viernes, 2 de marzo de 2018

Urraca


       Mi niñez y mis experiencias con las urracas      
A estas aves las conocí de  niño, cuando iba a la huerta o a cuidar las vacas a Moreo. Como siempre tuve fascinación por conocer los nombres de los pájaros, de los árboles, de las plantas, etc., le pregunté a mi tío Ipe cómo se llamaba. Ipe, a quien no le gustaba que yo cazase pajarillos con la chimbera, ni que pusiera cepos para atraparlos, la llamaba "cotorra", pero sabía que su nombre era urraca. Mi tío Ipe sólo espantaba a los gorriones, muy abundantes en mi pueblecito sin calles en aquellos años de mi niñez, porque le andaban en los semilleros y le estropeaban las plantas jóvenes.

Urraca me resultó un nombre curioso porque a algunas damas antiguas se les llamaba Doña Urraca y también a  algunas cercanas de forma un tanto jocosa o un tanto despectiva. A algunas señoras de mi pueblecito sin calles ya les oía decir entre ellas "uy cuando se entere doña Urraca", "¿ya lo sabe doña Urraca?" y frases así. Ellas  se entendían de quién hablaban, yo... tenía que imaginármelo.

También me explicaron que no les disparase a las urracas con la chimbera, porque su carne no se comía (decían que era dura, como la de los cuervos, y que sabía mal). Y nunca les disparé, la verdad.
A mí, desde niño,  la naturaleza me fascinaba y siempre quería saber más, pero no tenía libros  y, entonces, preguntaba y preguntaba. De las urracas, observándolas, aprendí que eran aves  esquivas, no se te dejaban acercar nunca, tenían un gorjeo desagradable por el que  sabías que una urraca andaba cerca aunque no la vieses con tus ojos y a mí siempre me pareció un cuervo en blanco y negro.

En aquellos años (finales de la década  de los 70 y principios de los 80), también las veía merodear por Ranes y Espinillas, pero no se veían demasiado, ni en  bandadas; generalmente, una o dos juntas. Después, las he echado en falta por esas zonas y, prácticamente, llegué  a considerarlas casi desaparecidas por estos lares, como otros tantos pájaros que conocí de niño.

Sin embargo, ahora   abundan cerca de mi pueblecito sin calles,  en la zona de Kardeo, en el arbolado que está al Sur de éste barrio de Zierbena,  en la zona por done transcurre el bidegorri. Paseando con mi hermana Mari Nieves ya las he  visto en los últimos días y me han llamado la atención, me han hecho recordar. Ayer, yendo solo, en poco más de 200 metros andando, conté hasta  veintitantas urracas. Y he decidido   escribir sobre ellas en haixeder.
Según  caminaba ya de regreso a La Arena (mi pueblecito sin calles) por el bidegorri, al atardecer, a mi derecha en un roble cercano  había tres y otras en un roble a mi izquierda. 50 metros más adelante, un grupo de  ocho se perseguían unas a otras entre unas alambradas y un  prado con ovejas. Seguidamente, he visto a otras cinco  saltando/jugando en una encina casi milenaria y ya más adelante,  alguna más solitaria o en pareja.

Cuando llegué  a Karrantza hace  25 años me di cuenta de que allí también había urracas y de que las llamaban "marica" y no urraca. De hecho, lo de urraca  a  mucha gente del valle de Carranza ni les suena.
Para entonces, yo ya sabía que en Euskera les dicen "mika" y que su nombre científico es "pica pica". Luego, he leído que se la llama así (marica) en más sitios. En otoño observé una urraca en Kontxa Naturgunea ("El Mato"), ese  espacio medioambiental que estamos creando en nuestro centro escolar, lo cual me hizo  mucha ilusión, porque suma una especie más. (A mí me hacen feliz esos pequeños detalles que, para  otra gente, no tienen ninguna importancia).

          La urraca es un córvido muy  abundante         
Conocida también como picaza, picaraza y pega, la urraca es un córvido que habita en Europa, Asia y parte de América del Norte. Es un ave muy común y he leído que es el córvido más abundante en la Península Ibérica, pues, aunque  es perseguida en zonas cinegéticas por los cazadores por sus supuestos daños a la caza (dicen que roba los nidos de otras aves, incluyendo los de la perdiz, y mata a sus polluelos, lo que contraría a los cazadores) y los cultivos, su éxito se debe su alta capacidad para adaptarse a los ambientes más humanizados. 

También le favorece que se alimenta de casi todo, desde grano y semillas a invertebrados (caracoles, lombrices, arañas e insectos), así como todo tipo de desperdicios urbanos, frutas (bayas, uvas, avellanas...) y carroña, devorando huevos y polladas de otras aves si tiene ocasión (según mantienen algunos) y cazando pequeños vertebrados (lagartijas, ratones, ranas, pajarillos y hasta murciélagos). Por tanto, es omnívora, come de todo. Es conocido su instinto de almacenar alimentos (característica común en los córvidos), incluso llegan a esconderla bajo tierra o la hojarasca para recuperarla cuando la necesita (algo extrañísimo en una ave).

Familia de los Córvidos:
Corneja (Corvus corone)
Cuervo (Corvus corax)
Grajilla (Corvus monedula)
Rabilargo (Cyanopica cyanus)
Urraca (Pica pica)
Arrendajo (Garrulus glandarius)
Paseriformes: (popularmente conocidas como pájaros) son aves de pequeño tamaño, alas bien desarrolladas y patas provistas de cuatro dedos (tres dirigidos hacia delante y uno hacia atrás, el pulgar); hay especies granívoras, insectívoras y omnívoras ("entre los paseriformes hay especies tan diversas como el jilguero, el cuervo, la golondrina, el petirrojo, la oropéndola o el gorrión").

          Características y curiosidades de las urracas         
La urraca destaca por tener su cuerpo blanco y negro, acabado en una larga cola azul o verde metálico, dependiendo de cómo incida el sol. Sus patas y pico también son negros.

La urraca es un ave sedentaria, ni emigra ni  se traslada a grandes distancias; pasando su vida, generalmente, en un radio corto a donde nacen.Vive en tierras de cultivo con setos, matorrales y árboles, bosquecillos campestres, parques y jardines. También se las ve por carreteras y autopistas, comiendo restos de animales  atropellados.

Por tierra avanza a saltitos. Y vuela con movimientos torpes. Gritan, saltan por las ramas y se persiguen unas a otras. Andan en grupo. Por la noche, especialmente entre el otoño y el invierno, duermen en áreas comunes, donde se juntan. En el día se separan y se quedan en pequeños grupos, o solo en parejas.

Su llamada suena como un repiqueteo o matraqueo áspero que parece risa ("gra-gra" o "tcha-tcha-tcha). El canto es un gorjeo suave, que solo se escucha rara vez.

Las urracas son fieles como pareja (monógamas). Cuando se unen, permanecen juntas para siempre, pero si uno de los dos muere, la sobreviviente buscará reemplazo inmediatamente.
Su ciclo reproductor se inicia a finales de marzo o comienzos de abril. El nido los construyen macho y hembra, en torres eléctricas, árboles de gran porte o entre arbustos espinosos. Sus nidos son esmeradas construcciones con palitos, raíces, reforzadas con barro y   acomodadas con musgo, lana y plumas, poniéndole incluso un parasol con entramado de ramillas. La puesta  es de entre cinco y ocho huevos, de color azul verdoso y moteados, que son incubados por la hembra durante 21/22 días. Los polluelos, hasta abandonar el nido antes de un  mes después de nacer, son criados por macho y hembra, que les siguen  cuidando algunas semanas más tras abandonar el nido.
La urraca sólo hace una puesta al año, aunque se conocen casos de realizar una segunda puesta por haber fracasado la primera.

Las urracas suelen vivir unos 15 años.

          La inteligencia de las urracas          
Dicen que es una de las aves más inteligentes del mundo, saben engañarse entre ellas escondiendo la comida para no tener que repartirla, se alertan y defienden de peligros ante depredadores. Cuando son atacadas por aves predadoras se unen para revolotear a su alrededor increpándola con sus graznidos y no dejando que ataque de forma correcta. Asimismo, acosan en grupo a depredadores terrestres. Si, por el contrario, lo que descubren es un animal muerto de gran tamaño, también se agrupan y empiezan a emitir graznidos de forma estrepitosa para llamar la atención de cuervos y buitres, ya que necesitan que estos comiencen a abrir la dura piel del cadáver. Una vez saciados los grandes carroñeros como los buitres, alimoches, etc., actúan ellas para dejar los huesos pelados.

Tienen la manía de recoger objetos brillantes o de colores, e incluso joyas (se han encontrado en sus nidos), que les llamen la atención y los esconden como si fueran tesoros. Por eso se dice que son cleptómanas.

En su juventud son capaces de ser domesticadas y hasta de imitar sonidos o voces humanas y se ha demostrado que pueden reconocerse en un espejo (autoconciencia), algo que hasta ahora sólo sabíamos de primates, delfines. y elefantes. Como otros córvidos, pueden diferenciar individualmente a personas conocidas.

         Las urracas y la cultura popular           Fuente: Wikipedia.
Se puede decir que la urraca es impopular, aunque también vistosa y elegante. Dicen que huelen mal, como las abubillas y las zorras, tanto que los perros rechazan cobrarlas. Como tienen fama de ladronas, hay un dicho que dice "eres más ladrón que una urraca".
No obstante, quiero decir que según algunos investigadores, lo de que las urracas son aves que destrozan nidos de otros pájaros no es cierto y forma parte de su leyenda negra. Dichas investigaciones sostienen que la realidad es que los nidales de urraca son parasitados por otra especie de ave de la familia de los cucos, los críalos europeosClamator glandarius, que se dedica a poner sus huevos junto a los de las urracas, para que sean ellas quienes los incuben, pero con la particularidad de que los pollos suelen nacer unos días antes que los de la urraca, por lo que se hacen más fuertes y desplazan a sus hermanos de nido. Al final, la urraca cría al críalo y sus propios polluelos mueren. Una de las causas del incremento de urracas es que hay menos ejemplares de críalos y, por tanto sus camadas salen adelante sin parásitos que le hagan la competencia.
La urraca es uno de los animales que más supersticiones y dichos populares tiene en la cultura popular, quizás igualada con el cuervo y el gato.
  • En Galicia, Asturiasy León es conocida popularmente como pega.
  • En el Alto Aragón, a las urracas se les denomina garza.
  • En catalán hay un dicho popular que dice dar urraca por perdiz (donar garsa per perdiu) y hace referencia a cuando se quiere engañar a alguien dándole algo de inferior calidad a lo que se solicita o espera, similar al castellano dar gato por liebre.
  • En leyendas populares antiguas de Inglaterra se cuenta que cuando Jesús estaba agonizando en la cruz todos los pájaros acudieron a consolarlo menos la urraca, por lo que se le maldijo eternamente, quizás por estas creencias en las islas británicas siempre se asocia este animal con la mala suerte.
  • En Escocia una urraca en una ventana anuncia una muerte próxima en la casa.
  • En el folclore alemán, francés e italiano, existe la creencia de que las urracas presentan inclinación a la recolección de objetos brillantes, especialmente los preciosos. Esta creencia es la base del argumento de la ópera de Rossini, La gazza ladra y de él del episodio de las aventuras de Tintín, las joyas de Castafiore. 
  • En la Comunidad Valenciana, donde se denomina blanca, se cree que la urraca esconde objetos, circunstancia reflejada en la fraseología (pareixes una blanca, que tot ho amagues / guardes: «pareces una urraca, que todo lo escondes / guardas»). También se asocia a las personas parlanchinas (xarrar com una blanca)
  • En China, contrariamente es considerada como un signo de felicidad; su traducción literal sería urraca feliz.
  • Durante la Edad Media existía la creencia de que estaban ligados a la brujería, igual que los cuervos,  cornejas y gatos negros.
  • En Perú se llama urraca a las personas chismosas, siendo el origen del sobrenombre de la popular presentadora de un programa de espectáculos, Magaly Medina, a quien se apoda «la Urraca».
  • El equipo de fútbol inglés Newcastle United Footbal Club tiene como sobrenombre los "magpies" o en español, las urracas.                                                                   

         Urraca (Euskaraz)         

Mika  korbidoen familiako hegazti paseriformea da. Orojalea da eta oso ezaguna, herri gehienetan eta hirietako parkeetan ere bizi delako. Buztan luzea eta lumadi zuri-beltz nabaria ditu.
Haren kolore eta hegaldi ederrarengatik ez ezik, ezaguna da haren kantu lehor eta errepikakorragatik ere. Egoera onean dagoen hegaztia da eta Euskal Herri guztian aurki daiteke, kostaldeko gune hezeetatik hasi eta isurialde mediterraniarreko ingurune lehorretaraino.

Tamaina ertaineko hegaztia da: 43-50 cm-ko luzera, 60 cm inguruko hego luzera eta 200-250 gramoko pisua. Arrak emeak baino apur bat sendoagoak izaten dira. Lumadia, zuri etabeltz irisatua, oso bereizgarria da, eta ar zein emeetan oso antzekoa. Burua, lepoa, bizkarraldea, buztana eta papoa beltzak izaten dira, mokoa eta hankak bezala. Sabelaldea, berriz, zuria. Hegoak zuri eta beltzak dira, motzak, oinarri zabal eta mutur biribilkarekin. Buztan luzea (20-30 cm).
               

Ipar Amerikako mendebaldean, Europa osoan eta Erdialdeko Asian hedaturik dago.Iberiar Penintsula osoan aurki daiteke, iparraldean batez ere, hegoaldeko muturrean salbu, eta Euskal Herrian ohikoa da kostaldetik Pirinioetako txoko altuenetaraino.
Baso handi sarrietan eta zuhaitzik gabeko lurretan izan ezik, edozein ingurunetan habia egin dezakete, itsas mailatik 1.400 metroko altueraraino (Granadan 2.400 metrotan ere ikusi izan dira) Nekazal inguruneak gogokoak dituzte eta askotan herri eta hirietan egiten dute habia.

Hegazti omniboroak (orojaleak) dira. Udaberi eta udan intsektuak dira helduen eta txiten dietaren ardatza. Era guztietako ornogabeak harrapa ditzakete eta baita ornodun txikiak ere (narrasti txikiak, hegaztiak eta mikrougaztunak). Hazi eta fruitu ugari jaten dute, udazken eta neguan batez ere. Sarraskia ere atsegin dute eta maiz ikusiko ditugu errepide bazterretan hildako animaliak jaten.
Elikagai asko dagoenean (sarraskia edo haziak, adibidez) habiatik gertu gordetzen dute, lurpean edo orbelaren azpian. Zenbait egunez janaria non gorde duten gogoratzeko gai dira.
Hegazti monogamoak izan arren, nahiko sozialak dira, orokorrean. Udazken eta neguan talde handietan biltzen dira inoiz gaua igarotzeko. Gazteek talde handiak sortzea ohikoa da eta kasu horietan erlaziohierarkikoak behatu izan dira. Arrek emeenganako menderatze-joera erakusten dute eta gazteen taldeetan maila sozial altuenak dituzten horiek izaten dira lurraldea eskuratu eta ugaltzeko aukera gehien izaten dutenak.
      
Hegazti sedentarioa da, nahiz eta gazteek hedadura-hegaldi batzuk burutzen dituzten. Gazteak, ordea, ez dira beren jaiotza lekutik 30-40 km baino gehiago urruntzen.
15 urte bizi izan diren banakoak ezagutu diren arren, gehienak ez dira 3 urte baino luzeago bizi.

Mikak bi urterekin ugaldu ohi dira lehen aldiz, nahiz eta gutxi batzuek lehenengo urtean egiten duten. Gaztetan talde handietan bizi ostean bikotekide bat lortzen dute. Hala ere, bikotekidea ez den eme batekin kopulatzea nahiko zabaldua dagoen joera dela behatu da.

Udaberri hasieran, zuhaitz edo zukaixka baten buruan habia egiten dute, adaxkez egindako teilatua izaten duena. Emeak 6-8 arrautza errunen ditu (gutxienez, 3; gehienez, 10), eguneko bat, normalean. Inkubazio aldia 17 egunekoa da eta txitek 25 egun inguru igarotzen dute habian. Bi gurasoek elikatzen dituzte.

Mikaren etsai nagusia kukua da, haren habia erabiltzen baitu bere arrautzak erruteko. Parasitismoaren ondoriozko presio hautagarriak eraginda, populazio askotako mikek defentsa-mekanismoak garatu dituzte: horrela, arrautza arrotzak ezagutu eta kanporatzeko gaitasuna lortu dute. Kukuak parasitaturiko habietan, normalean, ez du mika bat berak ere bizirik irauten.

Mika helduen harrapari nagusiak hegazti harrapari eta ugaztun haragijaleak dira. Arrautzak, berriz, bele, erroi, miru eta bestelako hegaztiek jaten dituzte. Sugea, katajineta eta karraskariak ere haien arrautzez elikatzen dira.


         Artículos sobre otras aves en haixeder...         

Euskal Herriko hegaztiak - I (Garrulus Gladarius /Eskinosoa / Arrendajo)

Euskal Herriko hegaztiak - II (Erithacus rubecula / Txantxangorria / Petirrojo)

Euskal Herriko hegaztiak - III (Cuculus canorus / KukuaCuco)

1 comentario:

  1. Estas aves me gustan bastante, aquí hay muchas y aunque hay gente que las ve como peligrosas (no se porqué, hay personas que dicen que son agresivas), son preciosas. Sigue escribiendo, me gusta muchísimo leerlo.😘

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...