lunes, 1 de agosto de 2016

Loiolako Paleta Goma Txapelketa 2016

El mito de los hermanos ANTXORDOKI no ha caído en Loiola, continúa vivo
¡Vaya dos finales que se vivieron anteayer en el frontón del barrio donostiarra de Loiola!
Ikaragarriak! Itzelak! 
Biek 25 eta 24 emaitzarekin amaitu zuten.

   San Miguel anai nafarrak, Xabi Huegun, Aiheko Zubimendi eta Oscar Lazkano   
     Dimas epailea     
     Endika Ramos eta Manu Azpeitia, Irungo txapelketarako bikote     

Así se ha desarrollado este campeonato; un  campeonato estelar de paleta goma, con grandísimas parejas en competición en ambas categorías,  extraordinario ambiente pelotazale, un magnífico frontón  blanco  para jugar con pelota negra de las de antes, de las que un viejo zorro del frontón como es Xabi  Huegun guarda en su cofre de tesoros. Hay grandes  torneos de paleta goma en Gipuzkoa: Irun, Lesaka, Oiarzun, Idiazabal, Altza... pero para mí, hoy por hoy, Loiola está a la cabeza de todos ellos.

Toque juvenil, alegre y atractivo el que dieron las cuatro  sonrientes y guapas jovencitas que entregaron los premios a los finalistas de Loiola: Maider Huegun, Eider Peluaga, Andrea eta Ane.
Buena elección. 
     Jon Txoperena--Fernado Laborde, 2. MAILAKO AZPITXAPELDUNAK     

     Aitor Landa--Iker Gereñu, 2. MAILAKO TXAPELDUNAK     

      Arkaitz--Elizondo, 1go MAILAKO AZPITXAPELDUNAK     

      Antxordoki anaiak, 1go MAILAKO TXAPELDUNAK     
¡Vaya dos parejas de hermanos navarricos!: 
Mikel y Guillermo Antxordoki y Raul y Juani San Miguel

Grande, Loiolako txapelketa!

      Mikel Antxordoki eta Joxe Elizondo     
     Iker Gereñu arabarra     

 Finaletan zorte  ezberdineko bi aurrelariak:  Landa eta Arkaitz
Nafarratik joandako taldea: Zutik: Arkaitz (donostiarra), Elizondo, Ibon Maisterra eta Merindano; makurtuta: Xabi Lopez, Raul San Miguel eta Juani San Miguel.
Unda bizkaitarra eta Merindano nafarra Rober Areizagarekin
 Juani San Miguel lanean
 Xabi Lopez, Ibon Maisterra eta Merindano nafarrak
 Nuin eta Gastesi erdian, Unda eta Xabi Huegunekin alboetan
Landa eta Gereñu Ruben Arronizekin

     2. MAILAKO  FINALA     
LANDA--GEREÑU  25
JON TXOPERENA--LABORDE  24
Los favoritos eran los colorados, en principio. Sin embargo,  el partido fue igualado y duro, alcanzando la hora y media de duración. También bien jugado por parte de los cuatro pelotaris.
En la primera mitad de la final, los azules  mandaron en el marcador, aunque nunca superaron  los 4 tantos de diferencia. Jon Txoperena--Laborde, del club Altzatarra ambos, se mostraba como una pareja sólida; el zurdo delantero llegaba al límite para recoger los ataques a dos paredes de Landa y también tenía piernas y  habilidad para cubrir los ataques al txoko del delantero zarauztarra. Fernando Laborde, seguro en la zaga, resistía la dureza de la final.
Con el 16 a 12 en contra, Landa--Gereñu encontraron su momento de partido y  les metieron a sus rivales una tacada de 8 tantos seguidos, colocándose cuatro arriba en el marcador, 20 a 16. Sin embargo, aunque  importante para la resolución de la final, no fue definitivo este arreón de los colorados, porque Txope--Laborde consiguieron igualar la final a 20 tantos.
Podía ganar cualquiera. Quizás, lo justo era que ganasen  las dos parejas, pero eso era imposible.
Cuando empataron a 24 tantos me vino a la memoria la final de Irun de 2014, donde vi a Landa perder 25 a 24 después de trabajar a destajo para intentar ganar la txapela en el frontón Uranzu de la ciudad  que hace muga con Iparralde. Esta vez, fue diferente. Landa sí se caló la txapela, la de Loiola.
Aitor Landa, de Zarautz, delantero fuerte y trabajador, con potencia y un efectivo golpeo de machete con su derecha, que le sirve tanto para defender como para atacar
 
La tensión del 24 iguales se refleja en su rostro, que  explota con el último tanto final conseguido

      Aitor Landa con sus hij@s Karlota, Aitzol y Telmo     

Jon Txoperena, hermano de Mikel, con quien tuve el privilegio de jugar y ganar  en el Torneo de Paleta Goma de Basauri en 2015 (en 2ª categoría). Su hermano y su aita, juez de pelota gipuzkoano, también estuvieron  en el frontón de Loiola.
Como la gran mayoría de los zurdos, incluso cuando se abren a contracancha, se colocan con su izquierda para defender pelota. Delantero hábil y de posturas estéticamente muy bonitas. Gran trabajo el de Txope, en defensa y en ataque, no escatimando esfuerzos en acudir en ayuda de su zaguero, a cubrir txoko largo, para  reducir el esfuerzo de Laborde.
 
La desolación de la derrota
Iker Gereñu, gasteiztarra, capaz de jugar de delantero y de zaguero. Mucho poder físico y empale en el que  empuja con todo su cuerpo de atleta. Pierde alguna pelota en el colchón superior, pero mete mucha presión a su zaguero rival, ritmo... buen pelotari que va a más, sigue creciendo, porque como Arroniz sabe que para competir a mejor nivel hay que salir de Araba, donde  hay pocos pelotaris que puedan  enfrentarse a los mejores de Euskal Herria.
 Gereñu es un  chico que hace amigos, educado, respetuoso y agradable. Muy buen tipo.

 
No conocía a Laborde. Buen zaguero; serio y aguerrido.
 Recibió el cariño de los suyos al final, merecido y necesario también.
Fernando Laborde bere emazke eta semearekin,  Esti eta Xabi

ANTXORDOKI ANAIAK  25
ARKAITZ--ELIZONDO  24
Oí decir que ya han nacido los pelotaris que sean capaces de acabar con el mito de los hermanos Antxordoki. ¡Seguro! De lo contrario se retirarían invictos en estos campeonatos de paleta goma de Loiola. Aún así va a costar tumbarles. Mikel y Guillermo son pelotaris de los de verdad, auténticos.

El donostiarra Arkaitz y el navarrico de Garaioa, Elizondo, hicieron todo lo que tenían que hacer para ganar. Incluso   quedó en el frontón de Loiola la sensación de que  Arkaitz--Elizondo merecieron la victoria y en  algunos momentos cruciales, en los últimos tantos, quizás también,  la suerte que siempre se necesita les resultó esquiva.
Partidazo de ambos. Impresionantes. Viéndoles jugar aún me preguntó  qué pasó para que no se llevaran  las txapelas. Quizás, lo único que pasó fue que jugaban contra los Antxordoki y la alargada sombra de su mito.
No les había visto jugar a ninguno de los dos. No había coincidido con ellos aún. Y estaba   con muchísimas ganas de verles. Me  parecieron una pareja potentísima, dos pelotaris de élite. 
Iker Arrastia me había hablado muy bien de Elizondo. No   exageró, ¡vaya zaguero el de Garaioa!
Hizo todo un alarde de potencia física; golpeos descomunales con las dos manos (no olvidemos que su zaguero rival era Guillermo Antxordoki, que no era otro), desplazamientos larguísimos desde el rebote al txoko largo para defender los ataques de Mikel Antxordoki. ¡Y llegaba! Elizondo me pareció un zaguero bestial, de lo mejor que hay en Euskal Herria.
El que también me dejó maravillado fue Arkaitz. ¡Qué dos manos! ¡Qué rapidez de desplazamientos! ¡Qué  violencia cuando empala la pelota con su derecha, la hace llorar a la pelota goma! Cuesta decirlo, sí, pero esta vez estuvo mejor que Mikel Antxordoki. Tuvo  el tanto 25 en sus manos, lo hizo bien, con valentía, pero no tuvo la suerte de su lado, la pelota se fue a la txapa en un ataque a dos paredes con Mikel encerrado a su izquierda.
Al finalizar el partido, tras el saludo protocolario, su mirada al cielo... significativa.

Es como una bestia, pero humano, muy humano, Guillermo Antxordoki. El mayor de los dos hermanos de Igantzi (los Antxordoki son navarricos aunque  jueguen con la Real Sociedad) parece que se mueve por la kantxa hasta con cierta torpeza (quizás, por sus problemas en las  rodillas), pero es tan bueno que llega siempre a tiempo y coloca su enorme cuerpo en la posición idónea para golpear con una fuerza y una precisión que cuesta creer.
Guillermo   pone la mayoría de las pelotas que golpea en el último cuadro del frontis, da igual de dónde las golpee, tiene ese don. Incluso cuando parece llegar forzado a contracancha es capaz de hacer un escorzo con su cuerpo y su brazo izquierdo y no entrega, le sacude un enorme pelotazo que arranca   susurros en las gradas. ¡Vaya zaguero!  Por momentos me parece que estoy viendo a Enrike Elkoro, otro zaguero bestial, gipuzkoano de Elgeta, que colocaba  la mayoría de las pelotas que golpeaba en el último cuadro del frontis.
Muy difícil ver en un frontón a dos pelotaris con la clase y categoría de los hermanos Antxordoki, y no me refiero a  su nivel deportivo,  fuera de toda duda, me refiero a su  humanidad. Es asombrosa y admirable. Me asombran, les admiro.
Quizás, tuvieron un pelín de suerte en esta final, la suerte de los campeones que se suele decir. Lo que nadie discute es que fueron dignos  campeones y que no fue una txapela ni regalada ni inmerecida. Con el 24 a 21 en contra parecía que su mito se rompería en Loiola. El tanto 23 lo consiguieron  con dos pelotas seguidas que sólo la tensión  de la red superior de Huegun y sus bridas mágicas pudieron hacer que no rozaran la red y perdieran esta final. El tanto 24 lo consiguieron en los escasos centímetros que separan un remate casi perfecto a dos paredes de Arkaitz y la pelota que cae hasta hacer sonar la txapa del frontis.
¡Cómo se agarraron al partido los hermanos Antxordoki! Esa fue la clave. Son pelotaris, muy pelotaris, excepcionales pelotaris y  excepcionales personas.
Mikel Antxordoki no estuvo fino,  se dio cuenta, lo  asumía con naturalidad hablando con su hermano durante la final. La pelota no  entraba, él no la  ponía dónde quería ponerla... pero ahí siguió y apareció en los peores momentos, apareció para mantenerse dentro de la final... eso solamente  son capaces de hacerlo los más grandes. Y Mikel Antxordoki es muy grande. Para mí, Mikel Antxordoki  es el Andrés Iniesta de los frontones.

Magnífico campeonato el de Loiola, sí señor.
Y como no podía ser de otra manera, después, poteo y  comida en el txoko de la S.D. Loilatarra
 Bazkari ederra! Manu Azpeitiaren zapore gozoak!
Xabi Huegun, Manu Azpeitia eta Iñaki Peluaga
 Ahmed Ben Alli eta Unda
 Aritz Murgiondo, Aiheko Zubimendi eta Juan hernaniarrak
 Juan con moreno de playa y ojazos azules...

 Gorka eta Aritz, del club Loiolatarra
 El incombustible Juan Balda  eta Matías
 Santi Ubeda, Oscar Barbulo eta Aranjuelo, hirurak Loiolatarra klubekoak
 Hau bikote hau! Kristobal Gastesi eta Nuin
 Etxarri, Jon Ormaetxea eta Mikel Txoperena
 Imanol Otegi, Ruben Arroniz, Iker Gereñu eta Zapirain "Zapo"
 Usurbiletik... Josu Arruti eta Jon Olaizola
 Elizondo eta Arkaitz 
 Merindano eta Xabi Lopez
 Arana, Xabi Elejalde eta Guillermo Antxordoki
 Elizondo, Dimas epailea eta Arkaitz
 Mikel Antxordoki, Navarro eta Ibon Maisterra
 Tarta y vino para el jefe del campeonato de  Loiola
 El gran Xabi Huegun y su pícara mirada
 Bazkaldu eta gero... musean
 Amaia, una  chica que se coló en la fiesta y  le ofrecieron el mejor trozo de la tarta, con flor y todo

     ZORIONAK LOIOLATARRAK!     
     HAU TXAPELKETA HAU!     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...