lunes, 15 de septiembre de 2014

El club Galipa de Zierbena

El club GALIPA de Zierbena, cuyo nombre   oficial y completo es Zierbenako Galipa Pilotazale Kirol Elkartea, afronta su 10ª temporada de competición  federada con  nuevas ilusiones y perspectivas de crecimiento deportivo.
Su actual Junta Directiva está formada por Joxemari Alonso, presidente; Oskar Medina, secretario; y Angélica González, tesorera. Ellos, especialmente Joxemari, se han reponsabilizado del club desde que, al inicio de la temporada de 2008, Rober Areizaga y Eloy Tajada, fundadores del club  a finales de 2003 y anteriores presidentes, abandonasen sus cargos por diferentes motivos.
Desde  septiembre de 2013, por  decisión de Joxemari Alonso, Rober Areizaga ha vuelto a tener peso específico en Galipa y se encarga de los asuntos deportivos (organizar entrenamientos semanales, designar las parejas que compiten, proponer horarios, incorporar nuevos pelotaris...); mientras que el presidente realiza labores administrativas (tramitación de licencias y documentación, solicitudes...) y de relación con instituciones (FBPV, ayto. de Zierbena...) y clubes.
Joxemari Alonso y Rober Areizaga, dos veteranos que sobrepasan de largo el medio siglo, consiguieron juntos uno de los muchos títulos que ha logrado el club en sus 10 años de  competición: Torneo Udaberri 2011. En la imagen superior aparecen con Juan A. Lopez (entonces, presidente de la BEPF/FBPV, y actual directivo de la EEPF/FEPV; y Juan Carlos Garrofé, actual seleccionador bizkaino de paleta goma).

En sus  inicios, y durante sus primeros años hasta la  inauguración del frontón del Polideportivo de La Cuesta (Zierbena), el club Galipa competía en los frontones de Muskiz, Sopuerta y Galdames. Y, aunque preferentemente ha sido la paleta goma  su modalidad de práctica, también se presentó en paleta cuero y en frontenis.
El club de Zierbena ha obtenido, prácticamente, todos los títulos federados posibles en la modalidad de paleta goma, como se  refleja en el siguiente resumen:
Campeonato de Bizkaia:
En paleta goma:
- En 1ª categoría, txapeldunak en 2010 y 2012; y subcampeones en 2006.
- En 2ª categoría, campeones en 2006 y 2007 y subcampeones en 2007, 2008, 2009, 2010 y 2012.
- En féminas también fuimos txapeldunak en 2ª categoría en 2011.
 (Hemos llegado a  tener hasta tres parejas en 1ª categoría senior masculina, máximo alcanzado por cualquier club que compitiera en esta modalidad  en la ultima década).
En Frontenis:
- Txapeldunak de 2ª en 2005  y 2009.

Torneo Udaberri
En paleta goma:
- En 1ª categoría, txapeldunak en 2007, 2008, 2009 y 2010;  y subcampeones en 2011, 2013 y 2014.
- En 2ª categoría, txapeldunak en  2007 y 2011;  y subcampeones en  2007, 2008 y 2013.
- En féminas, txapeldunak de 2ª en 2009 y 2010; y subcampeones en 2011 y 2013.
En Frontenis:
 - Txapeldunak de 2ª categoría en 2007.
(Hemos llegado a tener hasta 16 parejas en competición en  el Udaberri, entre  paleta goma, paleta cuero y frontenis, un record histórico para un club como el nuestro).

Campeonato de Euskal Herria
En paleta goma:
- Txapeldunak Liga Vasca 2007. Y subcampeones en 2006.
- Txapeldunak División de Honor 2011 y 2012.

I Master Bizkaia Paleta Goma
- Subcampeones en 2014
2007ko Euskal Herriko Kluben Arteko Txapelketan, Galipa (Eloy Tajada--Gorka Rodríguez) "Liga Vasca"n irabazle. Gure pilotariekin batera, Artaraz--Unda, Ohorezko mailan irabazleak.

Nuestros logros han sido también  de mucho mérito en  los Torneos NO Federados:

Torneo Basauri Paleta Goma
- En 2007 y 2008, con 11 parejas presentadas (1 en Especial, 2 en 1ª y 8 en 2ª), txapeldunak en 1ª y en 2ª categorías y, además, subcampeones en 2ª categoría.
- En 2009, 2010 y 2012,  txapeldunak en 1ª categoría.
- En 2013  txapeldunak en Especial.

Torneo Paleta Goma de Zierbena
- En 2009, txapeldunak en 2ª categoría masculina y femenina.
- En 2010, subcampeones de 1ª categoría masculina y  txapeldunak en 2ª categoría masculina y femenina.
- En 2011, txapeldunak en 1ª categoría masculina y  en féminas y subcampoenes en 1ª.
- En 2012, txapeldunak en 1ª categoría y subcampeones en 2ª categoría.
-En 2013, txapeldunak de 1ª y 2ª categorías.
- En 2014, X Aniversario del club, Txapeldunak en Urrezko y Oinarrizko mailak.

Y, por último, destacar la participación y éxitos habituales de nuestros pelotaris en los torneos veraniegos de pelota de tenis (Mamariga, El Puerto, La Arena, Sanfuentes, La Bien Aparecida, Nocedal, Las Karrera, San Nicolás Algorta...) donde la lista de  victorias   sería interminable.

La pareja que formaron Sergio Loureiro (hasta que se fue a Getxo a probar en las modalidades en las que ya fue una estrella antes de su grave lesión de rodilla) y Oskar Medina  consiguió  varios de los títulos de más renombre del club Galipa
De hecho, Oskar Medina, el zaguero barakaldés, es el más laureado del club (en paleta goma: Campeón Bizkaia 1ª 2010 (con Loureiro); Campeón Euskal Herria 2011 y 2012 (con Loureiro e Igor Tajada);  Campeón Torneo San Inazio 1ª en 2008, 2010 y 2012 (con Loureiro); Campeón Torneo Basauri Categoría Especial 2012 y 2013 (con Loureiro); Campeón Torneo Zierbena en 2012 (con Eloy)... Y también  campeón en torneos pelota de tenis (Las Karreras 2014 y Mamariga 2014 (con Asier Del Horno), por ejemplo).
No es menor su lista de subcampeonatos:  de Bizkaia en 2006 (con Eloy), de San Inazio en 2009 y 2011 (con Igor Tajada y Loureiro), del Torneo Basauri en 2010 y 2011 (con Igor Tajada y Loureiro), del Torneo de Zierbena en 2010 y 2011 (con Gorka Rodríguez), del Torneo Udaberri en 2013 y 2014 (con Eloy Tajada y David Areizaga) y Subcampeón Master Bizkaia 2014 (con Igor Tajada). 
En la actualidad, la filosofía del club de Zierbena destaca entre el resto de clubes bizkainos, ya que Galipa acoge  al más numeroso grupo de  paletistas de todo el territorio. Y es que la mayoría de los clubes bizkainos se componen de un reducido grupo de paletistas, generalmente todos de  muy buen nivel, (ejemplos de Lea en Munitibar, Artza en Bermeo, Betiko Jokalariak en Amorebieta...), pero Galipa da opción de jugar a paleta a jugadores con  diferentes niveles deportivos y también diferentes aspiraciones (federarse, sólo entrenar, etc...). Es por ello que Galipa es, en la actualidad, y con abrumadora ventaja, el club con más fichas federadas en paleta goma entre todos los clubes de Bizkaia, y, por supuesto,    cuadruplica, quintuplica  y más al resto de clubes en cuanto a  jugadores que  tiene entrenando en su club.

También  tenemos grupo de chicas en paleta goma:
     Angélica, una de las pelotaris de la sección femenina del club Galipa 
formada  también por Iris Tajada, Alazne, Sonia Inoriza y Silvia
a cuyos entrenamientos también se suman en ocasiones Alejandro Medina y Alfonso
dos  veteranos aficionados a la pala.    

De cara a la 2014/15, la nueva temporada que está  a punto de comenzar, Galipa quiere diversificarse y participar en otras modalidades del frontón, además de la paleta goma.
Para ello, Rober Areizaga maneja una lista de 50 nombres que formarán parte del club en esta nueva temporada, y más de 30 de ellos tendrán ficha federativa. 
En la primera quincena de septiembre, y tras la primera reunión de temporada de tod@s los componentes del club, se irán perfilando las parejas del club  y en qué modalidad de juego van a participar en el campeonato de Bizkaia que se pondrá en marcha a finales de septiembre.

Así  mismo,  va a haber nuevas incorporaciones a su junta directiva, destacando la de Jose Perez.
Joxemari Alonso,  pelotari y actual presidente del club Galipa

¿Qué ofrece Galipa?
-- Semanalmente (se comunican por WhatsAap en el fin de semana), se diseñan entrenamientos de  1 hora y media de duración (generalmente, martes y miércoles, + viernes  cuando no hay competición federada; ya que compartimos el uso  de la cancha con el equipo de fútbol sala del pueblo), siempre con 4 pelotaris de un nivel similar, dos delanteros y dos zagueros (hay jugadores que pueden   jugar en ambas posiciones).
Al haber tantos jugadores en el club, se puede entrenar con diferentes compañeros, diferentes horarios, etc... lo cual suele ser atractivo y motivador. Además, hay obligación de comunicar  por WhatsAap al grupo los resultados de los entrenamientos, con el fin de aplicar intensidad al mismo. En ocasiones, se invita a pelotaris de otros clubes a entrenar con  los  de Galipa.
-- Estar federado en el club te permite acceder (días de entrenamiento) gratis al   buen gimnasio del polideportivo de La Cuesta (Zierbena). También te permite hacerte socio para acceder   sin límite de días ni horas a dicho gimnasio con un precio especial, que supone un ahorro importante.
-- Acceso a vestuario y duchas a coste cero, así como el  entrenamiento.
-- Posibilidad de obtener material deportivo de uso (paleta,  gafas protectoras, cinta, pegapalo...) a bajo coste.
-- Los componentes del club son los primeros en recibir y reciben todos los enlaces informativos de las publicaciones deportivas de haixeder, el blog de Rober Areizaga.

Relaciones institucionales
Tanto con la Federación Bizkaina (representada en esta modalidad por Juan Carlos Garrofé), como con el ayuntamiento de Zierbena (representado por el concejal del área de deportes, Asier Uranga, que trasmite al alcalde Marce Elorza)  el club atraviesa un momento dulce  con excelentes relaciones.
El club está dejando en buen lugar el nombre de Zierbena y esto está siendo   valorado por los rectores municipales, que están respondiendo con mesura, sensatez y cordialidad.
De igual modo, con el resto de clubes bizkainos hay muy buena sintonía y, para  algunos de ellos,el club que preside Joxemari Alonso  es un referente importante en la modalidad de paleta goma.
De la misma manera, la  ayuda económica que puntualmente prestan 3 empresas (La Maloka, local de hostelería de La Arena, la empresa Petronorla Caixa, entidad bancaria)  permite al club de Zierbena equilibrar sus cuentas, gestionar recursos y la potenciación de  los torneos que se vienen organizando, con el más claro ejemplo en la celebrado en la última primavera, el del X Aniversario del club. y el torneo de pelota de tenis del frontón de plaza libre de la playa La Arena en julio.

2007ko Udaberri Txapelketa: Galipako Ferre--Jon Serrano, txapeldunak  1go mailan Sestaoko Lagun Artea klubaren Iker Agirresarobe--Fernando Ponce bikotearen aurka; eta Galipako Igor Benito--Urtzi Sagasti, txapeldunak 2. mailan Galipako David Delgado--Javi Aldama bikoteari irabazi  ondoren.

2006ko Euskal Herriko Euskal Ligan azpitxapeldunak izan ziren Galipako pilotariak: 
Igor Tajada--Gorka Rodríguez.

Subcampeonas Udaberri 2011: Susana Osteikoetxea eta Angelica Gonzalez

Eloy Tajada--Oskar Medina, subcampeones de Bizkaia en 1ª categoría en 2006, 
ante Artaraz--Unda.

De cara a la nueva temporada 2014/15, Galipa presentará 12 parejas en paleta goma al Campeonato de Bizkaia (2 en 1ª, 5 en 2ª y 5 en 3ª), siendo, con abrumadora mayoría, el club que más  equipos tendrá en competición (le sigue Lagunak, de Galdakao, con 5 equipos). Así, podemos decir que el club de Zierbena  será más del 25 % de la paleta goma de Bizkaia en la temporada que va a comenzar (hay un total de 44 parejas).

En Galipa se combinan veteranos pelotaris como Eloy, Jon Serrano, Joxemari Alonso, Rober Areizaga... ( ya pasaron el medio siglo), con otros  jóvenes pero con dilatada experiencia en el club, como...
 los gallartinos Arkaitz Allua y Aitor Pleguezuelos
 el bilbaino Edu García y el nestosano  Iñaki González,
 con  otros mucho más jóvenes, que inician su andadura federada, 
como Rubén Lopez, Gonzalo Serrano, Asier Plaza y Jon Camiruaga, por ejemplo.

También veteranos que  han decidido hacer grupo y probar a paleta goma por  hacer deporte entre amigos como Nino, Txitxo y Jose.

 Asier Martínez, incorporación de futuro. Manu Piedra, ahí sigue, matando el gusanillo de  la pala.
 Ciber y Alfredo, los de San Inazio, que  llegan al club con ilusión de competir y sumar experiencias.

David Areizaga e Igor Tajada, dos activos muy importantes del club que no van a poder estar en  el campeonato de Bizkaia por diferentes razones y que esperamos  volver a poder contar con ellos lo antes posible. 
 Y sin olvidar a otros como...
el carranzano Andoni Sainz
los jóvenes Diego Caballero de Mamariga y Arkaitz Gomez de Gallarta

Tito Ferreiro de Mallabia

El galipo José Luis "Pepe" Ortiz

Campeonato de Bizkaia que  tendrá un ausente en las canchas y un recuerdo en  nuestras memorias: nuestro malogrado compañero Oscar Rico.

Además,  también hemos dado el salto a la paleta cuero, donde competiremos con una pareja en 3ª categoría.
Jon Ander Marquez, Vladimir Peñafiel "Valoya", Jon Serrano y Eloy Tajada, 
4 de los pelotaris del club inscritos en paleta cuero, en un entrenamiento.


Igualmente pertenecen al club otros pelotaris como el korrikalari Jabitxa Etxebarria, el ex- futbolista Asier Del Horno, Ander Arrieta, Jokin Martinez , el galipo Sendoa Torres "Txeto", Jon Calzada "Txino", Asier Uribe, el harrizulatzaile Eneko Arko, Euken Yanes , Luisma Romero "Txurru", Mikel Lopez, el ausente por lesión Gorka Rodríguez y Ander Momoitio, la última incorporación.





Y no descartamos nuevas incorporaciones... Nuestra puerta  está abierta.

     Eskerrik asko zuen arretagatik!     


 En este resumen de Galipa no queremos dejar ausentes al Concejal de Deportes de Zierbena, Asier Uranga, ni al fotógrafo y amigo Esteban Antolín, que también nos  siguen y ayudan en lo que pueden.
Para finalizar, el alcalde, Marcelino Elorza, en el centro, entre Ibai Perez y Asier Del Horno (txapeldunak en Urrezko maila en el Torneo X Aniversario del club Galipa), a cuyos lados están, respectivamente, el concejal de deportes Asier Uranga y el presidente del club Joxemari Alonso.

     En Galipa, tod@s somos importantes     

      Frontoian  elkar ikusiko dugu!     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...