jueves, 13 de julio de 2017

MALOKA PALA TXAPELKETA 2017. (XI) Crónica Jornada III


      Rober Areizaga--Ricar Llamosas     
Cuando eres un chaval  no tienes pasado en tu memoria, ni reflexionas sobre el presente, tan sólo miras al futuro, porque crees que en el futuro encontrarás todo lo que  tú sueñas, o lo que no tienes y te gustaría conseguir. Cuando eres  chaval siempre tienes prisa por ir a algún sitio, aunque a menudo no sepas ni adónde vas. No te importa  tener que ir solo,   tú lo que quieres es llegar.
Cuando eres  viejo no quieres abrir la puerta para ver que hay en tu futuro,  reflexionas    a menudo sobre el presente y siempre miras hacia atrás,  a tu pasado. Cuando eres viejo  ya no tienes prisa, porque sabes que el tiempo se te acaba sin que te dé tiempo a  hacer todo aquello que aún no has hecho y que te gustaría hacer. No quieres ir solo, y si pudieras irías con todos esos familiares y amigos que perdiste en el camino de tu vida.

Cuando eres joven crees que el futuro es la panacea. Cuando eres viejo   aprendes que es en el pasado donde  están los mayores tesoros de tu vida.

El Torneo Maloka es lo que es. Pero es la herencia de lo que  fueron los primeros campeonatos de pala en este frontón. Y en aquellos mucho que ver tuvo Ricar Llamosas, de Kobaron (Muskiz), que regentaba el Eaton Pleace (actual Cafetería Hondartza). Ricar y su gente de Kobaron  alimentaron un espíritu indomable que   se lanzó a la  kantxa de este frontón  de plaza libre recién construido y forjaron la primera generación de palistas de esta plaza: los hermanos Naparrilla, Eloy Tajada y Rober Areizaga, a los que  pronto se unieron otros como Miguel Angel Rodríguez, Arturo Gorriaran, los hermanos Natxo (qepd) y Joseba Fernandez Iturrieta... y los de Kobaron.  Los de Kobaron (Ricar y su hermano Joxemari, su primo Manu...) no   sabían jugar a pala, pero aprendieron. No tenían técnica, pero tenían coraje y una raza que se ha extinguido en las generaciones venideras. 
Yo conocí a  los de entonces y jugué con y contra ellos. Y también conozco a los de ahora y juego con y contra ellos. Y... respeto a los de ahora, sí, pero admiro a los de antes. Eran hombres que  tenían de sobra dos grandes cualidades que se echan  ahora en falta: bravura y humanidad.

A quien no le interese el pasado de este frontón, no es merecedor de disfrutar de su presente.
"Beti zain, beti bila", subtítulo de Haixeder
Gusta ver las gradas llenas de gente. Y es agradable que  te permitan hacerles fotografías, como esta joven, sonriente y anónima pareja.
Eskerrik asko!
A veces, no te sonríen...
A veces, no te permiten  que les hagas la foto...
A veces, se van saludando; y a veces, ni saludan al marchar...
A veces, se van y se olvidan de que las gradas estaba limpias cuando llegaron...

  RESULTADOS  de los PARTIDOS  del miércoles, 12 de Julio 

PART. Nº
Eguna
Día
Ordutegia
Horario
Taldea
Grupo
BIKOTE GORRIA
Tantuak
Tantos
BIKOTE BERDESKA

11
Miércoles,

12  julio
18:15 h
4
JOKIN
MARIO
18
25
MITXI
GAGO
12
19:00 h
7
AITOR HUESO
TRIJUEKE
25
11
PABLO
SOLANA
13
19:45 h
2
NATXO R.
CARLOS J.
12
25
JOSU PEÑA
LEO
14
20:30h
3
GONZALO
IMANOL L.
11
25
IÑIGO S.
AITOR GUERRAS
15
21:15 h
7
NEUK 
BANEKI
25
16
RUPER
ALEX

     PARTIDO Nº 11     
Los cuatro pleotaris del primer partido d ela tarde posan delante de MALOKA
JOKIN--MARIO   18
MITXI--GAGO   25
No tenía pronóstico claro para este partido, pero pronto  fue inclinándose  hacia el lado de los de Mungia, que fueron mejores y más regulares. El golpeo de machete de derecha de Mitxi hizo mucho daños a la pareja  de chavales del club Galipa. Y Alex Perez "Gago" sabe estar en un frontón, juega con criterio. Jokin--Mario no hicieron buen partido, se movieron a expensas de lo que determinaban sus rivales, nunca  llevaron la iniciativa del juego, lo que parece indicar que su paso por este Maloka va a ser  bastante  efímero, a no ser que  muestren otra cara contra los gipuzkoanos de Altza (Gastesi--Nuin)  y contra Nino--Mikel Goñi.


Mario encontró consuelo en compañía de Silvia--Garazi, las pelotaris del club Galipa, que le animaron tras su derrota en  el primer partido que jugaba en este frontón de plaza libre.
PARTIDO Nº 12     
Ane Zabala, galipa de El Puerto de Zierbena, del kiosko de Helados Frigo, que donará el trofeo al mejor jugador del Maloka 2017  acompañó en el paseillo y lanzó la txapa en este partido.
AITOR HUESO--TRIJUEKE   25
PABLO--SOLANA    11
Los recién subcampeones del Torneo Pala de Sanfuentes, Trijueke--Aitor Hueso cumplieron los pronósticos y presentaron su candidatura a este torneo en un partido en el que los cántabros no jugaron nada mal y aguantaron con  mucha dignidad sobre la kantxa. Pero es que los colorados tienen golpe, remate, rapidez... no dejan entrever  carencias.

     PARTIDO Nº 13     
El muskiztarra Berto Kintana, que fuera excelente pelotari de paleta goma, acompañó  en el paseillo y lanzó la txapa  del tercer partido de la tarde.
NATXO R.--CARLOS J.   12
JOSU PEÑA--LEO   25
Iñaki Leonardo, el frontenista de Sondika, perteneciente al club de Getxo, actual subcampeón de Bizkaia de Frontenis, que era la primera vez que jugaba un partido del Maloka,  entró en el juego como un toro sanferminero al salir de los corrales y descabezó a la también pareja debutante formada por dos buenos  pelotaris de paleta goma como son Natxo Rodríguez y Carlos Justel, del club Galipa, aunque proceden de Basauri y Ermua, respectivamente.
Leo tuvo muy claro lo que había que hacer: saque muy potente, poniendo la pelota muy lejos del frontis y remate al aire sobre la txapa. Y así iban cayendo los tantos, y creciendo el desconcierto y desesperación entre sus rivales.
Leonardo estuvo bien acompañado por Josu Peña, qué jugó cómodo y fácil, poniendo a buena, todo hay que decirlo, pero fue él quien marcó el ritmo del partido.
Tarde de sufrimiento en la kantxa para Carlos
Natxo--Carlos se animan pese a todo al acabar el partido. ¡Vaya primera experiencia en el Maloka!

  PARTIDO Nº 14     
El ex concejal de deportes de ZierbenaAsier Uranga, fue invitado por la organización para acompañar  en la presentación de los pelotaris del 4º partido y lanzar la txapa.
GONZALO--IMANOL L.   11
ÍÑIGO S.--AITOR GUERRAS   25
Era un partido atractivo entre cuatro chavales que apuntan muy buenas maneras, partiendo los de verde como favoritos. Y así sucedió, Iñigo--Aitor Guerras  volvieron a demostrar que siguen en racha y pudieron con Gonzalo--Imanol L., que  disputaron tantos  bonitos, peleados y de calidad.
En un momento del partido, Gonzalo metió tres pelotas  idénticas sobre la misma txapa y consiguió empatar el partido. En otro tanto se lanzó valientemente al suelo y consiguió recoger una pelota que parecía imposible de levantar.

Lo hace fácil, juega seguro. Y lleva la discreción por bandera. ¡Grande Íñigo a sus 18 años!

Aitor Guerras está como un tiro, con juego espectacular.

PARTIDO Nº 15     
Xandra Acosta, concejala del ayuntamiento de Zierbena, hizo gala de su simpatía y lanzó la txapa en el partido que cerraba la tarde
NEUK--BANEKI   25
RUPER--ALEX   16
Fue el partido del espectáculo GARI, camuflado de "Neuk" en este torneo. El hábil y jugón delantero del club Danak Bat de Mungia dio todo un recital de remates que  empezaron sembrando incredulidad y cabreo en sus rivales y acabaron con reconocimiento del espectáculo que había  dado Gari. Lo hizo muy sencillo, saque largo y remate suave sobre la txapa, acariciando la pelota de tenis con su pala.
Julio, "Baneki", su compañero en la zaga,con golpeo duro de la pelota ayudó en ello

Para Ruper, que debutaba en esta kantxa, el partido tuvo que se un calvario

Los de Mungia con Nino, que se dejó ya ver ayer por la kantxa del MALOKA

     ...Un paseo por las gradas...     
Saioa Melsio y Cía... siempre se dejan ver en el MALOKA
Alex Galindez  y   algunos de sua amigos, con Jon Ander Soto detrás

     Leonardo y Arkaitz, dos frontenistas en el MALOKA     

Madari--Barru, calentando para su debut en el MALOKA
Madari me prometió una de sus excelentes caricaturas para el speacker del MALOKA

Cuadrilla de jóvenes de Zierbena     

Zorionak por ganar, Trijueke--Aitor Hueso
Y Zorionak por sonreir  pese a perder, Natxo--Carlos

Lamento desconocer sus nombre, pero si van regalando sonrisas merecen estar en Haixeder

"Vales por tu sonrisa, tus sentimientos y tu nobleza,
vales por las palabras que dices y por lo que piensas,
vales por lo que entregas, lo que compartes
y lo que le deseas sinceramente a otros,
vales por la alegría y el cariño que les haces sentir cuando te recuerdan,
vales por ser quien eres...

No vales por la talla de tu vestido, ni por la marca de tu pantalón,
no vales por el color de tu pelo, de tu piel, ni por el color de tus labios,
no vales por tu foto de perfil, ni los "Me gusta" que consigues,
no vales por ese reloj de oro, tu piercing de moda, ni tu último modelo de smartphone...
    Los Basterra y Rober Pedrueza     
     Aitor Arriortua e Iban     
     Mikel Artaraz y Kerman      
     Dos simpáticas jóvenes a quien no les importó regalarnos esta fotografía     
Ricar Llamosas con su esposa y Ruben Valle     
     Silvia y garazi, "el MALOKA las vuelve LOKAS"     
Txitxo y Bego, como cada tarde,   bajaron paseando por el bidegorri desde Sanfuentes a La Arena y  disfrutaron de un ratito de pala  en el Maloka. Txitxo no juega este año por lesión.
"...Y permaneced juntos,
pero no demasiado juntos,
porque los pilares sostienen el templo, 
pero están separados;
y ni el roble ni el ciprés crecen el uno a la sombra del otro".
                                                                                                                                                       Khalil Gibran

     Ibou Ngom, "Ibu", que allá por donde pasa siembra  simpatía cada día, 
entre Nino y José Ángel Pérez . A "Ibu" va dedicado este poema:    
EL HOMBRE QUE SE TE PARECE
He llamado a tu puerta, he llamado a tu corazón
por una cama decente, para tener un buen fuego.
¿Por qué me echas? ¡Ábreme hermano!...
¿Por qué me preguntas si vengo de África,
si vengo de América, si vengo de Asia, 
si vengo de Europa? ¡Ábreme hermano!...
¿Por qué quieres saber la longitud de mi nariz,
el grosor de mis labios, el color de mi piel,
el nombre de mis dioses?
¡Ábreme hermano!...
No soy negro, no soy rojo,
no soy amarillo, no soy blanco.
Soy solamente un hombre.
¡Ábreme hermano!
Abre para mi tu puerta, abre tu corazón.
Soy un hombre, un hombre como tú,
el hombre de todos los tiempos
y bajo todos los cielos, 
un hombre como tú.
                                                                                                                              Adaptación del poema de René Philombe 
     Iñigo Santamaría con Jokin--Mario en el calentamiento     

     PARTIDOS PARA HOY, JUEVES, 13 de JULIO     
17:30 h  GRUPO  3     BINGEN--ROBER CUADRA     MITXI--GAGO
18:15 h  GRUPO  6     MADARI--BARRU     TXURRU--JOSÉ PÉREZ
19:00 h  GRUPO 10   ANDONI--AINGERU      IBARZABAL--SUSTATXA
19:45 h  GRUPO  5    ARRIORTUA AITA-SEMEAK      ARKAITZ--URKO 
20:30 h  GRUPO 10   IBARZABAL--SUSTATXA    IMANOL G.--UNAI B.   
21:15 h  GRUPO 9     MIKEL L.--JULEN APE       J. BASTERRA--G. BASTERRA

Debido a que ya no se fabrica la pelota habitual del Torneo, la "Artengo 820", se jugará con la "Artengo 920". Las pelotas  han sido subvencionadas por la empresa  "SOLVE IMI S.L." (Ingeniería de Mantenimiento Integral)http://www.solveimi.com/index.html#
Selene y Edu, diariamente en el MALOKA

El Kiosko de Helados Frigo situado junto al frontón, y que regenta este año Verónica López Villanueva, a petición propia, dona el Trofeo  al Mejor Jugador del Torneo.
Verónica entre Rober Areizaga y José Ángel Pérez, que ayer, al igual que el lunes, en la jornada inicial, fue el juez principal de  los cinco partidos de la tarde.
           BABESLEA           
             PATROCINADOR          

                     

ANTOLATZAILEA                  LAGUNTZAILEA
ORGANIZADOR                     COLABORADOR


Todo lo publicado en HAIXEDER  sobre el MALOKA PALA TXAPELKETA 2017
1º.- !Sólo faltan 100 días !  

2.- !Sólo faltan 30 días para la apertura de inscripciones !  

3.- Abierta la Inscripción. Bases y Normativa del Torneo.

4.- MALOKA, "El Roland Garros de la pala con pelota de tenis". 23 parejas  se inscriben en las primeras 24

5.- Torneo MALOKA, de récord en récord.

6.- Cartel del MALOKA 2017. Resumen de últimos torneos.

7º.- Composición de grupos de la 1ª fase (liguillas).

8º.- Calendario de partidos.

9.- Resultados y crónica Jornada I

10.- Resultados y crónica Jornada II

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...