y  dejando que el  reloj  corriera hasta sellar  su pase  ala final, sumando varios tantos más  por errores por precipitación  de sus rivales. 18--13 al final del tiempo.
 Ikertxur explota  de alegría tras  acabar  el partido y verse en la final.
 Adrian Ruiz  fue un botillero  de lujo para Zierbena "B"
Abrazo entre Tito e Iketxur.

         2ª  CATEGORÍA         
ZIERBENA “C”        
30
09
SESTAO “C”                
GETXO “D”        
20
30
ZIERBENA “D” 

     Ezkerretik, Íñigo Ancin, Ibon Ayesta, Cristian Flores eta Aitor Madrazo.     
Franca superioridad de Zierbena "C", que alcanza la final sin saber lo que  es perder en esta Bizkaia Cup. Flojo partido  de la pareja sestaoarra, que tan sólo pudo sumar 9 tantos en su  casillero.
 Cristian Flores y Aitor Madrazo

Ibon Ayesta  fue  el que marcó los tiempos  del partido con su golpeo acariciando la bola, sin precipitarse nunca y  usando  el  rebote móvil como un perfecto  aliado suyo; mientras que su  delantero Ancin  entraba   mucho  de aire de zurda para ponerla. El partido tampoco tiene mayor  comentario.
Íñigo Ancin

Y al igual  que pasaba  en 1ª categoría, ya se había jugado la otra  semifinal, en Getxo y también  con triunfo  de Zierbena,  de su pareja "D", con Iban Ojinaga y Gonzalo.
Esta pareja  que  en el Campeonato  de Bizkaia fue capaz de llevarse la txapela  en 3ª categoría (en  frontenis  en el campeonato  de Bizkaia hay tres categoría y  en Bizkaia Cup solamente  dos) se ha metido  ahora  en la final  de 2ª, con todo merecimiento.

El partido  de Fadura-3,  contra Getxo "D" tenía su dificultad, porque  siempre que  se han enfrentado han sido partidos igualados y duros. De inicio, Getxo "D"  salió más  asentada y estable y sacó una ventaja importante,  12--03, lo que motivó petición de tiempo de descanso por parte de los galipos.  Las instrucciones fueron claras: Iban tenía que apretar más con el  saque, darle  violencia y Gonzalo meter un poco  más de ritmo al juego, y dejar  de conformarse con llevar la pelota  a buena,  así  estábamos  con un pie  fuera  de la final.

Zierbena "D" hizo una tacada impresionante, llegando hasta el 18--12 a favor, con unos momentos  de apuro que  pasó  el bravo  de José Ángel Martínez, zaguero  de Getxo "D", que  solicitó  descanso  en cuanto  sumó tanto a favor. Su  delantero, el jovencísimo Fuentes,  entraba poco en juego, no fallaba  apenas, pero no  sumaba tantos  a favor y  eso le  obligaba al zaguero  a un sobre esfuerzo que  acabaría pagando.

Los  de Zierbena  volvieron  a ser conformistas, relajándose en el juego, y Getxo "D"  recuperó la desventaja que tenía  en el marcador. Nuevo parón  de Zierbena "D" y otra  arenga desde fuera, para que  salieran con el cuchillo entre los dientes y  sentenciaran la eliminatoria   en la primera oportunidad que tuvieran. Estaban compitiendo, no  estaban  entrenando, ni jugando un partido intrascendente. Y dentro  de la cancha hay que  ser un un  tormento para el rival, la calma ya vendrá  después.
La presión resultó  efectiva y Zierbena "D"  solventó sin apuros el último tramo  de partido.
Gonzalo e Iban, puños arriba, gesto  de victoria.

De  esta manera tanto  en la final de 1ª como  en la de 2ª  las finalistas serán parejas del  club Galipa de Zierbena.  No  se puede pedir más.

     FINALES de FRONTENIS  
de BIZKAIA CUP 2019     

FINAL 1ª CATEGORÍA


ZIERBENA “B”


ZIERBENA “A”

FINAL 2ª CATEGORÍA


ZIERBENA “C”


ZIERBENA “D”

     Frontón de BEDIA     
     Sábado, 30  de marzo, 11 h     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...