miércoles, 27 de diciembre de 2017

X. LESAKAKO XABIER ZOZAYA TXAPELKETA (paleta goma)

               "Mololo" Irigoien               
Yo sabía de las finales del campeonato de paleta goma de Lesaka (X. LESAKAKO XABIER ZOZAYA TXAPELKETA), un  torneo de primerísimo nivel que organiza ahora Félix Santamaría  y en cuyas finales ya estuve en 2013 y 2014. Esta edición la había estado siguiendo por el chat del torneo, en discreto silencio, pero con atención.
Estando un tanto ausente de los frontones como llevaba ya meses (exceptuando el frontón de mi pueblo), y sin aparecer tampoco en Lesaka en las finales de las dos últimas ediciones, no me atrevía a ir hasta esta bonita localidad navarra, a la que algunos historiadores le otorgan ser la cuna de Olentzero.
Lesaka está muy lejos de Zierbena, a  más de 2 h en coche, y en su frontón y en diciembre hace un frío que te traspasa los huesos, pero me trae buenos recuerdos. En realidad, los reportajes de pala de haixeder comenzaron allí  en 2013, adonde me llevó mi  querido Iñaki Unda.
La pintura del frontón de Lesaka me fascina. Siempre me trae a la cabeza una de mis canciones preferidas en Euskera "Xalbadorren heriotzean" (pincha el vídeo y podrás escucharla mientras sigues leyendo).
Zabala--Elizondo  Vs  Irigoien--Arrastia, la final de 1ª, era un partido muy apetecible para mí, de esos que me gusta  ver, pero... Y en la de 2ª jugaba un tal Joseba BERHO... pero...
Y entonces  me llegó al móvil un mensaje de Iker Arrastia, el campeón navarro al que profeso admiración  como persona y devoción como pelotari. El  zaguero de Arellano tiene un don para jugar a pala, exhibiendo la calidad y consistencia de su izquierda. Pero Arrastia también tiene  otro don, saber ser agradable con sus rivales dentro de la cancha y fuera de ella. Ambas cualidades, la deportiva y la humana, me cautivaron hace  ya tiempo.
          Ezkerretik hasita: Elizondo, Zabala, Félix Santamaría, Irigoien eta Arrastia.          
Y por Navidad, (o, quizás, por Arrastia) volví a los frontones.
                             
          Adornos navideños en las calles de Lesaka          
Aprecio mucho al gipuzkoano Zabala y al navarro Elizondo; dos excelentes pelotaris, de los que ya he escrito en haixeder. Me encanta verles jugar, la verdad. Y espero que  me perdonen, pero  yo quería que este partido lo ganasen Irigoien--Arrastia. Con Iker Arrastia me pasa que, aunque él tiene conmigo detalles de amigo, a mí me cuesta tratarle como tal, con naturalidad, porque es mi ídolo. "Yo soy un hombre de pueblo".
         Ezkerretik, Gamio, Berho, Iriarte eta Gametxo.          
Pero antes de la final de 1ª se jugaba la de 2ª. Calarse la txapela de Lesaka en 2ª categoría no es  cosa sencilla. Con gerriko azul jugaban Iriarte--Gamio y con gerriko colorado Berho--Gametxo. Fueron los colorados los que se llevaron el triunfo, por 25 a 16, en un partido largo y disputado.
Cuando acabó  la final,  el zaguero perdedor, Gamio,  alzó en hombros a Berho. Después, fue su propio zaguero el que le levantó en el aire. Me quedé con esos detalles, porque no siempre se ven en los frontones. De Berho hablaré más tarde...

La personalidad o grandeza de un pelotari no está siempre visible a los ojos, hay que abrir  su puerta y conocerle, saber qué siente dentro de la  cancha, cómo disfruta y cómo sufre, cómo gestiona o expresa sus emociones, los gestos y palabras que dedica a su compañero, al juez, a sus rivales... un pelotari no tiene por qué ser sólo un hombre vestido de blanco jugando a pala, antes y después del partido también puede ser pelotari, también debe ser pelotari.
El delantero gipuzkoano de Gaztelu, Andoni ZABALA es un devorador de  torneos de pala; posiblemente, el pelotari que más campeonatos de paleta goma ha jugado en los últimos tres o cuatro años, y con muy diversos compañeros en la zaga: Azpeitia, Daguerre, Arroniz, Unda, Elizondo... Es un delantero sin izquierda, pero sabe suplir esa carencia  por su rapidez, colocación  e intensidad. Es un delantero menudo, pero muy fuerte físicamente; Zabala es pura fibra. Pasa por ser uno de los mejores delanteros de la paleta goma.
El zaguero de Garaioa, Joxe ELIZONDO, es uno de los mejores zagueros navarros de paleta goma. Con eso ya está dicho todo. En Navarra están los mejores  pelotaris de paleta goma, a los que se añaden algunos gipuzkoanos,  un alavés y  un par de bizkainos. Todos ellos son la élite  de la paleta goma. Y Elizondo representó  a Navarra en la final del último GRAVNI (Jorge Paris --Elizondo vencieron  a Zabala--Arroniz 25 a 19), poco más hay que añadir. En  esa final Elizondo y Zabala eran rivales. El sábado en Lesaka eran compañeros. 
Zabala--Elizondo no ganaron en Lesaka, pero pudieron haber ganado. No estuvieron lejos y, en muchas fases del partido, pintaban  ganadores. De inicio abrieron un gran hueco en el marcador, tras el 4 a 4 inicial de tanteo, y se fueron hasta el 12 a 5 a favor en el marcador. Una ventaja importante.
Esta ventaja  la  fraguaron jugando con una pelota viva que pusieron en juego sus rivales, pero que les iba   muy bien a Zabala--Elizondo. Zabala la movía fácil y Elizondo estaba siempre perfectamente  posicionado para devolverla, parecía que tuviera imán y la pelota siempre fuera donde estaba  el zaguero de Garaioa. Y mientras tanto, Irigoien--Arrastia no encontraban ni su juego, ni su  espacio en la kantxa.
Hubo un cambio de pelota, sospecho que aconsejado por un botillero no oficial de excepción, Mikel Antxordoki, y el partido cambió por completo. Irigoien--Arrastia dilapidaron  la ventaja de sus rivales y hasta se pusieron por delante en el marcador a mitad de partido; algo que parecía un imposible  pocos minutos antes. Además, la pelota viva se rompió.
En mi humilde opinión, esa pelota viva era adecuada para el Frontón López de Pamplona, pero  en Lesaka, que es unos metros más corto, resultaba bonita pero un pelín excesiva.
A mitad de partido comenzó una dura batalla, tanto a tanto, con diferencias muy exiguas en el  marcador, generalmente, a favor de Zabala--Elizondo, que llegaron bien colocados al tramo final del partido, con una ventaja de 22 a 20. Sin embargo, el arreón final de Irigoien--Arrastia, puso un 25--22 final y les dio la txapela de Lesaka a  estos dos navarros, que fueron a más  en el partido y creyeron en su victoria.
La txapela la tuvieron lejos, pero se agarraron a ella, no la soltaron, la querían, la buscaban, la lucharon, la persiguieron, la consiguieron. Zorionak!
         ENTREGA de PREMIOS         
Xabier Zozaya, el campeón navarro de Lesaka, cuyo nombre lleva este torneo, asistió a la entrega de premios otro año más. IRIARTE--GAMIO, SUBCAMPEONES de  2ª
          BERHO--GAMETXO, 2. mailako TXAPELDUNAK!         
           2. mailako lau finalistak: Berho, Gametxo, Gamio eta Iriarte         


          ZABALA--ELIZONDO, 1go MAILAKO AZPITXAPELDUNAK         


            IRIGOIEN -- ARRASTIA, TXAPELDUNAK           

 Zozaya, Arrastia, Abel Paris eta Irigoien, ¡vaya  cuarteto navarro!
 Los campeones con Zozaya en medio

Del cuadro de honor de este año tengo varias fotografías, pero he escogido ésta en movimiento, que además de  ser curiosa, me permite decir que a MOLOLO IRIGOIEN  se le escapó su hija en la foto final, pero no se le escapó la txapela de su  Lesaka natal.
                          Olentzero a la entrada del frontón de Lesaka                       
Quiero decir que me alegro de mi regreso a los frontones por Navidad, y que no podía haber mejor sitio que Lesaka para ello. Allí,   casi tiritando de frío, sentado en la grada entre Amaia y Amaia, disfruté con nervios la final de este campeonato, mucho, pero no me atreví a hacer  fotos del partido. Me sentía un tanto extraño, pero me daba vergüenza hacer lo que tantas veces he hecho en los últimos años:  situarme  con mi cámara en   contracancha y hacer fotografías del juego. No tuve valor para hacerlo. Quería, pero no me atreví. "Soy un hombre de pueblo".
Sí me atreví a  fotografiar  las calles de Lesaka al día siguiente, paseando por esta villa navarra...
... en la que había un ambiente excepcional, porque se celebraba el Concurso de Olentzeros 
(un día grande en Lesaka)

A Amaia y a mí, y pese al frío, nos gustó  Lesaka, de noche y de día.
 No soy devoto de la iglesia, aunque fui monaguillo  durante una década en mi pueblo, pero   quería  visitar la iglesia de Lesaka y ver la vista desde allí.
Y  cerca estaba el cementerio... y os contaré una curiosidad de este hombre de pueblo. Me gusta visitar los cementerios, pasear en silencio por sus calles,  con respeto, observarlo todo,  y ver las dedicaciones en Euskera, son como  tesoros que se encuentran... y yo voy en busca de ellas.
En Lesaka encontré   media docena que guardaré  en mi colección. Y también encontré una en castellano (estas no colecciono), cuya frase  me  llegó  al alma:
En cualquier caso, aunque yo no sea devoto, hay que  decir que la iglesia de Lesaka es espectacular, con un retablo rococó, creo, bellísimo.
                    
Caminando por Lesaka no quité ojo... y caprichos del destino...
nos volvimos a encontrar con MOLOLO IRIGOIEN... 
y le pedí la fotografía que no me había atrevido a pedirle la noche anterior, 
ni en el frontón, ni en la cena...
Este lesakarra ha sido campeón del mundo de mano individual en Mexico (2006) y en el campo de la pelota mano de aficionados tiene un palmarés inigualable, extensísimo (campeón navarro, campeón de España, de Europa...). Ha sido botillero de Mikel Goñi y de Abel Barriola. Y  ahora, desde hace poquitos meses,  juega en la Real Sociedad a paleta goma (con  Mikel Antxordoki, Imanol Telletxea, Peio Zapiain...), después de haberlo hecho  con éxito a pala corta.
Es un tipo de físico  poderoso, de esos que es mejor tener en tu bando, por si acaso... temperamental, con  risa contagiosa, de los que animan una cena con sus anécdotas,  con sus historias, con sus desafíos, con su  presencia... y, por lo que pude ver, respetado y querido por todos. Me ha gustado mucho conocerle. Como casi todos los navarros, desborda nobleza y humanidad.
Zozaya y Mololo son dos personas muy populares en Lesaka, de donde también son, por ejemplo, Julian Iantzi (presentador de TV) y Tasio Erkizia (HB), por citar  un par de   renombre popular.
Poco más me queda decir de la visita a Lesaka, salvo que  estuvimos en la cena en el Irubide y probé la afamada txuleta lesakarra. Fue una cena para  unos pocos (esta vez la organización del torneo no tenía previsto la típica cena de despedida, algo que debería ser obligatorio, parte del campeonato) , en la que cabe destacar que había 4 chicas, y en la que Amaia y yo estuvimos muy a gusto. No recuerdo cuándo me había reído tanto. Peio Zapiain y Joseba Berho estaban   enfrente. Lloré de risa   con ellos. Son   dos personajes fantásticos.  Les conocía de otros torneos y otras celebraciones, pero no había tenido la oportunidad de estar a su lado y conocerles  mejor.
Peio Zapiain, de Hondarribia, me   enamora con sus  historias personales y de  frontón (hay pocos que han jugado contra Monreal, Urra, Pernaute...). No sé si él lo sabe, pero  estuve a punto de jugar con él en una ocasión, en Basauri 2015, cuando Unda  me buscaba gipuzkoano para  que yo jugara y finalmente vino Mikel Txoperena. Me gustaría pelotear con Peio en un frontón, sería un  gran regalo.
Joseba Berho es un crack, es imposible  estar con él y no  partirte de risa, con sus gestos, con sus salidas... ¡tiene  cada golpe!
Peio,  Berho, ESKERRIK ASKO  por ese rato tan agradable con vosotros
(en realidad, no fue rato, fueron horas, pero... ¡se me pasó tan rápido...!)

Eta ESKERRIK ASKO  Jose Juan Zubieta "Etxabe" bertsolariari 
emoziozko bertso hauek botatzeagatik

Esto de LESAKA ha sido un gran regalo de Olentzero para mí.

      FRONTOIZALE   GUZTIOI...      
     ZORIONAK  ETA  URTE BERRI ON!     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...